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¿Saben que es la potomanía?

Posted December 25, 2014
Category Lo Último
A la anorexia y bulimia se le suman ahora nuevos trastornos de la conducta alimentaria, que pasan por beber agua como si no hubiera un mañana, hacer ejercicio excesivo o evitar consumir todo aquello que tenga pesticidas, herbicidas o sustancias artificiales.

Son los nuevos trastornos de una sociedad enferma por el culto al cuerpo y lo "natural".


POTOMANÍA


¿Qué es? También se denomina polidipsia psicogénica y es un trastorno alimentario no especificado (TANE) que se define como el "deseo de beber grandes cantidades de líquido -normalmente agua, zumos y refrescos-, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed". La cuestión es que quien lo sufre "puede llegar a beber entre 10 y 15 litros de agua diarios porque sufre tal ansiedad que la única manera de calmarla es consumiendo un exceso de líquido", según el dr. Luis Iruela, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. 


El problema: una persona debe beber entre dos y tres litros de líquido al día para mantener una buena hidratación, según el Observatorio de Hidratación y Salud. Ahora bien, beber más de eso deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud porque puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre -que debe contener solo un 8% de agua-, y pone en peligro el equilibrio de electrolitos -sodio, potasio y cloro, sobre todo- dentro del organismo. Si no se trata a tiempo puede provocar somnolencia, convulsiones, lentitud al hablar e incluso la muerte. "Una complicación potencialmente mortal es la mielinolisis central pontina por edema cerebral", apunta el experto, que es cuando se produce un daño neurológico que impide el buen funcionamiento de las neuronas y puede causar la muerte. 


Tratamiento: pasa por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio o dos diarios -este es el único tratamiento realmente eficaz, según el dr. Iruela-, psicoterapia y, en algunos casos, medicación psicotrópica. "Esta medicación actúa sobre el sistema nervioso central, modifica la percepción, el ánimo y el comportamiento". 


VIGOREXIA


¿Qué es? También conocida como dismorfia muscular, anorexia inversa o complejo de Adonis es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y tienden a verse débiles y enclenques. Y, por eso, deciden machacarse en el gimnasio o realizar actividad física de una forma extrema. Suele afectar a jóvenes entre los 18 y los 35 años, y "aunque es más frecuente en los varones en los últimos años se está produciendo una aumento de casos entre las mujeres", según el dr. Luis Franco Bonafonte, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte


El problema: aparte de la oxidación celular y los problemas en huesos, músculos y articulaciones que supone el ejercicio extremo, esta adicción "suele ir acompañada de dietas desequilibradas, una ingesta exagerada de proteínas, carbohidratos y aminoácidos, y del consumo de hormonas y anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular", según el dr. Franco. Las consecuencias pueden ser nefastas: alteración del ciclo menstrual, problemas cardíacos, lesiones hepáticas o renales, atrofia testicular, reducción del volumen de espermatozoides, disfunción eréctil y cáncer de próstata. 


Tratamiento: el primer paso es reducir el número de horas que se dedican a la práctica de ejercicio y elegir una actividad que no excluya socialmente, de manera que se pueda volver a conectar con el entorno social y familiar. Y, además, está indicada la psicoterapia (terapia cognitivo-conductual), farmacológica -antidepresivos normalmente- y nutricional. 


PREGOREXIA


¿Qué es? Básicamente sufrir anorexia durante al embarazo. Es cuando una mujer embarazada se obsesiona con su aumento de peso, se ve demasiado gorda y trata de evitarlo. No hay que olvidar que durante el embarazo se suelen engordar entre 9 y 16 Kg, según el peso inicial. ¿Qué hace? No comer lo suficiente, ponerse a dieta -más bien reducir el consumo de alimentos o provocarse vómitos-, hacer ejercicio excesivo y rechazar el embarazo. Suele darse con mayor frecuencia en mujeres que ya sufrían algún trastorno en la conducta alimentaria. 


El problema: las consecuencias pueden ser muy graves tanto para la madre como para el bebé. Para la madre: anemia, falta de calcio en los huesos, baja producción de leche materna, alteraciones hormonales, pérdida excesiva de pelo, piel seca y deshidratada, enumera la dra. Inés Bombí, especialista en Ginecología y Obstetricia y médico consultor de Advance Medical. Y para el bebé: desnutrición, defectos en la formación de su sistema nervioso, malformaciones, disminución del líquido amniótico, parálisis cerebral, problemas cardiovasculares y digestivos, defectos en el desarrollo de los huesos y muerte fetal intrauterina, según la experta. 


El tratamiento: lo primero es diseñar una dieta sana y equilibrada que incluya un buen suplemento de vitaminas y hierro, específico para embarazadas. Y, además, el ginecólogo derivará a un psicólogo y un psiquiatra para poder superar los problemas emocionales y psicológicos, tanto durante el embarazo como en el posparto, añade la experta. 


ORTOREXIA


¿Qué es? Un ortoréxico es un adicto a la comida saludable. Y es que se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Lo que supone seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas, y toda sustancia artificial que pueda "dañar el organismo". Afecta, sobre todo, a mujeres y jóvenes, y a muchos pacientes que han sufrido con anterioridad anorexia, ya que al recuperarse optan por introducir en su dieta solo alimentos de origen natural, probiótico, ecológico, sin grasa y sin sustancias artificiales. "Paradójicamente, este comportamiento en vez de evitar la enfermedad, llega a provocarla”, según la doctora. 


El problema:  "Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligolementos -también de minerales- o falta de energía”, explica la dra. Isabel Zamarrón, del departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Y también desnutrición, osteoporosis y mayor incidencia de infecciones por una disminución del sistema inmunitario. 


Tratamiento: pasa por recuperar una dieta equilibrada y variada que incluya proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, instaurar unos hábitos dietéticos correctos, y hacer terapia farmacológica y psicológica para modificar la conducta, favorecer la autoestima y corregir la visión distorsionada sobre los perjuicios de ciertos alimentos. 




 

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Así es la Navidad en Belén, en el lugar donde vivió Jesús - VIDEO

Posted December 24, 2014
Category Lo Último





 

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Francisco, el cura que le gusta el PODER y que la ejerce.

Posted December 23, 2014
Category Mundo

La clave está en el poder. Los moralistas del siglo XVII sostenían que el poder es un hábito que se quita solamente con la muerte. Joseph Ratzinger, en cambio, sintió que su incapacidad para ejercerlo lo estaba asfixiando y, en un gesto desesperado —el único grito de un hombre que jamás levantó la voz—, decidió quitárselo.

Jorge Mario Bergoglio no tendrá ese problema. Le encanta el poder. Ama ejercerlo. Y, por si fuera poco, desde Buenos Aires tuvo la suficiente perspectiva para contemplar qué sucede en el Vaticano cuando dos papas consecutivos —Juan Pablo II, durante su larga enfermedad, y Benedicto XVI, por su incapacidad para mandar— dejan el destino de la Iglesia en manos de una Curia ensimismada, enfrentada entre sí, a merced de los instintos mundanos. De ahí que, al margen de que se esté más o menos de acuerdo con sus planes, ya nadie duda en el Vaticano de que el huésped de 78 años que, cada madrugada a las cuatro y media, enciende la luz de la habitación 201 de la residencia de Santa Marta, reza durante un par de horas, dice misa a las siete y desayuna después con gran apetito, está dispuesto a usar todo su poder para cambiar la Iglesia.


El cómo lo conseguirá, cuándo, apoyándose en quién, por qué ruta, hasta dónde, sigue siendo una incógnita. Porque, a diferencia de extramuros, donde el crédito de Francisco no para de acrecentarse desde su elección hace año y medio, en el pequeño Estado reina un cierto desconcierto. No fueron pocos los que soñaron con que, más allá de los gestos —la cruz de plata, los zapatos gastados, el coche pequeño, la renuncia al lujoso apartamento papal—, Francisco terminase entrando en el redil de los papas, que claudicara ante una burocracia pesada, llena de compromisos, atada a la historia y a la doctrina. Se equivocaron. Bergoglio llegó solo y sigue prácticamente solo. Nadie sabe a ciencia cierta quiénes —al margen de las cosas prácticas que le soluciona su secretario, Fabian Perocchio— forman el equipo del Papa, en quiénes confía a ciegas.


Un alto cargo del Vaticano admite, entre admirado y sorprendido, que Bergoglio parece tener mil micrófonos escondidos o disponer de una legión de confidentes: “Es increíble. Se entera de todo. A veces llama a alguien y le pregunta: me han dicho que no estás de acuerdo con esto que he dicho, dime por qué, tal vez yo esté equivocado... Imagínate cómo se te queda el cuerpo. Ya se sabe que los papas no vienen con libro de instrucciones, cada uno es de una manera, ahí tienes el carisma extrovertido de Karol Wojtyla o la timidez intelectual de Joseph Ratzinger, pero Jorge Mario Bergoglio es un caso aparte, todavía por catalogar. Cuando intentamos averiguar por dónde va a venir, ya hace rato que ha pasado”.


“A veces llama a alguien y le pregunta: me dicen que no estás de acuerdo, dime por qué, tal vez esté equivocado”, explica un alto cargo vaticano


Al otro lado del teléfono, la periodista argentina Alicia Barrios no puede contener la risa. Es amiga del “padre Jorge” desde hace muchos años y no le extraña el desconcierto vaticano. Ella sí tiene una explicación. “Es una persona que despierta empatía. Todos lo quieren y todos van a contarle cosas, y cuando digo todos son todos, incluyendo los guardias suizos o los funcionarios. Pero una cosa es ser popular, carismático, que la gente te quiera, te cante un tango o te regale una tarta de cumpleaños, y otra muy distinta es ejercer el liderazgo. El padre Jorge es un líder y ejerce como líder. Esto es el cambio. Y es lo que, tal vez, la gente no se esperaba”.


Un diplomático del Vaticano asiente. Cuando, pocas horas después de su elección, en el aula Pablo VI, delante de cientos de periodistas de todo el mundo, Bergoglio dijo aquello de “cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, no fueron pocos los que pensaron —hay quien todavía lo cree— que no se trataba más que de una frase bonita, un deseo nacido para no cumplirse, un maquillaje tal vez útil para tapar las arrugas, pero no las heridas.


Ya se empieza a ver que no es así. Dos altos cargos del Vaticano que, bajo estricto secreto de confesión, han hablado para este periódico reconocen que el cambio ya está en marcha; “aunque a veces actúe saltándose los protocolos establecidos y provocando por ello alguna que otra reacción contraria”. La razón para un comportamiento así de expeditivo, según su amiga Alicia, es que el Papa sabe que no tiene ni un minuto que perder: “No lo veo llegando a viejo de Papa. No creo que se eternice en el cargo, que el suyo sea un papado largo. Fundamentalmente, porque a él le gusta mandar. Él ejerce el mando. Y no dejará que nadie mande por él. Le gusta conducir, estar pendiente de todos los detalles. Los discursos se los escribe él mismo, y con mucha antelación. Le gusta hacerlo, es doctor en Letras y un poeta de la Biblia. El padre Jorge —yo sigo llamándolo así— no lee nada que no haya escrito. Por eso tiene prisa. Sabe que tiene que cambiar la Iglesia y que tiene que hacerlo ya”.


Es la misma sensación que hay dentro del Vaticano. Se puede decir que Jorge Mario Bergoglio actúa en dos niveles. Uno es el público. Sus declaraciones. Sus viajes. Sus arriesgadas iniciativas entre las que destaca el encuentro entre palestinos e israelíes en el Vaticano o la exitosa mediación entre EE UU y Cuba. En un tiempo en que la fama es tan efímera como un mensaje de 140 caracteres, que la maquinaria mediática necesita constantemente héroes nuevos y desechables, el Papa —¡el jefe de la Iglesia católica!— sigue un año y medio después de su sorprendente elección instalado en la lista de los personajes más valorados, subido al pedestal de las noticias más leídas.


Un buen ejemplo es su visita reciente a Estrasburgo. Su largo e intenso discurso fue interrumpido constantemente por los aplausos de los europarlamentarios. Pero no de todos al mismo tiempo. Cuando arremetía contra el sistema económico mundial, los privilegios y la casta, un sector aplaudía a rabiar y el otro callaba o lo hacía con timidez. Pero cuando hablaba a favor del “respeto a la vida desde el momento de la concepción”, los tornas se cambiaban. El estado de gracia mediática de Bergoglio hace que todos escuchen lo que quieren escuchar y no se incomoden por lo que no les conviene. “La actriz Virna Lisi, fallecida el jueves”, dice una fuente, “anunció hace unos años un dentífrico en el que se veía su sonrisa espectacular y una leyenda que explicaba: ¡con esa boca puedes decir lo que quieras! Al Papa se le puede aplicar. Si alguno de sus antecesores hubiera dicho algunas de las cosas que dice él, se hubiese montado un gran escándalo”.


El otro nivel de actuación del Papa se produce a resguardo de los ojos del gran público, pero no es menos trascendente. Una de los altos cargos del Vaticano lo resume con un par de frases: “Está cambiando la Iglesia. No hay más que ver el caso de España. Está cambiando el perfil de las sedes arzobispales. Ya lo ha hecho en Madrid, Valencia, Zaragoza, Badajoz… Y están al caer Granada, Barcelona, Burgos. En un año habrá cambiado siete u ocho arzobispos. La opinión que tiene de la jerarquía eclesiástica española es muy mala. Porque no tienen gran formación y ni siquiera son pastores. Si se tiene en cuenta que en 2015 se jubilan 15 obispos, que los sustituirá por gente de su confianza y que en Roma hará lo mismo —en febrero hay un consistorio y se producirán nuevos nombramientos—, en cuatro años habrá cambiado el perfil del próximo cónclave…”.


“Le encanta ser cura. Y está cumpliendo su sueño de cura siendo Papa. Ahora tiene poder”, cuenta la periodista argentina Alicia Barrios


No se trata, por tanto, solo de su pontificado. Bergoglio siente que las piedras sobre las que está edificada la Iglesia amenazan ruina, y se ha puesto manos a la obra para cambiarlas ante la perplejidad del Vaticano. “Está decidido”, dice otra fuente, “a descentralizar la Curia romana, ponerla al servicio de las conferencias episcopales, reducir los dicasterios [ministerios] y el número de cardenales, constituir un gabinete de Gobierno y darle voz a los fieles. No quiere que solo opinen los que están arriba de la tarta —los obispos, los cardenales—, sino también los que sufren los problemas reales. Lo de llevar la Iglesia a la periferia lo hará a rajatabla”.


Desde Buenos Aires, su amiga Alicia Barrios dice que no le sorprende. Y lo explica: “El secreto es que le encanta ser cura. Y está cumpliendo su sueño de cura siendo Papa. Los curas se frustran porque no tienen poder, pues ahora Francisco es un cura con poder. La prueba de que está cumpliendo su sueño se le ve en la cara, está feliz. Hay quien dice que ha cambiado. No es verdad. Mantiene su sentido del humor, continúa gastando bromas”. Hace unos días, el cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y uno de los más reacios a la apertura, le contó a Bergoglio que, como arzobispo emérito de Ratisbona, tenía que cabalgar en una procesión. El Papa le contestó: “Pobre caballo”. Al gigante Müller le suele desconcertar la guasa de Francisco. Unas veces porque no la entiende, y otras porque le parece impropia de un Papa.


Durante el reciente sínodo sobre la familia, Francisco quiso que cada sesión se abriera con un testimonio. Hubo uno que impactó especialmente. El de los australianos Ron y Mavis Pirola. Contaron que unos amigos suyos que habían educado a sus hijos en la moral católica se encontraron con un problema el día que, uno de ellos, les dijo que quería asistir a la cena de Navidad junto a su compañero gay. No sabían qué hacer. Por un lado, les habían educado en el rechazo. Por otro, era su hijo. Tras escuchar el testimonio, el cura Bergoglio, vestido de Papa, pidió a obispos y cardenales que buscaran una solución.


Lo que salió de aquella discusión fue un desencuentro grande y retransmitido entre el sector más tradicional y aquel que, en sintonía con Francisco, quiere abrir la puerta a las nuevas familias. El Papa sabe que los próximos meses van a ser duros. El huésped de la habitación 201 tiene ante sí el difícil reto de usar su poder para cambiar el rumbo de la Iglesia. A ser posible, sin romperla.




 

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Libre expresión sin consignas...

Posted December 22, 2014
Category Opinión Libre


Agradezco a Huachos.com por ofrecerme la posibilidad de tener un espacio para divulgar y exaltar las razones éticas de la convivencia democrática y  el ejercicio de la ciudadanía responsable.


Las tendencias  actuales de comunicación e información y especialmente la  internet puede coadyuvar a promover  los valores ciudadanos en nuestros pueblos .


Vivimos en un sistema democrático, pero lamentablemente muchas veces nuestras conductas publicas están  reñidas con los valores ciudadanos,  tal es así que nuestro país está inundada de conductas antidemocráticas por no decir reñidas con lo legalidad.


Comparto con ustedes mi texto inspirador: " Estoy a favor del que está apasionado con lo que hace, del que se levanta en la mañana con ganas de que el mundo sea mejor. El que no se levanta en la mañana con ganas de que las cosas sean mejores, más  sinceras, más simples, ese es el enemigo." Hernan Casciari


¡Saludos cordiales a todos!






 

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Chincha Alta está destruida

Posted December 21, 2014
Category Opinión Libre

Por: Ferrer Maizondo Saldaña - Doctor en Educació

Desde hace 30 años se canta en todas las ceremonias públicas el himno a Chincha, resaltando que es tierra escogida por los dioses, la reina del sur, la más hermosa esmeralda del sur. Sin embargo, últimamente, el tono solemne que ensalza a la provincia no guarda armonía cuando lo visitamos.

Lo único que reina en sus calles son obras inconclusas, pistas destrozadas con rajaduras profundas, veredas o aceras desconocidas, óvalos con montículos de tierra. Sus acequias un eterno basural. Hombres, mujeres y niños, caminan con tristeza y temor.

La plaza de armas, centro de los encuentros y buenos recuerdos, es hoy un ejemplo de mal gusto, prepotencia y arrogancia de las autoridades. El fatalismo y la torpeza de la dorada burocracia municipal pelean a diario con las palmeras al viento que estiran sus manos buscando salvación. Chincha es una ciudad destruida. Estática. Chincha está perdiendo esplendor, divinidad y encanto.


Desorden, caos y desconcierto saturan jirones, calles y avenidas. No todo es producto del sismo del 2007, movimiento brusco y repentino que trastocó el desarrollo urbano.


Chincha está destruida, olvidada y abandonada por la desidia, falta de capacidad y apuros de última hora de las autoridades, cuyas “obras” duermen, durante meses, empachados de polvo y aburrimiento.


El ingreso o salida a la ciudad, la Panamericana, frente a las agencias Flores y Soyuz, es casi un infierno vehicular, una curva de lamentos y quejas.


Ya es tiempo y momento que en coro digamos: ¡BASTA de indiferencia y apatía! Todos tenemos la responsabilidad de que “La más hermosa esmeralda del sur” no sea sólo letra o frase de ceremonias. No perdamos la fe. Unamos voluntad, esfuerzo e inteligencia para que Chincha, conocida como Cuna de Campeones, “tierra de grandes viñales/de la carapulcra y el rico frijol/Cuna de grandes poetas/Boxeadores, atletas, futbolistas sin par”, retome el brío, la energía y la pujanza de mejores tiempos. Y, siga siendo una tierra acogedora.




 

 

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Un día como hoy murió Gilbert Bécaud

Posted December 21, 2014
Category Videos


Uno de los temas más espectaculares de este gran artista francés, de un estilo inigualable propio de los grandes talentos de la música popular.

 

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Francisco nos hace recordar que la Navidad no es solo organizar festines

Posted December 20, 2014
Category Lo Último



 

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NAVIDAD EN HUACHOS: UNA CRÓNICA DE FERRER MAIZONDO SALDAÑA

Posted December 20, 2014
Category Opinión Libre

Por: Ferrer Maizondo Saldaña - Doctor en Educación

Con las nubes, la neblina y la lluvia llega la navidad a Huachos. Truenos y relámpagos no lo impiden. Un airecillo de alegría, de festividad ingresa y sale de casas y locales.


Es una fiesta colectiva, comunal. Fiesta de celebración del nacimiento de Jesús. La intensidad y grandeza de festejar es de siempre. Fiesta con zapateo, sonaja y violín. Fiesta que contagia todo el norte de Castrovirreyna y gran parte de Chincha.


Días antes del 25 de diciembre inicia la navidad. Los niños empiezan armando sonajas que alentarán la fiesta. Al atardecer del 21 de diciembre, entre recelos y sonrisas forzadas se animan los primeros zapateos. Aquella noche es el Juyñupampa. ¡Quilusin! ¡Quilusin!


En el atrio del templo, los adultos abrigan sus ánimos con ponche y calientito. Expulsan disfuerzos y vergüenzas con más calientito. Zapatean variadas tonalidades que ofrecen el violinista. El violín imita el silbido de las vicuñas. ¡Vicuña! ¡Vicuña!


La vestimenta de la generalidad de los bailarines consta de un abrigo de mujer, sombrero, multicolores chullos o gorros, botas de jebe o cuero y la infaltable sonaja o matraca, conocida como gargacha. ¡Gasilay! ¡Gasilay! Los dos barrios en que se divide el pueblo están representados por bailarines con respectivos acompañantes y cantoras.


Noche del veinticuatro, noche de gargachas. El barrio que saca al Niño del pesebre lo acompaña hasta la mitad del recorrido, en ella cede, después del prolongado y disputado chasqui al otro barrio, quien acompaña hasta el término de la gradería que comunica la calle Comercio con una de las esquinas de la plaza. Las gargachas opacan a las sonajas. Trago, disputa, empujones, sonajasos. ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!


Un grupo numeroso de bailarines se acerca por la plaza, están danzando con entusiasmo, energía y bulla. Golpean el piso hasta que salpique el barro. Los bailarines danzan en ruedo, luego que uno de ellos expresará en voz alta: ¡Vuelta camarón!


Es la única noche del año en que los padres permiten, con alegría y complacencia que sus hijos menores se amanezcan bailando.


Acompañar danzando al Niño del Belén al templo es preocupación de los bailarines. Los barrios rotan, anualmente, el inicio y culminación del acompañamiento. Chuto es el nombre de la música que el violinista toca durante toda la noche. ¡Oído viejo!


Las señoras cubren su paciencia y dulzura con pañolones o gruesos abrigos, mientras acompañan con breves estrofas al Niño Jesús.


El Primer Encuentro, el culto al Niño Jesús, María y José se realiza, al inicio de la noche, en la puerta del Belén, en lo que era la entrada al pueblo. La casa de la familia Gálvez es acondicionada como pesebre. Los empujones y el buen zapateo, también, empiezan en el Belén. El pastor, el que dirige el grupo, es hombre de buen oído, fuerte zapateo, enérgico carácter, incansable bailarín y de arraigo popular. ¡Oído viejo!


El Segundo Encuentro, a media noche, se da en el cruce de las calles Comercio y Alfonso Ugarte, al pie de los balcones de las casas. Concentra la atención de extraños y propios. Este espacio de disputa no es plano, es una zona inclinada, el piso esta rayado por la fuerza del agua que el aguacero ha generado. Los empujones, el zapateo y la bulla continúan metros más allá. El encuentro es conocido como el Chasqui. Durante varias horas la noche se detiene, para dar valor, fuerza y tiempo a que los barrios compitan. Codazos, un sonajazo en la cabeza del contrincante, empujones. ¡Gasilay! ¡Gasilay! Por unos instantes, que dura dos o tres bailes, los contrincantes intercambian pastores. El pastor de Barrio Arriba dirige el baile de Barrio Abajo y el Pastor de Barrio Abajo dirige el baile de Barrio Arriba. Los pastores aprovechan, también, para convidar un trago a cada uno de los bailarines del barrio contrario.


Los intervalos de los encuentros sirven para el descanso, pues zapatear es una actividad que requiere de mucha energía, destreza y fuerza; pero, mientras descansan las piernas y los brazos, circula con mucha fluidez la botella de quemadito, y los bailarines relajan su tensión burlándose preferentemente de quienes no bailan. El lenguaje, el orden y la jerarquía se trastocan, se marea; lo serio y lo cómico se confunde. Con un tono agudo y haciendo gestos expresan su burla en voz alta. Al policía le dirán: ¡delincuente!; al profesor o estudiante universitario, ¡ignorante!; al perro, ¡caballo!; al cigarrillo, ¡escopeta!; a quienes tienen costumbre por lo ajeno, ¡honrado!; al cura y la sacristán, ¡demonios! ¡Ojetitay Pukuy!


El Tercer Encuentro, al amanecer, termina en el atrio del templo. Previo hubo un descenso lento, de prolongado zapateo, en las gradas que une la calle comercio con la plaza. El zapateo en las gradas despierta a los soñolientos, el sonido es mayor, pues el piso es de cemento a diferencia de todo el recorrido que es tierra, y en algunas partes, empedrado. ¡Quilusin! ¡Quilusin!


Observando la competencia y recordando sus tiempos de bailarines, están los mayores con su poncho nogal, que no sólo sirve de abrigo, sino que también permite el sostén de las botellas de quemadito. Damas y varones, en animada conversación, mitad en quechua, mitad en castellano están atentos al desarrollo de la pascua.


Luego de disputar durante toda la noche, varones y damas de ambos barrios, olvidan rencillas y se abrazan, se desean las buenas pascuas y hacen una sola ronda que desborda el atrio. El abrazo pascual se da al amanecer y no a media noche como se acostumbra en otros pueblos y ciudades. Entre baile y baile, cantan abrazados, en un solo coro, breves estrofas:


“Cuantos pobres desgraciados

estarán llorando

mientras otros gozando

las buenas pascuas”


En esta hora temprana, bajo una explosión de cohetones y cohetecillos, repique de campanas y el resplandor de numerosos cirios, ingresa al templo el Niño Jesús, acompañado de las imágenes navideñas que han llegado de los anexos. El sacerdote celebra la misa en latín, español y quechua. Afuera, en el atrio, al pie de los dos pinos, acompañantes y bailarines prosiguen con sus cánticos y zapateos.


“Tengamos presente

de la vida pasajera

tal vez ya no llegaremos

al otro año como hoy día”


Todos cantan:


“En la puerta de la iglesia

hay dos plantas

que son testigos

de la vida que yo llevo”


Luego de cada zapateo al ritmo de pascua caminero, con la ropa salpicada de barro, protegidos por la niebla, impulsados por el trago, cantan y algunos lloran recordando al hermano ausente o padres que descansan el sueño eterno.


“Unos se encuentran

en pueblos extraños,

otros olvidados

bajo la tierra”


A diferencia de Pato, que es de mayor historia, apreciado y recordado por todos, cuya presencia no es notoria en pascua, pues es más un cantor de carnavales, Rodolfo Sánchez, el cieguito de Cruzpata, acompaña los cánticos, y en algunas coplas es la primera voz.


“Sin consuelo, sin alivio

estarán llorando

mientras otros gozando

las buenas pascuas”


Antes de la salida del sol, al término de la misa, misa de pascua, el pueblo sigue brindando los espumosos ponches, los bailarines que quedan de la fatigada noche se dirigen a sus barrios, comen su patachi y luego huasicay.


La competencia, el atipanaky, es el 26. La fiesta de la sonaja se inicia poco más allá del medio día. La lluvia ha disminuido casi hasta escampar; el sol intenta brillar; hay un inmenso arco iris.


Los danzantes de Barrio Arriba animan su valor y aumentan su energía con quemadito de pisco e ingresan a la plaza en parejas, cada varón con su chuli.¡Quilusin! ¡Quilusin!


Los danzantes de Barrio Abajo ingresan, bajo el chasquido de sus sonajas, por la esquina inferior de la plaza, con fuerza, brío y ganadores.¡Vuelta camarón!


Las damas, chulis, elegantemente vestidas, cogen con una mano las azucenas; armazones de carrizo cubiertos de papel lustre o papel cometa; con la otra mano, levantan unos centímetros la falda.


En el extremo superior de la plaza es la competencia. Bancos y sillas dan la forma de media luna, la multitud se arremolina. Primero es el encuentro de prosa entre los pastores, luego se fija el número de bailarines; mujeres y varones por cada barrio. Generalmente son cinco damas y diez varones por barrio. Uno a uno sale al ruedo. Previo se ha sorteado quien inicia el baile. ¡Vicuna! ¡Vicuna!


Sonaja en mano, acompañado del Pastor sale el danzante; una vuelta al ruedo, se para frente al violinista, capta el sonido y empieza el zapateo. Corcheteao, Mudanza y Zapateo Tradicional sacan polvo al piso o secan el barro y arrancan aplausos del público. ¡Chilico! ¡Chilico!


Celebran el nacimiento del Niño Dios con bailes y cantos tristes, tristísimos; los varones zapatean la tonada de pascua, las chulis entonan melancólicas coplas. Escuchamos que orgullos y vanidades no duran.


“Toda grandeza en esta vida

dejaremos

entrando a lo más profundo

bajo la tierra”


Las coplas pasan de una a otra generación, pero a veces obedece a la inspiración del momento.


“Como yo no tengo a nadie

solo miro

a la tumba de mi madre

¡hay que triste había sido!”


Cuando la noche ha copado el pueblo y la mayoría de bailarines se han desperdigado, los pocos que quedan continúan despidiéndose. Mareados, llorosos, agotados, zapatean con la poca fuerza que les queda y se despiden no sólo de la navidad, sino también del año que termina. Las coplas se hacen cada vez más tristes. Abrazados, siempre en coro y haciendo un pequeño círculo entonan:


“Adiós, adiós,

pueblo de Huachos

adiós, adiós

las buenas pascuas”


Posiblemente porque cada vez es menor el número de jóvenes que mantienen la costumbre navideña o porque muchos se van a la costa y no retornan, chulis y bailarines, finalmente, en estas tardes y noches de aguacero, neblina y barro, invocan una plegara al Santo Patrón del pueblo:


“San Cristóbal de Huachos

bendice pues a tus hijos

diciendo que regresen

al otro año como hoy día”





 

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Problema limítrofe entre Lima provincias y Huancavelica

Posted December 18, 2014
Category Regional

Maciste Díaz Abad mostró su incomodidad por las declaraciones del presidente electo, Glodoaldo Álvarez, quien dijo que a última hora informa sobre el problema limítrofe con Lima provincias.

“Primero yo le dije, responsablemente, no irresponsablemente, le invité a una reunión con sus consejeros, para que (sepa) cómo pueda enfrentar este tema. Resulta que yo luché hasta el final, inclusive hubo un intercambio de palabras con el presidente regional de Lima provincias Javier Alvarado”, dijo Díaz Abad.

También dijo que los límites con Ayacucho y Junín están definidos y no hay controversia alguna, y calificó a esta última como aliado de Huancavelica para enfrentar a Lima provincias.





 

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El robot Curiosity encuentra fluctuaciones de gas metano en Marte "de forma inequívoca"

Posted December 17, 2014

El vehículo robótico Curiosity ha detectado "de forma inequívoca" fluctuaciones de gas metano en la atmósfera de Marte, un hallazgo que abre nuevas vías de investigación destimadas a averiguar qué fuentes lo producen, entre las cuales podría estar algún tipo de actividad biológica.


Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science y que también abre una nueva línea para estudiar cuáles son los mecanismos a través de los que este gas se elimina con inexplicable rapidez.


Este trabajo cuenta con la participación de dos investigadores españoles y, según sus autores, resuelve "la prolongada polémica" sobre la presencia de este compuesto en Marte, iniciada hace más de una década con las primeras detecciones desde telescopios terrestres y avivada posteriormente con las medidas obtenidas desde vehículos orbitales.


Las mediciones actuales del incremento episódico de la concentración de metano en la atmósfera marciana las ha hecho el instrumento del Curiosity "SAM", a través del espectrómetro láser sintonizable.


Una fuente cercana pero desconocida


Los resultados señalan que si bien los niveles de metano en la atmósfera de Marte (en concreto en el cráter Gale) son generalmente inferiores a lo que los modelos predecían, éste repunta con frecuencia, lo que implica que el gas es producido periódicamente por una fuente cercana pero desconocida, según Science.


Según ha informado el Grupo de Ciencias Planetarias y Habitabilidad del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), los resultados se han obtenido a partir de un exhaustivo análisis de datos obtenidos durante 605 soles o días marcianos.


Un día marciano dura 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos, alrededor de un 3 % más que un día terrestre.


Las primeras detecciones de metano se pusieron en duda


Desde que se anunció por primera vez la detección de metano en la atmósfera marciana con el Telescopio del Observatorio Canadá-Francia-Hawái en Mauna Kea, se han sucedido a lo largo de los últimos años varias mediciones del gas mediante diversos instrumentos, tanto de sondeo remoto desde la Tierra como desde naves en órbita (Mars Express y Mars Global Surveyor).


Al ser el metano un producto muy notorio de la actividad biológica (la práctica totalidad del existente en la atmósfera terrestre tiene este origen), se abrieron grandes expectativas ante la posibilidad de que también éste fuera el caso de Marte.


Sin embargo, ante la carencia de un modelo capaz de justificar su generación, localización y rápida desaparición, las detecciones se empezaron a poner en duda y se achacaron a defectos derivados de las mediciones, relata en Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra en una nota.


Ahora, el Curiosity ha sido capaz de obtener medidas precisas: el instrumento "SAM" ha detectado valores basales de concentración de metano de en torno a 0,7 partes por mil millones en volumen y ha confirmado un evento de incremento episódico de hasta 10 veces este valor durante un período de 60 soles (días marcianos).


En cuanto a por qué estos chorros de metano son esporádicos, este trabajo apunta a una correlación con determinadas variables ambientales, como humedad relativa del aire o temperatura ambiente.




 

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Los trece de la Virreyna Castro

Posted December 17, 2014
Category Opinión Libre
El 27 de mayo de 1591 Don García Hurtado de Mendoza, Virrey del Perú, con el ánimo de explotar las minas de los pueblos de Coyca Palca en las cercanías de las lagunas de Orccococha y Choclococha, fundó la ciudad de Castrovirreyna, nombre dado en homenaje a su esposa la virreina Doña Teresa de Castro.

Luego, el Rey Felipe II nombró a este nuevo pueblo “Ciudad de los españoles” el 8 de agosto de 1594 imponiendo un primer alcalde para administrar con mayor eficiencia la explotación minera.  

Finalmente, el 21 de junio de 1825, el Libertador Simón Bolivar mediante decreto supremo eleva a la categoría de provincia a la ciudad de Castrovirreyna.

Conformaron esta nueva provincia las ciudades de Huaytará y Castrovirreyna como sus sedes más importantes hasta que el 26 de noviembre de 1984, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, el distrito de Huaytará logra su independencia al ser también elevada a la categoría de provincia.

Desde ese año y hasta la actualidad Castrovirreyna quedó conformada por trece distritos: Ocho distritos en las cuencas de los ríos San Juan-Arma: Chupamarca, Aurahuá, Tantará, Huamatambo, San Juan, Capillas, Huachos y Arma. Cinco distritos en las cuencas de los ríos Chiris- Castrovirreyna: Santa Ana, Cocas, Mollepampa, Ticrapo y Castrovirreyna.

Estos son los trece pueblos de la Virreyna Castro hoy. Los invito entonces a conocer el espíritu de las decenas de comunidades campesinas que conforman estos trece distritos y develar los anhelos más profundos que anidan en el corazón de los que nos dieron patria. Patria forjada en miles de años de desarrollo autónomo y cientos de años de influencia occidental.

¡Bienvenidos al Blog de tu amigo Enciso!






 

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¡Hola amigos de Huachos, Castrovirreyna, Huancavelica!

Posted December 15, 2014
Category Opinión Libre

Aquí tenéis una catalana de Barcelona (España) que le gusta viajar y conocer gentes de todas las partes del mundo, porque así es como se aprende. Después de dedicar toda mi vida a la educación, espero jubilarme para ir a clases de baile (swing, rock, vals….) y continuar viajando.

La mejor riqueza son mis amigos (de distintos continentes) con los cuales mantengo una estrecha relación, en vivo -en directo o en modo virtual.


Desde muy joven, 15- 16 años que he tenido una verdadera devoción por todas las prendas peruanas, sobretodo los ponchos. Así comenzó mi amor por el Perú. 


Me gusta mucho viajar y conocer los países "por dentro", ver más  de lo que puedo ver un turista. Así se conoce mejor la realidad. Me gusta ver como trabajan los docentes, como son sus centros y su sistema educativo.

Hasta el momento no he tenido la oportunidad de viajar a Perú, pero lo tengo de los primeros en mi larga lista......

También es cierto que, ahora, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, nos permiten acortar las distancias físicas o geográficas entre las gentes y se puede dialogar, debatir, compartir experiencias, ideas.......para que entre todos construyamos un mundo mejor, más justo y con menos desigualdades. Esta es la cooperación transformadora en la que yo creo.
 
Les envío, desde mi Barcelona,  mis más sinceros saludos esperando poderles visitar bien pronto. Gracias HUACHOS.COM de permitirme este contacto desde mi Blog.


!Hasta la victoria siempre!










 

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Aniversario de un clásico del cine mundial: “Lo que el viento se llevó”

Posted December 15, 2014
Category Lo Último
Se cumplen 75 años del estreno de una película mítica, "Lo que el viento se llevó".

Se proyectó en Atlanta y había tanta expectación que la ciudad declaró el día festivo. Ya entonces sabían que la película lo merecía. 






 

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Migración interna y choledad en el Perú (Parte II)

Posted December 12, 2014
Category Opinión Libre
Por: Ronald Del Río Altamirano  E-mail: ronalddelrio.51@gmail.com Celular: 996 771 939

Hoy, Lima es la ciudad que nos alberga, que amamos, celebramos, compartimos y padecemos a diario. Si algo nos une es que la mayoría nos lleva de inmediato al caos urbano marcado por el fuego indeleble del endemoniado tráfico limeño. Es la ciudad que creció entre los arenales, las quebradas y los cerros y en las laderas del Rímac, de donde han ido surgiendo en los últimos 50 años los nuevos barrios, las nuevas historias de los migrantes y los nuevos ciudadanos, nuestros hijos, que reclaman un lugar y un espacio en esta su Capital.

La capital sigue creciendo hace muchos años, todavía con tentáculos harapientos que se extienden sobre los cerros donde viven muchos de los hermanos nuestros, a la orilla maloliente del rio Rímac o en arenales lejanos sin agua o cubiertos de neblina o ferozmente golpeados por el sol.

Hace no mucho tiempo atrás, los serranos que abandonaban sus pueblos se hacinaban en chozas de carrizo o de esteras apiñadas, los olores de la podredumbre de los desperdicios se asentaban, crecían o se pegaban a los techos de barro o de plástico, pero el serrano estaba bajo esa inmundicia, erguido, tenaz, “guapeándose” a veces con poderosas interjecciones quechuas, mientras la amada tierra de nuestros pueblos deja de ser cultivada, se seca y las casas vacías agonizan.

Claro que el serrano trabaja en Lima sin olvidar su pueblo, reúne dinero con diferentes actividades para hacer templos, relojes públicos, locales institucionales, pero el contacto con la ciudad le ha hecho sentir de repente el silencio de su andino pueblo.

Somos parte de las masas migratorias que hace muchos años atrás casi vaciaron las entrañas sagradas de la sierra, mareas humanas que empujadas por los impulsos del hambre y la necesidad de la explotación del hombre andino, fueron creando muchos hacinamientos humanos en pueblos jóvenes que se levantaban como hongos en la costa. Pienso a veces que estamos matando una parte del Perú amado, la gran tierra que nuestros ancestros hicieron producir, dominando como un Semi-Dios  los abismos y las cumbres, embelleciéndolas aún más, labrando sobre su hermosura natural de tormenta.

Nuestra tierra se está despoblando, casi se extingue, vuelve al salvajismo. ¡Qué tarea más digna del ser humano que esto de domesticar los andes, un geológico torbellino!

Ha llegado el momento de fortalecer nuestra identidad, nuestras raíces, de sentir orgullo inconmensurable por haber  nacido bajo la tutela de los andes peruanos que son “una tormenta de montañas secas, aparentemente estériles, un ciclópeo alarde de la naturaleza, una recreación bella y cruel del mundo, la expresión de la fuerza y el milagro cósmico.” (José M. Arguedas y Marina Núñez Del Prado).

Retengamos a nuestros hermanos serranos en nuestra tierra, sino hemos de morir de hambre y sofocación más tarde; que nuestras montañas no retrocedan al salvajismo en la era moderna. Máquinas y adoración a la tierra no tienen por qué ser incompatibles en el Perú,  pueden ser y han de ser complementarios. Necesitamos que los gobiernos ofrezcan signos de honestidad y de amor al país para que renazca la esperanza, para que los espíritus decepcionados convalezcan, se alivien y recuperen el aliento.


Hay en el Perú un trasfondo místico que viene de sus milenios de historia, hay en el hombre, especialmente en los andes, en las comunidades andinas, una no escondida fe, una seguridad religiosa. Hemos vivido decenios gobernados por gentes que han pretendido, conscientemente o no, destruir este sentimiento. No lo han podido lograr ni lo lograrán, pero pueden torcer el camino. Las fábricas son indispensables, pero tanto o más necesitamos del trigo, del maíz  y de la fe.

No hay que confundir el nacionalismo de “orejeras” y su rechazo del Otro -siempre  semilla de violencia- con el patriotismo, sentimiento sano y generoso de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron nuestros ancestros y forjaron sus primeros sueños; paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad.

La Patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodípticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que no importa dónde estemos porque existe un hogar al que podemos volver, de vivir en este país nuestro, grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por toda clase de tormentas sociales.






 

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EL PADRINO Parte II de Francis Ford Coppola y Al Pacino, cumple 40 años

Posted December 12, 2014
Category Videos
¿Que decir a estas alturas de "El padrino"? Repetir que es una obra maestra, un retrato de América o del poder se antoja muy poca cosa para calificar a una una obra que es mucho más que una película en tres partes.

Se cumplen 40 años del estreno de la segunda parte de "El Padrino", galardonada de 6 Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor director para Francis Ford Copola y mejor actor de reparto para Robert de Niro. 







 

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EL VATICANO SACA A LA LUZ EL LADO MAS OSCURO DEL INTERNET

Posted December 10, 2014
Category Lo Último


EL VATICANO CONTRA EL CIBERBULLING Y LA PORNOGRAFIA EN INTERNET

Gracias a los smartphones los jóvenes están conectados las 24 horas del día. El auge de las redes sociales ha sacado a la luz un lado mucho más oscuro de Internet: el del ciberbullying y la pornografía.
 
P. FORTUNATO DI NOTO
Presidente, Asociación METER (Italia)
"Es una forma moderna de esclavitud. Hay jóvenes de los que se abusa y circulan vídeos y fotografías de los abusos... Imágenes que acaban en Internet y multiplican el abuso una y otra vez”.
 
Laetitia Chanut conoce bien qué significa ser una víctima de ciberbullying. Entró en depresión y llegó a intentar suicidarse cuando varias fotografías personales fueron utilizadas para promocionar sitios pornográficos.
 
LAETITIA CHANUT
Víctima
"Me considero una ex-víctima. Ahora veo las cosas de una manera distinta. He madurado y evolucionado. Es una experiencia que todavía siento, pero de la que he aprendido a ver el lado positivo gracias a asociaciones como esta”.
 
El Pontificio Consejo Justicia y Paz también quiere combatir el ciberbullying y otras formas de abuso. Junto con el grupo francés L'Enfance, pide apoyo a la iniciativa "Stop Threats on the Internet”, que ya ha recogido 10.000 firmas.
 
P. FORTUNATO DI NOTO
Presidente, Asociación METER (Italia)
"Lo que hacemos en el mundo virtual es real. Tiene consecuencias reales en la vida de las personas. Puede llevar a la depresión, a intentos de suicidio o incluso al suicidio mismo”.
 
Se calcula que sólo en Europa uno de cada tres menores ha sido víctima de alguna forma de ciberbullying, a través de amenazas e insultos.
 
Esta campaña también persigue despertar a padres y profesores a estas nuevas realidades. Ellos juegan un papel muy importante para frenarlas.






 

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EL BAIJIU: Es el trago mas poderoso del mundo

Posted December 8, 2014
Category Mundo
Pese a que el baijiu es la bebida más consumida en el planeta y sus ventas alcancen anualmente los billones en China, el mundo occidental prácticamente desconoce la existencia de este licor, con el que se brinda cada vez que se firma un trato en el dragón asiático. De hecho, cuando Nixon se convirtió en el primer presidente americano en visitar China en 1972, tomó un chupito de baijiu con Zhou Enlai. Hoy, existen guías que dictan qué tipo de botellas de baijiu dar como regalo, ya que se emplea para consolidar negocios. 


Hace años que diversos importadores de alcohol han querido acercar esta bebida a Occidente, pero los importadores CNS Imports and Private Cask Imports señalan que solo se venden 30.000 unidades al año en el extranjero. Intentan acostumbrar a Occidente a esta bebida con catas, eventos y seminarios. Este alcohol puro, destilado del sorgo, del arroz glutinoso o del trigo, representa más de un tercio de las bebidas consumidas en el mundo y es considerada la bebida nacional de China.


Hay 14.000 destilerías de baijiu en China, según un informe del International Wine & Spirits Group. Sus ventas se han incrementado más de un 20% cada año desde 2003. Se calcula que en 2016 se producirán 17 billones de baijiu, que generó 81.000 millones de dólares el año pasado, según la Asociación China de Bebidas Alcohólicas. 


Durante la dinastía Han, sobre el 200 a.C., se fecha el origen de esta bebida, que nace al producir el llamado vino amarillo o huanhjiu. Al venderlo al extranjero, descubrieron una forma de destilar el vino y produjeron el baijiu, con mayor gradación y precio menor.


Producción de baijiu en Shanghai Shenxian Rice Winery (Imagen: Reuters)


Es el único alcohol que ha de ser destilado más de una vez y se hace a mano. Los encargados de producir esta bebida reciben una intensiva formación y son considerados verdaderos artistas en China. Hay tres tipos de baijiu según su aroma: suave, fuerte o fresco (el menos valorado por los chinos).


En realidad, ha sido el estadounidense Derek Sandhaus el que ha desterrado uno de los mayores mitos de esta bebida en su libro Baiju: The Essential Guide to Chinese Spirits. "La gente cree que la palabra baijiu responde a un solo tipo de licor. En realidad es un sinónimo para todo tipo de licores a base de cereales, que se producen utilizando técnicas chinas tradicionales. Es una amplia categoría que incluye más de una docena de licores". El autor luchó por apreciar esta bebida, cuya traducción es 'alcohol blanco', tras más de 100 chupitos, por lo que queda claro que no es un trago sencillo de valorar. "Se dice que se aprecia el café por primera vez tras cinco o diez intentos. Con el baijiu, se dice que son 300", asegura Derek Sandhaus.





 

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Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Posted December 8, 2014
Category Lo Último

El premio nobel de Literatura Patrick Modiano ha defendido este domingo que el papel de un novelista es "desvelar" el misterio que se encuentra en el fondo de cada persona, como "una especie de vidente e incluso de visionario".


Modiano (1945) ha asegurado en Estocolmo, donde ha pronunciado su conferencia como Nobel, que era la primera vez que hablaba ante una audiencia tan numerosa y ha señalado que el novelista suele tener "relaciones difíciles con la palabra" pues está más dotado para "el escrito que para el oral".


Así, con una voz suave a veces indecisa, debido a la "costumbre de tachar" los escritos, el novelista francés hizo un bello discurso en el que repasó los temas que marcan su obra: la escritura, la memoria y el olvido, sin dejar de echar una mirada a un futuro marcado por internet ni recordar a su ciudad, París.


Modiano consideró que el novelista da "misterio a los seres que parecen sumergidos por la vida cotidiana, a las cosas en apariencia banales" a fuerza de observarlas "con una atención sostenida y de manera casi hipnótica".


"Bajo su mirada la vida corriente acaba por envolverse en misterio y adquiere una especie de fosforescencia que no tenía a primera vista, pero que estaba escondida en lo profundo. El papel del poeta, del novelista y también del pintor, es desvelar ese misterio" que está en el fondo de cada persona".


La escritura, una "curiosa actividad solitaria"


El autor de El lugar de la estrella, para quien "un novelista no puede ser nunca su propio lector", desgranó el proceso de la escritura, esa "curiosa actividad solitaria", desde que en las primeras páginas el escritor cree que no va por buen camino, hasta el momento de escribir los últimos párrafos.


En ese momento final "el libro manifiesta una cierta hostilidad en su prisa por liberarse" del escritor. "Se acabó, ya no os necesita, ya os ha olvidado", lo que provoca un sentimiento de abandono que lleva a escribir el próximo libro "para restablecer el equilibro", aunque nunca se consigue, explicó.


Modiano ha logrado el Premio Nobel "por el arte de la memoria con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación" nazi de Francia, según las motivaciones de la Academia sueca a las que ha pasado revista.


Así, recordó el París de la Ocupación, pues él fue un niño que debe su nacimiento a ese momento y a ese lugar: París que era una "ciudad extraña" donde en apariencia todo seguía como antes, pero que algunos detalles "insólitos" hacían ver que no era la misma, por ejemplo el silencio.


El París de la Ocupación "que ha sido siempre para mí como una noche original. Sin él yo nunca habría nacido. Ese París nunca ha dejado de visitarme y su luz velada baña en ocasiones mis libros".


Recuerdos para Yeats y Hitchcock


A lo largo de casi tres cuartos de hora, Modiano recordó a otros escritores como el poeta irlandés Yeats, de los que leyó algún pasaje, e incluso rememoró una anécdota de infancia de Alfred Hitchcock, como buen amante del cine pues ha escrito guiones.


Como autor de una generación intermedia entre el siglo XIX, cuando el tiempo parecía pasar de una manera más lenta, y la prisa del XXI, Modiano ha expresado su curiosidad por el futuro de la literatura, aunque se ha mostrado optimista.


"Tengo curiosidad por saber cómo las generaciones siguientes que han nacido con internet, con el móvil (...) expresaran con la literatura ese mundo en el que se está siempre conectado y donde las redes sociales merman parte de la intimidad y del secreto que era, hasta época reciente, nuestro bien. El secreto que daba profundidad a las personas y que podía ser un gran tema novelesco".


A lo largo de su lectura, Modiano recordó su infancia en la que con frecuencia estuvo lejos de sus padres, que lo confiaban a amigos, situación que años después le pareció "enigmática" y trató de saber algo más de aquellas personas, pero en la mayoría de los casos no lo logró.


"Esa voluntad de resolver enigmas sin realmente conseguirlo y tratar de traspasar un misterio me ha dado ganas de escribir, como si la escritura y lo imaginario pudieran ayudarme a resolver finalmente esos enigmas y esos misterios", dijo.


Modiano, que al final de su lectura escuchó un larguísimo aplauso, se refirió al "arte de la memoria" en su obra y como el haber nacido en 1945, "después de que ciudades fueran destruidas y poblaciones enteras desaparecieran", le ha hecho "sin duda" más sensible a "los temas de la memoria y el olvido".


Una memoria que Modiano tiene "la impresión" de que "hoy está menos segura de ella misma y que debe luchar constantemente contra la amnesia y el olvido".


"Pero es, sin duda, la vocación del novelista, ante esa gran página en blanco que es el olvido, hacer resurgir algunas palabras medio borradas, como icebergs perdidos a la deriva en la superficie del océano", así concluyó Modiano su discurso.




 

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La otra cara de los alcaldes

Posted December 8, 2014
Category Lo Último

SIERRA EXPORTADORA ES UNA ALTERNATIVA INTERESANTE PARA NUESTROS PUEBLOS
Por: Ronald Del Rio Altamirano


Las últimas elecciones regionales y locales del 05 de octubre de 2,014, dejaron en los electores de nuestros pueblos muy mal sabor (Huachos, Arma, Tantara, San Juan, Capillas Norte, Aurahua, etc.)

Quedó flotando la peor sensación y un hedor a hediondez, sobre el proceso electoral: Que algunos candidatos hoy alcaldes recientemente elegidos, podrían tener cuentas con la justicia o que el congreso de la república, indolente, no habría sido capaz de legislar a tiempo para impedir esto. Y en general la percepción de que se trató más de una pugna entre apetitos banales, que de una competencia democrática sobre cómo hacer mejor las cosas para la respectiva jurisdicción municipal.


No hay duda de que esas percepciones tenían y tienen sustento en la realidad. Lo lamentable es que hayan impedido ver que hay otra cara en la experiencia de
municipios en el país, obviado y venido a menos en los municipios distritales del norte de Castrovirreyna (nuestros pueblos).


Una dinámica política e informativa gangrenada por las denuncias y los escándalos lleva muchas veces a que la gente ignore cosas positivas que se están haciendo para construir un mejor país y a subestimar o soslayar experiencias como la que por ejemplo promueve el programa SIERRA EXPORTADORA (Adscrita a la presidencia del consejo de ministros del actual gobierno) encabezado por el Ing. Alfonso Velásquez, experimentado Agroexportador.


Gracias a un esfuerzo como este se están produciendo en muchos rincones del país espectaculares aumentos anuales en producción y ventas de productos andinos como Trucha, Quesos, Frutas Diversas y Demás. Que por el momento toca directamente a algo menos de 100,000 pobladores rurales de la sierra, pero que marca una ruta de ejemplo motivador para el resto de la serranía.


El “paisaje” económico está hoy fuertemente marcado por la minería y las verdades que las políticas agrarias de los últimos gobiernos no ha sido claras ni consistentes con el sector agropecuario andino. Como siempre en la historia, librado a su suerte.


Lo que se viene haciendo desde sierra exportadora tiene relevancia en un doble plano:


Primero, por el concepto mismo de impulsar desde el estado proyectos productivos de desarrollo rural, que van logrando conectar a comunidades alejadas con el mercado mundial de productos agropecuarios. Un verdadero ejemplo de “inclusión” concepto sobre el cual hay tanta cháchara vacía y pocas acciones concretas y efectivas. En una lógica que no es paternalista sino de impulso a las capacidades locales, es muy importante que se impulse “cadenas productivas” que van permitiendo relacionar con éxito a zonas andinas de nuestro país con el mercado mundial. Con esto se busca hacer de los municipios un actor decisivo en este proceso de inclusión y de progreso.


El esquema “clásico” para enfrentar el abandono secular del campo andino muchas veces ha girado en una masiva acción asistencialista del estado, la que por lo demás, nunca se efectuó integralmente, sea por falta de recursos, porque así lo marcaban las prioridades políticas o por la incapacidad ejecutiva del estado, la constante histórica ha sido el abandono.


O más recientemente, esperar que a través del canon minero “lloviera” algo sobre el campo serrano, ambas políticas: Asistencialismo público de un lado y “la mano invisible” del mercado por el otro, era y es equivocada.


No es que algo como sierra exportadora sea la panacea frente a la miseria que prevalece en el mundo rural andino. Pero marca un camino de asociación publico/privada que apunta certeramente al mercado mundial. Asumiendo que la globalización puede servir de herramienta para la inclusión y no para un mayor empobrecimiento.


El campo andino, pues, no tiene por qué estar condenado a esperar ilusamente que la minería lo saque del hoyo o seguir mordiéndose la cola en torno a la pobreza y el abandono esperando un milagro que nunca llegará. Es el empoderamiento y la gran oportunidad de los pobladores rurales lo que marca el camino.


El nuestra jurisdicción (distritos del norte de Castrovirreyna) pregunto ¿qué esperamos para que a través de nuestros municipios distritales nos enganchamos a este programa? ¿Es que siempre sólo se va administrar pobreza e inequidad? ¿Están condenados nuestros pueblos a este fenómeno pernicioso y dañino? Convertidos en victimas calladas del latrocinio voraz e ilegal por el mal uso del dinero de todos los peruanos con que pugnan algunos de los que llegan al sillón municipal.


No permitamos esto, denunciemos oportunamente y recurramos a las instancias respectivas cuando esto suceda. Estoy a la vanguardia.


Las obras de fierro y cemento que se priorizan en nuestros pueblos no contribuyen a disminuir la pobreza y extrema pobreza en la que viven nuestros hermanos campesinos, estos son complementos colaterales al desarrollo de nuestros pueblos.






 

 

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Es amenzado de muerte el Juez de la Corte Superior de Huancavelica

Posted December 6, 2014
Category Regional

Una llamada telefónica con una amenaza recibió el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica René Espinoza Avendaño.


Al promediar las 8:00 horas, Espinoza avendaño contestó una llamada en la que la voz de un varón, audiblemente impostada, le dijo “cuídate que algo malo te va a pasar”,


Llamó la atención que la llamada la recibiera a su celular de uso personal, porque dicho número no es de manejo ni dominio público, solo para magistrados y personal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.


Frente a ello afirmó que no lo amedrentarán y seguirá con su trabajo y sus intenciones de reformar aspectos de la CSJH.


Cabe recordar que meses atras recibió un atentado a su domicilio cuando ejercía como presidente del Jurado Especial Electoral de Huancavelica







 

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El consumo de azúcar de los padres puede provocar obesidad en sus hijos

Posted December 6, 2014
Category Lo Último


Este estudio muestra que los hijos de las moscas macho nacieron con cuerpos más gordos. Se necesitan más estudios sobre la influencia en la la fisiología de la descendencia
 
Que los padres consuman mucho azúcar en su dieta puede provocar obesidad en sus hijos. Así lo desvela un estudio de un equipo internacional de científicos en el que han participado investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, España.

Los experimentos, llevados a cabo con moscas de la fruta, han consistido en que los insectos ingestaran altas cantidades de azúcares entre dos y un día antes de su apareamiento.

Así, los científicos han demostrado que la obesidad en los descendientes podría estar causada porque la alta ingesta de azúcar por parte de las moscas los días antes del apareamiento afecta directamente a la expresión genética del embrión, según ha explicado la investigadora del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), Tanya Vavouri.


Herencia de características metabólicas


El estudio, que publica este viernes la revista Cell, da información detallada sobre cómo ciertas características metabólicas son heredadas, y podría servir para que los investigadores determinen si en los obesos se puede alterar el metabolismo al principio de la vida o más adelante.

Vavouri ha indicado que las altas ingestas en azúcares incrementan la expresión genética a través de cambios epigenéticos que afectan a la actividad de los genes, pero sin cambiar la secuencia fundamental del ADN de la muestra, según han podido comprobar en ensayos con moscas y ratones.

La investigadora ha señalado que, pese a que este estudio es "básico", los descendientes de las moscas macho que habían estado sometidos a dieta con azúcar "se mostraron con cuerpos notablemente más gordos".

Según Vavouri, pese a que el experimento se ha realizado en moscas de la fruta y en ratones, los resultados demuestran "cómo la obesidad sí puede ser heredada por generaciones".

Las moscas de la fruta son una valiosa muestra para la comunidad científica gracias a su rápida reproducción, lo que permite a los investigadores trazar los detalles de cómo la nutrición afecta a la epigenética y cómo esta puede ser alterada.


Pistas de por qué hay obesidad


La investigadora ha apuntado que esta investigación "da una idea de cómo este tipo de información genética puede ser transmitida de progenitores a sus descendientes", y ha asegurado que les ayuda a concretar "cómo la dieta de los padres puede afectar e incrementar el riesgo de sus hijos a sufrir obesidad".

Aún así, Vavouri ha indicado que, de momento, esta investigación "no se traducirá en ningún medicamento, pero sí permitirá a la comunidad científica entender por qué hay gente obesa y cómo afecta directamente la dieta de los progenitores".

La investigadora ha destacado las similitudes en el sistema de regulación genética que comparten los ratones o las moscas con los seres humanos, por lo que el estudio "indica que los mecanismos de cambios epigenéticos de los humanos son muy parecidos y permiten hacer una observación fiable".

La investigación ha sido liderada por el doctor Andrey Pospisilik, del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética en Alemania, y la doctora e investigadora Anita Öst, de la Universidad de Linkoping, en Suecia.

Según el doctor Pospisilik, "es muy temprano para entender cómo las experiencias de los padres pueden reprogramar la fisiología de su descendencia para toda la vida", pero este afirma que los mecanismos descubiertos "son un primer paso que puede cambiar profundamente la visión y prácticas que se aplican en medicina".

Por su parte, la doctora Öst ha advertido que este equipo y otros investigadores están "manipulando la epigenética al principio de la vida, pero sin asegurar si esta se podrá modificar en adultos".





 

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Cambios incomprensibles del ornato en nombre de la ansiada modernidad

Posted December 5, 2014
Category Lo Último
Antigua Plaza de Armas del distrito de Aurahua, ahora desaparecido para siempre.
 
La nueva plaza de armas con una deprimente arquitectura sin ninguna gracia, solo sabemos que tuvo un presupuesto abultado.

Por: Profesora Carmen Soldevilla C. (publicado 05-12-2014)

La fiebre por “modernizar” los espacios públicos se ha instalado desde hace buen tiempo en  nuestros pueblos andinos, roguemos que no sea para siempre.

La destrucción de la identidad de nuestros pueblos se la debemos en gran medida  a  la mayoría de  alcaldes en el Perú, quienes  sin  realizar adecuadamente  los presupuestos participativos, ni considerar  la opinión de sus pobladores,  toman decisiones  como si fueran pequeños emperadores de sus distritos para cambiar la arquitectura  a su libre decisión.

Estos casos son muy comunes en  las obras públicas  que ejecutan los gobiernos locales últimamente. Pero no solo es eso, también la situación se hace más compleja porque además  las obras de uso colectivo se ejecutan  sin la consulta sobre  su pertinencia  y mucho menos considerando la opinión, el análisis y el debate adecuado con  especialistas. Las reuniones para decidir la ejecución de estas obras,  debería ser realizado conjuntamente con  los mismos pobladores que,  son los auténticos usuarios de los espacios públicos. Pareciera que se prioriza  la opinión  de los ingenieros o arquitectos contratados por los alcaldes que hacen los planos fríos, descontextualizados de   la realidad de nuestros pueblos.

Hace unos meses atrás se detuvo la demolición y  la tala de las históricas palmeras de la Plaza de Armas de Chincha.  La protesta airada de los chinchanos hizo retroceder al alcalde en su afán por cambiar su histórica plaza y construir  otra “moderna”. El alcalde chinchano había tomado una decisión unilateral, prepotente y antojadiza de destruirla    e iba  cambiarla por otra  con  caídas de agua, sin las palmeras evidentemente, con luces de colores y todo  tipo  de ornamentos de “primer mundo”.  Felizmente la  presión de sus pobladores que protestaron de manera enérgica  y la participación en las redes sociales fue tan fuerte  que se detuvo este hecho;  intervinieron  el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura para poner orden en esta arbitraria decisión. Ahora,  la plaza está en espera de mejor suerte.

Lamentablemente no todas las plazas tuvieron la suerte de Chincha. En el distrito de Aurahua, en Castrovirreyna   la “modernización” ¡sí se  ha consumado!


 
« Ahora tendrán con esta gestión municipal una plaza diferente,  “moderna”.  La feria dominical de productos que se desarrollaba tradicionalmente en su plaza, ejemplo para otros pueblos que se realizaba en un espacio abierto de  congregación horizontal, a partir de este cambio, con el nuevo diseño de plaza que tendrán los aurahuinos, lo harán entre subir y bajar escaleras.»


Ahora tendrán con esta gestión municipal una plaza diferente,  “moderna”.  La feria dominical de productos que se desarrollaba tradicionalmente en su plaza, ejemplo para otros pueblos que se realizaba en un espacio abierto de  congregación horizontal, a partir de este cambio, con el nuevo diseño de plaza que tendrán los aurahuinos, lo harán entre subir y bajar escaleras.

Tal vez las ventas y la exposición  de productos agrícolas, ganaderos y artesanales serán ahora en medio de chorros de agua, plantas ornamentales exóticas traídas  de otros climas  que después se secaran. Asientos de cemento  fríos en las noches y muy calientes durante el día, esto y mucho más   le quitara  la calidez a esta plaza sencilla,  amplia y abierta. Según se observa en la imagen,  los eventos  como  el  intercambio de  comestibles y socialización  entre compoblanos que se realizaba a vista y mirada de los unos a los otros, es  historia,   no estará más. La imagen además nos muestra ese contraste chocante y agresivo  entre los bloques de cemento y  las casitas de adobe y las cerros  majestuosos del hermoso pueblo de Aurahua. Es una perdida más  para la provincia.


 
« A las autoridades  de los  distritos de la sierra  peruana pareciera que les  disgusta  la sencillez de nuestra arquitectura, que contrasta bellamente con lo agreste de nuestra geografía, lo simple de los trazos de nuestras calles, de nuestras plazas, sencillas y abiertas. »


A las autoridades  de los  distritos de la sierra  peruana pareciera que les  disgusta  la sencillez de nuestra arquitectura, que contrasta bellamente con lo agreste de nuestra geografía, lo simple de los trazos de nuestras calles, de nuestras plazas, sencillas y abiertas. Últimamente estamos acostumbrándonos a  modelos de arquitectura recargados, muchas  veces antiestéticos y  mal copiados de otras realidades.

La arquitectura de nuestros pueblos, se está deformando y nos  estamos quedando sin identidad.  Ya se ha hecho costumbre que en  nuestras construcciones priorizamos el uso del cemento en lugar de la piedra, del ladrillo en lugar del adobe, de la calamina en lugar de la teja, el fierro en lugar de la madera, sin darnos cuenta que estamos rechazando la herencia que dejaron nuestros  padres  y abuelos. En gran medida estamos despreciando lo que ellos construyeron en base a buen criterio, usando los recursos que nos brinda  nuestra  geografía, sin alterar el paisaje natural y viviendo en armonía con la naturaleza.

Es triste comprobar que en estos tiempos de desarrollo,  de  supuesta “modernidad”,  la consigna sea   destruir nuestra identidad como muestra de  vergüenza por ser andinos. Y para empeorar la situación ya sabemos que, muchas  autoridades municipales aprovechándose de esta equivocada percepción   ejecutan obras tangibles para justificar los gastos  de  un supuesto “desarrollo” que muchas veces solo es pretexto para desfalcar las arcas del estado, es decir,  mal usar el dinero de todos.  

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"Buenos dias Sr. Mandela". A un año de su muerte una entrevista a la secretaria de Madiba

Posted December 5, 2014
Category Mundo
Ha pasado un año de la muerte de Nelson Mandela y el mundo sigue interesado en conocer detalles sobre la vida del estadista más respetado del mundo. En realidad, muy pocas personas conocen de verdad al Mandela libre, el que emergió puño en alto de la prisión de Victor Verster en 1990 y enamoró al mundo hasta su muerte.
 

La primera, su viuda, Graça Machel. Disfrutó varios años de la inmensa Humanidad de Mandela, de ese hombre lúcido dentro de un cuerpo ya renqueante. Por cercanía e intimidad es la que mejor conoció a ese postrero Mandela, pero su boca se mantiene sellada desde que murió su marido hace ahora un año. Sigue de luto, sin ganas ni necesidad alguna de hacer declaraciones o conceder entrevistas. Quizá todo lo que podría decir es tan increíble que es mejor callarlo.


La historia de Zelda la Grange


Su "otra" mujer, Zelda la Grange, sí ha decidido contar cosas, aunque algunas resulten increíbles. Compartió la vida del gran estadista desde 1994, cuando accedió a la presidencia de Sudáfrica, hasta poco antes de su muerte. Fue el bastón en que se apoyó y su filtro ante el mundo. Nada se anotaba ni se movía en la agenda de Mandela sin el permiso de La Grange. Su relación simboliza la fragua de ese país multicolor que es hoy Sudáfrica.


Zelda y el presidente Mandela se conocieron en 1994, en los pasillos de los Union Buildings de Pretoria. Ella trabajaba de mecanógrafa y se topó con el presidente. De sus labios apenas salieron cuatro palabras: "Good morning, mister Mandela". Madiba continuó la conversación en afrikáner, la lengua materna de Zelda, y desarmó a la joven blanca y la cautivó para el resto de sus días.

 

Para Zelda ese encuentro fue un shock. El monstruo, el terrorista que quería acabar con todos los blancos de Sudáfrica le sonría y le hablaba en su propia lengua, en afrikáner. Hoy lo reconoce en una entrevista que ha concedido a Televisión Española con motivo del primer aniversario de la muerte de Mandela: “eran tiempos en que los niños creíamos todo lo que oíamos en el colegio, la iglesia, en los periódicos… Y de repente era difícil aceptar que todo era mentira”.
 

Apartada por la familia

 

Tras leer su libro Good morning, Mr. Mandela uno llega a la conclusión de que Mandela vivió casi secuestrado los últimos meses de su vida por una parte de su familia. Por increíble que parezca, la propia Zelda fue apartada de la vida de Mandela desde el momento en que éste perdió su capacidad de raciocinio. En la entrevista confirma que se siente triste porque en su lenta agonía fue “descuidado”. Y revela la última conversación que tuvo con la hija mayor de Mandela, Makaziwe, en la casa familiar de Qunu, en el Transkéi, sólo un par de horas después de haberle enterrado: “Zelda, no queremos aquí a gente como tú”.

 

Zelda se indigna cuando recuerda cómo se trató a la propia viuda: “No conozco a nadie vivo que haya sido tratado con la falta de respeto que mostró esa gente [la familia] hacia la señora Machel” (página 304 de la versión en inglés). Tal fue la descortesía que a Graça Machel sólo le permitieron invitar a cuatro personas al funeral de Estado por su marido (celebrado en un estadio con capacidad para 90.000). Y más aún, Graça Machel tuvo que interceder ante la familia para que entre esos 90.000 invitados estuviera la nieta afrikáner de Mandela, Zelda la Grange.

 

Efectivamente, todo parece increíble. Tan increíble que preguntamos a Zelda quién gobernó la vida de Mandela durante los últimos meses de agonía: “Me gustaría decírselo. Yo misma tampoco lo sé”.

 

La historia nos obliga a ser comprensivos con la familia Mandela. Los hijos tuvieron un padre entregado a la causa de la libertad y alejado de casa, entre barrotes. Pero nada de eso justifica espectáculos bochornosos… los muchos codazos, la demasiada avaricia y las excesivas miserias. Hoy, entre los sudafricanos se impone ya la versión de que la familia (una parte de la familia entre quienes desde luego no está su viuda Graça Machel) nunca estuvo a la altura del patriarca. Sí lo están los amigos. Antes de despedirnos, terminada ya la entrevista, Zelda se acerca y nos dice: “Muchas gracias por mantener vivo el legado de Mandela”.



 

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SPECTRA, la nueva peli de Bond... ¡James Bond!

Posted December 4, 2014
Category Entretenimiento
La próxima película de James Bond, la número 24 de la saga, se llamará Spectre y será dirigida por el oscarizado Sam Mendes, según se ha desvelado este jueves en una presentación en los estudios de cine Pinewood, a las afueras de Londres.


El rodaje empezará el próximo lunes en Londres, pero también se filmará en Roma, México, Marruecos y Austria, señaló Mendes, quien dirigió la anterior película de Bond, Skyfall, en 2012.


El film, que se estrenará el 23 de octubre de 2015, será el cuarto que protagonice el actor británico Daniel Craig como James Bond, después de Casino Royale, Quantoum of Solace Skyfall, acompañado en esta ocasión por Ralph Fiennes como "M", el jefe de los servicios de espionaje británicos MI6. Fiennes sustituye en el papel a la actriz británica Judi Dench, que culminó su interpretación de "M" en Skyfall.


Según ha informado el director británico, una de las "chicas Bond" será la actriz italiana Mónica Bellucci, mientras que el papel de villano estará a cargo del actor austríaco Christoph Waltz. La actriz francesa Léa Seydoux también asumirá uno de los papeles femeninos del film.


En la presentación en los estudios Pinewood, Mendes ha desvelado el Aston Martin que conducirá Daniel Craig en la nueva saga, pero no dio pistas sobre el argumento del film. El director tampoco ha revelado los artilugios que tendrá a su disposición el agente británico con licencia para matar y al servicio de Su Majestad.



 

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Maestra Huachina

Posted December 4, 2014
Category Lo Último

IRMA SOLDEVILLA

Por : Ferrer Maizondo Saldaña


Tierna y bondadosa maestra, siempre vivirá en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte y oportunidad de recibir sus lecciones de vida.


Cariñosa. Delicada. De palabras y frases sencillas y dulces. De buen trato.


Oportuna. Llegando siempre cargada de amor. Su aliento, su esperanza y su ejemplo fortalecieron el espíritu familiar en los momentos más difíciles.


Gracias recordada maestra, ¡Maestra huachina!, por enseñarnos lecciones eternas de fraternidad, amor y desprendimiento.

Diciembre 2014


 

 

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