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Turistas como cancha visitan Paracas y las Islas Ballestas

Posted December 27, 2015
Category Regional
Al cierre de este año la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, ubicadas en la región Ica, recibirían alrededor de 500,000 visitantes, convirtiéndose estos espacios como los preferidos de los turistas que buscan un encuentro con la naturaleza.
 
Así lo informó, el titular del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, quien precisó que los turistas nacionales llegan a estos lugares por lo general cuando existen feriados largos que incentivan el turismo interno.
 
"Un dato que es bastante resaltante es el crecimiento que tiene la bahía de Paracas donde tenemos dos áreas naturales y son la Reserva Nacional de Paracas y la Islas Ballestas que pertenece a la Reserva de Islas, Islotes e Islas Guaneras", indicó.
 
Gamboa resaltó que este crecimiento se ve reflejado en los más de 450,000 visitantes que en este año llegaron a estos dos espacios y que fin de este mes llegarían a los 500,000.
 
Sostuvo que esto demuestra que los espacios bien conservados pueden generar polos de desarrollo basados en el turismo, lo cual permite que abran nuevos negocios como hoteles, restaurantes, agencias de viaje.
 
"Estos modelos de desarrollo se pueden hacer en otras áreas naturales, Paracas es una prueba de ello y es un modelo que tenemos que seguir", resaltó.
 
Mencionó, por ejemplo, que en la zona de Paracas se viene mejorando su infraestructura hotelera, lo que permite que los visitantes visiten diversos lugares y lleguen a diversas áreas naturales como las Islas Ballestas donde la fauna marina es el principal atractivo.

Fuente: Andina







 

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El popular balneario de Paracas 'agarra al toro por los cachos' y formaliza la actividad económica

Posted December 26, 2015
Category Regional
Formalizar la gigantesca economía informal del Perú es uno de los grandes desafíos del futuro, Paracas lo ha comprendido muy bien.

PARACAS - Con la finalidad de contribuir a la formalización de los negocios emprendidos por los vecinos del distrito y brindar un mejor servicio el año 2016, el gobierno local de Paracas promovió la entrega de licencias de funcionamiento a bajo costo a los propietarios de pequeños negocios ubicados en el distrito.

En una ceremonia especial, los comerciantes recibieron sus licencias de funcionamiento de manos de las autoridades de la municipalidad. Además recibieron algunas pautas para un mejor servicio e incrementar sus ventas.

El gerente municipal José Tipacti Flores habló sobre la importancia de la recepción que hace el propietario de una bodega y otros establecimientos a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a diario a Paracas.

Además, el gerente edil exhortó a los negociantes a aprovechar los atractivos turísticos del distrito de Paracas y unirse al trabajo que se realiza para consolidar este destino turístico como uno de los mejores del Perú.

De otro lado, el regidor Juan Apcho López invocó a todos los vecinos a promover el trato amable a los visitantes extranjeros que llegan a Paracas para así incrementar su número de ventas.


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Fiscal libera a choferes agresores de policías de tránsito en Chincha

Posted December 26, 2015
Category Sociedad
Un conductor le arrebató los papeles cuando el suboficial le ponía la papeleta

CHINCHA - En menos de una semana, se presentó un nuevo caso de maltrato al trabajo policial por irrespetuosos choferes. El ciudadano Díaz Torres, uno de los últimos denunciados por resistencia a la autoridad, habría arrebatado los documentos que estaban siendo verificados por una suboficial de la sección Tránsito. La falta del conductor, según apreciación de la policía femenina, fue hacer uso del teléfono celular mientras manejaba su vehículo.

La denuncia formulada en la comisaría de Chincha Alta señala que el día 22 de diciembre, a aproximadamente las 18:28 horas, a la altura de la segunda cuadra de la calle Italia, la SO3 PNP Mónica Merly Alva Bao intervino al conductor del auto de placa de rodaje F7Y-493 cuando manejaba y a la vez hacía uso de su teléfono portátil.

La suboficial solicitó los documentos al conductor (licencia de conducir, tarjeta de identificación vehicular, SOAT y demás), pero al momento de que iba a imponer la papeleta por la infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, el chofer infractor “reaccionó de una forma agresiva, arrebatando los documentos de la mano de la suscrita (SO3 Alva Bao)”. Ante ello, la policía, en cumplimiento de su función, informó al intervenido las indicaciones correspondientes, a lo cual Díaz Torres habría hecho caso omiso.
 

Otro de los casos y con agravante mayor se produjo el día 18 de diciembre en la intersección de la Av. Unión y Principal en el distrito de Pueblo Nuevo.


En esa ocasión, el SO3 PNP Israel Martín Gentile Pachas denunció que el mototaxista identificado como Javier Raúl Flores Díaz lo empujó con el vehículo trimoto para darse a la fuga y refugiarse en su vivienda ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru, jurisdicción de Chincha Alta.

Incluso, el suboficial señala haber requerido de apoyo policial para poder conducir al mototaxista a la comisaría de Chincha, pues sus familiares y amigos del vecindario habrían pretendido apoyarlo.

Flores Díaz fue sindicado por violencia y resistencia a la autoridad, y además fue captado por el efectivo sobrepasando la luz del semáforo, precisamente esta fue la razón para que el policía del escuadrón Las Águilas intervenga al chofer violento.

Fuente: Correo


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En el distrito de El Carmen (Chincha) la navidad se vive zapateando - VIDEO

Posted December 26, 2015
Category Sociedad
 
EL CARMEN (Chincha) - Durante cinco días, la armonía de los violinistas, aunada con los acordes de las guitarras, se escucha con regocijo en el frontis de la iglesia Nuestra Señora del Carmen con motivo del encuentro esperado para Navidad entre la Virgen Peregrina, la Virgen del Carmen y el Niño Dios. Esta alabanza durará hasta el 28 de este mes, con la concurrencia de miles de fieles y turistas que podrán apreciar las danzas del Hatajo de Pallitas y a los zapateadores de negritos.

Hace algunos meses la Virgen Peregrina, como se suele hacer desde hace décadas, salió desde el corazón del pueblo carmelitano a derramar sus milagros por todos los centros poblados que existen en el único distrito moreno que tiene la ciudad de Chincha, en Ica. El recorrido de la también denominada “La Peoncita” se acaba cuando llega el mes de diciembre, pues en la iglesia central de El Carmen se prepara su recibimiento, programado para el 24 de diciembre, cuando se concentran todas las razas para esperar su llegada y aguardar al 27 de diciembre, día central en la costumbre carmelitana, en que será mostrada a los miles de visitantes que desde tierras lejanas llegan a cumplir sus promesas con la Virgen del Carmen.

Para esta fecha (27 de diciembre) se reviven las añoranzas de los afrodescendientes y se preparan las dos agrupaciones de danzas y cánticos de Hatajo de Pallitas que existen y se hereda de generación tras generación en El Carmen.

El Hatajo de Chamorro es uno de los primeros en mostrarse en escena. Sus cantoras alaban al Niño Jesús y a la patrona de los carmelitanos. Le rinden pleitesía a través de sus danzas y canciones que aprendieron de sus ancestros y que ahora muestran con alegría al darse la fiesta religiosa más importante para los afrodescendientes.

El Hatajo de Eliza Milani. Este grupo integrado por 23 mujeres, entre 6 y 49 años de edad, y que lleva un repertorio de más de 20 canciones, entre las que resaltan “En el portal de Belén”, “Huyeron para Egipto” y “Todos van a ver al Niño”, danza bajo la dirección de Martha Palma, quien desde hace varios años es la guía del elenco femenino.

Otros que se apoderan de la Plaza Mayor de El Carmen son los zapateadores del Hatajo de Negritos. En total son cinco los agrupamientos de danzantes, con vestimenta blanca y de gran ribete, que colman el centro de la plaza para atraer a ocasionales viajeros que llegan para las fiestas de Navidad.

Las familias que siguen esta tradición son los danzantes del legado de Amador Ballumbrosio, la familia Fajardo, los Perales, doña Margarita y la familia Vicente del centro poblado más grande de El Carmen: Hoja Redonda.

Pero el cierre de la festividad solo es el inicio de una nueva preparación para los danzantes, pues todavía deben esperar la tradicional Bajada de Reyes para recién ir al descanso, que perdurará hasta los albores del nacimiento del Niño Jesús.

Fuente: Correo




 

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Es la figura más retratada del arte occidental, pero cual era la cara de Jesús - VIDEO

Posted December 25, 2015
Category Lo Último

Imagen de izquierda,  rostro de un modelo galileo tipico - contemporáneo de Jesús -  reconsituido en 3D de una calavera encontrada en la región.


Todos sabemos cuál es el aspecto de Jesús. Es la figura más retratada del arte occidental. En todo sitio se le reconoce como alguien de cabello largo y barba, que viste una túnica larga con mangas largas, a menudo blanca, y un manto, a menudo azul. Jesús es tan familiar que su rostro puede ser reconocido en bizcochos o hasta tostadas. ¿Pero realmente se veía así?


Probablemente no.

De hecho, esta imagen familiar de Jesús viene de la época bizantina, del siglo IV en adelante, y las representaciones bizantinas de Jesús eran simbólicas. Estaban cargadas de significado, pero no necesariamente de precisión histórica. Se basaban en la imagen de un emperador entronizado, como se ve en el mosaico del altar de la iglesia de santa Pudenziana en Roma.
 

Los bizantinos lo representaron con una túnica dorada y sentado en un trono, inspirados en Zeus.

En este, Jesús lleva puesta una túnica dorada. Aparece como el gobernante celestial del mundo y es muy similar a la famosa estatua de Zeus con cabello largo y barba, en un trono.


La estatua de Zeus era tan conocida que el emperador romano Augusto mandó a hacer una copia que lo representara a él en el mismo estilo, pero sin el cabello largo ni la barba. Los artistas bizantinos, esperando mostrar el reinado celestial de Cristo como rey cósmico, lo representaron como una versión más joven de Zeus.


Lo que pasó a lo largo del tiempo es que esta visualización de Cristo celestial –hoy a veces reelaborada con estilo hippie– se volvió nuestro modelo estándar de Jesús. Entonces, ¿cómo lucía realmente Jesús? Vayamos desde la cabeza hasta la punta de los pies.

1. Cabello y barba

Cuando los primeros cristianos no mostraban a Jesús como un gobernante celestial, lo mostraban como un hombre de verdad, como cualquier otro: sin barba y cabello corto. Pero tal vez, como una especie de sabio errante, Jesús pudo haber tenido una barba, por la simple razón de que no iba a peluqueros. Se pensaba que el aspecto desaliñado general y la barba diferenciaban a un filósofo (quien pensaba en cosas más elevadas) del resto.


El filósofo estoico Epícteto consideraba este aspecto como “acorde con la Naturaleza”. En cambio, en el siglo I del mundo greco romano, estar afeitado y con pelo corto se consideraba absolutamente esencial.


Una gran melena de exuberante cabello y una barba eran características atribuidas a los dioses, que no se replicaba en la moda masculina. Incluso los filósofos mantenían su cabello bastante corto.


La barba no era un distintivo de los judíos en la antigüedad. De hecho, uno de los problemas para los opresores de los judíos en diferentes momentos era identificarlos, ya que lucían como todo el mundo (idea señalada en el libro de los Macabeos).

Algunos hombres representados en las monedas judías llevaban barba.


Sin embargo, las monedas emitidas por Roma después de la toma de Jerusalén en el 70 d.C. muestran judíos cautivos que llevan barba.


Así que Jesús, un filósofo con look “natural”, puede haber tenido una barba corta, como los hombres representados en las monedas judías, pero su pelo probablemente no era muy largo.


Si hubiera tenido el pelo aunque sea un poco largo, hubiéramos esperado alguna reacción. A los hombres judíos que tenían barbas desaliñadas y el pelo ligeramente largo, se les identificaba inmediatamente como hombres que habían tomado un voto nazareo.


Esto significaba que debían dedicarse a Dios por un periodo de tiempo, no tomar vino ni cortarse el pelo. Al final de este periodo, se afeitaban las cabezas en una ceremonia especial en el templo de Jerusalén (como se describe en Hechos, capítulo 21, versículo 24).


Pero Jesús no seguía un voto nazareo, porque frecuentemente se le encuentra tomando vino. De hecho, sus críticos lo acusan de tomar mucho (Mateo, capítulo 11, versículo 19).


Si hubiese tenido cabello largo y lucido como un nazareo, hubiéramos esperado algún comentario de la discrepancia entre su aspecto y su comportamiento.


2. Ropa


En el tiempo de Jesús, los hombres ricos vestían largas túnicas para ocasiones especiales, para mostrar su alto estatus en público.


En una de sus enseñanzas, Jesús dice: “Cuídense de los escribas, que desean caminar en túnicas largas y recibir saludos en los mercados y tener los asientos más importantes en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes” (Marco, capítulo 12, versículo 38, 39).


Los dichos de Jesús generalmente se consideran las partes más precisas de los Evangelios, así que a partir de esto podemos asumir que realmente Jesús no vistió esas túnicas.


Además, en el contexto de Jesús, un hombre hubiera vestido una túnica hasta la rodilla, y una mujer, una túnica hasta los tobillos. Cambiarlas hubiera llamado la atención.
 

Jesús es representado con túnicas largas, sin embargo, en la época, los hombres usaban túnicas hasta las rodillas.

Por eso, en los Hechos de Pablo, cuando Tecla, una mujer, viste una túnica corta (masculina), sorprende a sus contemporáneos. Estas túnicas tenían a menudo bandas desde los hombros hasta la basta y podían ser tejidas como una pieza.


Encima de la túnica uno solía vestir un manto. Sabemos que Jesús vistió uno de estos porque esto es lo que una mujer tocó cuando quiso ser curada por él (ver Marco, capítulo 5 versículo 27).


Un manto era una pieza larga de lana, aunque no muy gruesa. Para calentarse uno hubiera tenido que ponerse dos. El manto, que podía llevarse en varias formas, como un envoltorio, colgaba por debajo de las rodillas y podía cubrir completamente la túnica corta.


El poder y el prestigio de la persona eran indicados por la calidad, tamaño y color de los mantos. El púrpura y ciertos tipos de azul indicaban grandeza y estima.


Estos eran colores de la realeza porque los tintes usados para hacerlos eran muy raros y caros. Pero los colores también podían indicar algo más. El historiador Josefo describe a los zelotes (un grupo judío que quería sacar a los romanos de Judea) como un grupo de travestis que usaban “mantos teñidos”, indicando que eran vestimenta de mujer.


Esto sugiere que los hombres de verdad, a menos que pertenecieran a un estatus más alto, debían vestir ropa sin teñir.
 

Una de las primeras pinturas de Jesús en un templo de la antigua ciudad de Dura-Europos.

Sin embargo, Jesús no se vestía de blanco. Este color requería de blanqueo y en Judea se asociaba con un grupo llamado esenios, que seguían una interpretación estricta de la ley judía.


La diferencia entre la ropa de Jesús y la ropa brillante y blanca se describe en Marco, capítulo 9, cuando tres apóstoles acompañan a Jesús a una montaña para orar y él comienza a irradiar luz.


Marco detalla que el manto de Jesús "empezó a resplandecer, intensamente blanco, tanto que ningún blanqueador en la tierra hubiera podido dejarlo más blanco”. Antes de su transfiguración, Jesús es presentado por Marco como un hombre ordinario, que vestía ropa ordinaria, es decir, lana sin teñir.


Los Evangelios nos dicen más cosas de la ropa de Jesús durante su ejecución, cuando los soldados romanos dividen sus mantos en cuatro partes (ver Juan, capítulo 19, versículo 23).


Uno de estos probablemente era el manto de oración judío. A este manto con borlas se refiere específicamente Jesús en Mateo, capítulo 23, versículo 5. Este era un manto ligero, hecho generalmente de lana sin teñir, de color crema y probablemente tenía una raya o trama de color índigo.


3. Pies


En los pies, Jesús debe haber llevado sandalias. Todos usaban sandalias. En las cuevas del desierto cercano al Mar Muerto, se encontraron sandalias de la época de Jesús y se puede ver exactamente cómo lucían.
Es probable que Jesús haya llevado sandalias como estas.



Eran muy simples, con las suelas hechas de plantas gruesas de cuero, y las partes superiores, de tiras de cuero que pasaban entre los dedos.


4. Rostro


¿Y qué hay de las características del rostro de Jesús? Eran judías. Que Jesús era judío (o de Judea) es cierto, como se ha encontrado repetidas veces en una amplia variedad de literatura, incluso en las cartas de Pablo.


La Carta a los Hebreos dice: “Está claro que nuestro Señor descendía de Judá”. Así que ¿cómo imaginamos a un judío de ese tiempo, a un hombre “de unos 30 años cuando empezó”, de acuerdo a Lucas, capítulo 3?


El 2001, el antropólogo forense Richard Neave creó un modelo de hombre galileo para el documental "Hijo de Dios" de la BBC, con base en una calavera encontrada en la región.

Nunca se dijo que Jesús luciera distinto de sus contemporáneos.

No dijo que fuera la cara de Jesús. Solo tenía la intención de hacer que la gente lo considere como a un hombre de su tiempo y lugar, ya que nunca nos dijeron que luciera distinto.


Por todo lo hecho con modelamiento en huesos antiguos, se cree que la imagen más cercana de cómo Jesús lucía realmente se encuentra en la representación de Moisés, en los muros de la sinagoga de Dura Europos, del siglo III.


Moisés es imaginado con ropa sin teñir y con un manto con borlas en las esquinas. De cualquier manera, esta imagen es mucho más apropiada para imaginar al Jesús histórico que las adaptaciones del Jesús bizantino: tiene pelo corto, una barba ligera y lleva puesta una túnica corta, con mangas cortas y un manto.

Fuente: BBC Mundo







 

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Por qué nos cuesta tanto aceptar los gestos altruistas o los actos bondadosos

Posted December 25, 2015
Category Opinión Libre
Cualquiera habría podido pensar que Sandi Mann estaba dando a la gente una bofetada en la cara, en lugar de una humeante taza de café.
 
Estaba en la cafetería del barrio con sus hijos, donde a menudo disfrutaban de un alegre y barato desayuno, como premio antes de ir a la escuela. El más pequeño no quería el café que venía con la tostada, así que ella pensó que podría darse una vuelta y ver si algún otro cliente deseaba un café gratis.

¿Qué podría salir mal? "Pensé que estarían encantados, que todo sería calidez y ternura", dice ahora.

"Por el contrario, me encontré con miradas de desconcierto. Tenían esta sospecha: ¿Había escupido en él? ¿Estaba envenenado?".

Al final, acabó sintiéndose como si hubiera hecho algo mal, cuando todo lo que quería era ofrecer un café gratis.

No tenía que haber sido así.

Sandi Mann, psicóloga en la University of Central Lancashire, se acababa de embarcar en un proyecto para explorar el fenómeno de la "cadena de favores", una popular filosofía que defiende ser generoso hacia un desconocido, con la esperanza de que esa persona pase la amabilidad a alguien más.

"La idea es crear una cadena, un efecto dominó", explica Mann.

La idea de Mann era probarlo ella misma durante un par de semanas y observar las reacciones de la gente. Después de todo, la mayoría de las personas podrían tener la intención de ser un poco más amables, aunque a veces creemos que no somos capaces de reunir la fuerza de voluntad.

Pero entonces, ¿por qué es tan difícil dar y aceptar la bondad? Y ¿valdría de verdad la pena en el mundo real, o tan sólo somos demasiado cínicos en la sociedad de hoy en día?

La ecuación matemática del altruismo

Todo comenzó una mañana...

Mann registró los placeres y las vergüenzas de ese día en su libro recientemente publicado "Cadena de favores: cómo una taza de café podría cambiar el mundo" (siguiendo el espíritu del contenido, las derechos de Mann por el libro irán a parar a una organización benéfica de pacientes con distrofia muscular).

Tal y como le sucedió a mucha gente, el interés de Mann en la generosidad del día a día comenzó con una emotiva publicación que vio en Facebook.

Su amiga americana Debbie había estado visitando una tienda de café para llevar, cuando se dio cuenta de que la persona que estaba delante de ella ya había pagado su cuenta.

"Estaba tan entusiasmada que le alegró el día", dice Mann.

De inmediato, se sintió intrigada por el potencial de esta filosofía; la idea de que un simple acto de generosidad podría "tener un efecto en cadena, como el efecto mariposa", enviando ondas de buena voluntad a través del mundo.

Michael Norton, de la Harvard Business School, ofreció algunas de las pruebas más consistentes, concluyendo en varias ocasiones que las personas que gastan mayores proporciones de sus ingresos en otros tienden a ser mucho más felices, a largo plazo, que quienes se lo gastan todo en ellos mismos.

Fundamentalmente, este no es sólo el resultado del cómodo estilo de vida occidental: Norton ha estudiado este concepto aplicando estadísticas de más de 130 países, desde Estados Unidos hasta Uganda.

"En todos los países, ricos o pobres, y en todos los continentes, las personas que dan más suelen ser las más felices", dice.

Por este motivo, considera que la alegría de compartir parece ser un fenómeno "psicológico universal", una característica que se encuentra en el núcleo de la naturaleza humana, independientemente de tu cultura.

Hasta es buena para la salud

Tomar el tiempo para ayudar a otros puede incluso protegerte frente a enfermedades, dice Mann. De acuerdo con una investigación de 30 años, las mujeres que son voluntarias en organizaciones benéficas tienen un 16% menos de posibilidades de sufrir enfermedades graves durante ese tiempo, tal vez porque disminuye los niveles de estrés, los cuales, a su vez, pueden estimular el sistema inmunológico.

Hay muchas posibles razones por las que actuar desinteresadamente puede calmar el cuerpo y la mente.

Compartir con los demás puede aumentar tu conexión social (¿quién no se siente agradecido tras recibir un buen regalo?) y el sentido de propósito en la vida; sientes que haces algo importante y que tiene sentido levantarte de la cama por las mañanas.

Teniendo en cuenta que los humanos son animales sociales, esto puede formar parte de nuestra naturaleza evolutiva, dice Norton.

"De la misma forma que tenemos apetito de grasa o azúcar, todos podemos cultivar un profundo deseo de ayudar a otras personas", explica. La satisfacción de quien ayuda.

Al menos, esa es la teoría. Sin embargo, Mann descubrió que la satisfacción de quien ayuda (un término que en inglés se conoce como "helper's high") es, a menudo, difícil de adquirir.

Educados para el engaño

"Estamos educados para esperar que los extraños intenten engañarnos".

Mann cita una investigación que muestra que la gente se ha vuelto individualista en las últimas décadas, y obtiene puntuaciones un 40% más bajas en los test de empatía que quienes fueron criados en la década de 1970.

Quizás tan sólo estamos menos acostumbrados a ser amables y a que lo sean con nosotros. "Es una sociedad triste, si es eso en lo que nos hemos convertido", dice.

¿Estamos educados para dudar y sospechar de todo?

"Hay mucho odio, negatividad y sospecha. Y con el individualismo de cada uno, sentimos que estamos luchando sólo por nosotros, pero tenemos que contrarrestar esto y empezar un movimiento de bondad. Suena cursi, pero creo que lo necesitamos".

Más rápido viaja la codicia

Los que critican el movimiento de la "cadena de favores" rechazan su artificialidad; puede que incluso lo vean como algo coactivo, que obliga a otros a hacer cosas por las que luego se sienten molestos.

También pueden apuntar a la evidencia de que la buena voluntad no se propaga tan rápido como a sus defensores les gustaría creer.

La propia investigación de Norton, por ejemplo, encontró que el rencor y la codicia son bastante más propensos a difundirse en la población que la generosidad.

"Si alguien es tacaño, somos muchos más propensos a devolver ese comportamiento negativo a la próxima persona", explica.

Sin embargo, también se puede argumentar que esto es sólo una razón más por la que necesitamos la bondad en el mundo; para neutralizar esas manzanas podridas.

Es más, a pesar de que estos actos de bondad altruistas puedan parecer artificiales en un principio, hay algunas pruebas que indican que pueden cambiarte permanentemente para mejor, de manera que la bondad se convierte en tu norma.

"Puedes cultivar hábitos de la virtud", dice David Rand, de la Universidad de Yale, quien ha descubierto que las personas a quien se anima a realizar buena acciones tienden a ser más amables en sus tareas posteriores, una especie de "contagio psicológico".

Cómo empezar

Mann, por su parte, está convencida de que todos podemos cambiar para mejor. Como psicóloga clínica, incluso ha comenzado a aconsejar a las personas con depresión que traten de incorporar pequeños actos de generosidad o bondad en su terapia.

Si estás inspirado a probarlo, sugiere que te "endurezcas" un poco. "Se necesita coraje y agallas", dice.

Por esta razón, advierte que es mejor tener el listón bajo al principio.

"No recomendaría pararse en la calle a repartir bombones gratis. Empieza con algo dentro en tu zona de confort, quizás simplemente sonreír a alguien en la calle o ser agradable con el vendeor ambulante que toca la puerta de tu casa".

Algo tan simple como dar cumplidos a la gente, descubrió que es uno de los actos de bondad más fáciles y mejor recibidos.

En última instancia, espera que su libro nos ayude a recordar que, a veces, ser amable puede ser una recompensa en sí misma.

"Ese es el enfoque que me gustaría cambiar; que no tiene por qué haber siempre un motivo subyacente. Puedes simplemente ser agradable por el simple hecho de serlo".

Fuente: BBC Mundo







 

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El 24 de diciembre Cristo y Mahoma cumplen años a la vez

Posted December 24, 2015
Category Mundo
En calles de la ciudad de Rabat en Marruecos le fenómeno es lo mismo que en Lima, la consumismo está presente.
 
RABAT (Marruecos) - Jesucristo y Mahoma, los fundadores de las últimas religiones monoteístas, tienen este año su aniversario el mismo día: el 24 de diciembre los cristianos celebran el nacimiento de Cristo, mientras que los musulmanes conmemoran el del Profeta Mahoma, una coincidencia que no sucedía desde el siglo XVI.

La fiesta islámica, llamada Aid al Mawlid, es el día 12 del mes musulmán de Rabi al Awal, y como los meses musulmanes siguen un calendario lunar, cada año se "adelantan" unos diez días con respecto al calendario solar, razón por la que las fechas musulmanas, incluido el Ramadán, son móviles con respecto al calendario gregoriano.

Este año coinciden en un mismo día los aniversarios de los fundadores de las dos mayores religiones universales, Jesucristo y Mahoma, pero no tiene nada que ver la conmemoración de una y otra efeméride.

Los aspectos comerciales de la Navidad ganan terreno

El mundo cristiano se llena cada diciembre de adornos típicamente navideños (abetos, gorros rojos y estrellas de Oriente), pero la Navidad se ha universalizado, y este aspecto decorativo ha saltado el Mediterráneo y ha encontrado un hueco en las calles de Marruecos, como en las de otros países árabes. Algunos lo llamarán colonización cultural, otros dirán que es la globalización del mercado y del consumo.

En Marruecos hay escuelas donde invitan a un Santa Klaus con su saco de regalos, supermercados adornados con guirnaldas de navidad y pastelerías que ofrecen "roscos de reyes" y "troncos de Nochebuena": no es que los musulmanes celebren una fecha cristiana, pero de alguna manera el espíritu navideño, al menos el más comercial, también está en las calles.

Son varias las tiendas de las ciudades donde se venden abetos de navidad, un producto que curiosamente compran en su mayoría clientes musulmanes, igual que compran disfraces de Papá Noel y confetis típicos de estas fechas.

Ya no es solo la fiesta de Año Nuevo en la noche del 31 de diciembre, convertida en una celebración universal y laica; algunos en Marruecos, que nunca han pisado una iglesia ni piensan hacerlo, también se permiten una cena especial el mismo 24 de diciembre, como reconoce Lahcen, un bereber de un lejano valle del sur marroquí.

Mahoma, un aniversario en retroceso

Paradójicamente, el aniversario de Mahoma pasa casi desapercibido, y en las calles de las ciudades musulmanas se trata de una fiesta casi invisible, sin el impacto que tienen otras grandes fechas del calendario islámico, como el Ramadán o la Fiesta del Sacrificio. En Marruecos, aparte de algunos dulces que se venden para la ocasión, nada en el ambiente callejero indica que se acerca una fecha importante.

En la medina de Rabat, Mustafa, un comerciante de productos asociados a los rituales islámicos (rosarios, coranes, agua de La Meca o perfumes) dice que en estos días vende sobre todo pequeños incensarios en donde quemar incienso o sándalo para perfumar casas o mezquitas, pero el movimiento en su tienda es el de cualquier día.

Y es que en los últimos años, en los que gana peso la lectura salafista del islam y un rigorismo importado de Arabia Saudí, la celebración de fiestas como el Aid al Mawlid es vista con malos ojos por aquellos que pretenden "limpiar" el islam de impurezas. La veneración de Mahoma, por ejemplo, es considerada una bida (una innovación que se aparta de la norma); aunque no caiga en la categoría de herética como pueden serlo el culto a los santos, basta una visita por páginas islámicas en internet para ver cuántos son los que condenan esta celebración.

El salafismo, obsesionado con el monoteísmo, se opone a cualquier culto o veneración a Mahoma, que es solo un mensajero de Dios, y rechazan en consecuencia las prácticas sufíes de rezar al profeta. Y así, una navidad ciertamente laica y comercial tiene su sitio en las ciudades islámicas mientras que la natividad de Mahoma queda relegada a una vieja tradición con cada vez menos partidarios.




 

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En 'El Aeropuerto' de Pueblo Nuevo parece que todo sigue igual que antes

Posted December 24, 2015
Category Regional
Bajando La Culebrilla en camión mixto.
 
NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta noticia fue publicado el 23 de diciembre 2015 por el sitio informativo CHINCHA EN LA NOTICIA. No podemos precisar exactamente el día del operativo de control realizado en el Terminal Terrestre por la PNP y de la SUTRAN si fue un día antes o el mismo día 23.
 
PUEBLO NUEVO - El ómnibus de la empresa denominada Oro, que sale desde su terminal ubicado cerca al cementerio de esta localidad denominado El Aeropuerto, persisten que arriesgar la vida de los pasajeros que a cada momento viajan como si fueran animales o como si fueran bultos en la parte de arriba de estos ómnibus, generando indignación entre los miles de vecinos que ven día a día como se trasladan con la venia de los propietarios de esta empresa y más aun a vista y paciencia de los policías que son los que deberían de para esto ya que es un acto de riesgo e ilegal.

¿Y la Policía? ... bien gracias.

Esto es de todos los días, según sabemos que existen patrulleros en la ruta de estas empresas y no nos explicamos cómo es que hacen para evadir a la policía cuando es un solo camino, no hay forma de que los efectivos no lo vean pero sin embargo siguen haciéndolo todos los días, eso quiere decir una sola cosa, que estas empresas coimean a malos policías y no creo que de esto el jefe policial no sepa nada, enfatizó un vecino.

No es la única empresa

Las denuncias que hacen los vecinos no solo es contra este ómnibus de la empresa Oro, sino contra todo el resto, ya que todos hacen lo mismo, existen camiones que es para llevar carga, sin embargo has acondicionado estos camiones en la parte alta o tolva con asientos, donde en la parte de abajo llevan reses y arriba a gente, como si fueran ganados, que incluso muchas veces los accidente ocurren porque estos vehículos pierden el control por la cantidad de pasajero que llevan arriba, después estamos lamentando las muertes, sentenció.

Los pasajeros también son responsables

Acá, también se hace el llamado a las mismas personas, como ellos mismos acceden a viajar así de esa manera de 3 a 5 horas de viaje en una pista que no es buena, es en zic zac por eso le llaman La Culebrilla y lo peor que a veces lo hacen en horas de la noche.

Fuente: Chinchaenlanoticia


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'Razzia’ policial y de la SUTRAN en el terminal terrestre de Pueblo Nuevo (Chincha)



 

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'Razzia’ policial y de la SUTRAN en el terminal terrestre de Pueblo Nuevo (Chincha)

Posted December 24, 2015
Category Sociedad
Terminal Terrestre para la sierra llamado popularmente como "El Aeropuerto"

PUEBLO NUEVO - Por no contar con el permiso de circulación a nivel regional, la SUTRAN en un operativo conjunto con la Sección de Tránsito de la Divpol (Chincha) sancionó a los choferes del terminal terrestre de buses que cubren las rutas hacia la zona norte de Castrovirreyna y Este de Chincha (distrito San Juna de Yanac y San pedro de Huacarpana), conocido popularmente como “El Aeropuerto”. Asimismo se restringió la salida de los vehículos informales.

Yuri Nuñez Morales, coordinador regional de la SUTRAN, señaló que la diligencia responde al plan preventivo por fiestas de Navidad y Año Nuevo, en el cual se están abriendo procesos sancionadores a las  empresas cuyas unidades no están con los documentos correspondientes y actualizados de la administración de transportes para poder circular por las zonas andinas de Chincha y Castrovirreyna. Al respecto, se detectó que los buses solo cuentan con permiso a nivel provincial.

Además, se orientó a los choferes para que no permitan la carga excesiva de pasajeros ni de mercancías porque podría causarles problemas en los ascensos por las pendientes de las carreteras.

La SUTRAN espera que los riesgos se minimicen en la zona alto andina y que no ocurran accidentes con consecuencias fatales.  De igual manera se exhorto a las personas que se desplazan hacia esta parte del país que eviten abordar los buses informales y los denominados caminos mixtos ya que ponen en riesgo su seguridad al tratarse de unidades que circulan vulnerando el Reglamento Nacional de Tránsito. Estos vehículos, en algunos casos, carecen de Seguro Obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) y no se encuentran aprobados con las revisiones técnicas.

Por otro lado, el administrador del terminal terrestre Juan Quispe Bravo, advirtió que la circulación de los camiones adaptados fue restringida en un acuerdo mutuo entre los alcaldes de la Zona Norte de Castrovirreyna y Este de Chincha con el Ministerio Publico, dándose la prohibición sobre estas unidades que han ocasionado decenas de muertos en la carretera andinas.

Solo 3 empresas formales que viajan a la sierra trabajan en el terminal.

Fuente: Correo


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BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Desperdicio de alimentos, lo que debes saber

Posted December 24, 2015
Category Opinión Libre

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

En el planeta hay más de 7.030 millones de bocas para alimentar, sin embargo se pierden o desperdician  un mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO). Esa cantidad alcanzaría  para alimentar a 2 000 millones de personas durante un año.

Desperdicio y pérdida de alimentos no es lo mismo. Se habla de pérdida de alimentos  cuando se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, indica la  FAO. 

Este problema ocurre mayormente en los países en desarrollo.

Los alimentos igualmente se pierden cuando no hay quien los compre ni existen sitios aptos y accesibles económicamente para conservarlos, y cuando se presenta sobreproducción. Muchos productores insensiblemente prefieren botarlos a regalarlos.

Desperdicio de alimentos es cuando  son aptos para el consumo humano, pero no se comen  porque fueron maltratados,no los reciben  los minoristas o los consumidores, o se dejan servidos.

Cuando una familia de Estados Unidos de Norteamérica sale de un supermercado con una compra de 1000 gramos, en las próximas horas se pierden 400 gramos, según el Banco Mundial.

Lo que se desperdició en la anterior compra fueron según la FAO, el 30% de cereales, 20% de productos lácteos, 35% de productos marinos,  45% de huertas y hortalizas, 20% de carne de vacuno, 20% de legumbres y 45% de raíces y tubérculos.

La pérdida o desperdicio de alimentos no es ético, es un escándalo cuando hay millones de habitantes con hambre, por lo que además de la pérdida  económica, también la hay  ambiental, ecológica y energética por los productos cosechados o procesados que no se consumen. Recibieron más no devolvieron. Les llegó agua más no la devolvió en nutrientes. Lo expuesto  es explicado por la FAO con el ejemplo de  un kg de carne de res cocida, que necesita 10 veces más cantidad de agua que 1 kg de lentejas.

Después de ser dejados  los alimentos en la basura “siguen cobrándole un peaje al planeta: desde los vertederos se produce y emite metano, un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono”, señala el BM.

Toda la comida que no fue ingerida en los 28 países de América Latina, alcanzaría para calmar el hambre de  más de 30 millones de latinoamericanos evitando que fueran a la cama con hambre. En el mundo unas  800 millones de personas padecen  hambre crónica.

La FAO y el BM buscan crear conciencia a nivel mundial, y prestar asesoría cuando se les solicite, para lograr  freno a  las pérdidas de alimentos, haciendo seguimiento de cada caso.

Algunos de los consejos que dan los  expertos de la FAO y del BM, para acabar con el infame desperdicio de alimentos son  auspiciar  el consumo responsable;    involucrar al  que los cosecha,  produce, transporta,  manipula, a supermercados,  a multinacionales, al que los  cocina, al  que los lleva a la mesa y a la boca, y que los gobiernos formulen políticas al respecto.




 

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Ica es la ‘Meca’ del crimen, capturan bandas y aparecen otras casi todos los días

Posted December 23, 2015
Category Sociedad
Miembros de la peligrosa banda denominada "Los Raqueteros de la Tinguiña"
 
Capitana PNP Barbara Ponce Gutiérrez
El mototaxi robado y recuperado.
El restaurante asaltado.

ICA - Tras un mega operativo policial por parte de efectivos de la Comisaría del distrito de la Tinguiña (Ica) a cargo de Capitana PNP Barbara Ponce Gutiérrez, se logró capturar a cinco integrantes de la banda delincuencial denominada "Los Raqueteros de la Tinguiña".

Tras la denuncia de intento de robo a mano armada de una moto taxi, los efectivos iniciaron la persecución del estos cinco sujetos que iban a bordo de un auto negro de número de placa AKW-672 y en su poder un arma de fuego calibre 38 con el cual amedrentaban a sus víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Elar Carrillo Berrocal (37), Wilder Angel Urquizo (33), Frank Hernández Chauca (28) que seria el lider de esta organizacion , las hermanas Karina y Rosa Corisapa Sotta de (32) y (36) respectivamente, estas ultimas serian hermanas de un peligroso prontuariado.

Esos seis sujetos armados  sembraron también el terror en un conocido restaurante de la ciudad denominado "GALINDO II" llevándose consigo la suma de mil doscientos soles de la venta del día y pertenencias de los comensales que a esa hora se encontraban en el lugar.

Los propietarios del local y comensales quedaron totalmente reducidos mientras que los delincuentes en cuestión de minutos retiraban el dinero.

Cámaras de seguridad habrían filmado el momento de ingreso de los delincuentes, estos vídeos fueron utilizados por la PNP para el reconocimiento y captura de estos facinerosos.







 

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Un policía es agredido de manera flagrante pero la Jueza deja a la agresora 'libre como el viento'

Posted December 23, 2015
Category Sociedad
Jueza Soraya Denegri Mayaute y el comandante PNP Antero Mejia Escajadillo
 
Ciudad de Nasca.
Encuesta nacional de Proética.

NASCA - En medio del debate por el fallo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao que ordenó seis años y ocho meses de prisión efectiva contra Silvana Buscaglia Zapier (49) por haber golpeado e insultado a un suboficial PNP, surge en estos dias la inconformidad del jefe de la División Policial Nasca, comandante PNP Antero Mejia Escajadillo,  por lo ocurrido en diciembre del año 2014 en la ciudad de Nasca cuando una fémina agredió a un policía.  El Juzgado de Nasca solo dictó comparecencia a la agresora.

El comandante manifestó su indignación con el Juzgado. “A mi entender esa persona tenía que estar cumpliendo prisión preventiva por lo menos hasta que el Juez emita una sentencia definitiva, porque a mi criterio, las imágenes del video son evidentes, habiéndose configurado presunto delito de violencia y de resistencia a la autoridad en agravio de un efectivo policial que solo la intervino por cometer infracción al reglamento de tránsito”.

El jefe policial de Nasca agregó que tiene “entendido que el director general de la PNP se ha preocupado por el caso en cuestión y está pidiendo una revisión e incluso estarían por llevar a Procuradores de Lima para ver esta situación o avance de la investigación. Además, ahora las sentencias con flagrancia son sumarias y las sentencias rápidas. Nosotros solo cumplimos nuestras funciones y si no quieren tener problemas tienen que portar toda la documentación al día”.

El 15 de diciembre del 2014

Cuando ocurrieron los hechos, ya el jefe de la División Policial Nasca, comandante PNP Antero Mejía Escajadillo, hizo pública su indignación con la decisión de la jueza Soraya Denegri Mayaute, que dictó comparecencia a María García Huamaní en el proceso que se le sigue por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad debido a que agredió al SO1 PNP Luis Flores Pómez cuando fue intervenida por cometer infracción al reglamento de tránsito.

El comandante PNP Antero Mejía indicó que “en la acusación fiscal se pidió 08 años de pena privativa para la agresora, ya que -según el nuevo código- el delito de violencia y resistencia a la autoridad es un delito grave y con agravante porque el policía estaba en funciones y la procesada hizo lo que quiso, pero la jueza  en vez de apoyar y hacer justicia prácticamente se volvió cómplice”.

También cuestionó que “acá no se está poniendo principio de autoridad”.

Los hechos ocurrieron cuando María García ingresó contra el tráfico a la calle Callao en el vehículo furgón BZ5 - 876. El policía la interviene, pero la fémina se resistió y ya en la calle Fermín del Castillo se produjo la agresión al policía. Sobre ello, el jefe de la División Policial Nasca añadió que están tomando acciones a alto nivel y el Ministerio del Interior tiene conocimiento. “Mi comando está indignado porque mínimo la jueza tuvo que dictar prisión preventiva; ahora esperamos que la magistrada vea bien el video”, dijo.

Fuente: Correo


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Violento choque de bus interprovincial contra camión en Nasca

Posted December 23, 2015
Category Lo Último

NASCA - El conductor y ayudante del ómnibus de Perú Bus que cubría la ruta Ica-Nasca, fallecieron esta madrugada luego que el vehículo impactó contra la parte posterior de un camión cargado de ladrillos a la altura del kilómetro 431 de la carretera Panamericana Sur.

Al lugar llegaron los miembros de la Compañía de Bomberos, pero nada pudieron hacer por el conductor y su copiloto, cuya identidad aún se mantiene en reserva.

Quince pasajeros resultaron heridos tras la fuerte colisión y fueron evacuados al Hospital de Apoyo de Nasca, donde se recuperan. El hecho es investigado por la policía.

Fuente: Correo







 

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Más títulos de nobleza y de reconocimiento para las manifestaciones culturales de Huancavelica

Posted December 23, 2015
Category Sociedad



Esta tradicional festividad huancavelicana  se celebra entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a La Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes del distrito, provincia y región de Huancavelica, por ser una expresión de fe y religiosidad que da testimonio de los complejos procesos históricos de interacción entre la población indígena y africana ocurridos en la zona, constituyéndose al mismo tiempo en un mecanismo de renovación de la memoria colectiva y afirmación de la identidad huancavelicana.
 
La Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes se celebra entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, congregando devotos y residentes de la ciudad de Huancavelica y la comunidad campesina de Santa Bárbara, quienes se trasladan al antiguo pueblo de Chaccllatacana, en las cercanías de la antigua mina de mercurio de Santa Bárbara, para expresar su devoción a ambas imágenes y recibir el año nuevo. Cabe resaltar que este poblado permanece prácticamente abandonado el resto del año, reforzando así el sentido histórico de presencia sobre un territorio que se extiende hasta el anexo de Callaocarpa.
 
Los orígenes de la fiesta se remiten a diferentes relatos orales de la zona que mencionan la presencia de dos niños, un pastor moreno llamado Jacobo Illanes y un niño rubio y blanco llamado Callaocarpino. Estos niños se llegan a conocer en el anexo de Callaocarpa, haciéndose amigos, para luego convertirse en piedra cerca de Santa Bárbara al ser seguidos por los padres del niño Jacobo Illanes.
 
De acuerdo a una versión local del relato, ambos niños aparecieron un día jugando en la pampa de Chaccllatacana, cargados de joyas. Su presencia generó la curiosidad de los pobladores, quienes trataron de acercarse para preguntarles sobre su origen, pero estos se alejaron y desaparecieron. Luego de esto se construyeron en su honor las imágenes de Jacobo Illanes y Niño Callaocarpino.

Durante la festividad, destaca la presencia de la cuadrilla de negritos integrada por una variedad de personajes como el caporal, abre campo o waqra senga, padre de los negritos; y María Rosa o Marica, esposa del caporal y madre de los negritos, personaje usualmente representado por un varón.
 
La imagen del Niño Callaocarpino representa al niño Jesús, mientras que la de Jacobo Illanes simboliza al esclavo de la época colonial que se encargaba del pastoreo. El cuerpo de ambas imágenes está elaborado de maguey recubierto con pasta en la superficie. El Niño Callaocarpino cuenta con ojos de vidrio y está vestido con un traje con blondas y bordados con motivos florales y religiosos. La imagen de Jacobo Illanes puede ir vestida con traje de doctor, estudiante, chopcca, entre otros. Sin embargo, suele llevar camisa y saco, pantalón, rosario, zapatos y un protector o sombrero.
 
La festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes ha experimentado transformaciones en dos aspectos significativos. Por un lado en la representación de la danza de negritos y en la celebración del toro puqllay. De acuerdo a los relatos recogidos por Sergio Quijada, anteriormente, se representaba el atipanakuy de danza de tijeras y se realizaba el yawar fiesta.
 
Otro aspecto a resaltar es que uno de los Niños venerados sea moreno y que la danza de los Negritos haya prevalecido por encima de expresiones de arraigo local como la Danza de Tijeras, lo que supone un mecanismo de apropiación simbólica del espacio que se reaviva a través de la fe y religiosidad de los habitantes de la comunidad de Santa Bárbara, constituyendo un testimonio de los procesos de encuentro, intercambio y adaptación entre dos poblaciones culturalmente diferenciadas.
 
La Resolución Viceministerial Nº 185-2015-VMPCIC-MC, fue publicada en el diario El Peruano y aparece suscrita por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente.

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El estrés, la otra cara de la globalización y de la sociedad de consumo desenfrenado

Posted December 22, 2015
Category Opinión Libre
Largas filas de pasajeros de El Metropolitano tratan de salir de la Estación Canaval y Moreyra ubicada en el distrito de San Isidro.

Salir a la calle y mirar a todos lados por miedo a un asalto. Trabajar hasta altas horas de la noche debido a la fuerte carga laboral y por temor a perder el trabajo. Endeudarse con la tarjeta de crédito por los bajos ingresos y los crecientes costos de mantener a la familia.

Estas situaciones, parte del día a día de miles de latinoamericanos, tienen una característica común: producen un estrés constante que al acumularse puede convertirse en una bomba de tiempo.

El estrés es la enfermedad de salud mental del siglo XXI y puede ser el detonante de la depresión o incluso del suicidio, según los expertos.

Las enfermedades mentales, que son las que más se extienden en el tiempo de vida del ser humano, generan altos costos económicos. Personas enfermas y sus familiares, o quienes cuidan de ellos, a menudo reducen su productividad tanto en el hogar como en el trabajo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas, 450 millones en el mundo, sufren de al menos un trastorno mental.

Perder los ingresos y además incurrir en gastos de salud puede reducir la economía de los pacientes y sus familiares, generando o agravando las condiciones de pobreza. En Estados Unidos, por ejemplo, la carga económica total de las enfermedades de salud mental se ha estimado en US$148.000 millones anuales donde la mayor parte se puede atribuir a la discapacidad laboral y a las pérdidas de productividad.

Y todo podría empezar por un cuadro simple de estrés en el hogar o en el trabajo.

En América Latina, la situación es un poco más complicada, sobre todo en las zonas de menos ingresos. De acuerdo a la Asociación Mundial de Psiquiatría, la mayoría de países latinoamericanos dedican menos del 2% de su presupuesto total de salud a las enfermedades de mentales.

Si a esto se le suma un panorama constante de inequidad social, de inseguridad y de violencia tanto en las calles como en el hogar o en el trabajo y, además, el riesgo constante de enfrentarse a desastres naturales, entonces tenemos como resultado una población altamente estresada y proclive a enfermedades mentales más severas.

El problema no acaba ahí. Para el tratamiento de enfermedades mentales, los recursos humanos de la región son escasos: menos de 2 psiquiatras y de 3 psicólogos por cada 100 mil personas. La mayoría de estos especialistas están concentrados en la zona urbana.

Las zonas pobres de las ciudades son las de mayor riesgo

El estrés es una reacción ante las condiciones de vida a las que se enfrenta una persona, especialmente durante situaciones críticas. Lugares donde los niveles de desigualdad son altos y donde la inseguridad, la violencia y la falta de protección social se ven a diario, constituyen los espacios más amenazados y con mayor riesgo de tener ciudadanos estresados. La violencia doméstica, la venta y consumo de drogas, las pandillas, la prostitución, los asaltos y robos contrarrestan la tranquilidad de las personas.

Estos ciudadanos, estresados por conflictos en las calles y en el trabajo, pueden actuar de forma alterada con sus familias, creando constantes situaciones de crisis con sus hijos, quienes posteriormente podrían repetir estos comportamientos, colaborando con el círculo vicioso de la pobreza.

Los adultos y niños estresados pierden la confianza, son inseguros y no controlan sus emociones. Como consecuencia, se convierten en ciudadanos menos productivos de lo que deberían. El mayor problema se da cuando el estrés se transforma en depresión, generando cuadros de crisis más profundos que pueden llegar incluso al suicidio.

La OMS estima que, en el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad y que cada año se quitan la vida más de 800.000 personas.

“La depresión es un estado emocional donde existe una distorsión en la percepción de la realidad. Hay personas que tienen una buena economía, buenos amigos, una vida sin necesidades apremiantes. Sin embargo, estas personas presentan cuadros depresivos debido a que la emoción que se registra es la que corresponde a una situación penosa, de escasas oportunidades, sin detectar las capacidades de superarse o las oportunidades que trae el futuro”, comenta el doctor Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" del Perú.

“El 50% de peruanos con problemas de salud mental no considera el estrés o la depresión u otras enfermedades relacionadas como problemas de salud, debido a que no hay una concepción como enfermedad. Estas personas no buscan ayuda profesional y disminuyen su capacidad para colaborar con la sociedad”, agrega.

Soluciones para controlar el estrés

En Carabayllo, uno de los distritos más pobres de Lima, Perú, una investigación demostró que la salud mental no solo recae en los especialistas, sino en los médicos en general. Las pesquisas demostraron que muchos pacientes de tuberculosis no completaban sus tratamientos debido a factores psicológicos como la angustia, la depresión o el miedo al estigma.

Para cambiar la situación, el soporte emocional al paciente se volvió clave tanto en la consulta como en sus vidas. Visitarlos en sus hogares, celebrar sus cumpleaños y la unión en grupos de apoyo hicieron una gran diferencia durante el tratamiento de la enfermedad.

Debido a la importancia que ha cobrado la salud mental en uno de los lugares con mayores problemas de pobreza, inseguridad y violencia de Lima, el distrito de Carabayllo decidió abrir un centro de salud mental para tratar a las personas de bajos recursos.

Otro buen ejemplo es la iniciativa SaluDerecho del Banco Mundial que apoya esfuerzos en el área de salud mental en toda América Latina.

Fuente: Julio César Casma es productor online del Banco Mundial.

 

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Cillóniz propone que mitad de los tributos en agroindustria sean para Huancavelica

Posted December 22, 2015
Category Regional
Fernando Cillóniz Benavides, en la ciudad de Huancavelica


Reconoció que es el Congreso de la República quienes deben de normar para que la iniciativa de 5 regiones sea aprobada y legalizada.

HUANCAVELICA - Durante su reciente visita a la capital huancavelicana , el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides propuso que la mitad de los impuestos que se genere por el uso de aguas huancavelicanas en la agro industria sea compartido o compensado a favor de Huancavelica.

En una actividad pública en el cual también participó el gobernador de Apurimac Wilber Venegas, el gobernador regional Glodoaldo Álvarez le regaló una chalina y dijo muy poéticamente que el negro era por la pobreza y el azul por las aguas de Choclococha. Como respuesta por ese gesto el gobernador de Ica respondió diciendo que “pido disculpas por las torpezas de mis paisanos en el pasado, somos concientes que debemos tener diálogo de igual a igual.

¿Cómo ve usted el proceso de la mesa de diálogo que llevan a cabo las regiones de Ica y Huancavelica?

Iniciamos un proceso de diálogo, donde Ica aspira a compartir aguas sobrantes del río Pampas y Glodoaldo Álvarez puso unas condiciones que siempre debieron estar sobre la mesa, como el tema del diálogo, equidad, compensación, intangibilidad de humedales, en fin una serie de condiciones que me parecen válidas.

¿Ica va a compartir el directorio de Petacc?

Hay una confusión y yo soy parte. Dispuse la eliminación del directorio, estoy dispuesto a corregir mi decisión, la institución que va a dirigir es “El Concejo de Cuenca”, y allí sí somos mitad mitad, por eso digo que Petacc se va a desintegrar y quedará Consejo de Cuenca, en fin, si lo que quieren es el Petacc que sea birregional, estoy de acuerdo.

¿A qué se refiere con compensar las ganancias?

Parece que está tomando la forma de un canon de agua, o canon de servicios ecosistémicos, con el agua de Huancavelica se genera mucha riqueza en Ica , esa riqueza se transforma en tributos; como la minería, la agro industria genera muchos tributos, propongo que la mitad de esos tributos vengan a las comunidades que comparten sus aguas, esa puede ser una modalidad. A diferencia de la minera, la del agua no se acaba.

Las aguas de Choclococha bajaron, ya no tienen los mismos volúmenes de antaño.

Todo eso tiene que ver con el cambio climático y el det erioro de glaciares y humedales. En la medida que hagamos más siembra y cosecha de agua vamos a generar más agua. Si maltratamos y deforestamos las cabezadas, vamos a tener más agua. El desafío es enorme y tenemos que volver a revegetar las alturas con pasturas y árboles.
 
Fuente: Correo

 
Gobernador de Ica resalta nuevo estilo de comunicacion y de "hermanamiento"
 
Cilloniz: Pido disculpas a Hvca por tantas torpezas y vanidades de mis paisanos.

Pido disculpas a Huancavelica por tantas torpezas, vanidades y actitudes absurdas demis paisanos por llevarse el agua huancavelicano sin diálogo y sin compensación alguna”, afirmó ayer (lunes) el gobernador regional de Ica,Fernando Cillóniz Benavides, durante la V Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, realizada en la Tierra del Mercurio.

En un tono concertador y dialogante reconoció que Ica es la primera potencia agroexportadora del país gracias a las aguas de Huancavelica. “Las aguas de nuestros hermanos de la sierra (Huancavelica) tienen que ser compensados y los primeros beneficiados tienen que ser las cabeceras, la zona del trasvase y siempre debió ser así. Era un absurdo pensar distinto, en qué mundo estábamos”, reflexionó.

AGUAS SOBRANTES .Ante la presencia de sus homólogos Glodoaldo Álvarez de Huancavelica y Wilber Venegas Torres de Apurímac y demás autoridades, dijo estar súper agradecido que “estemos viendo la conveniencia de compartir aguas sobrantes que se pierden en el Atlántico con la costa, que es competitivo en materia agronómica y es el mejor espacio para hacer la mejor fruticultura en el mundo.

“Desde la Mesa de Diálogo de la PCM estamos encontrando la forma para compartir estas agua sobrantes, con condiciones de diálogo, equidad y protegido al medio ambiente considerando que loshumedales no se tocan. Recordó que en Ica había un proyecto para construir un canal con más de 70 kilómetros en Ingahuasi, al cual catalogó de “un absurdo ambiental e insostenible”.

HUMADALES SAGRADOS. En esa línea, precisó que ahora los humedales son sagrados, no se tocan y los iqueños tienen que reconocer ello. Lo que se puede tocar son las aguas sobrantes y por ello tiene que haber una compensación, reiteró Cillóniz Benavides.

Haciendo remembranza, recordó que la sierra del país comparte sus aguas con la costa. Citó como ejemplo a Junín y Pasco que comparten sus aguas con Lima, Cusco con Arequipa, Cajamarca con Olmos, pero lo injusto es que no se compensa pese a que se generan muchas riquezas.

La  autoridad iqueña adelantó que hoy desde la mancomunidad nace la propuesta de compensación del líquido vital que lo denominarán compensación para generar servicios eco sistémicos. La riqueza que se genera a partir de las aguas que se pierden se tiene que revertir y convertir en más pastos, más bosques, más siembra, más vida y recursos para los pueblos alto andinos. Yo si quiero el hermanamiento entre la costa y la sierra
 
Fuente: Facebook - Glodoaldo Alvarez Ore

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El síndrome del arabe loco

Posted December 22, 2015
Category Entretenimiento







 

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Ganadores del 'III Concurso de Dibujo con Tinta de Huarango'

Posted December 21, 2015
Category Lo Último
Nivel Secundario: Primer Puesto, Gabriela Saida Beraun Mora
 
Nivel primario: Primer Puesto, Jhadir Vieri Ramos Yauricaza
 
ICA - Dados los resultados del III Concurso de Dibujo con Tinta de Huarango Ica-2015, efectuado en el malecón de Huacachina, gracias al trabajo conjunto entre la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica y la Asociación “El Huarango en su Tinta”.

En ese sentido, se efectuó la premiación en una significativa ceremonia, donde el Gobernador Regional Ing. Fernando Cillóniz Benavides felicitó a quienes resultaron ganadores en las diversas categorías, renovando su compromiso de fomentar la cultura y apoyar iniciativas como ésta para lograr concientizar en la importancia de la cultura, y cuidado del medio ambiente. Los ganadores fueron:

Categoría A: Escolares

Nivel Primario:

Primer Puesto: Jhadir Vieri Ramos Yauricaza

Segundo Puesto: Jair Alexander Sandoval Quincho

Menc. Honrosa: Nairer Chayane Huashuayllo Asturima

Nivel Secundario:

Primer Puesto: Gabriela Saida Beraun Mora

Segundo Puesto: Ana Ximena Degregori Reyes

Menc. Honrosa: Nicole Mayra Beraun Mora

Categoría B: Nivel Técnico y Superior

Primer Puesto: Luis Edgardo Huamán Andia

Segundo: Joel Quispe Díaz

Menc. Honrosa: Yeison Barrientos Sante

Categoría C: Artistas

Primer Puesto: Paul Beraun Torres

Segundo Puesto: José Luis Huamaní Ayala

Menc. Honrosa: Gonzalo Altamirano Laymito

Nivel Secundario: Segundo Puesto, Ana Ximena Degregori Reyes


Fuente: Imagen Institucional Gore Ica

Gobernador Regional Ing. Fernando Cillóniz Benavides felicitó a quienes resultaron ganadores.
Participacion masiva de artistas.








 

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Maca y chinos una combinación explosiva en desmedro del equilibrio ecológico

Posted December 21, 2015
Category Regional
El gobernador regional Glodoaldo Alvarez debe aclarar el estado actual de este rubro qque se encuenra en fase de cultivo intensivo.
 
HUANCAVELICA - El responsable de la Unidad Formuladora de la Oficina de Planificación de la Direccion Regional Agraria Huancavelica, Luciano Taype Huayra, dio a conocer el problema que está creando el cultivo masificado de la maca en ciertos zonas de la región en perjuicio del equilibrio ecológico y la preservación del hábitat de ciertos camélidos.

“Tal vez las comunidades campesinas que son dueñas de esas tierras no están considerando el daño a largo plazo que están haciendo en el uso de tierras vírgenes y de pastizales, ya que no llevan una gestión responsable del proceso. Los terrenos deben descansar por lo menos 4-5 años para que se recuperen cuando siembran maca intensiva, es lo que no están haciendoRésultats de recherche d'images pour « Luciano Taype Huayra, Agricultura-Huancavelica »Ing. Luciano Taype Huayra, Agricultura-Huancavelica

Los empresarios (chinos mayormente) hacen convenios con las comunidades para que saquen la producción cueste que cueste, pero no hay control gubernamental al respecto.” advierte el funcionario huancavelicano.

En Junín el habitat de las vicuñas esta en peligro porque el maca degrada el suelo

Esqueletos de vicuñas que murieron buscando pastizales, mostraron  los comuneros en La Oroya Antigua. Ellos dijeron que esto ocurre por el cultivo indiscriminado de la maca en más de 2 mil hectáreas, que está generando un daño irreparable.

El presidente de la comunidad campesina de La Oroya, Fredy Rojas Chaccha, manifestó que son de 30 a 40 vicuñas que han muerto deambulando y buscando pastizales como el ichu y el chilguar a más de 4 mil metros de altitud.

“Las pobres vicuñas corren de aquí para allá, ellas están divagando y nadie las defiende, pese a estar considerada como un patrimonio, por eso vine con las pruebas a hacer las denuncias”, agregó el dirigente tras mostrar fotografías de cómo un grupo pequeño de vicuñas lánguidas deambula en busca de alimento y llegan hasta las zonas más rocosas. Además, se aprecian cómo grandes hectáreas son preparadas para el cultivo de maca, desplazando los pastizales.

Las zonas afectadas son los parajes de Ccunca, Milpopampa, Pampa Carnicero, Chucchupampa y Garbanzo, que corresponde a La Oroya Antigua.

Fredy Rojas señaló que empresarios maqueros de Junín se contactaron con Hugo Arias que estaría alquilando más de 2 mil hectáreas para el cultivo de maca. Dijo que aprovechan que las tierras están en proceso de litigio. Comentó que los terrenos fueron sembradas sin autorización y se está reemplazando el crecimiento natural del ichu, que es el alimento para las vicuñas ovinos y vacunos en esta zona ganadera.

El cultivo de la maca genera una degradación del suelo y se tiene que esperar un período de 5 años para volver a sembrar, advirtieron los comuneros durante una reunión en la Dirección Regional de Agricultura.

Fuente: Correo









 

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BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Huaytará, 'Riqueza y Orgullo del Perú'

Posted December 21, 2015
Category Opinión Libre
El gobernador regional Glodoaldo Alvarez y el alcalde de Huaytará Jesus Huarcaya Paucar reciben de la Comunidad Campesina el terreno para el hospital, febrero 2015.

Los huaytarinos manifiestan su descontento porque el hospital brilla por su ausencia.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

El presidente de la República y el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, se comprometieron hace un año con la  construcción del hospital de Huaytará, sobre un lote de   7 mil  metros cuadrados,  donado por la  Comunidad Campesina de Huaytará. Esta obra se vio interrumpida por inconvenientes con el contratista; además del argumento en  contra de Huaytará, en el sentido que  la Provincia no tendría el número mínimo de habitantes para contar con un hospital.

En idéntica situación están Castrovirreyna y Churcampa.  Huaytara tiene una población de 2.249 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre tanto  la comunidad se resigna con la Posta de EsSalud,  que sigue sin  atender los domingos y feriados; el sábado está abierto solo hasta el medio día, y en los demás días el horario es   restringido. Los huaytarinos    piensan que   la promesa del nosocomio fue como una granizada en Laramarca,  que desaparece cuando alumbra el astro sol. La Posta frecuentemente desborda su capacidad de atención por los accidentes de tránsito que en ocasiones enluta la Provincia. Las autoridades consideran  mejorar el servicio  en salud, por el fenómeno de “El Niño”, y  la  visita frecuente de turistas de todos los Continentes. El sector salud de la capital arqueológica de Huancavelica, estaría en mora de atender debidamente los  problemas de sobrepeso y obesidad que hay en Huaytará.  

Además del citado  ofrecimiento presidencial fallido, algunos de los proyectos para la provincia  de Huaytará y  el departamento de Huancavelica son:
 
•    Al 2016,  pavimentar  el 100% de las vías nacionales que atraviesan Hcva.
•    Finalización del Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
•    La carretera de Huaytará, Tambillo, Ica.
•    El financiamiento de la planta procesadora de fibra de alpaca en la Región.
•    La ampliación al año 2016 de la cobertura del Programa Pensión 65, lanzado hace 4 años desde Huancavelica.
•    Construcción en Huaytará  del programa nacional de Tambos.
•    La llegada del gas natural.
•    La instalación de la  fibra óptica, a cargo de una empresa mexicana.







 

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Messi hace campeón Mundial de Clubes al FC Barcelona por tercera vez - VIDEO

Posted December 20, 2015
Category Mundo

YOKOHAMA - Leo Messi no perdonó la segunda ocasión clara de que dispuso. El astro de Rosario, un animal competitivo, recibió una dejada de cabeza de Neymar tras un centro de Alves. El argentino explotó la conexión brasileña para remachar en posición forzada, con el exterior de la bota izquierda el 0-1 (36'), abriendo Leo Messi el camino del triunfo.

El Barça tuvo contra las cuerdas a River hasta el descanso, y pudo sentenciar. Barovero interceptó un pase de la muerte de Luis Suárez para Leo Messi (38') y Luis Suárez no picó bien su disparo en un mano a mano con el propio Barovero tras una excepcional cabalgada de Messi (45+1).

REACCIÓN DE 'MUÑECO' GALLARDO

River Plate sabía que tenía que reaccionar y dar un paso adelante. Marcelo Gallardo lo hizo con dos cambios Lucho González y Gonzalo Martínez... pero la suerte estaba echada.

El rondo del Barcelona se activó definitivamente y el tridente blaugrana trituró la vulnerable defensa de River Plate marcando el segundo y buscando la goleada, como en su última final contra Santos (0-4).

El 0-2, obra de Luis Suárez (49'), llegó tras un envío al espacio de Sergio Busquets. El uruguayo cabaló y le ganó el mano a mano a Barovero; por poco, pero lo justo para que el esférico se colara entre las piernas del meta de River.

La tormenta blaugrana se desencadenó con opoerunidades para Luis Suárez (54' y 57') un más que posible penalti sobre Neymar (55')... River Plate intentó paralo cambiando a Viudez por Driussi y multiplicando las patadas. Neymar entró en el juego y se llevó una cartulina por una fea patada sobre Mercado. En cambio, la réplica del defensor argentino se quedó sin castigo...

Luis Enrique dio un respiro al centro del campo incorporando a Sergi Roberto por Ivan Rakitic. La inclusión del canterano permitió que el Barcelona mantuviera el nivel de juego y aguantar el juego de choque que propuso un desesperado River.

El 0-3, obra de Luis Suárez llegó, como no podía ser de otra forma, con una nueva conexión del tridente: Neymar centró templado desde el pico del área al palo contrario y el uruguayo se sacó un espectacular cabezazo a la red.

APARECE CLAUDIO BRAVO

River buscó el gol para maquillar el resultado con ganas, pero entonces se encontró con un espectacular Claudio Bravo que justificó una vez más su titularidad. Primero en el minuto 77' con un paradón a un cabezazo de Alario; y en el 83' con un trallazo desde fuera del área de Gonzalo Martínez que tocó lo justo para que la pelota se estrellara en el poste izquierdo de su portería.

Así engrandeció su leyenda un FC Barcelona de ensueño, para muchos el mejor equipo de la historia liderado por el mejor de todos los tiempos, un Leo Messi que ahora buscará su quinto Balón de Oro en la gala de la FIFA del 11 de nero de 2016.





 

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La ‘maldita costumbre’ de ciertos jóvenes peruanos de caer en el extremismo

Posted December 18, 2015
Category Lo Último
El artículo 2°, numeral 3 de la Constitución de 1993, estipula lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

Sin embargo el programa televisivo "Punto Final"  cuenta "la increíble historia" de jóvenes peruanos que se han convertido al Islam y es el caso de lo que sucede en Abancay, donde muchos estudiantes universitarios demuestran su fervor radical por esta creencia que lo consideran como la panacea contra todos los males habidos y por haber. Además, ya son varios que han viajado a Irán para una mejor adoctrinación según “Punto Final”.

Todo bien, pero la historia debe hacernos recordar un fenómeno similar ocurrido en los años 60-70 del siglo XX, cuando el que es hoy el mejor amigo del Perú - la China – exportaba su ideología maoísta para introducirlo en la conciencia de muchos jóvenes peruanos de la sierra y que finalmente trajo como consecuencia, unos años más tarde, una de las etapas más negras y trágicas de la historia peruana.










 

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Los huevos de codorniz, un producto interesante que recibe ayuda de la Muni Huancavelica

Posted December 18, 2015
Category Regional
Gregorio Taipe Crispín, presidente Asociacion de Productores y los volantes publicitarios.

Un producto no tradicional que no recibe la atención que se merece y que podría tener un buen futuro. Lo mismo sucede con la leche de oveja y de cabra que si los quesos son producidos con los estándares internacionales de calidad podrían ser exportados porque son productos finos y exóticos.

HUANCAVELICA - Un total de 20 vendedoras de la Asociación de Comerciantes dedicados a la venta de “Huevos de Codorniz” de la ciudad de Huancavelica recibieron apoyo en cuatro millares de volantes para promocionar sus productos y posicionarse sólidamente en este negocio que fue gestionada por la Sub Gerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

El titular de esa sub gerencia Rubén Jurado de la Cruz indicó que es importante que este sector comercial que expende sus productos atienda de manera formalizada e higiénica. Por lo que estamos realizando algunas gestiones para dotarles de un mandil y una gorra.

La asociación está conformada por 20 personas (19 mujeres y un varón), y precisamente el Sr. Gregorio Taipe Crispín es su presidente, quien ha realizado las coordinaciones con la municipalidad provincial para obtener el referido apoyo, además agradeció la disposición y el gesto de la comuna.

Según estos vendedores ellos expenden un total de 30 a 40 soles diariamente, cada huevo tiene  un valor de 20 céntimos que los consumidores pagan, cuya atención lo realizan es desde la 7:00 a. m. a 8:00 p. m. ellos tienen registro sanitario pero les falta formalizarse, informó el funcionario municipal.




 

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BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Tayacaja, huracanes de necesidades

Posted December 18, 2015
Category Opinión Libre
Moisés Vila Escobar, alcalde provincial de Tayacaja (foto de archivo de la fiesta de los carnavales)
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

Carlos Común Gavilán, el anterior alcalde quería ganar la reelección al precio que fuera, sin embargo su rival Moisés Vila Escobar, se le cruzó en su intento. Común Gavilán, en cuyo honor se bautizó un colegio, lo vinculan con la narco política a Giulio Andreotti (1919-2013) denominado popularmente "El inoxidable", siete veces primer ministro de Italia,  afirmaba que “Todo gobierno es hijo del que lo precede y padre del que lo sigue”

Moisés  aspira terminar las obras empezadas por su antecesor, y  salvar a Tayacaja,  ahora que la tiene  en sus manos,  convirtiéndola   en  “modelo líder, líder cultural en la zona centro,  y primer centro agro ganadero industrial..” y creará  “ una política de servicios a los vecinos” Tayacajinos.

Ante los vientos fuertes de los problemas de todo tipo, el alcalde provincial lidera con sus similares de los distritos de Ahuaycha, Acraquia, y Daniel Hernández, la Mancomunidad del Valle de Pampas. Moisés repite con Simón Bolívar, (1783.-1830) “En la unión está la fuerza”, y está convencido que los cuatro distritos pueden solucionar mancomunadamente sus dificultades de todo orden.  

El Decálogo de Retos  que enfrenta Moisés, quien quizá no registraría  experiencia laboral,  es el siguiente, para lo que tiene la colaboración de    sus regidores y  los gobiernos Regional y Central:

•    Mejoramiento de varios  Centros de Salud de varios distritos de Tayacaja, lo que se hará bajo la modalidad de Obra por Impuestos.
•    Tratamiento  eficaz de  los casos de neumonía en niños y niñas  menores de 5 años.
•    Preparar adecuadamente a la población y al personal de salud de Pampas y Acobamba para enfrentar bajas temperaturas que afectan a personas y a las alpacas.
•    Desarrollar actividades preventivas por fenómenos naturales, como en el  distrito de Tintay Puncu, donde la población corre graves riesgos para su salud e integridad personal.
•    Instalación de Internet en Pampas y Daniel Hernández, para extender los servicios de telesalud.
•    Contrarrestar la  inseguridad ciudadana en Pampas, y restablecer la tranquilidad de los vecinos.
•    Construcción de carreteras en  el distrito de Quishuar.
•    Mayor atención a distritos  pobres y lejanos, como  Surcubamba.
•    Identificar responsables del deterioro de la carretera Pacopata-Colcabamba, para conseguir su reparación y continuo mantenimiento a cargo del Ministerio de Energía y Minas, y las empresas   Electro Perú, Kallpa Generación, Consorcio Mantaro y  Cerro del Águila.
•    Acabar de organizar los servicios públicos en los recién creados distritos de Quichuas,  y Andaymarca,  grandes suministradores  de energía para más de la mitad del país.

Para  hacer realidad su filosofía gubernamental, y contribuir a combatir la corrupción,  Moisés   cuenta con 3 años, en los cuales completaría la estructura y organización de los dos nuevos distritos que aprobaría el Congreso de la República, Pichos y Santiago de Tucuma, y  haría realidad el sueño de  la población joven de contar con la Universidad Autónoma de Tayacaja, debido a la dificultad de la distancia que tienen los estudiantes  para estudiar en la U. de Huancavelica.







 

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Cesan de su cargo al director del Pardo, llamado popularmente 'El padrillo cholo'

Posted December 18, 2015
Category Opinión Libre
Alejandro Lévano Ávalos, ex-director del Colegio Pardo de Chincha
 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Alejandro Lévano Ávalos y su red mafiosa tenían el control educativo de Chincha.

Tras 10 años de permanente lucha algo se ha logrado al menos, el cese por límite de edad de Alejandro Lévano Ávalos, director del ex glorioso José Pardo de Chincha.

Los aportes de Huachos.com y el diario regional Exitosa, y las valientes denuncias del profesor  Ange Chacaltana, determinaron la salida, mil veces cuestionada, de Lévano Ávalos.

Si es que no se abre una exhaustiva investigación  contra Alejandro Lévano Ávalos, por la secuela de denuncias que evidencia la comisión de delitos administrativos, civiles y penales, su cese es una burla al pueblo chinchano que ha pedido la sanción ejemplar, para este directivo. Se trata de un maquillaje o dorado de píldoras, para engañar al pueblo con cinismo. “Algo es algo como dijo el diablo llevándose a un cura”.

Por la incapacidad y ceguera administrativa, además de la complicidad,  de la Directora Regional de Educación de Ica, y la timorata y mediocridad de la Directora de la UGEL de Chincha, la corrupción continúa vivito y coleando en Chincha, como si nada pasara. Y, el Ministerio de Educación feliz y contento.

Alejandro Lévano Avalos conforme se ha demostrado con fotografía y videos sigue cometiendo infracciones inaceptables y condenables. La borrachera, la agresión y amenazas de este mal director que se va, no necesita tantas reverencias y explicaciones, porque las pruebas están a la vita. Lo que pasa es que a los funcionarios de educación les tiemblan las manos o son parte de la corrupción.

Ante ilícitos seguidos por los profesores  Orellana y Ramos, víctimas de la injusticia, que son fulminantes y precisos, los directores de la UGEL de Chincha, prefirieron el silencio y la complicidad y el contubernio.

La corrupción educativa en Chincha no es ninguna novedad. Se trata del imperio de una mafia que domina todo y hace lo que quiere anidándose en Chincha. Hace muchos años que se denunció que Chincha era el imperio de la mafia, donde se había institucionalizado la corrupción, en lo que están metidos incluso el Poder Judicial, la Fiscalía, y el aparato administrativo en su conjunto. La red mafiosa tenía el control educativo de Chincha. El reclamante por donde iba salía perdiendo. Lo sinvergüenzas y corruptos siempre tenían la razón.

Se ha llegado al extremo insólito que la mafia educativa chinchana, se daba el lujo de colocar directores  de la UGEL y festinar sus cambios, si es que no se alineaban a sus intereses y caprichos.  

La moralización en Chincha es letra muerta. El caso del colegio Pardo, no institución educativa, como los mediocres hacen gala mencionándolo como novedad, es solamente una pequeña muestra de todo un engranaje de corruptela. Es la evidencia de que la directora de la UGEL de Chincha, da pena por su incapacidad, tolerancia punible, y convivencia criticada y deleznable. 

Lean la copia de la carta de cese de Alejandro Lévano Ávalos.
 

 
La guerra abierta entre Alejandro Lévano Ávalos y el periodista Ange Chacaltana Aguado.
Director y Conductor: Angel Chacaltana Aguado, Canal 10 RTM "Nueva Era" Chincha.



El comportamiento dudoso del asesor legal de la UGEL
El comportamiento dudoso de la directora del UGEL Chincha.






 

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