• |  
           

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: A Jorge Kisic lo salvó la campana

Posted February 11, 2018
Written by luisfore
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Hasta hace mes y medio, el Teniente General en retiro de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Kisic, quien en su momento no fue ascendido sino retirado; llevaba  en sus hombros cuatro años de pena privativa de la libertad por delito contra la administración pública e inhabilitación por 3 años para ocupar cargos públicos, además del pago de una cuantiosa multa.

De acuerdo al Poder Judicial su  nombre estuvo involucrado en una lista sospechosa; señalándosele de participar en inversiones que  produjeron pérdidas a la Caja Militar Policial. En esa foliatura se deja entrever la relación de Kisic y Juan Valencia Rosas, testaferro señalado de Vladimiro Montesinos Torres, condenado  a 22 años de cárcel. El teniente general  Kisic fue jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, entre 2001 y 2002.

El ministro de Defensa también  estuvo en la mira de la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se le acusaba de  vender  anómalamente seis aviones "Tucano" a Angola.


El 27 de diciembre pasado terminó el calvario jurídico de cerca de dos décadas para el hoy  Ministro de Defensa, quien con su equipo de abogados se dedicaron por varios años a trazar la estrategia de la defensa; que resultó en obtener la prescripción de procesos judiciales en su contra. La prescripción en estos casos opera cuando las autoridades correspondientes no investigan y fallan dentro de los términos que les dicta la ley. La mayoría de los casos ocurre por demoras en decidir de fondo de parte de los   responsables de administrar justicia; o por retraso o dilación de parte de los
abogados.

 
« En la hoja de vida oficial del Ministro Kisic, quien ondea la bandera de la absolución, no figura el cargo desempeñado en la  Caja de Pensiones Militar Policial, durante el gobierno del indultado Alberto Fujimori. »


La Caja de Pensiones Militar Policial,  hoy  día es blanco de los delincuentes. Los pensionistas  son víctimas  de una modalidad de estafa; de parte de personas o empresas fantasmas que les hacen consignar dinero en cuentas bancarias; anunciándoles pagos extras por beneficios económicos que estaría otorgando esa entidad. De esta situación  ya se alertó a los cerca de 68 mil  pensionistas de Marina, Ejército, Fuerza Aérea y Policía del Perú.

El nuevo Ministro de Defensa que reemplazó al renunciante Nieto por no estar de acuerdo con el indulto a Fujimori; es parco en dar a conocer su agenda ministerial; sin embargo trascendió que llevará a las Fuerzas Armadas a la altura de las demás de la región; porque muchas veces se pone en entretela su  capacidad disuasiva. También se conoció que   el Instituto nacional de defensa civil se repotenciará. El año pasado en  el incendio más pavoroso que ha habido en el Perú, se evidenció una debilitada organización de Defensa Civil.

 
« Actualmente Defensa  está dedicado a comprar papa a los productores que tienen sobreinventario; y en el menú de soldados y  el personal de tropa, aumentó la cantidad de este tubérculo. »

 
El Ministerio de Defensa creado hace 30 años; tiene como finalidades, entre otras  formular y difundir la doctrina de seguridad y de Defensa Nacional;   conducir las operaciones militares en el más alto nivel y  el sistema de vigilancia de fronteras. Actualmente Defensa  está dedicado a comprar papa a los productores que tienen sobreinventario; y en el menú de soldados y  el personal de tropa, aumentó la cantidad de este tubérculo.

El andamiaje montado por las autoridades judiciales durante cerca de dos décadas para aclarar los señalamientos contra Jorge Raúl Kisic Wagner,  terminó en vano; quedando demostrada la inoperancia de esa Rama del Poder Público; por  el término tan amplio que se tomó para investigar y decidir  este  caso en particular. “Estoy absolutamente absuelto de todos los juicios, después de un vía crucis de 17 años. Inclusive, en el último juicio he sido absuelto y el fiscal ni siquiera apeló”, enfatizó el flamante ministro defensorial.

@luforero4

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.