• |  
           

A las cosas hay que llamarlo por su nombre: Desactivan una banda mafiosa en Huancavelica

Posted February 13, 2018
Written by Info-Huachos
Category Regional


Mafia: Es un grupo de individuos que trabajan mancomunadamente en red con fines lucrativos ilícitos


HUANCAVELICA - El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República ratificó la resolución que impone sanción de inhabilitación para laborar en el Estado a un funcionario y otros siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Huancavelica, se informó.


Los citados exservidores regionales fueron sancionados por faltas graves y muy graves cometidas durante el ejercicio de su función, en el año 2011.


Caso reconstrucción puente de Acoria:


La Contraloría afirmó que mediante resolución N001-570-2016-CG/SAN, se sancionó al funcionario Arturo Candiotti Cuba, así como a los exfuncionarios Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar, Eduardo Pariona Cueto y Humberto Flores Pacheco, siendo inhabilitados entre tres y cinco años para prestar servicio en la administración pública, con fecha de inicio noviembre de 2017.


Durante el procedimiento administrativo sancionador se determinó que estos funcionarios, en el año 2011, elaboraron bases incongruentes para contratar al “Consorcio Mercurio” (empresa de supervisión) en la obra de reconstrucción del puente Colonial Señor de Acoria, ubicado en el distrito de Acoria, en la provincia de Huancavelica.


Además, se le otorgó la buena pro al “Consorcio San Gabriel” (empresa para la ejecución de la obra), pese a no cumplir con los requisitos establecidos en las bases del proceso de selección, y se firmó fuera de plazo el contrato de ejecución, ocasionando un perjuicio económico por casi 600,000 soles.


La Contraloría indicó que Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar es el actual alcalde del distrito de Acoria y en este caso se configura un supuesto especial para la ejecución de la inhabilitación impuesta por la Contraloría, por lo que correspondería al pleno del Concejo Municipal determinar el procedimiento para la aplicación de la sanción, para la vacancia o la suspensión en el cargo, conforme lo estipula la legislación vigente (Constitución Política, Ley del Servicio Civil, Ley Orgánica de Municipalidades).


Caso ejecución de cartas fianzas


De igual manera, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, mediante Resolución N001-469-2016-CG/SAN, sancionó a los exfuncionarios Miguel Ramos Mayhua, Wilberth Vargas Pérez, Carlos Bendezú Castañeda y Jesús Vargas Martínez.


Ellos fueron inhabilitados por cinco años para ejercer cargo público por no haber ejecutado las cartas fianzas (adelanto directo y de materiales) en diversos proyectos de inversión efectuados por la modalidad de contrata, lo que ocasionó un perjuicio económico al Gobierno Regional por 2 millones 229,719.99 soles, durante el 2011.


La Contraloría resaltó que Wilberth Vargas Pérez, se desempeñaba como subgerente de Logística y Patrimonio de la Municipalidad Provincial de Huancavelica hasta enero del 2018, hecho que fue detectado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica. El citado funcionario renunció el 19 de enero al cargo de confianza mientras se resuelva su situación en el Poder Judicial.

El alcalde no estaba enterado de nada

CHUMBES ENTREGARÁ NUEVA CARRETERA EN ALIANZA ANDINO DEL DISTRITO DE ACORIA
Al respecto, el alcalde Julio Chumbes Carbajal manifestó que recién tomó conocimiento de la sanción a su funcionario de confiaza Wilberth Vargas Pérez antes de la quincena de enero 2018, luego de ello fue retirado del cargo. “Mientras que no tenga una sanción o sentencia definitiva no se le puede declarar culpable, apenas nos llegó el documento dispusimos acatar la sanción” afirmo el burgomaestre.
 

HUANCAVELICA: SE TRATA DE WILBERTH VARGAS PÉREZ QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO SUB GERENTE DE LOGÍSTICA Y PATRIMONIO DE LA...

Posted by Cesar Salvatierra Velazco on martes, 13 de febrero de 2018


Por último, la Contraloría General de la República recordó a las instituciones del Estado que antes de contratar personal en cargos públicos tienen la obligación de verificar si se encuentran sancionados y/o inhabilitados, a través de la página web institucional www.contraloria.gob.pe, (Portal de búsqueda ciudadana – Procedimiento Administrativo Sancionador –PAS).

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.