• |  
           

Inician proceso judicial contra Maciste Díaz por el caso del Puente Anccara

Posted January 1, 2018
Written by Info-Huachos
Category Regional
 
Las vivencias de los gobiernos regionales en el Perú profundo y olvidado.
 
HUANCAVELICA - El expresidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, y su abogado, deberán  defenderse de la imputación  que la Fiscalía de Huancavelica está iniciando contra el exmandatario andino en la etapa de proceso judicial, ya que antes de las festividades de fin de año, el titular del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, Omar Ramírez, realizó la primera Audiencia de Control de Acusación del caso “Puente Anccara”, el cual tiene como imputados a 3 personas.

Caso

Como es de conocimiento público, el Puente Anccara es una de las obras que el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) no llegó a culminar y esto debido a que su ejecución tuvo varias irregularidades.


En este caso, la Fiscalía imputa al expresidente regional (ahora el cargo se llama gobernador regional) que presuntamente, haya dispuesto de manera ilegal e intervenido de manera indirecta, para el pago de más de un millón y medio de soles por concepto de adelanto directo y de materiales al Consorcio Angaraes, el cual debía realizar la construcción del Puente Anccara en el año 2011.

Para que ese pago se realice, el Consorcio presentó cartas de fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX), cartas que carecían del respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Pese a ello, el GRH pago al consorcio 1 millón 669 mil 884.37 soles en dos partes. Al final la obra se paralizo y el dinero que se entregó no se le devolvió.

Por ello, es que la Fiscalía inició el proceso judicial contra Maciste Diaz, contra Rodolfo Orellana Rengifo (fundador de COOPEX) y contra José Antonio Valderrama Contreras (gerente de COOPEX), por el presunto delito contra la administración publica en la modalidad de colusión agravada. Coopex se fundó el 24 de enero del 2008 con un capital social de 3,100 soles con 31 socios.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación consiguió que el 14 de marzo 2017 se condene a Rodolfo Orellana Rengifo a seis años de prisión por la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), acusada de estafar al Estado con falsas cartas de fianza.

Audiencia

Eran más de la 09:30 horas cuando el juez Ramírez instaló la audiencia. Tanto la Fiscalía como la defensa técnica de los imputados estuvieron presentes, sin embargo, la audiencia tuvo que ser postergada debido a un problema climatológico que imposibilitó la conexión entre la Corte de Huancavelica y el penal de Tacna (uno de los imputados está dentro de dicho establecimiento).

Ante lo suscitado, el magistrado reprogramó la audiencia para el 27 de febrero del 2018 a las 09:30 horas.

El Fiscal solicita una pena de 6 años de prisión efectiva. A la audiencia no asistieron los imputados que están libres… como el viento.

Fuente: Correo

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.