• |  
           

El atropello a los pequeños productores nacionales por los productos importados

Posted January 9, 2018
Written by Info-Huachos
Category Chaqra Runa

Las distorciones nefastas de la liberalización del mercado, como en el caso de las conservas chinas. Los chilenos si saben proteger su industria nacional, por ejemplo el caso del pisco en el que pusieron de rodillas a los peruanos.

HUANCAVELICA - En la región Junín, desde las 7:00 horas los productores de papa bloquearon las carreteras de Palca a Huasahuasi en la provincia de Tarma y la Carretera Central en la zona de Sicaya en la provincia de Huancayo. En el primer lugar los protestantes no dudaron en cortar árboles que se encontraban al lado de la vía para bloquearla mientras que en Sicaya. También se bloqueó la Carretera Central en el cruce de La Oroya a Tarma.

Otra vía que fue bloqueada es que comunica Huancayo con Huancavelica. Produtores de papa se reunieron desde las 5:00 horas en Huarisca y Cullhuas donde quemaron llantas y cerraron la vía con piedras.

En Ayacucho lo mismo pasó en la vía Los Libertadores que comunica esta región con Lima y el ingreso hacía la ciudad capital Huamanga.

(Foto: la-razon.com)Empresas de comidas rapidas importan miles de toneladas de papas precocidas congeladas de Holanda en detrimento de los productores nacionales de papa.

La imagen puede contener: 1 persona, comida
Los productores piden que se declare en emergencia el sector agrícola, sobre todo el dedicado  a la producción de papa pues los precios han caído de manera alarmante, esto también pudo ser causado por la importación de papa precocida del extranjero.

En Junín son más de 35 mil familias que se ven afectados por el bajo costo de la papa, quienes tienen como único sustento esta actividad agrícola.

Producir una hectárea de papa cuesta 15 mil soles: semilla, alquiler de chacra, peones, abono, de la cual se puede producir unas 25 toneladas y al venderlo a 20 céntimos el kilo (precio que actualmente está en los mercados) nos daría un total de 5 mil soles, dando una perdida de 10 mil soles.

En Huancavelica cada kilo de papa puede ser adquirido entre 0.50 a 0.6 céntimos de sol. Mientras que en Lima para no perder su economía están realizando campañas donde venden el costal o 120 kilos a 20 soles.

La imagen puede contener: 2 personas, exteriorCerca de 500 productores de papa cerraron el acceso a la selva central, esto como medida de lucha frente al incumplimiento del gobierno de mejorar el sector agrario.

 
Posted by Héctor Flores Leiva on martes, 9 de enero de 2018

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.