• |  
           

Aplicar abono foliar para recuperar cultivo perjudicado por granizada

Posted December 15, 2017
Written by Info-Huachos
Category Chaqra Runa

HUANCAVELICA - Tras el reciente desastre ocasionado por granizo en el distrito de Huando, la Agencia Agraria de Huancavelica promoverá una faena comunal para la recuperación de los cultivos afectados por la naturaleza.

Se trata de la aplicación de abono foliar, fungicidas y urea que permita la recuperación de la capacidad productiva agrícola, que será desarrollada por especialistas de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, con participación de los productores agrícolas.

La acción cívica tendrá lugar en el poblado de Muquecc en Huando, donde el evento meteorológico afectó considerables extensiones de cultivos, perjudicando a promedio de 120 agricultores.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exteriorAgricultores afectados por factores climatologico realizando aplicacion de abonos foliares para la recuperacion de sus cultivos.

De la misma forma, la Agencia Agraria brindará talleres demostrativos sobre el eficiente uso de los abonos foliares, para que los hombres del campo sepan cómo proceder cuando sus sembríos sufran daños.

Las actividades son desarrolladas en coordinación con el proyecto MECAPSA (Apoyo a los agricultores) del sector agricultura.

Qué es y cómo se aplica el abono foliar en las plantas

La expresión “abono foliar” hace referencia a un tipo de fertilización que se aplica directamente sobre las hojas de las plantas, sobre el follaje, y no sobre la tierra. El concepto que sostiene este tipo de abono es que las plantas, al inicio de la vida vegetal, se alimentaban de los nutrientes transportados por el aire. Se contrapone al abono foliar el abono radicular o edáfico, que es aquél que sí se aplica en la tierra para que vaya directo a las raíces.

abono foliar
El abono foliar llega a nutrir la planta mediante un proceso de tres pasos, en el cual los nutrientes van siendo absorbidos por cada capa de la planta hasta llegar al citoplasma. El uso de abono foliar en cultivos y plantas no excluye a los abonos que se aplican en la tierra. Al contrario, ambos métodos de fertilización vegetal se complementan. El abono foliar es apropiado para aportar a las plantas todos los micronutrientes de manera eficaz y rápida: magnesio, hierro, zinc, cobre, manganeso, calcio y boro.
Tipos de abono foliar para las plantas

Existen dos grandes grupos de abono foliar: aquellos compuestos de sales minerales, y los que se basan en componentes orgánicos naturales o sintéticos, conocidos como quelatos.

- Abono foliar compuesto de sales minerales: se trata de nitratos, cloruros y sulfatos que se aplican cuando la planta padece síntomas de estrés, ya sea por un clima inusual o por plagas. Cada tipo de sustancia posee cualidades características, siendo, en general, el problema de la fitotóxidad el que hay que evitar, es decir, dañar el follaje por un exceso. Este riesgo es más frecuente con el cloruro y el nitrato.
   
- Abono foliar hecho de quelatos: poseen la ventaja de asimilarse más rápidamente, a la vez que se corre menos riesgo que de por lluvia o agua el abono caiga de las hojas. Los quelatos para abono foliar en base a elementos sintéticos, tienen la particularidad de impedir, mediante un ácido (ácido etilendiamino tetracíclico) que se volatilice el nutriente que sirve de base al abono.

Cualidades y características del abono foliar

Si bien existen fórmulas y recetas caseras para preparar abono foliar, es conveniente saber antes de aplicar un abono específico, reconocer qué tipo de planta quiere fertilizarse y qué necesita puntualmente. Entre las características del abono foliar podemos mencionar:

Se aplica en las hojas, evitando usarlo en días nublados o lluviosos, o bajo un sol implacable.
   
Se absorbe, llegando a la savia, de manera rápida. Sus resultados se visualizan rápidamente.
   
El abono foliar sirve para acompañar abonos de raíces. No se recomienda reemplazar este último totalmente por abono foliar, sino utilizar el fertilizante en las hojas como complemento.
  
El abono foliar es ideal para aportar microelementos en plantas y cultivos.
 

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.