• |  
           

En Sunampe y Chincha Alta, legumbres, hortalizas y frutas se riegan con agua de desagüe

Posted November 6, 2017
Written by Info-Huachos
Category Chaqra Runa

CHINCHA - De acuerdo al reporte emitido por la Autoridad Local del Agua (ALA), el uso de agua residual no tratada es mayor en Sunampe y Chincha Alta a diferencia de los demás distritos de la provincia.

El director de la sede, Ing. Walter Suárez Gallegos, indicó que son los agricultores quienes hacen uso de este tipo de agua para el riego de cultivo. Adems, advirtió que se están aplicando sanciones a personas que hagan mal uso de los recursos hídricos y a las que arrojan residuos sólidos en los ríos.

Uso de agua residual aumenta en Chincha y Sunampe
El informe de la ALA señala que el agua que resulta después de haber sido usada por la población y las industrias en los distritos antes señalados es descargada en canales de regadío para su reúso en el sector agrario. Otra cantidad es vertida al mar.

En el primer caso, se deriva el agua residual que no tiene ningún tratamiento previo para el riego de hortalizas y otras plantas de tallo corto.

Pobladores de Sunampe, en su momento, denunciaron que personas inescrupulosas  colocaban piedras y sacos de arena en los ductos del alcantarillado del sector de Paso del Gómez para desviar el curso del agua hacia los sembríos de Huaca Grande y Pampa Canelo.

Esta misma acción se repetía en el lugar denominado Republica de Italia, con el fin de llevar el agua de alcantarilla a los sembríos de Santa Catalina y Santa Fé. 4 sectores en Sunampe riegan con aguas de desagüe.

Para poner fin a esta situación la ALA tiene propuestas que podrían encaminarse con fondos de la EPS Semapach y la empresa privada. “El mayor problema que tenemos en la cuenca son las aguas residuales no tratadas y que están siendo usadas para el regadío. Nosotros como autoridad del agua estamos insistiendo en que se haga un convenio entre la empresa privada y la empresa prestadora de servicios para que estas agua puedan ser tratadas y reusadas. Esta sería la solución a muchos problemas que tenemos en el valle” comentó el director.

Fuente: Correo

Videos colgados en Youtube en el 2011



Cuenca del río San Juan

Por otro lado, Suárez Gallegos señaló que se están multando a los usuarios que hagan uso inadecuado de los recursos hídricos y a las personas que arrojan residuos contaminantes a los ríos del valle.

“Tenemos sanciones que hemos emitido por arrojo de residuos sólidos en el río Chico. Se ha sancionado a los volqueteros que botan materiales en los ríos”, puntualizo.

En el 2015, los pobladores de Chincha Baja denunciaron ante el Ministerio Público que se están vendiendo el agua residual de la laguna de oxidación de Chincha Baja para el riego de cultivos pero es claro como el agua cristalina que nada ha cambiado.

Lea también:
la-capital-del-distrito-de-huachos-dispone-de-un-sistema-de-desague-colapsado
Debemos recordar que el agua para riego y consumo humano que abastece al valle del Chincha procede de la Cuenca del río San Juan, que tiene como afluentes diversos rios y riachuelos del norte de Castrovirreyna como se puede obervar en el mapa aqui abajo.

El rio del distrito de Huachos (norte de Castrovirreyna) forma parte de esta cuenca, sin embargo desde hace mucho tiempo el sistema de desagüe de dicho pueblo ha colapsado y todas las aguas servidas son vertidas en el afluente que forma parte del rio San Juan, ante la vista y paciencia de las autoridades locales y regionales.

No tenemos datos de los otros distritos del norte de Castrovirreyna, pero podemos deducir sin equivocarnos mucho que el problema es parecido.

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.