• |  
           

Buenas perspectivas en el 2018 para la exportación de uvas, paltas, espárragos

Posted November 8, 2017
Written by Info-Huachos
Category Chaqra Runa

Agraria.pe - La producción de uva peruana se recuperaría en la campaña 2017/2018 tras superar los efectos de El Niño costero este año, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en su último informe.

Según señala, la producción de uva de Perú en la campaña 2016/2017 ascendió a 605 mil toneladas representando una caída de alrededor de 10% respecto a lo alcanzado en campaña 2015/2016 (672 mil toneladas).

Asimismo, estimó que  en la presente campaña 2017/2018 la producción de uva de Perú alcanzaría las 638 mil toneladas, lo que significaría un incremento de 5.45% respecto a  las 605 mil toneladas de la campaña anterior (2016/2017).

Exportación crecería 26.6%

En otro momento, el USDA indicó que en la presente campaña 2017/2018 Perú exportaría 380 mil toneladas de uva, representando un incremento de 26.6% respecto a las 300 mil toneladas despachadas en la campaña 2016/2017.

Además, dijo que se espera un aumento del precio en noviembre y que baje en diciembre.

Agro Export Ica se alista para aumentar envíos de paltas y espárragos

Agro Export Ica, dedicada a la comercialización de frutos frescos y congelados, duplicará la exportación de palta a inicios del 2018, su segunda campaña con este fruto, mientras expande su presencia internacional, señaló el gerente general de la empresa, Maurice Winter.
 
Así, detalló que este año, el cultivo de palta no se vio afectado del todo por El Niño Costero, debido a que pudo alcanzar la etapa de cosecha antes de las lluvias. 
 
La compañía exportó este año alrededor de 400 toneladas de palta (unos 20 contenedores) que compró a agricultores de La Libertad y de ciudades del norte y del sur. Los envíos de paltas se dirigen principalmente a Europa y Asia. 

Espárragos
 
Para crecer a doble dígito el próximo año, Agro Export Ica también aumentará el volumen de espárragos en 15%, con el que llegan a Estados Unidos (60% de sus ventas), Europa (30%), Australia y están ingresando a Corea. 
 
El espárrago representa alrededor del 65% de las ventas de la empresa y ha venido comprándolo principalmente en el sur, donde el espárrago no se vio tan afectado como en el norte. 
 
“Tanto espárragos y paltas se exportan como frescos, y se empacan con servicios tercerizados. El objetivo es seguir penetrando los mercados a los que ya estamos llegando”, indicó Winter. 
 
De acuerdo al ejecutivo, la compañía está dirigida a atender a compradores en otros países que venden a supermercados con diferentes frutos, así como al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías). 
 
Con relación al mango, señaló que se están enfocando solo en congelados, por la demanda de sus clientes. Este tipo de línea aporta casi 30% de las ventas de la empresa. 
 
Agricultores

Agro Export Ica viene trabajando con agricultores y productores que poseen tierras de diferentes dimensiones, desde 5 a 10 hectáreas, hasta alrededor de 300 hectáreas. La empresa compra sus cultivos y les busca compradores en el extranjero.
 
Dato
 
El crecimiento de los últimos siete años que tiene la empresa, respaldado entre la comercialización de cultivos y el financiamiento a agricultores, ha permitido a Agro Export Ica alcanzar ventas por US$ 33 millones y podría llegar a alrededor de US$ 38 millones entre el 2018 y 2019. En los dos últimos años creció por encima del 20%.




 

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.