• |  
           

Transferencia de tecnología del pueblo de Ccaccasiri al pueblo de Huachos

Posted October 10, 2017
Written by Info-Huachos
Category El Distrito
 
Conseguir un buen mortero es como buscar una aguja en un pajar

Tenemos que comer y cocinar toda la vida, a menos que todo lo compremos ya precocinado como es el caso ahora en estos tiempos modernos con la popularidad del micro ondas pero no todo el mundo es fan de esta tecnología.

Para cocinar se necesita mezclar los ingredientes y los ajíes a fin de hacer más sabrosa la comida. Hasta hace poco las clases populares de los pueblos costeños y serranos utilizaban el batán de piedra, luego popularizaron la licuadora que muele en un abrir y cerrar de los ojos pero es lo peor que se puede utilizar porque mata todos las sutilidades que tienen las especies, ajíes y hierbas debido a que esta máquina los tritura de manera violenta.


Pero como los batanes están en vías de extinción, nos queda los morteros.

Pero vale recalcar cuán difícil es conseguir un buen mortero para hacer esta operación culinaria. En los mercados de todos los pueblos venden morteros de madera o de piedra de mala calidad que realmente no sirven. Encontrar un buen mortero es como buscar una aguja en un pajar.

Los buenos morteros deben ser en piedra dura sea en mármol o en granito de calidad.

En el centro poblado de Ccaccasiri – Acoria (Huancavelica)  hay un artesano que conoce todos los secretos de la técnica de tallado de piedras. Luciano Cárdenas Quispe fabrica morteros de gran calidad en granito con la técnica que aprendió de sus antepasados y le va bien en su negocio porque recibe pedidos del Perú entero.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y calzado
La imagen puede contener: comidaHerramienta vital para cocinar rico y delicioso.

En el río de Huachos las piedras de granito o collotas de gran calidad abundan, pero nadie conoce la técnica de tallado.

¿Por qué la Municipalidad de Huachos y su alcalde no entran en contacto con Don Luciano para que vaya a Huachos e implementen un taller de tallado de piedra con un plan pedagógico de aprendizaje para los interesados?

Al fin y al cabo crear fuentes de trabajo y promover nuevos negocios es también responsabilidad municipal y comunal.



 

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.