• |  
           

Ni un centímetro más de las tierras comunales chavineras para la minera brasileña Milpo

Posted October 11, 2017
Written by Eucadio
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


El ex subprefecto de Chincha Reyfredo Peve Palomino, como hijo de Chavín, dijo con valentía que “hay aliados y operadores de Milpo, quienes se frotan las manos”, en pro de dicha empresa, para ser nombrados en la Comisión Negociadora de venta de tierras de la Comunidad Campesina de Chavín, hoy en Radio H. T. en el espacio periodístico, “Con Chicote te voy a dar”, que dirige Alejandrina Manrique Huamán, de 6 a 7 am.

Recalcó -el comunero con mucho énfasis- que además hay lobistas a favor de Milpo, cuestionando que se haya agendado la “venta de Tierras”, escudando astutamente con otro nombre, cuando los comuneros de Chavín acordaron el año pasado que la venta de tierras no va. Es decir la magna asamblea comunal acordó no la venta de tierras a Milpo, pero increíblemente burlándose del pueblo, el cuadro directivo que preside Juan Peve Chuquispuma pretende vender las tierras.

Asimismo Reyfredo Peve Palomino sostuvo que la empresa Minera Milpo tiene un plan estratégico trazado consistente, que a cambio de la venta de tierras se habría pactado con los malos dirigentes de la Comunidad Campesina de Chavín 2 hechos: a) La reducción de los comuneros, en 550 socios de más de 2 mil, y b) La formación de ECOSER, empresa comunal. Los 2 pedidos se cumplieron y falta ahora la venta de tierras.

De otro lado, el secretario de la Comunidad Campesina de Chavín Roder De la Cruz Solano, en la mima emisora, manifestó que está en contra de la venta de tierras a la empresa minera Milpo, así como el ex secretario de la Comunidad Campesina de Chavín Félix Manrique Ramírez, que dijo –tajantemente- que venta de tierras no va, porque así está acordado, sumándose a los comuneros de Huapunga que han manifestado que prefieren morir derramado sangre en defensa de su territorio, lugar del pastoreo de sus ganados y de sus chacras.

En radio Nova, ubicado en la Av. Centenario de Grocio Prado, Armando Del Río De la Cruz, Carlos Solano De la Cruz y Ramón Aquije, denunciaron cómo Milpo quiere engañar a los pobladores de Chavín, no cumpliendo con el Convenio Marco, ni mucho menos con las adendas. Las habitaciones de los comuneros de Huapunga fueron quemados y desde allí se observa la fuerte contaminación ambiental. Hasta ahora sus tanques de agua no han sido devueltos por Milpo, sostuvieron.

Todos los entrevistados rechazaron corajudamente la presencia de unas 300 policías a Chavín para intimidar a los comuneros y que acuerden la venta de tierras este domingo 15, que será la asamblea extraordinaria, presuntamente preparada, bajo la mesa, indicaron.

Hasta el momento todos estos días el pueblo chavinero ha rechazado que no se venda las tierras por ningún motivo, más bien pidieron que Milpo se retire de Chavín. Existe unanimidad en ese sentido. Pueden suceder algunas sorpresas aquel infausto día. Esperamos que las cosas se resuelvan como seres civilizados. Que prevalezca la razón y la verdad.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.