• |  
           

Cuando se quiere se puede: Proyecto Social Leer, un sueño hecho realidad

Posted October 2, 2017
Written by Info-Huachos
Category Opinión Libre

Por: Carmen Soldevilla C. 

“Cuando se hace una acción social con pasión y dices o expresas desde el corazón al corazón del prójimo, sin duda los resultados esperados sobrepasan las expectativas” son palabras de Simeón Marcel Pablo Saldaña, un aurahuino  apasionado y  generoso,  que trabaja incansablemente desde hace varios años  en beneficio de los pueblos de Huancavelica. Su proyecto denominado Proyecto Social Leer  está comprometido con el desarrollo de las capacidades humanas de las zonas rurales del país. http://www.proyectosocialleer.org 

Él  cree fervientemente que  mediante la educación se puede cambiar la forma de pensar y mejorar la vida. Es así, que uno de sus grandes objetivos es crear bibliotecas, más no solo como acumulación de libros, textos o  material impreso,  sino como espacios de disfrute, de  integración y  de encuentro, especialmente entre   estudiantes de todos los niveles y pobladores, es decir,  de acercamiento colectivo  al conocimiento mediante la lectura. El contacto   con los libros, con la información desde edades tempranas desarrolla la capacidad de analizar,  de discernir, de crear,  generar  liderazgos y   una dinámica del conocimiento muy  necesarios para enfrentar los embates de la pobreza en  zonas rurales de nuestro Perú profundo.

Lograr liderazgos, promover a pobladores  empoderados  en  sus  comunidades,  es otra de sus metas, para dicho fin, durante estos  8 años de trabajo comprometido  ha realizado diversos  eventos con mucho éxito: conciertos benéficos, conferencias magistrales e   implementación de bibliotecas. En el 2012  inauguró la primera Biblioteca  Municipal en el distrito  de Aurahua, distrito donde Simeón nació  y en este año  2017 extendió su proyecto inaugurando una  biblioteca y promoviendo activamente la lectura  en uno de los Centros Educativos del distrito de Villa de Arma.

Su empeño en  convocar a  voluntarios de todas partes del mundo también ha tenido muchísimo éxito. Gran cantidad de  personas con sensibilidad social  se han unido a su  trabajo;  profesionales de diversos campos,  empresarios, cantantes, músicos, etc. Y, un dato muy interesante,  está logrando tener  como aliados a  autoridades locales. Trabaja de manera coordinada con el alcalde distrital de Villa de Arma, Romer Astorayme y de Aurahua, Martin Reynaldo Norberto, ambos, autoridades de la zona norte de la provincia de Castroivirreyna, departamento de  Huancavelica, además,  se han unido entusiastas  pobladores de dichos distritos que residen   en diversos lugares del país.

Estos emprendimientos sociales exitosos  son ejemplos  que en nuestro país se  pueden realizar acciones de solidaridad humana, que ayuden a la población de manera sincera, transparente, especialmente a  hermanos de zonas rurales  que,  son los que más  lo  necesitan.

¡Felicitaciones al Proyecto Social Leer  por su gran labor, asimismo, a todo el equipo humano que trabaja  entregando  su mejor esfuerzo y su tiempo¡
 

La "revolución" cultural aurahuina de Simeón

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.