• |  
           

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Las llamas, orgullosas de ser útiles al hombre

Posted October 10, 2017
Written by luisfore
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


La llama,  el más grande de los camélidos sudamericanos, desciende del guanaco; como él  escupe, silba y da patadas. Luce como de cabeza  “afeitada”; su cola es  ligeramente sobresaliente, y parece muy vanidosa.

La  llama  hasta los diez años o más sirve  para llevar carga, pero no tanta; con su  lana se fabrican cuerdas, alfombras y  cuero. De acuerdo a la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) “las fibras de llama son de menor valor y más variada,  en colores y diámetros que las fibras de alpaca”.  

La llama está presente en las cartas de restaurantes, siendo un plato apetecido porque su carne contiene poco  colesterol. En Bolivia las distintas familias de camélidos forman parte de la seguridad alimentaria y nutricional. En algunos países altiandinos  sirven como mascotas. “En ese sentido las llamas aportan incluso más que las alpacas, ” señala la FAO.

La llama  al  igual que la alpaca, fue  domesticada fundamentalmente  para la subsistencia de pobladores indígenas; porque  por las alturas “donde viven  donde no es posible la agricultura y la crianza exitosa de otras especies de animales domésticos”, según la mencionada Organización.

La llama, alpaca, vicuña y guanaco, son especies únicas de mamíferos autóctonos del Continente americano. Estos animales  descienden de los «barcos del desierto»  (camellos y dromedario).  Las llamas y alpacas se crían en  Acobambilla; presentando una buena producción de fibra, lácteas, de cueros y pieles.


La llama, el guanaco, las vicuñas y la alpaca tienen su año, el  2018 fue declarado Año Internacional de los Camélidos por la FAO , atendiendo   una  propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia; país que junto con  Perú, están entre las naciones de los  Andes  que tienen la mayor población de llamas. Para rematar este homenaje a los camélidos suramericanos, Bolivia el próximo año será sede del VIII Congreso Internacional de Camélidos. El VII Congreso se realizó en 2015 en  Puno  a orillas del Lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo.

A nivel global, el  año 2024  fue declarado el Año Mundial de los Camellos; y a nivel local, como desde hace muchos años, a finales de agosto y en noviembre los comuneros del distrito chinchano de Chavín festejan  el Chaccu de vicuña en el sector de Huarasaga, anexo de Marcocancha. Unos cien individuos se atrapan, se esquilan solo a los que tengan abundante lana, y se les libera.

@luforero4

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.