• |  
           

Gente linda, prepárense que ya viene la Festividad Patronal de San Juan de Yánac- 2017.

Posted August 12, 2017
Written by DAVID VILCAPUMA
Category Opinión Libre
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación  

 


Festividad Patronal de San Juan de Yánac: celebrará al ritmo de 3 agrupaciones musicales. En honor a la Virgen Asunción de Copacabana, Apóstol San Juan Bautista y Santísimo Sacramento Corpus Cristi, del 13 al 17 de agosto. Están todos invitados al distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha, Región Ica.

En esta fiesta patronal, los hijos yaninos, reafirmarán la fe cristiana, en unión de todos los participantes y devotos.

El informativo Huachos.com y este modesto colaborador se suman a esta gran festividad  y a su vez da sus felicitaciones a la comisión organizadora General, y así como a los mayordomos, por su disposición y entusiasmo a esta celebración.

Así como a los donantes y a todas las personas, que hacen posible, el desarrollo de esta festividad. Que la gracia divina de la Virgen Asunción de Copacabana, Apóstol San Juan Bautista y Santísimo Sacramento Corpus Cristi, de sus bendiciones a todos sus hijos yaninos.

Para viajar a la fiesta

Los carros para San Juan de Yánac, salen del terminal terrestre que está ubicada cerca al Cementerio General. de Chincha, llamado popularmente"El aeropuerto",  los miércoles a partir de las 2.00 p.m. para la fiesta habrá un servicio especial el lunes y martes. También cuentan con hospedajes otrogados por la Municipalidad distrital.

Como es de costumbre desde Pucarumi, ofrezco un nuevo relato pintoresco y original.

Sombra andante
 
Cuentan que un comunero regresaba del pueblo, de Huañupiza, acompañado de su hija, después de haber realizado sus compras, las cuales eran cargados, en los lomos de los caballos.

El camino era dificultoso  que bordeaba, por las quebradas angostos de los cerros, al llegar hacia lo alto del cerro, donde había unas ruinas y al pasar por ellos se oscurecía la tarde, en ese momento el comunero vio, que por el camino aparecía una sombra de color blanco, era un hombre gigante, cuyos pasos eran largos y se veía que flotaba en el aire.

Los caballos, que llevaban la carga, se asustaron y espantados, relinchaban, resistiéndose a seguir el camino, a pesar de que recibieron golpes, se quedaron quietos en el mismo lugar. El comunero y su hija estuvieron aterrorizados de miedo, ante tan espeluznante aparición, fue algo escalofriante para ellos, ver esta aparición.

Junto a su hija subió temblorosamente, hacia los altos del camino, donde se encontraba una pequeña ruina. Desde ese lugar, observaba con mucho asombro y miedo al hombre gigante, pasar lentamente y ocultarse por el camino, que llegaba hasta el pueblo.

Los pobladores de ese lugar decían que eran un espíritu maligno, que caminaba perdido buscando, un cuerpo donde poder posicionarse.

Después de vivir estos momentos, el comunero y su hija decidieron quedarse a descansar toda la noche, hasta el amanecer.

Al clarear la mañana, cuando las aves empezaban a trinar el comunero y su hija, cargó sus cargas en el lomo de sus caballos y se marchó, con rapidez a su comunidad de origen, sin que nadie lo atormente en su camino.

Ya en su pueblo, muy alegre y sonriente caminaba contando lo ocurrido, ante el asombro de sus compoblanos.

Chincha, Agosto del 2017.
 

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.