• |  
           

La cañihua podría ser una alternativa para disminuir la anemia y la desnutrición

Posted May 22, 2017
Written by Info-Huachos
Category Chaqra Runa

HUANCAVELICA - Todos sabemos del alto valor nutritivo de la quinua, pero su consumo es marginal en la dieta de la población huancavelicana, pero existe otro alimento andino que también tiene alto tenor nutritivo y proteico, se trata de la cañihua de igual manera su consumo es mínimo, casi inexistente a pesar que es barato y que podría ser una alternativa para alimentar la población infantil que sufre de desnutrición y anemia

Lamentablemente la siembra de este valioso grano no es masificado en Huancavelica, por el contrario es escaso. A nivel nacional, entre las regiones donde se cultivan la cañihua es en Arequipa y Puno, región que logra considerable producción.

 
« La cañihua es una de las especies agrícolas menos estudiadas, y en muchas oportunidades se la ha confundido con la quinua. »


En busca de lograr la siembre del grano andino en la región, la Dirección Regional Agraria Huancavelica, (DRAH) proyecta la producción de este superalimento casi desconocido en la Tierra del Mercurio.

Una de las ventajas es que la cañihua por su alto valor proteico puede servir para combatir la desnutrición infantil. De acuerdo a las experiencias de la DRAH en el IV Congreso Mundial de la Quinua en la región huancavelicana hay zonas donde se puede sembrar.

Por ellos vienen identificando terrenos en las partes altas de Yauli, Acoria y Huando con la finalidad de adaptar las semillas. Hay 17 variedades que serán producidas y elegirán a las que mejor rendimiento y adaptación tienen.

Los expertos de la DRAH mencionan que de la cañihua pueden elaborar una alternativa a la leche como sucede con la soya, puesto que están libres de grasas, pero con proteínas.

Cabe informar que en la evaluación de terrenos en principio debe ser la altitud y tipo de suelos alcalinos o ácidos.

Desde hace unos 15 años se están impulsando el cultivo de este grano milagroso.

Comments

There are no comments

Posting comments after has been disabled.