• |  
           

Fiscalía garantiza transparencia en caso de trabajador que provocó accidente mortal en Nasca

Posted August 20, 2017
Category Regional
El estudiante Bryams Wilfredo Sarmiento Quispe Q.E.P.D. (Foto de archivo)
 
NASCA - La Fiscalía Provincial Penal de Nasca informó que se encuentra realizando las diligencias de investigación en torno al accidente de tránsito que habría provocado un trabajador del Ministerio Público en dicha ciudad, que dejó como saldo la muerte de un adolescente cuando salía de su colegio.

Se trata de Berly Sunny Vergara Reyes, quien se desempeñaba como notificador de la sede del Ministerio Público en Nasca. Según se dio a conocer, la investigación es por el presunto delito de lesiones culposas graves luego que el pasado 5 de julio atropellara a bordo de una motocicleta a Bryams Wilfredo Sarmiento Quispe, causándole varias lesiones de consideración que habrían originado su posterior muerte en el Hospital Regional de Ica.

Asimismo, se dispuso abrir investigación a los médicos del referido centro de salud al encontrarse indicios de una presunta negligencia médica en la atención que recibió la víctima al ingresar al área de emergencias.

La presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Ica reafirmó su compromiso en actuar con total objetividad y transparencia en este caso que involucra a uno de sus trabajadores, asegurando un debido proceso.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Como se recordara el joven Bryams, luchó por su vida durante varios días. Los familiares del joven Bryams Tamayo Sarmiento Quispe dieron conocer mediante las redes sociales, el deceso del adolescente que fue atropellado por un trabajador de la Fiscalía cuando salia de su colegio en la provincia de Nazca.

El 5 de julio 2017, el menor fue arrollado por Berlys Sunny Vergara Reyes trabajador de la Fiscalía, quien no quiso responsabilizarse por lo cometido, además se dio a conocer que este sujeto manejaba su moto lineal sin SOAT y sin BREVETE.

El menor estaba por varios días internado en el Hospital Regional, pero hoy se confirmo su muerte.

Familiares y amigos manifestaron que el implicado Berly Sunny Vergara Reyes hasta la fecha se encuentra en libertad caminando por las calles de Nazca, estos hechos indignan y lo único que pide la familia es justicia y que el responsable pague por su delito.

Fuente: ABC Ica




 

Read More »

Fiscalía entrega restos de víctimas de masacre de Santa Bárbara - VIDEO

Posted August 20, 2017
Category Regional

HUANCAVELICA - El Ministerio Público hizo entrega de los restos de 16 víctimas de la masacre de Santa Bárbara, perpetrada el 4 de julio de 1991 por parte de miembros del Ejército Peruano en dicha comunidad campesina del departamento de Huancavelica.

La ceremonia de entrega de los restos se realizó en la catedral de Huancavelica, con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Valdivia Grados; y del fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Christian Assayad D´Brot. Asimismo, estuvieron presentes el antropólogo del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, Joel Tejada Arana; y el representante de la Coordinadora Regional de la Comisión Multisectorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Yuber Alarcon Quispe.

Como parte de la ceremonia, se ofició una misa de funeral que estuvo a cargo del padre Carlos López Bonifacio, a la que asistieron los familiares y público en general.

Los restos corresponden a Francisco Hilario Torres (60), Dionisia Quispe Mallqui (57), Antonia Hilario Quispe (31), Magdalena Hilario Quispe (26), Helihoref Huamaní Vergara (21), Mercedes Carhuapoma de la Cruz (20), Ramón Hilario Morán (26), Dionisia Guillén de Morán (24), Alex Jorge Hilario (6), Yesenia Osnayo Hilario (6), Héctor Hilario Guillén (6), Miriam Osnayo Hilario (3), Wilmer Hilario Guillén (3), Raúl Hilario Guillén (8 meses); y Roxana Osnayo Hilario (8 meses), reconocidos en la sentencia de la Corte Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH); así como de un nonato hallado posteriormente.


Después del acto litúrgico, el representante del grupo de familiares, Zenón Osnayo Tunque, expresó al Ministerio Público y a los deudos de las víctimas el agradecimiento por la entrega de los restos óseos. A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica manifestó el apoyo de la institución en la investigación.  “Estamos comprometidos con buscar la justicia para todos y se debe defender la  paz social”, indicó.

Tras culminar la ceremonia, se procedió a la entrega de los restos óseos a los familiares, quienes se dirigieron al local comunal de la comunidad de Santa  Bárbara, donde se procedió al velorio acompañado de familiares, amigos y comunidad en general.

La entrega se llevó a cabo en el marco de la investigación que lleva la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos contra los que resulten responsables como secuela del proceso judicial que se ventila en la Sala Penal Nacional. Asimismo, el acto se enmarcó dentro de las obligaciones del Estado Peruano en cumplimiento de la sentencia de la CIDH referida al caso Comunidad de Santa Barbara VS. Perú, dictada el 1 de setiembre de 2015.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
 

Luego de 26 años dan cristiana sepultura a 15 víctimas asesinadas por el Ejército 

Huancavelica: ​Luego de 26 años dan cristiana sepultura a 15 víctimas asesinadas por el Ejército (VIDEO)

Read More »

Los cachacos a los cuarteles

Posted August 20, 2017
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano   Profesor/Periodista «»
 


Hace poco el General del EP Daniel Mora Zevallos, ex congresista por Perú Posible, por intermedio de un órgano de difusión nacional, defendió las virtudes de Derrama Magisterial, cual fuese miembro de patria roja. Increíble. “Cada loco con su tema”, dice el refrán.

Daniel Mora es militar retirado, y no un maestro de escuela. Poco sabe de la realidad educativa nacional. Como ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, posiblemente anduvo -por ahí- recogiendo algunos datos. Pero eso no significa que conozca la educación nacional. Sus opiniones son tan vagas y superficiales. Quizás algunos iletrados pueden ser engañados.

 
« Nos preocupa que Daniel Mora, un personaje preparado para la defensa de la patria con las armas, hable sobre las ventajas de Derrama Magisterial, siendo un ciego en la materia. »


Derrama Magisterial conforme las pruebas que tenemos, es una entidad financiaría bancaria, como cualquier otra empresa capitalista, y como tal es el esquilmador de los docentes aportantes, con préstamos con elevados intereses.

Pruebas al canto.Hace más de un año pedimos un préstamo, Crédito No. 392016170000060, a Derrama por el tiempo de 72 meses, a tenor de sus propagandas y avisos públicos. En el momento de firmar se nos otorga por 60 meses. Es decir un año menos. El pacto se celebró para pagar descontado por planilla, de la UGEL de Chincha. No sé por qué razones la UGEL solamente ha venido descontando una parte, teniendo suficiente cantidad disponible para pagar la deuda. Meses después se nos llega una notificación, tras varias llamadas para pagar la deuda contraída, cuando el compromiso era el pago por descuento por planilla, consignando moras.

Lo insólito del caso es que la deuda tenía que pagar al Banco de Crédito, con recargo de interés, no pactado. Al hacer mi cómputo o comparación de los intereses que otorgan otros bancos, me doy cuenta que el interés bancario de Derrama es casi igual, con lo que dan los demás bancos. Es decir si pido una cantidad, por el tiempo de 12 meses, o más debo pagar el 100 por ciento más de la cantidad pedida. Es decir si el préstamo es de 25 mil soles, yo debía saldar me cuenta con 50 mil soles. En algunas entidades bancarias o empresas los intereses son menores. Esto es una verdadera explotación, ¿sabe el General Mora del interés exorbitante que cobra Derrama Magisterial?

 
« Derrama Magisterial según me parece es la entidad más explotadora que cualquier otro banco, aparte de poseer muchas ventajas superiores a otras empresas financieras.  » 


Derrama Magisterial según me parece es la entidad más explotadora que cualquier otro banco, aparte de poseer muchas ventajas superiores a otras empresas financieras. Trabaja con la plata de los maestros que mensualmente depositan su dinero. No requiere hacer propagandas ni buscar socios prestamistas, o prestatarios. Tampoco tendría problemas para el pago de los préstamos, pues está seguro del ingreso monetario de los docentes.
Resultado de imagen para prestamos usurarios
Derrama como entidad explotadora se da el lujo de trabajar con otro banco como Banco de Crédito. Esto perjudica al docente, como al recurrente, pues lejos de dar facilidad y tener contacto con el Banco de la Nación, tiene enlace con un Banco privado, que cobra intereses superiores. Además el usuario tiene que sacar su plata del Banco de la Nación y caminar con el dinero por la calle hacia el Banco de Crédito, peligrando su vida y ser víctima de robo. ¿Esto es Derrama Magisterial que defiende Daniel Mora y Patria Roja?

Read More »

Ministra de Justicia Marisol Perez Tello realiza visita al penal de Ica - FOTOS

Posted August 20, 2017
Category Sociedad

ICA - Para corroborar las condiciones en que se encuentran los internos del penal Cristo Rey de Cachiche, la Ministra de Justicia Marisol Perez Tello inspeccionó los pabellones de hombre y de mujeres del centro penitenciario asi como los ambientes de talleres.


Acompañada de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de España, se reunió con el director del INPE-Ica José Mateo Suyo para coordinar algunos trabajos dentro del establecimiento, enseguida realizaron un recorrido para ver las labores que vienen haciendo los internos para su resocialización a la sociedad.
 

« En el E.P. de Ica, también conocido como Cachiche, se avanzan los trabajos de instalación de equipos para el bloqueo de celulares. Tiene una población de 4662 internos y una capacidad de albergue para 1584 personas. »

 

La Ministra inspeccionó las mejoras realizadas en los pabellones 3 y 4, los mismo que no contaban con camas desde hace 50 años, y hoy cuentan con más de 500 tarimas de concreto. para que los internos no duerman en el suelo y los ambientes tengan más orden y un mejor control.


El director  informó que en los talleres de resocialización, se elaborarán 40 mil rosarios solicitados por la Fraternidad Carcelaria, para la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú, en enero del próximo año.

Al dirigirse a la población penal, reafirmó su política de mano abierta para quienes quieran resocializarse y de mano cerrada, con traslados a penales de máxima seguridad, para quienes persistan en conductas negativas.

Read More »

Para algunos, la huelga de maestros es una bendición de Dios caído del cielo

Posted August 19, 2017
Category Sociedad

ACOBAMBA - En un operativo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Acobamba, Fiscalía de Familia y la PNP, descubren diez menores de edad dentro de las cabinas de internet, al parecer, sin conocimiento de sus padres.

La diligencia, según las fuerzas del orden, tuvo como fin proteger la integridad de los menores, pues muchos de estos negocios no cuentan con filtros bloqueadores de webs con contenido para adultos o violentos que puedan alterar su desarrollo emocional y psicológico.

Además, descubrieron indicios  que las cabinas no contaban con licencia de funcionamiento. No pudieron verificar ello, puesto que los que atendían dijeron ser solamente administradores y que no tenían conocimiento del asunto.

Los niños fueron entregados a sus padres, luego de pasar unas horas a la Comisaría Sectorial de Acobamba.

Fuente: Correo
Resultado de imagen para cabinas de internet en huancavelica

Read More »

Fiscalía investiga el caso de 8,994 laptops adquirido en el gobierno de Maciste Díaz Abad

Posted August 19, 2017
Category Regional

El 1 de abril del 2014, el diario oficialista Andina publicaba que "Cerca de 9,000 docentes de Huancavelica recibirán laptops este año"Los 8,994 laptops, que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) para ser entregadas a igual número de docentes que laboran en los colegios públicos de la región, ya se encuentran en la capital huancavelicana listas para ser distribuidas a partir del viernes 4, se informó. El GRH señaló que estos equipos informáticos llegaron a Huancavelica a bordo de una flota de camiones y fueron internados bajo todas las medidas de seguridad del caso en un almacén de esta ciudad. Estas laptops fueron adquiridas por el GRH en el marco del proyecto de mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Básica Regular que cuenta con un presupuesto de 48 millones de soles.

El presidente regional, Maciste Diaz Abad, también ha dispuesto la adquisición de 7,348 proyectores multimedia con sus respectivos ecrans para cada aula de las 7 provincias de Huancavelica. Díaz sostuvo asimismo que con este proyecto se dotará de energía eléctrica fotovoltaica a no menos de 80 instituciones educativas y que el Ministerio de Energía y Minas, tiene el compromiso de electrificar a todas las instituciones educativas que no cuenten con este servicio. “Este 4 de abril se inicia el gran cambio en la educación huancavelicana, la inclusión tecnológica educativa está en marcha, es una verdadera revolución porque estamos creando la necesidad de que toda institución educativa cuente con energía eléctrica", manifestó el mandatario regional. Anunció asimismo que iniciará las gestiones para que las instituciones educativas de Huancavelica cuenten con el servicio de internet con banda ancha.


Proyecto “Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Básica Regular”

HUANCAVELICA (19-08-2017) - El  Diario Correo de Huancavelica publica que "una verdad que no puede ser negada es la cantidad de investigaciones que la Fiscalía está formalizando su proceso judicial en contra de las exautoridades regionales, entre ellos varios exfuncionarios".

Entre los casos, está el de las laptops del proyecto “Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Básica Regular”. De los 23 que estaban como imputados al inicio, ahora solo siete siguen siendo acusados.

 
« El procurador quiere que los verdaderos responsables de presuntos actos irregulares sean sentenciados. »


El procurador público regional del gobierno regional, Edwin Wilmer Flores Barrera, informó que lo importante de los casos que está siguiendo la procuraduría de la entidad regional es que los verdaderos responsables de presuntos actos irregulares sean sentenciados.

El caso

Como es de conocimiento público, el Gobierno Regional de Huancavelica hizo la adquisición de laptops de un proyecto que está valorizado en más de 17 millones de soles. Esto durante la gestión anterior.

La investigación fiscal se basa en el hecho que la entidad regional habría adquirido miles de laptops (del proyecto antes mencionado) por separado de los maletines y del equipo multimedia, y que presuntamente, el GRH habría favorecido a la empresa Connection Trading S.A. para que sea el proveedor de las computadoras portátiles a través de convenio marco.

Al inicio del proceso judicial, la fiscalía solicitó el archivamiento de la imputación de 16 de los 23 que estaban siendo investigados. Tras evaluar la requerimiento de sobreseimiento (archivamiento), el magistrado Omar Ramírez, decidió aprobar el pedido del fiscal.

Asimismo, el juez aceptó la acusación de la fiscalía contra el expresiente regional, contra los exfuncionarios César Jorge Altamirano Flores, Guido Efraín Quispe Escobar, Aaron Benjamín Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayllani, Eduardo Félix Candiotti Munarriz, y contra la representante legal de la empresa,Carmen Beatriz Gallardo Mulatillo. Todos por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Por su parte, el procurador afirmó que los verdaderos responsables de la presunta irregularidad deben ser sentenciados.

>>>>>>>Leer también: Poder Judicial de Huancavelica

“No buscamos cantidad, sino sanción para los verdaderos responsables de la irregularidad. Quien está llevando el caso al lado de la fiscalía es la procuraduría anticorrupción, sin embargo, como parte afectada, también estamos siguiendo el proceso judicial”, manifestó Flores.

Acotó que el proyecto TICS tiene dos investigaciones más, uno por los maletines y otro por los equipos multimedia, y que la anterior gestión del GRH tiene más de 10 casos en investigación fiscal.

Fuente: Correo

Read More »

Aberrantes actos cometen las autoridades analfabetas comunales de Chavín contra su pueblo

Posted August 19, 2017
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano   Profesor/Periodista
 


Con total ignorancia malas autoridades de Chavín vienen atentando contra su pueblo, considerando que los comuneros fuesen ovejas o personas sin cerebro. Esto trascendió hace buen tiempo, en que incluso los representantes de Milpo alertaron que ellos no tienen la culpa del desgobierno de sus autoridades y del despilfarro que hacían con millones de soles aportadas para el desarrollo de Chavín, alrededor de 90 millones de soles.

Con documentos en la mano desenmascaramos a los farsantes y traficantes de la verdad que hace muchos años vienen engañando a los comuneros, en que los llamados dirigentes manejan a su antojo la directiva de la comunidad y al pueblo, para el beneficio y enriquecimiento de sus allegados, donde el culpable es el gobierno, y el mismo pueblo que no sabe defender sus derechos, porque la mayoría no tienen educación formal.

Para los dirigentes no existen nuestra Carta Magna, el Código Civil, la Ley de las Comunidades Campesinas y su reglamento, y otros documentos que tienen carácter legal, compatible con las normas; sino lo que ellos dicen y acuerdan, aunque fueran disparates e inconstitucionales.

Tomemos el hilo desde el inicio de la madeja. El Convenio Marco firmado el 19 de octubre del 2005, tiene como título “CONVENIO MARCO POR EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE CHAVÍN COMPAÑÍA MINERA MILPO-COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAVÍN-MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAVÍN”. Es decir los firmantes solamente son 3 interesados, en ese momento, apareciendo en primer lugar el alcalde de Chavín, Víctor Peve Palomino, en seguida el Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín Amancio Guerra Gutiérrez, y luego el representante de Milpo Germán Arce Sipán. De modo cualquier negociación posterior debe hacerse con la firma de los 3 representes, vale decir: el Municipio, la Comunidad y Milpo, según las normas. Cuando se discrimina uno de ellos deviene en nulidad los pactos firmados con posterioridad y parcialmente.

El pueblo de Chavín está representado por el alcalde y el presidente de la comunidad campesina de Chincha. Pero resulta que estos han venido trabajando a su mejor estilo perjudicando a su pueblo. Traicionaron a la comunidad y los pobladores firmando adendas a su conveniencia y medida, con acuerdos perjudiciales, burlándose de los sagrados intereses de Chavín.

 
« Cuando Raúl Solano De la Cruz fue presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, se firmó la III Adenda, años 2012 y 2013, sin la participación del alcalde, entonces, Alfredo Peña Castillón, contrario acérrimo de Solano. »


Documentados que confirman lo que venimos sosteniendo. Cuando Raúl Solano De la Cruz fue presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, se firmó la III Adenda, años 2012 y 2013, sin la participación del alcalde, entonces, Alfredo Peña Castillón, contrario acérrimo de Solano. Este ex burgomaestre -ni tonto ni perezoso- teniendo el control de las demás autoridades, con la firma del Juez de Paz, la Gobernadora, entre otros, envía sendos documentos a Milpo, los años 2012, carta No. 001-2012, y un memorial, con fecha 25 de abril del 2013, y otros tantos escritos. En la carta piden “suspender las actividades de la mesa de negociación hasta después de las elecciones comunales”. En tanto en el tercer punto del memorial, dice: “SOLICITAMOS que Ud. en lo posible se abstenga de hacer cualquier acto o contrato, incluso a lo referente a la lavandería, ello bajo su entera responsabilidad”. En el memorial y otros escritos firman las mismas personas que suscribieron la carta del 2012: el alcalde, juez, gobernadora, Walter Castillón Palomino (que se hacía pasar como presidente de la comunidad campesina), Santos Alvino Peve Palomino y Wilmer Castillón Manrique.

Han pasado 5 años desde la fecha de la carta. Ahora las cosas se han invertido. Ya no está Raúl Solano De la Cruz en la directiva comunal, sino es alcalde. Y como alcalde ha sido desaforado de los acuerdos y firma de la IV Adenda. Es decir la Municipalidad Distrital que es una parte firmante del Convenio Marco, todavía en primer considerando, es excluido de firmar la IV Adenda Increíble pero cierto. Insólito y hasta ridículo. Lo que quiere decir legalmente, la IV Adenda carece de valor, porque no tiene la firma del principal interesado del Convenio Marco, ley que debe cumplirse, por tratarse del representante del pueblo. Se precisa en honor a la verdad, la Comunidad Campesina de Chavín no representa al pueblo, desde el punto de vista jurídico.

Aún más denigrante para el pueblo de Chavín, en la IV Adenda se incluye la “Asociación de Defensa y Desarrollo del Valle de Topará”. Lo que quiere decir que mañana cualquier asociación, puede formar parte de los acuerdos y firmar adendas. ¿Qué está pasando en Chavín? Este caso por demás execrable, repudiable e inaceptable no se debe permitir. ¿Qué pasa señor alcalde Raúl Solano de la Cruz? ¿Por qué Ud. no sale en defensa del pueblo?

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Read More »

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: La Tierra del Mercurio, referente mundial en lactancia materna

Posted August 19, 2017
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho«»


Entre 164 países, el Perú ocupa el puesto 23;  y en este país y en el mundo, Huancavelica es el número uno en el que  los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva , según la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ica ese  porcentaje es del 40.5%),  y la más baja es la región de Tumbes con el 29.6%.

La lactancia materna redunda en beneficios naturalmente para sus protagonistas, -el bebe y la mamá-; pero también para el Estado. A los niños les evita la diarrea y la neumonía, y  las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Esas enfermedades son dos de las principales causas de muerte en los lactantes y mujeres. Los Estados verían como resultado  la reducción de las enfermedades,  los costos de atención médica, y el aumento de la productividad, conforme a esa Organización.

 
« Ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna, únicamente  en Huancavelica se dio ese milagro. »


Ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef; porque  la inversión en la lactancia materna “se queda demasiado corta”. En el planeta, únicamente  en Huancavelica  se dio ese milagro. ¿Cómo seguir su ejemplo?. Sólo invirtiendo anualmente 4,70 dólares por recién nacido se  aumentaría la tasa mundial de lactancia materna exclusiva entre los niños menores de seis meses, de acuerdo  análisis internacionales. Con esta acción se salvaría la vida de 520.000 niños menores de cinco años. Si hay una  inversión  eficaz y rentable en todos los momentos de la historia es esta,  , dijo el Director Ejecutivo del UNICEF.

alto-indice-de-menores-de-edad-embarazadas-en-huancavelica
En gran parte de los países no se  recorren los  Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia Materna, ni  se es integrante del Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, o  desconocen o no  aplican el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.
 
“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. El nuevo Director de la OMS propuesto por el gobierno de Etiopía,  África, sucedió el pasado 1º de julio  en el cargo  a la Dra. Margaret Chan, y su mandato irá hasta el primer semestre de 2022.

En el Perú del domingo 20 al lunes 28 de agosto 2017, se celebra la “Semana de la Lactancia Materna en el Perú".

@luforero4
 
 

 

Read More »

Mina Santa Bárbara, conocida también como 'Mina de la Muerte'

Posted August 18, 2017
Category Videos
 
Santa Bárbara, en Huancavelica, fue conocida también como la ‘Mina de la Muerte’ debido a los trabajos forzados al cual fueron sometidos los pobladores. La mina de Santa Bárbara es un yacimiento minero, fuente de mercurio, ubicada en el cerro Chacllatacana a 3 kilómetros de Huancavelica a una altura aproximada de 3900 msnm.

Para quienes vienen a visitar esta ciudad un paseo hacia la mina es imprescindible. En el recorrido puedes apreciar la planta procesadora, así como el pueblo fantasma. Se supo que al interior de sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plaza de toros. Por la alta toxicidad del mercurio, así como al trabajo forzado al cual los españoles sometieron a los pobladores, Santa Bárbara fue considerada como la ‘Mina de la Muerte’.



Read More »

Ómnibus embiste y mata a tres personas en fiesta costumbrista huancavelicana

Posted August 18, 2017
Category Regional

ACOSTAMBO - Un ómnibus de la empresa Selva Tours embistió a un grupo de personas que había ingresado a la carretera para bailar con motivo de una fiesta costumbrista en honor al Señor de la Asunción, dejando tres muertos y siete heridos.

Este accidente ocurrió a la altura del kilómetro 166 de la Carretera Central, en el distrito de Acostambo, provincia de Pampas Tayacaja, en Huancavelica.

El bus de placa T2S-969 arrolló a los danzantes, entre ellos hombres, mujeres e incluso niños, dijo la Policía.

Modesta Aylas Pariona (64), Guillermo Santos Aylas (65) y Teófilo Vila Ochoa (35) sufrieron graves lesiones y murieron en el lugar del accidente.

Otras siete personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona.

Dentro del bus que trasladaba a más de 40 pasajeros de Ayacucho a Huancayo, también hubo varios heridos producto de las pedradas que recibió el vehículo de los familiares de las víctimas del atropello.



 

Read More »

En Puerto Rico, «la perla de Caribe», la gente están que patean latas en la calle

Posted August 18, 2017
Category Mundo


SAN JUAN, Puerto Rico — Ángel González, un maestro jubilado que enfrenta un recorte de 10 por ciento de su pensión, ha comenzado a preguntarse si las tres personas en su familia tendrán que usar el mismo teléfono celular y turnárselo.


Santiago Domenech, un contratista que tenía ahorrados dos millones de dólares en bonos gubernamentales cuyo pago recientemente incumplió Puerto Rico, alguna vez tuvo 450 empleados. Ahora tiene ocho. Su suegro, Alfredo Torres, es dueño de la librería boricua más antigua, pero desde hace dos años ha ido en picada.


“El gobierno está en bancarrota”, dijo Bernardo Rivera, un chofer de 75 años que conduce autobuses privados y en ocasiones gana 40 dólares en un día. “Todos están en bancarrota. Ya no queda nada. La gente que no tiene trabajo no toma el autobús para ir a trabajar”.
 

Résultats de recherche d'images pour « ubicacion de puerto rico »
Estas son algunas de las historias de jubilados, comerciantes y servidores públicos de Puerto Rico que están atrapados en medio —ellos dirían que en el fondo— de la insolvencia más grande de un gobierno local en la historia de Estados Unidos.


Con una deuda de 123 mil millones de dólares que no puede pagar, Puerto Rico presentó el 3 de mayo un tipo de protección en caso de bancarrota, una medida que sacudió las espinas dorsales de todos, desde tenedores de bonos que temen pérdidas espeluznantes hasta barrenderos y empleados públicos cuyos salarios de por sí raquíticos probablemente seguirán reduciéndose.


El Día Internacional del Trabajo, el pasado 1 de mayo, una huelga resultó en manifestaciones de varios miles de personas en las calles, las cuales se tornaron violentas. Días antes, la gente estaba reunida en el trabajo, en los parques y en sus casas para debatir interminablemente sobre la incertidumbre de la situación. En la terminal de Río Piedras donde trabaja Rivera, los choferes y el personal de limpieza se juntaron para quejarse tanto de la baja en trabajo y el monto de las jubilaciones como del constante aumento en el precio de los servicios, como el agua y la electricidad.
 

Los negocios de transporte como este en Río Piedras han sufrido debido a la crisis económica; los choferes tienen que esperar horas para llenar un viaje de sus rutas. Credit Erika P. Rodríguez para The New York Times


A pesar de que la medida que se presentó el 3 de mayo no fue para nada una sorpresa, dejó a su paso una sensación de pesimismo y ansiedad: los funcionarios públicos se preguntan si recibirán sus jubilaciones y las empresas privadas prevén sufrir las consecuencias de un efecto dominó resultado del aumento de los impuestos, la caída de los salarios y el éxodo en masa a Florida por parte de la clase media.


“Yo me voy a quedar aquí, aunque gane solo un dólar”, dijo Rivera.


Los próximos meses, el gobierno planea implementar medidas de austeridad que golpearán en particular a los maestros. La secretaria de Educación puertorriqueña ya anunció una propuesta para el cierre de 184 escuelas. El profesorado podría enfrentar un recorte de dos días por mes.


Así que, mientras el gobierno busca protegerse de las demandas tanto de los fondos de cobertura como de otras firmas financieras que invirtieron para pagar la deuda riesgosa de Puerto Rico, los residentes de este territorio estadounidense están sufriendo las restricciones.

 

“Llegará un momento en el que tendré que decidir entre si vivir en una casa o tener seguro médico. ¿Y la comida?” Ángel Ramírez, maestro jubilado

 


Las multas por estacionarse mal y otras violaciones de tránsito han aumentado al doble. Hay varias agencias gubernamentales que están en serios apuros y prestaciones como los bonos anuales de Navidad o la prima vacacional están a punto de convertirse en recuerdos nostálgicos.


Los residentes están preocupados de que su futuro esté en manos de extraños, una junta de supervisión y un juez federal.


“Llegará un momento en el que tendré que decidir entre si vivir en una casa o tener seguro médico”, afirmó Ángel González, el maestro jubilado de 55 años de edad. “¿Y la comida?”, preguntó, con un suspiro.


Su jubilación es de cerca de 1900 dólares al mes, de los cuales 556 están destinados a pagar el plan médico de su familia.


Roberto Pagán, vicepresidente de la división puertorriqueña del Service Employees International Union (sindicato internacional de funcionarios públicos), dijo que esperaba que casi 400.000 personas pierdan sus planes de salud porque no podrán solventarlos. Es probable que ya no haya quién registre querellas de servicios públicos como las denuncias de abuso infantil.
 

Una pizarra del terminal de vehículos públicos del este de Río Piedras muestra que un día solo se registraron ocho pasajeros. Credit Erika P. Rodríguez para The New York Times


El gobernador Ricardo Rosselló, quien asumió el cargo en enero, reconoció que las personas con ingresos más bajos que no cuenten con acceso a asistencia médica y los padres que tengan a sus hijos en escuelas públicas serán las más vulnerables en los próximos meses.


“Todos deben hacer un sacrificio”, explicó en una entrevista. “Hemos sido muy claros acerca de cuál es ese sacrificio”.


Las medidas que tomó Rosselló se aplicaron poco a poco con el objetivo de que no fueran más injustas para un grupo, afirmó. La mayoría de los residentes cree que la única opción que tenía Rosselló era buscar un tipo de protección en contra de la ráfaga de demandas por el impago, aunque hay otras personas que lo han criticado por romper sus promesas de campaña.

 

“Los adultos mayores están preocupados por sus jubilaciones, los padres trabajan menos horas, los jóvenes están en huelga en la universidad y los niños están a punto de ver cómo cierran sus escuelas”. Iris Matos, jubilada


Rosselló está en la posición incómoda de ser el heredero de muchos gobernadores que pusieron a Puerto Rico de rodillas en materia fiscal por tomar y tomar prestado para equilibrar los presupuestos y para financiar una burocracia abotargada de mecenazgo político.


Cuando asumió el cargo, Rosselló dijo que su primera tarea era determinar “la gravedad de la situación”. Esperaba un déficit de 3 mil millones de dólares, pero en cambio se encontró con uno de 7,5 mil millones de dólares.


Las dos administraciones pasadas hicieron recortes de miles de puestos de trabajo de la nómina pública y ahora Rosselló ha prometido que hará “recortes estratégicos”, que presuntamente no repercutirán en despidos y pondrán al gobierno en una posición que le permita negociar con sus acreedores desde una mejor posición. Entre las ideas que se han presentado se encuentra el recorte de 10 por ciento a las jubilaciones gubernamentales, lo cual afectará más a los jubilados de la policía y el magisterio porque no reciben beneficios del sistema de seguridad social.


El plan no impresionó a los acreedores, explicó Rosselló.


“No creen que el plan fiscal sea apropiado; piensan que deben ganar más dinero y que gane menos la gente de Puerto Rico”, dijo. “Por supuesto que mi postura es completamente opuesta: siempre protegeré al pueblo puertorriqueño”.
 

La escuela primaria Dr. Martin G. Brumbaugh en Puerta de Tierra, San Juan, será uno de muchos colegios que cerrarán como parte de las medidas de austeridad. Credit Erika P. Rodríguez para The New York Times


Santiago Domenech, el contratista general, vive en Aguadilla, un municipio ubicado al poniente de Puerto Rico. Dijo que no tenía idea de dónde quedarán las personas como él en la nueva realidad puertorriqueña. Con las enormes deudas que tiene el gobierno con cooperativas de crédito, con empresas como Microsoft, fondos de cobertura y proveedores de gasolina, ¿cuándo le pagarán para que salde sus cuentas pendientes?


No solo sus ahorros están sujetos a bonos de Puerto Rico, sino que su negocio de contratista también se fue a pique, principalmente porque el gobierno no pagó las interminables facturas de un proyecto de renovación del aeropuerto que rebasó el presupuesto.


“Me quedé sin dinero”, dijo Domenech, quien indicó que ha pensado en mudarse a Canadá. “Me siento frustrado e indefenso”.


Su suegro de 63 años, Alfredo Torres, es dueño de la Librería La Tertulia, la más antigua de la isla y la cual depende del ingreso disponible de estudiantes y profesores del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, los estudiantes llevan un mes en huelga protestando en contra de los severos recortes al presupuesto, y las ganancias de la tienda cayeron hasta 70 por ciento este semestre, comentó Torres.


Torres dijo que lo más fácil sería culpar a la huelga de estudiantes por la baja afluencia de clientes, pero que cuando ve al centro urbano deteriorado que lo rodea, cree que la culpa está en las décadas de negligencia que llevaron a más personas hacia centros comerciales suburbanos y a otras tantas a salir de la isla.


“Mucho de lo que sucede podría ser nada más una percepción, pero es real”, comentó. “Basta darse una vuelta por la plaza”. La mayoría de los negocios en zonas comerciales como el Paseo de Diego están cerrados.
 

Michael Portes y Agustín Portes trabajan en la reconstrucción del muro de un monumento que se encuentra frente al capitolio en San Juan. Credit Erika P. Rodríguez para The New York Times


Los datos del Buró de Estadísticas Laborales muestran que la mano de obra de Puerto Rico cayó en casi 300.000 empleados durante la década pasada, dijo Carlos J. Saavedra Gutiérrez, el secretario del Trabajo de la isla.


“Este es un capítulo nuevo”, dijo, cuando recitó los cambios en materia laboral que espera que estimulen la economía y creen “un parche para el éxodo”.


Muchas de las personas que permanecen en Puerto Rico no tienen el dinero para irse. Jesús González, de 53 años, ha pasado 30 años barriendo las calles de San Juan, pero con los recortes que sufrirán las jubilaciones, calcula que tendrá que seguir trabajando por lo menos hasta los 70 años.


Los dos hijos adultos de Iris Matos se mudaron a la parte continental de Estados Unidos en busca de trabajo. Ella y su marido, empleados jubilados de una empresa eléctrica, se están preparando para un recorte mensual de 500 dólares en sus pensiones, a pesar de que sus nietos dependan de ellos para cubrir sus necesidades básicas.


“No hay un solo sector que no haya sido golpeado: los adultos mayores están preocupados por sus jubilaciones, los padres trabajan menos horas, los jóvenes están en huelga en la universidad y los niños están a punto de ver cómo cierran sus escuelas”, explicó Matos, de 64 años. “Están distribuyendo el dolor, pero solo a un tipo de personas: nosotros”.

Fuente: NY Times






 

Read More »

Revelan quiénes son los docentes involucrados con Movadef - VIDEO

Posted August 18, 2017
Category Opinión Libre

 El Ministerio del Interior dio a conocer la lista de docentes que han participado en las marchas que han realizado los profesores en el centro de Lima y que tienen directa vinculación con Movadef

Varias de estas personas eran miembros de Sendero Luminoso y han sido sentenciadas por terrorismo, pero actualmente son dirigentes e integrantes del Magisterio.

Víctor Javier Olivos Peña, Esteban Pascual Llata Sarmiento, Dax Sinisio Medina Flores, Ivonne Cotrina Magan, Luz Canales Sermeño y Juan Orlando Chávez Díaz. Todos participaron el 31 de julio de julio durante la Marcha del Amauta en Puno, todos estuvieron en prisión por sus actividades terroristas.

Fuente: ATV



Para los que no saben el MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) es el brazo politico de los restos de la tenebrosa organización Sendero Luminoso.



 

Read More »

Faltan pocos días para cierre de postulaciones a las escuelas de suboficiales de la PNP

Posted August 18, 2017
Category Lo Último

Dentro de siete días, es decir el próximo jueves 24 de agosto, vence el plazo para las preinscripciones en el nuevo proceso de admisión a la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (Enfpp). El postulante podrá seleccionar en línea la Unidad Académica a la que desea presentarse, un total de 27 en todo el país.

Los interesados podrán descargar los requisitos, el prospecto de admisión y la carpeta de postulante desde el portal www.policia.gob.pe. Vale precisar que, debido a la actualización y mejora de la formación académica para suboficiales de la Policía, el periodo de estudios pasó de tres a dos años.

Para este nuevo proceso se han habilitado 6.508 vacantes para la carrera de suboficiales, las cuales serán distribuidas de acuerdo con la capacidad de cada una de las unidades académicas con las que cuenta la Enfpp en el país.

Entre los requisitos para postular a las escuela de suboficiales PNP figuran ser peruano de nacimiento, no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales del fuero común y del fuero militar policial, acreditar haber concluido satisfactoriamente estudios de educación Secundaria, tener entre 18 y 24 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de este año, y tener una estatura no menor a 1.65 m. para hombres y 1.58 m. para mujeres. Además, se requiere tener un peso de acuerdo con su estatura, según la tabla que se detalla en el prospecto en línea.

Del total de vacantes previstas, 420 en Lima serán para la Unidad Académica de San Bartolo, que por primera vez en su historia concentrará la formación de suboficiales mujeres. Otras 700 vacantes serán para la Unidad Académica de Puente Piedra, donde se formarán los suboficiales hombres.

Vale recordar que este proceso se enmarca en la presentación del proyecto de ley que autoriza el alta excepcional de 6.392 suboficiales de Tercera de la Policía Nacional en agosto próximo, con el objetivo de atender la demanda ciudadana de mayor seguridad en el país.

Read More »

Por «los caminos de Inca» a la altura del VRAEM

Posted August 18, 2017
Category Videos

Cargamento de cerveza, no hubo pérdidas humanas.

 

VRAEM: IMPACTANTE MOMENTO EN QUE CAMIÓN CAE A ABISMO [VIDEO] Sucedió en Nueva Unión, en la ruta Machente - San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - Vraem

Posted by ABC Noticias-Ica on martes, 18 de julio de 2017




 

Read More »

Ya van dos meses de la huelga de maestros y nadie da su brazo a torcer - VIDEO

Posted August 18, 2017
Category Videos
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, texto y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: una o varias personas

 

El mensaje a la nación amenazador de PPK

Posted by Jafet Mayón - Congalla on miércoles, 16 de agosto de 2017


 

¿ DONDE ESTÁN NUESTRAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN HUANCAVELICA?... SE VOLVIERON INVISIBLES O NO QUIEREN DAR LA CARA AL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ. 15 maestros detenidos y maltratados por efectivos policiales durante huelga nacional indefinida en la región Huancavelica. Señores congresistas de la República por Huancavelica Wuilian Monterola y Zacarias Reymundo Lapa Inga y señor gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré es momento de demostrar que están con el pueblo huancavelicano... y apoyar en la solución de los problemas a los maestros...

Posted by Jafet Mayón - Congalla on martes, 15 de agosto de 2017


 

LA HUELGA DE MAESTROS EN PERÚ CUMPLE DOS MESES Y GENERA UNA CRISIS POLÍTICA. Por segunda vez en una semana, la policía se enfrenta a los profesores apostados cerca del Congreso. El presidente Kuczynski pidió a los educadores volver a las aulas.. -El 15 de junio empezó una huelga de maestros en Perú con reivindicaciones laborales que han sido parcialmente atendidas, pero pasados dos meses, este miércoles, la cuestión llegó a su momento más crítico con las agresiones de la policía a los profesores en Lima y la comparecencia de la ministra de Educación, Marilú Martens, ante la Comisión de Educación del Congreso, durante siete horas.

Posted by Cesar Salvatierra Velazco on jueves, 17 de agosto de 2017


 

Perú: ASÍ FUE LA MARCHA DE MAESTROS EN LIMA, FUE MULTITUDINARIA ¿TANTOS TERRORISTAS?

Posted by SinPatrones on miércoles, 16 de agosto de 2017

Read More »

Imágenes crudas que circulan en las redes sociales sobre el atentado en Barcelona - VIDEOS

Posted August 18, 2017
Category Videos
La imagen puede contener: 1 persona

Read More »

Impresiones del presidente del Banco Mundial sobre los empleos del futuro - VIDEO

Posted August 18, 2017
Category Lo Último


Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina via Facebook

Los trabajos de hoy son muy diferentes que los de hace una generación. Y los Empleos del Futuro lucirán aún más distintos de lo que lucen en la actualidad.

Únete a la conversación con el presidente Jim Yong Kim y sus invitados -estudiantes, emprendedores y líderes de opinión y del sector público- en torno a Invertir en el Futuro del Trabajo. Este evento examinará el cambio tecnológico y cómo prepararse para los empleos del futuro. EnVivo, desde Buenos Aires, Argentina.

Intitulado: Invirtiendo en los Empleos del Futuro

Los panelistas son:
 
Jim Yong Kim, Presidente, Grupo Banco Mundial
Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina
Alec Oxenford, Co-fundador de Letgo y OLX
Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship y Profesora a cargo de Entrepreneurship e Innovación del IAE Business School
Ariel Arrieta, Co-fundador y Managing Partner de NXTPLabs
 
 

En las últimas décadas, el perfil del empleo ha pasado de tareas rutinarias a unas más intelectuales ¿Cómo impacta los #EmpleosdelFuturo?

Posted by Club del Emprendedor on jueves, 17 de agosto de 2017
 



Image

Read More »

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Los alpaqueros, luchando desde el Pleistoceno

Posted August 18, 2017
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Como hace 10.000 años los alpaqueros de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica, entre otras regiones, esperan que entre diciembre y marzo, en la época de lluvias, después de casi un año de gestación, las alpacas les den sus crías que cuidan día y noche; aguardando que cumplan los 2-3 años o antes, para continuar reproduciéndose.

La población de alpacas aumenta considerablemente porque después de parir quedan en celo nuevamente.

Los  Camélidos suramericanos son cuatro: vicuña, guanaco,  llama y alpaca; los dos primeros amenazados por la caza indiscriminada; y las  dos últimas   reportan  entre otros los siguientes  beneficios a sus criadores:
 
  • Como seguridad alimentaria y nutricional la alpaca propia de los Andes Altos, supera a los bovinos  y ovinos importados por los españoles.
  • Para los indígenas del altoandino, la alpaca y la llama son fuente de alimento más segura.
  • Las Alpacas tienen la ventaja sobre los   bovinos  y ovinos, porque estos no pueden sobrevivir en las alturas de 3.800 msnm donde viven las primeras, ni soportan  sequías.
  • Para la FAO los rebaños son una fuente de alimentos más estable que los cultivos, porque  se ven menos afectados por la adversidad ambiental.
  • Las alpacas que viven hasta 14 años y  más, son  esquilados  todos los años, produciendo una  “lana muy fina que se emplea para fabricar tejidos”, indica esa Organización. 
  • El cuero y pieles son altamente apetecidos para artesanías.
  • Los excrementos una vez secos, se emplean para hacer fuego.

Hasta el siglo XIX las alpacas, producto bandera del Perú, sufrieron “terribles matanzas para obtener carne, cuero y vísceras”, amenazando con su extinción, conforme a la FAO. En el Perú desde el siglo XX se repobló los rebaños, al punto de convertir al país en el primer productor de fibra de alpaca en el mundo al contar con cerca de 4 millones de individuos de esa especie. Esa cantidad representa  el 83% de la población mundial de alpacas, gracias a los alpaqueros que bregan de lo lindo toda su vida para  garantizar la salud de los animales durante el año. Como resultado, generación tras generación, no ve su efectiva inclusión y participación de esa fama mundial de el Perú.

Miles de  alpacas con frecuencia corren el peligro de morir en  esas zonas inhóspitas donde ocurren  eventos climáticos como friajes. El apoyo internacional se presta a través de   la FAO que suministra a algunas comunidades diversas herramientas para soportar eventos climáticos. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señala que por  el ambiente donde se desarrolla la actividad alpaquera, surge “la necesidad del apoyo desde el Estado”.

@luforero4
 
El Pleistoceno abarca las últimas glaciaciones, incluyendo el episodio Dryas Reciente (12.000 a.C-10.000 a.C).​ El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico.

Read More »

Caldo de Piedra, un tesoro de la gastronomía de México - VIDEO

Posted August 18, 2017
Category Videos

 
El estado de Oaxaca, en México, es un lugar que oculta un montón de tradiciones pertenecientes a las etnias indígenas que todavía habitan en la región. Una de las más antiguas se lleva a cabo en la región montañosa del lugar, entre las rocas que la resguardan y forman parte de la Sierra Madre; una de las cadenas montañosas más extensas de América. Se trata del caldo de piedra, un platillo delicioso que data de más de 5000 años de antigüedad y representa uno de los secretos prehispánicos más valorados por su gente.

Algo curioso acerca de esta peculiar sopa es que, según la tradición, solamente puede ser preparada por hombres, quienes se reparten entre ellos las tareas de buscar la leña para calentarla, ir a pescar, cortar las verduras y seleccionar las mejores piedras. Sí, el caldo este se prepara con rocas; las cuales al cocerse le brindan un sabor muy peculiar.

La receta del caldo estipula que debe prepararse en las cuencas del río Papaloapan, en donde existen enormes piedras excavadas que sirven perfectamente como ellas para su preparación. El uso de ingredientes locales y el terreno pedregoso, han covertido este platillo en uno de los más importantes de la región, así como milenario. En cada cocimiento deben agregarse una o dos rocas de buen tamaño apenas el agua comience a hervir. Esto se hace para que el calor se conserve y la sopa esté caliente por más tiempo.

Los ingredientes que la componen incluyen camarones, pescado, jícaras, verduras crudas y chiles.

Cabe mencionar que Oaxaca es el único estado de México en donde se puede disfrutar del caldo de piedra. Si bien todos los estados del país cuentan con platillos típicos, este es uno de los más ancestrales y peculiares en el país. 




 

Read More »

Siguiendo la tendencia implantado por Putin en Sotchi, un comercio hace igual pero mejorado

Posted August 17, 2017
Category Lo Último

 Fue en los juegos olimpicos de Sotichi que comenzó la moda de inodoros multiple de 2 X 1.

En Lima, un cliente de un conocido supermercado contó en Facebook el particular e incómodo momento que pasó en uno de los baños de este negocio al notar que los inodoros estaban en un mismo ambiente y sin ninguna separación.

El usuario, identificado como Christian Alexander, denunció la falta de privacidad en los servicios del Metro ubicado en Plaza Norte, por lo que llamó a los administradores a solucionar este inconveniente.

“Hoy [martes] acudí a uno de sus supermercados, específicamente el que está en Plaza Norte, cuando de repente tuve la necesidad y la urgencia de utilizar los servicios higiénicos. Fue entonces cuando me acerqué al baño de varones y, como de costumbre, tuve que pagar para utilizarlos. Cuando entré me topé con esta enorme sorpresa y me dije a mi mismo: Ya ni el baño puedo tener privacidad”, denunció a través de Facebook.

 

Hoy acudí a uno de sus super mercados, específicamente el que está en Plaza Norte, cuando derrepente tuve la necesidad y...

Posted by Christian Alexander on martes, 15 de agosto de 2017


El joven agrega que salió “molesto” del baño y fue en busca de otro servicio higiénico en dicho centro comercial, pese a que ya había pagado por usar el primero.

    “Salí muy molesto y acudí a otro baño que me diera la privacidad que necesito. No me parece justo que a pesar de que paguemos por utilizar sus servicios ustedes se rían de nosotros y nos brinden un servicio de esta calidad”, agregó.

El supermercado, a través de su cuenta oficial de Facebook, lamentó lo sucedido con el usuario y le pidió sus datos para revisar su denuncia. “Estaremos derivándote con el área responsable para que puedan ver tu caso y ayudarte”, finalizó la empresa

Asimismo, la empresa comunicó que este incidente se produjo en el momento de limpieza y de la colocación de los avisos respectivos. "Se tienen a disposición de los clientes ocho servicios más como se muestra en la foto".

Read More »

Poder Judicial de Huancavelica, contribuye al aumento del crimen y la delincuencia

Posted August 17, 2017
Category Regional

La rehabilitación de un individuo que todavía está en proceso de desarrollo psico-social, no cuenta gran cosa para los jueces huancavelicanos a pesar de que ellos saben muy bien que las cárceles peruanas no rehabilitan más bien perfeccionan “el arte de delinquir” sin embargo lo castigan brutalmente a un joven hombre que seguramente saldrá en el 2021 como un avezado delincuente “diplomado”, todo eso por el robo de un vulgar celular. La proporcion entre la falta y el castigo es enorme por no decir ridiculo.

Mientras tanto, los delincuentes de cuello y corbata de la Tierra del Mercurio, que delinquen por millones de soles en prejuicio del Estado, se encuentran libres como el viento. La Corte Superior de Justicia de Huancavelica no toca ese campo minado. Solo castigan a los pequeños ladrones sin abogado. Los grandes tienen abogados y plata para "aceitar" a todo el aparato judicial huancavelicano.

Algunos ejemplos entre inunmerables casos en ese ingrato departamento:
>>>Leer tambien: David García Díaz, exalcalde de Castrovirreyna sentenciado pero libre
>>>Leer tambien: Maciste Díaz Abad
>>>Leer tambien: Ediles construyen
>>>Leer tambien: Elefantes blancos


un-paseo-por-el-infierno-un-articulo-de-rosa-maria-palaciosLa prisión preventiva o la confirmada que es todavia peor solo puede usarse para los procesados que son un peligro para la sociedad: reincidentes, confesos, bandas criminales pero no para un joven de 18 años.

El caso

HUANCAVELICA - A sus 18 años, Edwin Cahuana Quispe fue sentenciado a 4 años de cárcel por el delito de robo agravado en perjuicio de Edgar Paitán Araujo. Iban delante del juez por el procedimiento de prisión preventiva pero los jueces terminaron con sentencia confirmada, debido a que Cahuana Quispe decidió asumir su responsabilidad en la comisión de delito, en otras palabras se declaró culpable.

Los hechos

Los “fundamentos” de la fiscalía se basaron a los hechos que se suscitaron antes del 28 de julio del presente año, es decir en plena Fiestas Patrias. En horas de la madrugada, el imputado junto a dos adolescentes, interceptaron a la víctima y tras agredir al joven transeúnte, le quitaron su celular.

Pero esta fechoría no duraría mucho, ya que efectivos del Serenazgo local lo intervinieron en un rápido operativo para luego entregarlo a la Policía.

Antes estos hechos, Cahuana Quispe fue separado de los menores, con quien cometió el delito, porque los adolescentes iban a ser procesados por el Juzgado de Familia. Mientras que él, procesado como persona adulta por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

Fue el Ministerio Público quien solicita al Juzgado de Investigación Preparatoria la prisión preventiva del imputado.

Sentencia

El día de la audiencia de prisión preventiva el imputado se acogió al procedimiento denominado Terminación Anticipada. Es decir, que reconoció que cometió el delito, por lo que pudo negociar una disminución de su sentencia.

Tras reconocer los cargos que la fiscalía le imputaba, y luego que el juez Omar Ramirez verificara que se cumplieron los requisitos de la Terminación Anticipada, Cahuana fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva.

Cabe recalcar además que el joven sentenciado no tenía antecedentes penales y por un celular ahora estará en la cárcel hasta el año 2021, en el que seguramente saldrá del establecimiento penal San Fermin con “diploma de delincuente” apto para ejercer su oficio de manera profesional.
 
Fuente: Correo

Read More »

Un curita arenga a las tropas magisteriales al combate en Huancavelica

Posted August 17, 2017
Category Regional
 

EL PADRE DEBE REEMPLAZAR A CIPRIANI YA QUE SIEMPRE ESTA PRESENTE EN MUCHAS LUCHAS

Posted by José Poma on sábado, 12 de agosto de 2017


HUANCAVELICA - Dirigente del SUTE Huancavelica informaba que las medidas como respuesta a la falta de diálogo de parte del Ministerio de Educación, serían más radicales, lo cual cumplieron ayer los docentes que llevan más de un mes de huelga en el departamento.

Ayer desde muy temprano, la carretera de Huancavelica hacia la ciudad de Huancayo fue obstaculizada con piedras de diversos tamaños, que fueron colocadas por los profesores como parte de su protesta.

Fueron más de 30 kilómetros, en diversos tramos, que la carretera lucía prácticamente llena de piedras, rocas, tierra e incluso restos de vidrios que hacían imposible el paso de los vehículos.

El tránsito fue restringido desde Sachapite, a 10 kilómetros de Huancavelica, hasta Escalera del distrito de Huando. Entre las tantas unidades varadas, figuró la camioneta del rector de la UNH, Nicasio Valencia, quien se dirigía hacia la Ciudad Incontrastable, también la del alcalde Julio Chumbes quien no llegó a una ceremonia.

Uno de los lugares donde los piquetes de manifestantes generó mayor problema fue entre el límite de las localidades de Sachapite y Ccarahuasa, donde los huelguistas colocaron rocas de considerable peso y tamaño.

Los encargados de retirar las piedras fueron los efectivos policiales de Huancavelica; sin embargo, fue insuficiente, ya que una vez despejado un tramo, después de cierto tiempo la vía estaba nuevamente interrumpida, pues los profesores volvían a colocarlos y luego se dirigían a los cerros cercanos.

 

¿ DONDE ESTÁN NUESTRAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN HUANCAVELICA?... SE VOLVIERON INVISIBLES O NO QUIEREN DAR LA CARA AL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ. 15 maestros detenidos y maltratados por efectivos policiales durante huelga nacional indefinida en la región Huancavelica. Señores congresistas de la República por Huancavelica Wuilian Monterola y Zacarias Reymundo Lapa Inga y señor gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré es momento de demostrar que están con el pueblo huancavelicano... y apoyar en la solución de los problemas a los maestros...

Posted by Jafet Mayón - Congalla on martes, 15 de agosto de 2017
 

 

Señor coronel de la PNP Huancavelica, RAZONE,MEDITE,ACTÚE HUMANAMENTE, este vídeo demuestra como los afectados por los gases lacrimogenas son ancianas y niños, PIENSE SEÑOR la plaza es una ZONA PUBLICA DONDE TRANSITA CENTENARES DE PERSONAS...

Posted by Jafet Mayón - Congalla on miércoles, 16 de agosto de 2017


 

Momentos precisos en que docentes detenidos son trasladados a la comisaria sectorial de Huancavelica... justo donde queda la prefectura... Señor PREFECTO de HUANCAVELICA ¿ Donde está UD?.... hará respetar los derechos ciudadanos???...

Posted by Jafet Mayón - Congalla on martes, 15 de agosto de 2017

Read More »

ACUARELAS TANTARINAS: Fiesta Patronal del ocho de septiembre

Posted August 17, 2017
Category Opinión Libre
 

Por: Esteban Saldaña Gutiérrez - Ingeniero Industrial


Ninguna fiesta había despertado tanto entusiasmo como la de este año. En las llamadas redes sociales, algunos exaltados cibernautas opinan, dialogan, conjeturan, otros, pretenden ser más cautos, llaman a la cordura, a la reflexión.

Esta efervescencia  pre fiesta patronal me transporta a mi  época escolar.

Los carguyocc (o mayordomos) eran comuneros de Tantará y los nombraba el pueblo en el cabildo.  La comunidad les asignaba dos chacras, una en Cofradía y la otra en la que hoy es el colegio. La siembra y cosecha se efectuaban con todas nuestras costumbres. Se salía  y llegaba al pueblo en medio de  harawis, interpretados por las matronas, con su manta a la espalda y su sombrero blanco. Los hombres, con su arado y yugo al hombro, respondían con “rugidos”. Así llegaban al pueblo. Era la antesala de la fiesta.

 
« Cerca ya a la fiesta los carguyocc llegaban filas de mulas y burros, cargandos pisco puro, cerveza y gaseosas, cajones asegurados en redecillas guardaban frutas y comestibles, comprados en Chincha y llevado hasta el “corte” por un desvenjecido e inquietante camión mixto. »


Cerca ya a la fiesta los carguyocc  llegaban a Tantará  tras una interminable fila de mulas y burros, cargando odres de pisco puro,  cajas de cerveza y gaseosas, cajones asegurados en redecillas guardaban frutas y comestibles, comprados en Chincha y llevado hasta el “corte” por un desvenjecido e inquietante camión mixto. El patio de la casa  había sido “pampachado” para la recepción. La cocina ampliada con cuatro o cinco fogones, a un lado cantidad de leña de eucalipto,  grandes peroles de bronce, pailas y ollas grandes. Cocineros, ayudantes y  “jalas” ex profesamente contratados. Despensero listo para proveer a la cocina.  Es que la costumbre obliga a los carguyocc a atender a los visitantes a cada hora y a cada momento, sea con sarapela, caldo de cabeza, rociado con vino o chamiscol.

Los viajeros llegaban en magnificas caballerías. Nuestras miradas se dirigían  a Cercojaguan, donde hoy se ha levantado  un arco de bienvenida,  porque solo a partir de ese punto se hacían visibles.

Los caballos trotaban, luego avanzaban con dificultad  por un trecho  salpicado de piedras, continuaban por el  “morro”, donde vivía “Nongo”, en una gran  casa de tipo feudal, cruzaban el cementerio haciendo una venia con la cabeza, para después esparcirse por la pampa florida. Así el pueblo se iba llenando de amigos y familiares. La plaza de armas, donde solo el alumnado transitaba, ahora se veían rostros distintos, algunos de ellos saludaban efusivamente. 

 
« No solamente amigos o familiares, también llegaban recios jugadores de Aurahuá, de rostros cetrinos, ojes lo llamaban. Equipos de San Pedro de Huacarpana, Sanpicos o huizos. De Villa de Arma, joronchos. De San Juan, huanaquinos. De Chincha llegaban zambos, mulatos, negros, causándonos admiración. El gran Apache, Casito, Zorro, visitaban con uno u otro equipo. »


La Banda de Cañete o de  Huarochiri ingresaba por Cercojaguan. Banda de San Pedro o la afamada banda de Chupamarca por la “casa de fuerza”.  Banda de Huamatambo, la de  jajantuñi,  subían por Llamayacc hasta llegar a  la pampa. Solo en una ocasión llegó una banda extraña, con un tropel de músicos de sombreros alados, de Huancayo, llevados por vez primera por tío Fabio.

La fiesta era amenizada solo por una banda, no había artistas ni grupos  musicales. En una sola oportunidad, el carguyocc, Rolando Rojas, se atrevió a llevar una orquesta de Chincha. El “corte” estaba en San Juan, hasta allí llegaron todos y pasaron a Tantará solo la mitad de los músicos. Boquiabiertos veíamos una guitarra plana, delgada, sin hueco. Un bombo que se tocaba con el pie.

Unos platillos montados sobre unos fierros.  Tocaron y cantaron cumbias en la casa del profesor Antonio (Antito). Nadie bailaba, solo escuchaban atónitos.

El alba con 101 camaretazos, se leía en el programa. La camareta era  un pequeño artilugio de tubo con base cuadrada, donde se introducía pólvora y tierra, se compactaba fuerte y por un pequeño orificio se encendía la mecha. Nosotros corriendo tras la camareta que muchas veces salía volando. Se degusta(ba) el humeante ponche y el rico chamiscol, desde las seis de la mañana, hasta la llegada del sol.

 
« Todo el mundo asistía a misa con total devoción, olorosos con agua florida. El yaya (padre), para hacerse escuchar, subía al pulpito, para el sermón. La procesión recorría el pueblo en olor a incienso y mirra. »


Los comuneros asistían a misa con total devoción, olorosos con agua florida. El yaya (padre), para hacerse escuchar, subía al pulpito, para el sermón. La procesión recorría el pueblo en olor a incienso y mirra. Ese día también se degustaba el banquete, con mesas llenas de frutas, vino,  gaseosa y  plato de fondo. Al termino los oradores, prometiendo todo tipo de obsequios.

La pampa florida acogía  a los equipos, venidos de los distritos vecinos, donde se disputaban ardorosamente  premios en dinero y animales. La corrida de toros y el banquete del otro carguyocc cerraban la fiesta.

La despedida otro gran espectáculo. Se bailaba en ronda, agarrados de la mano y así llegaban a Salla-Salla. Esquinazo, esquinazo, gritaban y salía el “jala” con su chamiscol. Banda, banda, reclamaban para que la música continúe. Hasta el otro año, guatancaman, decían y se abrazaban.

Los alumnos regresábamos al colegio. Nunca terminaban los comentarios, sobre todo de los jugadores de color. Cogíamos  cajas de cartón, palitos de “yocalipto”, imitando a la banda. Que vas a ser tú de grande, preguntaban, banda, respondíamos.

Read More »

Alejandrina Manrique valiente chavinera desenmascara la corrupción que hay en Chavín

Posted August 17, 2017
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano   Profesor/Periodista 
 


Alejandrina Manrique Huamán, una valiente mujer chavinera, que viene incursionando en la prensa, ha expresado su consternación y extrañeza por la corrupción generalizada y pestilente que hay en Chavín, donde presuntamente están involucradas las malas autoridades de ese pueblo, que da asco y repugna, a través del medio informativo que conduce “Con chicote te voy a dar”  que se propala por Radio H. T. de Chincha. 

Con su estilo propio que le caracteriza de ser una mujer guerrera y luchar por su pueblo, siendo inclaudicable, comenzó haciendo periodismo hace varios años por Radio Nova, conduciendo el espacio “La Verdad de Chavín”. En ese medio informativo, de contacto con los comuneros, en que ellos denunciaban la inmensa corrupción que había socavado y mancillado el honor del pueblo de Chavín, es que Alejandrina Manrique, conocedora de los hechos que atentan a su comunidad, acogió las protestas de sus hermanos, perdiendo temor, arriesgando su vida, con la fortaleza de las mujeres virtuosas,  se solidarizó con los comuneros y difundió sus reclamos para el conocimiento de los pobladores. 

En un primer momento consideró como apocalíptico la conformación de un monopolio empresarial, donde se dijo que se habían unido “perros, gatos y ratas”, entre revocado y revocadores. Defendió “con uñas y garras” la beca para los estudiantes, en que los llamados dirigentes habían colocado a sus familiares es desmedro de los que verdaderamente necesitaban recibir el apoyo económico, conforme reza el Convenio Marco firmado entre el Pueblo de Chavín y la Minera Milpo. En este punto afirmó Alejandrina, que se está sacando más toneladas métricas de minerales, pisoteando el Convenio Marco. Lo mismo se preguntó Armando del Río De la Cruz, conductor del Espacio “La Verdad de Chavín”, En Radio Nova, ¿quién le autorizó a Milpo sacar más de 20 TM de minerales?

 
« Alejandrina Manrique Huamán, fiel heredera de sus ancestros, mujer que no calla los abusos e injusticias, hizo sentir su voz de protesta  en las múltiples reuniones sostenidas, defendiendo ardorosamente a su pueblo y condenando los atropellos que cometía Milpo. »


Lapidariamente fustigó la división que sufría su pueblo por culpa de los malos dirigentes, que en vez de defender entraron al contubernio, conciliábulo y negociado bajo la mesa.

En su reaparición periodística en Radio H. T. -con valentía- indicó el despilfarro, sin nombre,  del dinero de la comunidad, correspondiente al “aporte social”, en que estaría implicado el anterior Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, odontólogo Raül Vilcamiza Guerra, quien incluso habría dispuesto millonarias salidas de dinero, no solamente gastando lo que le correspondía, sino que se habría dado tiempo para  sacar más dinero que pertenece al periodo actual que ejerce Juan Peve Chuquispuma, lo que gravemente perjudica a la comunidad campesina de Chavín.

De otro lado condenó el  mal uso de las movilidades que pertenecen a la comunidad, y que como paradoja señaló que maquinarias pesadas compradas recientemente se encuentran malogradas, abandonadas a su suerte, cuando ellas debían prestar servicios a la comunidad, sobre todo en el mejoramiento de sus carreteras, forestación y otros aspectos. Incluso sostuvo “que se ha despilfarrado mucha plata, donde Milpo hace y deshace a su regalada gana”.  

 
« Chavín es un pueblo pequeño, casi todos son familiares vinculados por algún motivo, de modo la historia negra escrita por los malos hijos de Chavín se conoce perfectamente. »


La combativa lideresa Alejandrina Manrique Huamán, dado a su posesión indeclinable recibió los ataques de la gente traidora, pero goza del respaldo de la mayoría de los comuneros honestos, que ven con indignación y  asombro la corrupción que existe en Chavín, donde están ancladas las malas autoridades que se vienen convirtiendo en millonarios. Chavín es un pueblo pequeño, casi todos son familiares vinculados por algún motivo, de modo la historia negra escrita por los malos hijos de Chavín se conoce perfectamente.  Alejandrina Manrique,  exclama “que mientras otros viven y comen la plata mal venida, manteniendo un silencio sepulcral, existe una población que no recibe nada”, por eso sus sufridos hermanos vienen luchando hace buen tiempo, saliendo a las calles y protestando en las asambleas, para que sus protestas y reclamos sean escuchados.  

Hay cosas atroces, imperdonables e inocultables en Chavín, como se dijo, un mal hijo chavinero recibió 60 mil soles para el chaco de vicuña, otro comunero maneja una cantidad elevada con ese propósito, que al final no entregan cuentas. ¿Quién maneja las ganancias o qué se hace con la venta de las lanas de la vicuña o es solamente para  tomarse fotos?  

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Alejandrina Manrique y Armando del Río, ambos comunicadores sociales, han manifestado su disconformidad en el sentido “que con engaños la minera Milpo habría estado haciendo la exploración minera por el territorio chavinero” llevando cables de luz desde la mina Cerro Lindo, cordones de color amarillo, que Huachos.com, vio tendido por todo el camino carretero de Pahuaypite, pasando por Campanario, y Chavín. Hace más de 4 años, por escrito le anunciamos a Milpo, el malestar del pueblo chavinero, pero esta empresa lejos de acoger nuestra sugerencia, pretendiendo silenciarnos, más bien, se nos entabló una querella. Pero la verdad tarde o temprano triunfa. 

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Read More »

Programa completo de la Fiesta Patronal del distrito de Tantará 2017

Posted August 16, 2017
Category Sociedad

 

Read More »