• |  
           

Amigos del Atajo Ballumbrosio, conocernos fue un regalo cultural

Posted September 25, 2017
Category El Distrito

Por: Carmen Soldevilla C.

Huachos y El Carmen,  dos pueblos  de la misma región, separados por un mapa, por arenales, desiertos, montañas y ríos, pero, tan cerca entre sí,  se encontraron este 10 y 11  de setiembre pasado en medio de las fiestas jubilares  en honor a nuestros Santos Patrones San Cristóbal  y Virgen de Natividad . Dos comunidades humanas aferradas al terruño y a todo lo suyo. Dos pueblos que sobreviven al embate de la “modernidad”, del consumismo, pero  fieles a sus tradiciones,  a sus costumbres.   

Dos pueblos que sobreviven siglos y se niegan a perecer. Dos culturas locales poderosas que alegran las congojas del alma  danzando, cantando y zapateando.

Dos pueblos que se reciben jubilosos y se abrazan como verdaderos hermanos en una noche fría, al calor de las velas o en una mañana soleada en que compiten un joven violinista y una banda de músicos, dos estilos distintos y un solo sentimiento.

El sentimiento de toda persona de mirar el mundo con esperanza.  Todo en un instante puede ser bello, pese  a los sinsabores y congojas,  ese fue el encuentro efusivo entre Huachos y El Carmen.

Tan cerca estuvimos y no nos conocíamos pensaban muchos, de ambas partes. Y este hermoso encuentro de genuina fraternidad humana nos permite tener la  esperanza que así debemos continuar para hacer del Perú, una patria que nos permita convivir en armonía, en hermandad  y en respeto a nuestras formas de vivir, de sufrir, de  celebrar.

Gracias al legado  de Amador Ballumbrosio, patriarca de la cultura carmelitana, a Miguel, Sylvia Ballumbrosio y a los grandes zapateadores de El Carmen, Huachos tuvo un hermoso regalo   cultural.

¡Lo afro y lo andino en un encuentro feliz!

VER ALBUM DE FOTOS en Google Drive

La imagen puede contener: 3 personasFoto: César Salvatierra V.

 

 

Posted by Cesar Salvatierra Velazco on martes, 19 de septiembre de 2017

Read More »

Regiones y municipios recibieron S/ 12,415 millones por canon minero del 2013-2017

Posted September 24, 2017
Category Lo Último

Los gobiernos regionales, provinciales y locales recibieron 12,415 millones de soles de canon minero en el quinquenio 2013 – 2017, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, siendo Áncash la región que más transferencias recibió en el ejercicio fiscal 2016, pues le correspondió 494.5 millones de soles, seguida de La Libertad y Cajamarca que percibieron 255 millones de soles y 185.2 millones de soles, respectivamente.

En el marco de la 33 Convención Minera (Perumin), también explicó que entre los años 2013 al 2017 ocho regiones del sur del país recibieron un total de 5,341millones de soles.

Arequipa con 1,466 millones de soles, Moquegua con 1,057 millones de soles, Tacna con 957 millones de soles, Puno con 711millones de soles, Ica con 697 millones de soles, Cusco con 403 millones de soles, Apurímac con 33 millones de soles y Huancavelica con 16 millones de soles.

Asimismo, Marchese destacó que en el referido periodo la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Ancash con 2,958 millones de soles.

De otro lado, el titular de la SNMPE dijo que en el presente año como resultado del ejercicio fiscal 2016, el gobierno central hizo entrega de 1,863 millones de soles por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país.

“Esta cifra representa un crecimiento de 24.4% con relación a lo distribuido el año pasado, cuando se reportaron 1,497 millones de soles”, subrayó Marchese.

También refirió que el incremento del canon minero se explica porque el sector minero peruano se vio beneficiado por el crecimiento de la producción de algunos minerales, como el caso del cobre; y la mejora de los precios de los metales.

 
« El canon minero –explicó- es el 50 % del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales. »


Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cumplió con la distribución del canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2016 en julio último.

De esta manera Arequipa recibió 258.6 millones de soles, Moquegua 87.4 millones de soles, Tacna 94.7 millones de soles, Cusco 81.3 millones de soles, Puno 91.4 millones de soles e Ica con 93.2 millones de soles.

Ancash fue la región que más transferencias de canon minero recibió por el ejercicio fiscal 2016, pues le correspondió 494.5 millones de soles, mientras que La Libertad y Cajamarca percibieron 255 millones de soles y 185.2 millones de soles, respectivamente.

Herramienta para el desarrollo

El canon minero es una herramienta para asegurar el desarrollo sostenido de las regiones y contribuir a la erradicación de la pobreza, por lo que resulta vital que sus fondos se inviertan en obras de infraestructura básica y productiva, así como en las áreas de salud y educación”, refirió Marchese.

Asimismo, enfatizó que “ha llegado el momento de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del uso del canon”, a fin de mejorar y hacer más eficiente su utilidad en base a las lecciones aprendidas.

El canon minero –explicó- es el 50 % del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.

Read More »

Basilia Chávez y El Gato del Arpa le dedican un huayno al ministro de Educación

Posted September 24, 2017
Category Videos
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Otra en tiempo de chicha.

Read More »

Terrible drama humano de miseria, abandono y abuso en la Huancavelica profunda

Posted September 24, 2017
Category Sociedad
Asistentes sociales y psicóloga del Centro de Emergencia Mujer de Castrovirreyna acompañaron a la Policía a la casa de Dominga.
 
PILPICHACA (Huaytará) -  Crueldad extrema. Desalmados sujetos abusan sexualmente de una joven de 22 años y para evitar que los delate le cortan la lengua. A consecuencia de este brutal hecho ella ha perdido la razón, según contó su angustiada madre.

Este inhumano hecho fue descubierto por policías de la Comisaría de Pilpichaca, quienes en su diaria labor arribaron al anexo de San Felipe de la provincia de Huaytará, para verificar la denuncia de un presunto estado de abandono en el que viven los demás niños de esta familia.

Pero con lo que se encontraron fue algo más que eso. Allí, la madre confesó el terrible secreto que había destrozado la vida de Dominga de 22 años a quien uno o varios sujetos vejaron de la forma más cruel y para evitar que los delatara le cortaron la lengua, pero nunca hubo denuncia y el caso quedó impune.

 
« Dominga, según la mamá, no sólo perdió el habla, también la razón y desde entonces vivía desnuda y confinada en un corral donde se alimentaba de excremento del ganado. »


Los asistentes sociales y la psicóloga del Centro de Emergencia Mujer de Castrovirreyna que acompañaron a la Policía, determinaron que Dominga se encuentra desconectada de la realidad y presenta comportamiento delirante, además de un cuadro de desnutrición crónica.

La médico del Centro de Salud de Pilpichaca Sandra Choque Astocaza, verificó que la víctima presenta amputación de la lengua.

Pero no es la única que pasaba por este infierno, pues también la madre y sus tres hermanos: un varón de ocho años, una niña de un año y medio y una adolescente de 15 años, viven en condiciones infrahumanas. El varón no asiste a clases, porque no tiene documentos ya que no está reconocido por su padre.

“No tengo plata para mantener a mis hijos. Soy madre soltera y vivimos de lo que nos dan los dueños de las alpacas que pastamos. A veces sólo comemos arroz, galletas o papas sancochadas”, contó entre lágrimas Julia G.L (43).

El Ministerio Público iniciaría investigación de oficio en el caso de Dominga. Fue referida al Hospital de Huancavelica y su hermano a la aldea.

Ahora, la pelota esta en la cancha de Jesus Huarcaya, alcalde de la provincia  de Huaytará y del generoso gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Alvarez Oré.
 
Resultado de imagen para jesus huarcaya alcalde de huaytara

 Fuente: Correo

Read More »

La historiadora peruana María Rostworowski: «Somos un país acomplejado»

Posted September 24, 2017
Category Opinión Libre

Los peruanos reconocemos en lo andino –no en lo español– nuestro pasado ancestral. Este tipo de identidad histórica no es común a todos los países con historia colonial. Los peruanos además de reconocer nuestro origen andino, ensalzamos al incaico por la grandiosidad de su poderío y la inteligencia de su cultura. Sin embargo es una admiración falsa porque convive con nuestra terca ignorancia acerca de qué hizo, qué sintió, qué pensó y cómo vivió su pueblo.

Al mismo tiempo la herencia viviente del incario ha sobrevivido de la conquista hasta nuestros días con la manera del desprecio. Indio, serrano, cholo: la palabra del desprecio nos divide entre quienes nos pensamos con derecho a proferirla y quienes debemos cargar con el estigma y la vergüenza. Pero la actuación del insulto por algunos y la carga de culpa por otros encierran también falsedad: son una coartada para intentar convertir en una pura realidad extrema (personificada en agentes concretos) lo que es un conflicto personal de todos los peruanos. Como dijo María Rostworowski, nuestra identidad colectiva está fracturada por dos falsedades que se hostilizan: un pasado idealizado convertido en su herencia avergonzada.

Es quizás esta tragedia que sin excepción compartimos y que a todos nos reúne, lo más profundamente nuestro: nuestra tragedia, que nos hace igualmente peruanos. Acaso hablar de ella nos permita encontrar otras ocasiones para decir nosotros.

Usted ha afirmado que los peruanos tenemos un complejo de inferioridad basado en una cierta versión de la historia del Perú…

Claro, porque es acomplejante para una nación saber que un puñado de españoles (porque fue un puñado) vinieron y conquistaron todo un Estado. Es acomplejante y por eso los criollos y mestizos (porque ahora todos somos criollos y mestizos) tienen un resentimiento por el indígena que se dejó vencer tan fácilmente, sin comprender todo el trasfondo de la conquista, el porqué de lo ocurrido.

Se diría que despreciamos al indígena porque lo culpamos de habernos legado una nación derrotada…

Se lo ve como responsable de una tremenda derrota, porque no es una derrota cualquiera, es una “debacle” como dicen en francés, es un desastre. Y entonces se le culpa porque no supo resistir, porque no le hizo frente al español. Pero si se analiza la historia indígena uno se da cuenta qué pasó. Esto yo lo divido en dos partes: Uno, por lo motivos visibles, digamos, son la guerra de Huáscar y Atahualpa; y la superioridad técnica de las armas de fuego: falconetes, arcabuces, de las armas en general, las espadas, los caballos. Esas con las causas que siempre se mencionan, pero por debajo de eso hay las cusas profundas y eso es lo que he tratado de buscar. Porque nada sucede porque sí, todo tiene un motivo…

Entonces yo encontré que dentro del mundo andino había un profundo descontento en la clase alta, entre los “curacas provincianos”, los hatun curacas, los jefes de las macroetnias. Había un descontento con los incas y un descontento diferente también dentro del pueblo de las macroetnias, de modo que cuando vinieron los españoles, los hatun curacas inmediatamente se plegaron a ellos. Los españoles no estuvieron solos en la conquista, estuvieron ayudados por una gruesa parte de los ejércitos indígenas y de los señores indígenas, que encontraron la manera de sacudirse del incario. Es solo después de mucho tiempo, de mucha miseria, de todos los desastres que sufrieron los naturales con la conquista, que empiezan a olvidarse estos rencores profundos y principia la añoranza del inca y la época incaica.

Pero estas razones no explican la facilidad con que Atahualpa fue capturado en Cajamarca.

Yo creo que hubo una curiosidad por parte de Atahualpa por conocer a los españoles. Cuando él era más joven, cuando vivía Huayna Cápac, Pizarro había llegado en su segundo viaje. Entonces llegaron noticias, pero de buenas a primeras los españoles desaparecieron para no volver. Él nunca los vio. Entonces cómo podía saber que no iba a suceder lo mismo; que iban a venir y luego desaparecer para siempre. No tenía idea del peligro que ellos significaban, porque no comprendía la tecnología europea, no se dio cuenta del peligro de dejarlos entrar. Al contrario, si usted ve todas las relaciones, crónicas y documentos, se ve que Atahualpa los dejó subir a pesar de que mucha gente le aconsejó “echémosles galgas en los desfiladeros” (que era una manera indígena de liquidar a la gente en los valles muy angostos). “Echémosles galgas para que no suban”. Pero Atahualpa quiso verlos y ensimismado en su poderío creyó que iba a ser fácil para él con todo su ejército derrotar a los españoles cuando él quisiese. Él estaba curioso de conocerlos y lo que hizo Pizarro fue una emboscada, no hubo guerra. Fue una emboscada porque le mintieron, le dijeron al inca que fuera sin armas porque ellos también iban a estar sin armas. Y no fue así, fue una mentira, la conquista está basada en una emboscada, en una mentira. No hubo enfrentamiento directo, al inca no se lo podía liquidar fácilmente.

Usted hace aquí énfasis en la importancia de la tecnología militar.

Claro, es muy importante: los sables, los cañones que iniciaron el ataque, también los arcabuces, claro. Pero esas son las causas visibles. Yo creo que más importante es ver las causas profundas del porqué del descontento con el inca y para esto hay que remontarse a los inicios de la expansión inca.

Cuando un inca conquistaba una región por primera vez, lo hacía generalmente por reciprocidad, porque los curacas tenían miedo de ir a la guerra. La guerra significaba casi siempre la muerte del curaca o su captura, lo ejecutaban y ponían a otra persona en su lugar. Esto creaba cierta intimidación. Existía la reciprocidad que consistía en que el curaca recibía regalos y a cambio de estos dones tenía una obligación con el gran señor que se los había hecho. Recibía honores, ropa suntuosa, mujeres, joyas, productos alimenticios. Cuando más grande un regalo, más grande un señor.

Ese fue el modo de la expansión inca, que fue muy rápida. Y tuvo que haber sido así porque si hubieran tenido que luchar palmo a palmo hubieran demorado mucho y en cambio sabemos por la arqueología que fue rápida. Fue larga en los dos extremos, en Chile y en Quito, porque no conocían la reciprocidad, eran más “salvajes”, no conocían el modelo andino de conquista. Entonces, ahí el patrón cambia un poco, y ahí sí Huayna Cápac tuvo que lucharla palmo a palmo, lo mismo que Túpac en Chile.

Pero ¿qué sucedía cuando había una conquista? Lo primero era que el curaca tenía que darle sus mejores tierras al inca , porque si no había dinero ¿qué reemplazaba al dinero?, pues tener un acopio de depósitos llenos de alimentos y objetos de lujo. Estos eran la riqueza para poder iniciar la reciprocidad con otros. Los curacas también daban gente, fuerza de trabajo. Es decir, era mucho más lo que ellos devolvían en la reciprocidad. Hay crónicas que dicen que Túpac Yupanqui aumentó las tierras pertenecientes al inca y también exigió mayor fuerza de trabajo. Además, antes con Pachacútec, las guerras se hacían no muy lejos del Cusco y en una determinada época del año, cuando no se necesitaban a los hombres para las faenas del campo. Pero cuando se formó el gran Estado tenía que haber una mita guerrera estable, tenía que haber gente que fuera por cuatro, cinco años al ejército, el curaca ya no tenía esa gente con quien contaba para el trabajo. Todo significaba para el curaca una pérdida, porque había dado sus mejores tierras, sus mejores pastos; y sus hombres más fuertes, más aguerridos, los tenía que mandar a la guerra y eso recaía sobre los otros que quedaban. Eso molestaba al hatun runa, al hombre común. Entonces cada uno por su lado tenía un descontento que iba creciendo porque Huayna Cápac aumentó la contribución y aumentó todas las guerras, las mitas para el trabajo, el dar las muchachas a los Acllahuasi, a las Mamacuna. Todo eso era una presión sobre la población y creó un gran sentido de frustración entre los curacas y unas ganas de sacudirse del inca.

¿Esta frustración explica por qué algunos curacazgos apoyaron a los españoles?

Todo el tiempo uno ve que hay división entre los indígenas; unos que quieren apoyar a los españoles (la mayor parte quiere apoyar a los españoles) y otros que quieren apoyar a los incas en su revuelta. En Lima, sin ir muy lejos… En el sitio de Lima por Manco II en 1536 no se entiende por qué en un momento dado, cuando ya estaban los indígenas prácticamente en las calles de Lima y los españoles estaban casi perdidos, de buenas a primeras desaparecen cuando ya casi habían logrado vencer. ¿Qué pasó? Que la curaca de Huaylas, que era una mujer secundaria de Huayna Cápac y cuya hija era la compañera de Pizarro, mandó 4 mil hombres a la defensa de Lima. Es decir, los mismos indígenas defendían a Lima y eso se da a cada paso en los primeros años, en las primeras décadas de la conquista. Los indígenas se plegaron a los españoles y en cada documento de esa época se pueden encontrar testimonios. Esto no lo dice suficientemente la historia.

Esta explicación nos habla de una debilidad muy grande del Estado inca…

Los incas no llegaron a ser una nación, los hatun curacas nunca estuvieron integrados al inca. El inca quería que le dieran tierras y gente, y lo demás lo dejaban a los curacas. Lo único que impuso el inca como una idea unificadora fue el habla general. Unos dicen que la lengua del Cusco, otros que era el quechua de la costa porque había más gente que lo hablaba, el hecho es que impuso un habla general. Es lo único, por lo demás cada curacazgo tenía sus propias huacas, sus propios curacas y la gente se identificaba con su curacazgo pequeño, local y no con el incario. Entonces hubo falta de integración y de identidad nacional. No existió un sentido nacional, no podía haberlo tampoco.

Entonces era un Estado que era un agregado de curacazgos…

De curacazgos grandes, cada uno comprendía una infinidad de pequeñitos. Ellos se unieron en torno al inca en base al juego de reciprocidad. Eso es lo que explica la rápida expansión, pero también es la fuente de la debilidad que propició su caída.

¿Qué efecto espera usted que esta explicación tenga en el presente?

El peruano es un hombre acomplejado porque un puñado de hombres lo conquistó; luego porque tuvieron que venir de fuera para librarnos de España, y por último porque perdimos la guerra con Chile; todos son fracasos. Mientras no aceptemos nuestra realidad indígena, que nosotros somos un pueblo andino, serrano, mientras no comprendamos eso vamos a seguir siendo un país acomplejado; tenemos que aceptar lo andino. El peruano quiere ser europeo, quiere ser yanqui, quiere ser cualquier cosa; no quiere ser peruano, no tiene orgullo de ser peruano. Hay que aceptar la derrota, hay que comprender por qué existió y que esa derrota fue también apoyada por los mismos indígenas, que ellos no tenían por qué imaginar lo que iba a pasar.

Yo creo que tenemos que integrarnos a lo indígena. Son 400 años de miseria, de abandono, de desprecio. ¡En los documentos se ve que tenían que decir “yo miserable indio”! Entonces es frustración tras frustración, tras injuria. Los llamados blancos (porque todos tenemos de todo) sienten que por culpa de los andinos andamos atrasados, y es que nadie se ha ocupado del mundo andino, nadie ha tratado de sacarlos de su miseria, de darles instrucción. Entonces qué queremos si son gente relegada, abandonada. Es un mea culpa general que hay que hacer.

Yo me acuerdo cuando principié una investigación, me dijeron: tú estudias indios. Te lo decían con un desprecio… Yo decía por qué si es lo más interesante y yo creo que no tengo ese complejo porque no me he educado acá no he seguido los malos textos sobre historia indígena y sobre historia del Perú. No he tenido ese complejo y he venido al Perú con un sentido de admiración por lo que había logrado el pueblo andino a pesar de su aislamiento, a pesar de la falta de difusión de otras culturas. Porque si usted ve, Europa no inventó casi nada, Europa ha aprovechado del logro de otros pueblos. No es el mérito propio, sino que es una difusión, un constante cambio lo que ha facilitado el progreso. Pero aquí estaban totalmente aislados, dejados solos a resolver sus problemas, que eran terribles porque este no es el suelo fácil de Francia, es un suelo difícil, tiene usted desiertos, quebradas, punas, selvas. Entonces usted se da cuenta qué difícil es alimentar gente con esa situación. Sin embargo, cuando vinieron los españoles todos estaban de acuerdo en que la gente andaba bien comida, bien vestida. Es decir que el pueblo andino logró una utopía humana de dar de comer a toda una nación.

¿No exagera usted?

No, bueno, había ricos y pobres, eso siempre hay. Eso no se ha borrado ni se borrará nunca, porque siempre habrá unos que logren más que otros, pero usted ve lo que lograron con su tecnología. ¿Y ahora qué están tratando de hacer? Pues revivir tecnología andina para poder aplicarla. Mire una zona paupérrima como es ahora Puno, era una de las zonas más ricas de todo el Tahuantinsuyo: por la enorme cantidad de ganadería y además porque llegaban a cultivar a 4000 metros (lo que ahora no pueden hacer) por los llamados huaru huaru, un sistema de canales en profundidad, es toda una tecnología. Después, las cochas también fue otro tipo de tecnología aplicada para cultivar a grandes alturas. Luego los adelantos hidráulicos, ¿usted sabe que solo en el siglo XIX se ha podido superar la tecnología del norte? ¡Y con qué herramientas se trabajaba, las herramientas eran ridículas!

No hay que ensalzar los logros, ni siquiera hay necesidad de hacerlo; con solamente explicar lo que ha pasado es suficiente para que la gente comprenda que no tiene por qué despreciar toda una cultura que ha sido muy brillante. Entonces, en vez de sentirnos humillados porque somos andinos, podemos sacar la cara por lo andino. Debemos dejar la ignorancia de lado, porque lo que tenemos es una pavorosa ignorancia de lo nuestro. Tenemos que conocernos mejor porque si nos conocemos mejor veremos que estamos muy bien en el concierto de lo que el Perú ha dado al mundo y de toda la tecnología que ha podido lograr con tan pocos medios. Como la muy consabida papa. Hay gente en Europa que cuando se les dice que la papa no es originaria de allá no lo creen, no pueden concebir que la papa no haya sido europea.

Existió mucha tecnología, por ejemplo la tecnología de las aleaciones era muy especial. Y había toda una tecnología de deshidratar comida, todo se deshidrataba para poderlo guardar, se secaba el pescado, se secaban los camarones, se secaban los moluscos, se secaban las aves, se secaban las frutas, todo para poder guardarlo y tenerlo en caso de escasez.

No somos nación

Esta imagen que tenemos de la Conquista, ¿qué efectos han tenido en la formación de una conciencia nacional?

Pues un efecto disolvente, totalmente disolvente, y si seguimos así pues no vamos a ser nación y afrontaremos el peligro de que nuestros vecinos se nos vengan un día encima. ¡Cómo vamos a ser nación si no tenemos el sentido de ser uno! Cada uno se pone a defender solo lo personal. ¿Cuándo se ve una idea de patriotismo? Despreciamos lo nuestro y admiramos lo extranjero. Nadie tiene orgullo de ser peruano, nadie piensa: trabajo por el Perú, hago por el Perú. Debemos quitarnos ese yoísmo de pensar solamente en nuestra persona. No sé cómo todavía subsistimos, de milagro. No hay patriotismo, porque si tenemos vergüenza de nuestro pasado cómo podemos tener patriotismo. Es un complejo tremendo que tenemos, hay que quitarnos ese complejo de encima, hay que comprender. Usted mejor que nadie sabe que un complejo se quita cuando se descubre. Entonces hay que explicar a la gente este complejo inconfesado.

¿Usted diría que nos sentimos inferiores porque despreciamos lo andino?

A lo andino no, despreciamos a nuestra madre, a nuestra tierra, a nuestra raza la despreciamos. Entonces, qué queremos, ¿quién confiesa que habla quechua? México es un país mestizo, llegó a eso, seguramente su revolución lo ayudó. Es un país donde hay orgullo de ser mexicano, y tú ves al charro con su mujer con trenzas que baja los cerros. Acá, ¡qué va a haber orgullo si nadie respeta ni las huacas! Tenemos un raro complejo porque, por un lado, cuando hay que hacer alguna promoción turística, entonces sí sacan las huacas, sacan los tumis, sacas las momias para decir a los extranjeros que aquí tenemos esto. Pero el peruano no tiene orgullo ni interés, ni el más pequeño interés. Además tiene ignorancia, porque la falta de interés es por ignorancia.

Sin embargo, al lado de esta imagen deprimente de 180 hombres que derrotaron un imperio, los textos escolares al mismo tiempo ensalzan al incario.

Sí, pero lo ensalzan de una manera inapropiada. Yo no le digo que sabría hacer un texto, pero definitivamente hay que sentarse a pensar cómo se podría hacer. Creo que yo haría historietas para los niños y les contaría los mitos que son bellísimos; luego les hablaría de los logros andinos. No hay que decirles la paporreta, Manco Cápac, Sinchi roca… Hay que explicarles todo lo que significa el antiguo Perú en el concierto universal de cultura, por ejemplo lo que ha dicho Toynbee, de que una de las veintitantas culturas originales es la nuestra. Principiar por ahí. Dejar la memorización sin sentido, que no sirve para nada. Hablar de los logros. ¿Usted sabe Perú es uno de los países en el mundo que ha dado el mayor número de plantas alimenticias y útiles al hombre? Pero eso no se dice, eso deberían decir los textos, explicar lo que es el mundo andino, presentarlo como es, sus logros, sus defectos. Hablemos de eso, del sentido más profundo de la historia. Yo creo que hay que romper los patrones consabidos, seamos originales porque nuestra cultura es original, no copiemos a Europa todo el tiempo, seamos nosotros.

Es muy grave para una nación no ser una nación, y yo creo que si no nos damos cuenta, a la larga, esta enfermedad puede ser fatal.

 Fuente: Literalgia Jorge Parodi / Revista El Zorro de Abajo
María Rostworowski Tovar de Diez Canseco




 

Read More »

Otra plantación de marihuana en Santa Catalina, distrito El Carmen (Chincha)

Posted September 24, 2017
Category Sociedad

Con presencia del Fiscal de turno Dr. Miguel Ángel Salazar Barrios dos sujetos fueron detenidos en flagrancia por encontrarse incurso en el Presunto Delito Contra la Salud Pública-TID cultivo y sembrio de plantaciones de Cannabis Sativa (marihuana), se trata de Luis Alberto Saldaña Torres (43) años, Enrique Félix Saldaña Torres (52) años.

El lugar del cultivo ilegal es por el camino de herradura conocido como "Santa Catalina " en el distrito del Carmen y se halló lo siguiente:

-15,694 plantaciones de marihuana fresca.
-250 tallos en proceso de secado.
-Arma de fuego pistola marca ilegible con Serie N°325376 color negro.
-Cacerina abastecido con 05 municiones.
-02 motos lineales de placa NI-31187 y el otro sin placa.

Cabe recalcar que en el mercado nacional se cultiva el Cannabis Sativa y el Cannabis Indica, este último es el que tiene más acogida en el mercado de la demanda porque es más potente y con efectos narcóticos más fuertes.


Fuente: PNP Chincha.

 

PNP DEPINCRI de Chincha incinera todas las plantaciones de Marihuana en el distrito de el Carmen.

Posted by Luis Alberto Wong Sebastian on sábado, 23 de septiembre de 2017


La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, planta, árbol, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: nube, montaña, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
La imagen puede contener: planta y exterior
No hay texto alternativo automático disponible.

Read More »

El caso del shock cultural en San Juan de Yánac

Posted September 23, 2017
Category Opinión Libre
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación  

 


Abandonar nuestro pueblo, en busca de mejor forma de vida, fue aterradora y dolorosa, porque muchas veces lo hicieron huyendo de la pobreza y violencia, que azotaban fuertemente en aquel entonces, hoy sigue siendo azotada por la pobreza, pero también por la frialdad e indiferencia de sus pobladores de todo las generaciones.

Al dejar nuestro pueblo de origen, muchos nos hemos olvidado de nuestras raíces y costumbres. También se ven destruidas algunas viviendas, donde hemos nacido, crecido y vivido la mejor etapa de nuestra niñez, claro está a nuestro modo.

Otras personas se quedaron allá de por vida, con su manera de vivir. Ellos, de lo poco o nada que tienen, son felices y a su manera.

Todos estos acontecimientos, son realidades vividas, con huellas de dolor muy intensos en cada persona, que las llevaran consigo por toda la vida.

Este hecho, no debe ser un motivo para separarnos y olvidarnos, por completo de nuestro pueblo, tampoco para vivir culpando a sus autoridades.

Debemos buscar la mejoría del pueblo, dando lo mejor de nosotros, llevando buenas enseñanzas y modos de vida. Si no somos capaces de hacer está trascendente tarea por el bien de sus pobladores y el desarrollo del distrito San Juan de Yánac.

Quedará en nuestra conciencia el no haber hecho un esfuerzo para cumplir esta misión solidaria. No te has dado cuenta que el día que estás de mejor ánimo las cosas funcionan mejor, entonces sí se entonces sí se puede cambiar.

 
« Su riqueza milenaria, así como su historia, su cultura, su arte, sus costumbres y música se van quedando al olvido a través del tiempo. »


Debemos revivir y poner en manifiesto esta riqueza milenaria, porque es parte de la historia de los pobladores del distrito de San Juan de Yánac, tierra de los antepasados, que dejaron huellas, en sus tiempos como son:

Don. Abelardo Vilcapoma, (1815 - 1880), Bruno Vilcapuma, hijos Tito Vilcapuma Luyo, Francisco Vilcapuma Luyo, Dionisio Vilcapuma Luyo, primos Luis Vilcapuma Pérez, Mariano Vilcapuma Pérez, también están las hermanas Saravia Sánchez, como olvidar a los grandes hombres como : César Moisés Contreras Huamán, Máximo Bruno Contreras Chávez, Carlos Antonio Contreras, clemente Contreras, Zenón Contreras, Heriberto Malpica Ramos, Ignacio García Huari, Máximo Huamán Canchari, Nicolás Canchari Castillón, Alejandro Canchari, Gerardo Vilcapuma Saravia, Benito Ramos Malpica, Moisés Ramos Taboada, Artemio Gonzales Yalle, Fernando Quispe, Santos Quispe Vilcapuma, Faustino Vilcapuma Saravia, Antonio Vilcapuma Quispe, Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia, Valerio Reynoso Saravia, Néstor Vilcapuma Quispe.

 Así como también los Ex alcaldes como Don: Abelino Ramos Huamán (1969 – 1972), Carlos Contreras Chávez (1973 – 1980), Artemio Vilcapuma Saravia  (1980 – 1983),  Félix Malpica Cahuana (1983 – 1986),  Ciro Malpica Vilcapuma (1986 – 1989), Juan Carlos Flores Lévano (1989 – 1992), Raúl Yactayo Flores (1993 – 1995),  Baldomero Fernández Ramos (1996 – 2000), Grover Galindo Cahuana (2001 – 2009), Ismael Ramos Saravia (2009 – 2010), Edgar Gribol Rodríguez Vilcapuma (2011- 2015), Daniel Fernández Galindo (2014, todo estos nombres se confunden y conforman una sola memoria y una sola voz entre muchos otros, como tantos hombres honestos y bondadosos, hombres que forjaron  e hicieron la historia de nuestro querido pueblo.

Una población sin corazón es como mutilada, vacía, fría y sin alma, sin cultura, ignorante, no debería seguir siendo así.

Mientras el todo poderoso me mantenga con respiro, estaré al frente para hacer conocer y difundir con mayor intensidad esta bella riqueza cultural, a través de la literatura (Educación), que modestamente puedo hacer.

Un agradecimiento muy especial a cada una de las personas que compartieron conmigo sus historias, sus tristezas, sus temores, sus dudas, sus sueños y que al final de cada entrevista me daban las gracias, siendo yo el más agradecido con una sincera sonrisa.

Mi voz retumba al trueno, sin perder sus raíces, como su canto, surgido desde lo más profundo de mi corazón, donde las pequeñas situaciones inspiran con voz profunda y grave.

Read More »

César Hildebrandt hace el punto sobre la época del autócrata Alberto Fujimori – VIDEO

Posted September 23, 2017
Category Lo Último
PERIODISTA HILDEBRANDT RECUERDA EL RÉGIMEN FUJIMORISTA DE LOS 90

CÉSAR HILDEBRANDT A SIMPATIZANTES DEL FUJIMORISMO: "DIOS, ESTA GENTE NO SE INFORMA"

Posted by Perú Press on miércoles, 19 de julio de 2017

Read More »

Yánac ya parece ser el VRAEM de Ica, fuerzas del orden dan otro duro golpe al narcotráfico

Posted September 23, 2017
Category Sociedad
Incineran casi 20,000 plantas de Cannabis Sativa.
 
CHINCHA - Agentes de la División Policial de Chincha dieron nuevo golpe al narcotráfico. Más de 19,000 plantas de marihuana que se encontraba creciendo en un campo de maíz fueron erradicadas e incineradas.

El operativo, realizado en el sector denominado La Rinconada de Cacho del distrito de San Juan de Yánac, contó con la participación del fiscal de turno Miguel Angel Salazar Barrios, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha.

Por acciones de inteligencia las fuerzas del orden tomaron conocimiento de la existencia de los sembríos de la ilegal planta. Luego de verificarse el lugar, y teniendo el apoyo de la fiscalía, se procedió a intervenir siete andenes donde se cultivaba Cannabis Sativa.

El predio, informó la Divipol Chincha, le pertenece a la familia Reynoso Yactayo, que al parecer se dedicaría al sembrado de esta planta que hábilmente ocultaba en sembríos de maíz.

Por cada planta de maíz había entre dos o tres plantones del alucinógeno. De esa forma se manejaba el cultivo y para el riego de la hierba se habían acondicionado canales para captar agua de un río que se encuentra cerca de los terrenos. Además, tenían un área específica que era usada como vivero y otra donde se realizaba el secado de la planta que luego era embolsado y traída hacia la costa, donde esperaban los mcirocomercializadores.

En total erradicaron 13 mil 523 plantas de marihuana que median un metro y medio de altura, además de aproximadamente 6 mil plantas de esta hierba que estaban en almácigos esperando terreno para ser trasplantados.

El operativo de la PNP de Chincha estuvo al mando del Coronel Klever Zegarra Silva con apoyó de las Unidades Especializadas SECEPOC, HALCONES, SECUNEME Y POLICÍA DE ALTO LARAN.

Fuente: Correo

Video captado en Facebook:

PNP de Chincha Intervinieron plantaciones de Marihuana en el distrito de San Juan de Yanac CP La Rinconada de Cacho, éstos terrenos le pertenecen a la familia Reynoso Yactayo.

Posted by Luis Alberto Wong Sebastian on jueves, 21 de septiembre de 2017


 

PNP de Chincha al mando del Coronel Klever Zegarra Silva con apoyó de las Unidades Especializadas SECEPOC,HALCONES,SECUNEME Y POLICÍA DE ALTO LARAN, Intervienen sembrios de plantaciones de Marihuana: -13,523 plantas de Cannabis Sativa (marihuana) de 1mt 50cm de Alto y 6,000 mil plantas de marihuana pequeñas de 5 cmt -Lugar de la intervención: Distrito San Juan de Yanac Centro Poblado La Rinconada de Cacho. -Propietario del terreno Familia Reynoso Yactayo.

Posted by Luis Alberto Wong Sebastian on jueves, 21 de septiembre de 2017

Read More »

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Los ríos, crónica de una muerte anunciada…(y su resurrección)

Posted September 23, 2017
Category Opinión Libre
Tabajadores limpian el rio Huachocolpa después de cuatro meses del mayor derrame minero de relaves en la región provocado por la empresa Caudalosa en el 2010.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


En su nacimiento, en las montañas o en una un río se asemeja a  las arterias  en el sistema circulatorio del cuerpo humano que tienen la función de  transportar nutrientes y oxígeno al corazón.  El océano y el mar es el corazón, las arterias los ríos. De estos últimos proviene la mayor parte de la contaminación, según lo afirma desde hace 47 años la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

En ocasiones las  comunidades ribereñas los destinan para recreación y cultura. Entre un 70% y 80% de la población mundial  se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, indica el citado organismo dependiente de la ONU.

En su itinerario los ríos desde su origen toman el curso que la naturaleza les señale y de él o a su lado plantas y animales se nutren.  En su largo recorrido el antes río recién nacido, por el  gran caudal de sus aguas se convierte en navegable, algunos durante todo el año.  

Los ríos comienzan a morir o empeorar su salud al llegar al punto culminante de contaminación; comparable cuando una enfermedad terminal aqueja a las personas. “En muchos casos se convierten en cloacas de aguas residuales, y sus veredas son un sumidero de los residuos sólidos de la ciudad, e incluso asentamiento de comunidades marginales con menor poder adquisitivo”, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Cuando a  los ríos no se  les dejan fluir libremente lo están condenando a su desnaturalización. Es desviado a propósito por el hombre, en la generalidad de los casos para abrirle paso a proyectos económicos muy rentables para los inversionistas. La mayoría de  empresas no tiene una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 
« Lentamente hace carrera la existencia de los derechos de  los ríos; semejantes a  los  derechos de  las personas, a los ríos se les tienen como “vivos”.» 


En Colombia en 2016 el  río Atrato, considerado como uno de lo más caudalosos del mundo, fue declarado  sujeto de derecho como cualquier persona por disposición de la Corte Constitucional de ese país. Este río tiene a su servicio la  “comisión de guardianes del río Atrato”. En Nueva Zelanda en marzo de este año el río Whanganui  fue rodeado por el parlamento con los mismos derechos que una persona. Con esa decisión se resolvió una solicitud de hace 160 años elevada por   la comunidad whanganui. Este año igualmente los ríos Ganges y Yamuna fueron declarados entidades vivas con derechos legales, por el Alto Tribunal de Uttarakhand.  En Asia el río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur,  es ejemplo de recuperación. En América del sur el río Guayas es a la presente el  Malecón 2000 en Guayaquil, Ecuador. En Europa las orillas de la margen derecha del Sena  en París son peatonalizados. En el mundo, América Latina ocupa un lugar destacado, en la contaminación marina proveniente de tierra.

En el Perú según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dos decenas de  ríos están contaminados por residuos sólidos, aguas residuales, los relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblacionales. En Huancavelica por la actividad minera, por ejemplo la mina Caudalosa, el río Huachocolpa y el río Escalera, figuran entre en esa lista.

@luforero4
 
VIDEO DE ARCHIVO: Muerte en el río Opamayo (Huancavelica) por relave de la mina Caudalosa 2010.
 

Read More »

El inefable Idel Vexler no solamente es cretino y seductor... es tambien mañoso

Posted September 23, 2017
Category Lo Último
 
Marco Sifuentes




Mario Sifuentes -Periodista

 

"Un ministro tan hermoso" (publicado en El Comercio)

No ha pasado ni una semana desde su juramentación y en las redes sociales ya circulan dos testimonios muy reveladores sobre Idel Vexler.

El primero
es de una ex alumna del León Pinelo, que Vexler dirigió, contando que ella y sus compañeros bromeaban “con que era un mañoso” y lo imitaban caminando con la bragueta abierta. El segundo, de quien fuera un alto funcionario del Ministerio de la Mujer, recuerda el discurso de Vexler en un evento para docentes, en el que se vanagloriaba de haber detenido con estas palabras el acoso a una chica en un colegio que él había dirigido: “¡Cómo quieres que no te agredan tus compañeros si tú los estás violentando con esa facha! ¡De aquí en adelante solo entrarás al colegio con una blusa holgada y una falda por debajo de la rodilla!”.

Los recuerdos fueron gatillados por la delirante escena de la transición entre ministros de Educación: “Ven cuando quieras, quiero que me visites lo más que puedas, es más, con una ministra tan hermosa”. Y entonces, ¡juaz!: Vexler la apachurra y le zampa un beso en el cachete.

Al día siguiente, la ex ministra Martens –que congeló una sonrisa diplomática durante todo el incidente– confesó haberse sentido muy incómoda. “Ojalá esas conductas, que vemos normales en esas generaciones mayores, no se repitan porque no son normales en un ambiente de trabajo”. Y tiene razón. El problema es que el ministro de Educación es precisamente uno de los que debería garantizar –a través de la enseñanza, que incluye el ejemplo– que estas actitudes paleolíticas no se hereden. Pero, al parecer, nada de esto es un problema para el señor Vexler. Si tomamos en cuenta los dos testimonios arriba citados, ni cuando fue director de un colegio ni cuando fue viceministro reflexionó siquiera un poquito sobre su rol como educador en la perpetuación de esos patrones nefastos que aún son “lo normal” para nuestra sociedad (jamás vamos a ver, por ejemplo, una ceremonia pública en el que una ministra tenga palabras y actitudes similares con un colega varón).

Desde el 2013, según cifras del propio ministerio en su portal siseve.pe, se reporta un promedio anual de 434 maestros involucrados en violencia sexual (que va desde acoso y tocamientos hasta violación). Cada año. En el 2014, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana denunció que las UGEL tenían encarpetadas 500 denuncias de este tipo desde quién sabía cuándo. ¿Qué hizo el señor Vexler sobre este grave tema en los siete larguísimos años que fue viceministro de Gestión Pedagógica?

Vexler no es la primera ni será la última figura pública en exhibir actitudes inaceptables con alguien solo por su condición de mujer (sin ir muy lejos, el eterno congresista ‘Vitocho’ García Belaunde también protagonizó un incidente similar esta semana). Pero el problema es más grave tratándose de él, que se encuentra al mando del ministerio que precisamente se encuentra en el ojo de la tormenta porque unos radicales religiosos han decidido que los niños no necesitan aprender de igualdad de género. Todo indica que ellos sí van a ver “tan hermosa” a la gestión de Vexler.

Read More »

Mininter presenta campaña contra la trata de personas «Cuidado, ellos te están buscando»

Posted September 22, 2017
Category Lo Último




En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, que se conmemora este sábado 23 de setiembre, el Ministerio del Interior lanza campaña denominada “Cuidado, ellos te están buscando”, a fin de prevenir a la ciudadanía sobre los graves daños que causa este delito, denominado “la esclavitud del siglo XXI”. Fue durante la ceremonia por el III Aniversario de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, realizado esta mañana en La Molina.

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, presidió la presentación de la campaña e informó sobrelas cifras registradas en acciones preventivas ejecutadas desde el pasado 8 de setiembre, en la ciudad de Lima.
 
"Si estás informado es imposible que te engañen" es el concepto de esta campaña, que se enmarca dentro de las acciones promovidas por el gobierno y contempladas en el eje de prevención del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

La iniciativa, creada con un enfoque diferente a otras campañas, empezó el sábado 9 de setiembre con avisos de trabajo en diversos diarios, así como afiches pegados en puntos públicos de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Santa Anita, Carabayllo y La Victoria.

 
« Durante cuatro días 1.000 ciudadanos preguntaron sobre las ofertas laborales a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas. Los avisos fueron publicados sin más información que “Se busca señorita” y “Se busca joven”, y con los montos de pago de entre S/1.500 y S/2.000. » 
 

Se convocó a 30 personas, hombres y mujeres jóvenes, para que sean entrevistados en un local que fungía de agencia de empleos, ubicado en Ate. Policías mujeres vestidas de civil se hicieron pasar por entrevistadoras y les propusieron a los jóvenes viajar sin avisar a sus padres y dejando su DNI. Veinticinco de ellos aceptaron la propuesta.
 

Luego de la entrevista laboral, las agentes les confesaban que se trataba de una campaña, explicando a los asistentes que los tratantes captan así a sus víctimas. Después fueron atendidos por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de que accedan a oportunidades laborales seguras.
 
Como parte de “Cuidado, ellos te están buscando”, este sábado 23 también se realizarán cinco presentaciones en los centros comerciales Open Plaza Atocongo, Real Plaza Santa Clara, Mall Santa Anita, Megaplaza Norte y en el emporio comercial Gamarra. Jóvenes participantes realizarán un “flashmob” alusivo al tema y repartirán volantes con información sobre la trata de personas.


Los anuncios y afiches desarrollados para esta campaña se exhibirán en Trujillo, Iquitos y Cusco. Asimismo, todo el material estará disponible en http://quenoteencuentren.pe/
 
Cabe señalar que el 24 de agosto del 2015, mediante RD N° 655-2015-DIRGEN/EMG-PNP, se estableció el 23 de setiembre de cada año como fecha de aniversario de la Dirección de  Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional.

Read More »

«Cuando el rio truena, es porque piedras trae» congelan activos de venezolanos

Posted September 22, 2017
Category Mundo

OTTAWA - El Gobierno de Canadá ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen "para enviar un claro mensaje que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha dicho que las sanciones afectan a "figuras claves" del régimen de Maduro que son responsables "del deterioro de la democracia en Venezuela".

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha declarado que "Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales".

"El anuncio de hoy de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país", ha añadido Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá explicó que los 40 individuos "han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela".

"Estas acciones decisivas son respuesta a la profundización por parte del Gobierno de Venezuela del descenso a la dictadura. Al imponer sanciones al régimen de Maduro, Canadá demuestra su fuerte compromiso con el regreso de la democracia a Venezuela", han añadido las autoridades canadienses.

El Gobierno de Venezuela las considera "inamistosas y hostiles" 

Mientras, la Cancillería de Venezuela ha rechazado dichas sanciones económicas, las ha calificado de "inamistosas y hostiles" y las ha tildado de una violación de la Carta de la OEA.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", ha señalado el ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

"Son medidas sancionadoras destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana", reza el texto.

Venezuela también ha denunciado que el gobierno canadiense pretende "desconocer las instituciones del Estado venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos extremistas" que, asegura, "ha protegido y promovido en foros internacionales".

El gobierno de Maduro sostuvo que esta decisión "daña profundamente los lazos de amistad y respeto" que "han guiado las relaciones" entre ambas naciones " y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional".

Almagro aplaude estas nuevas sanciones

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido las sanciones anunciadas por Canadá contra el Gobierno de Venezuela al considerarlas un "instrumento de defensa de la democracia".

"Sanciones contra dictadores son instrumento de defensa de DDHH (derechos humanos) y democracia en #Venezuela", ha escrito Almagro en su cuenta de Twitter, con un enlace al comunicado del Gobierno canadiense.

Fuente: RTVE

Read More »

Guerra dialéctica entre el «hombre cohete» vs «el viejo chocho desquiciado» - VIDEO

Posted September 22, 2017
Category Mundo


Kim Jong-un ha advertido al presidente de Estados Unidos que pagará muy caro su "excéntrico" discurso ante Naciones Unidas, en el que amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte y calificó al régimen de Pyongyang de "depravado". “Rocket Man (el hombre cohete) está en un misión suicida para él y para su régimen", aseguró Donald Trump ante los líderes internacionales en Nueva York. 


"Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando él permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca", ha dicho Kim, según recoge la agencia de noticias norcoreana KCNA.


En este sentido, el líder norcoreano ha añadido que "ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel", que estará "más allá de sus expectativas".


"Definitivamente domaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado", ha señalado.

Trump responde


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha tardado en responder a la amenaza del líder norcoreano, Kim Jong-un, al que ha calificado de "loco", además, también le ha mandado un mensaje claro: "Será probado como nunca lo ha sido antes".


Trump sale al paso de las últimas declaraciones del dictador norcoreano, en las que arremetía contra el máximo mandatario estadounidense: "Domaré con fuego al viejo chocho desquiciado".
 


"Kim Jong-un (presidente) de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo", ha escrito Trump desde su cuenta de Twitter.
 

Read More »

Una ex Fiscal Adjunta de Huancavelica era la asesora de «Los Ases de Junín» - VIDEOS

Posted September 22, 2017
Category Sociedad
Los angeles protectores del crimen organizado de Ica y Huancayo: Una exfiscal y un PNP.
 
HUANCAYO - Fue intervenida Dra Elizabeth Marina Morales Rojas era asesora de la organización "Los Ases de Junín" , exFiscal Adjunta Provincial del Distrito de Huancavelica y en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, además se ha desempeñado como secretaria de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Junín.Cabe recalcar que "La Gran Sangre del Sur", tenía como protector a un policía que laboraba en la Comisaría de Chincha, Michel Stevens Sunción Campos. Segun la Policía, esta banda habría participado en crueles asesinatos por encargo usando a menores de edad.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín logró desarticular la organización criminal denominada ‘Los Ases de Junín’, cuyos integrantes son acusados de delitos como tráfico ilícito de drogas, robo agravado, sicariato y tenencia ilegal de armas.

La intervención estuvo a cargo de los fiscales Elver Cerrón Valverde, Peter Villaverde Salazar, Teresita Maraví Jerí y Cristina Alfaro Rojas, quienes, junto a más de 20 fiscales y el apoyo de 520 efectivos policiales, lograron la captura de 12 presuntos integrantes de la organización criminal, entre ellos Cirilo Godofredo Burga De la Cruz (33), alias ‘Gringo’, sindicado como el cabecilla.

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en diversos inmuebles ubicados en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca y Pilcomayo, en Junín; así como en las regiones de Cusco y Puno, donde los representantes del Ministerio Público dispusieron la incautación de cinco vehículos, cuatro armas de fuego, cajas fuertes y equipos celulares.

Se informó que, además de Burga De la Cruz, fueron intervenidos Aida Rojas Alarcón (40) alias ‘Tía Aida’; Félix Romero De la Cruz (25), alias ‘Cali’; Mesías Fermín Salomé Mantari (53), alias ‘Mantacho’; Elizabeth Chamorro Munive (41), alias ‘Ele’; y Linio José Fernández Bautista (37), alias ‘Pepe’’.

También fueron detenidos Hugo Enrique Egoavil Romero (47), alias ‘Hugo’; Elizabeth Marina Morales Rojas (38), alias ‘Madrina’; Ever Saúl Meza Turco (33), alias ‘Ever’; José Antonio Llanos Huanca (28), alias ‘Puño’; Juan Carlos Jesús Mendoza (40), alias ‘Chacuas’; y Luis Fernando Zanabria Ludeña (46).

Además, fueron requisadas las celdas de Daniel Romero De la Cruz (20), alias ‘Calichín’; y de Luis Ángel Jacobi Orihuela (21), alias ‘Chato Jacobi’, en los penales de Juliaca y Sicuani, respectivamente. Mientras que, en las cárceles de Cusco, se registraron las celdas de Samuel Elías Ramos Salvador (47), alias ‘Shamu’; Nemesio Beto Pacheco Romero (22), alias ‘Beto’; y de Mery Nelly Vidalón Huanasca (20), alias ‘Mery’.

 
Captura de exfiscal vinculada a "Los Ases de Junín"

#Megaoperativo la Policía llevó a cabo el megaoperativo N° 82, con acciones coordinadas en las ciudades de Huancayo, Cusco, Puno, #Huancavelica y Lima, donde se logró la captura de 12 integrantes de la organización criminal "Los Ases de Junín", entre ellos a Elizabeth Marina Morales Rojas, exfiscal adjunta provincial de #Huancavelica. Aquí los detalles: https://www.mininter.gob.pe/content/jun%C3%ADn-en-megaoperativo-capturan-12-integrantes-de-organizaci%C3%B3n-criminal

Posted by Región Policial Huancavelica on jueves, 21 de septiembre de 2017




Read More »

«La Gran Sangre del Sur» trasladada a Lima. Fiscalía pedirá 36 meses de prisión preventiva

Posted September 22, 2017
Category Sociedad

LIMA - Los 26 detenidos integrantes de la organización criminal “La Gran Sangre del Sur” fueron presentados ayer en una audiencia de control de identidad en el Cuarto Juzgado Preparatorio Nacional, en Lima, a cargo del Juez Ángel Ernesto Mendivil, quien dispondrá si son internados al penal.

El jueves los investigados fueron llevados a la ciudad de Lima a las 4 de la mañana en medio de un fuerte resguardo policial, luego de realizarse una serie de diligencias en el sede de la Región Policial de Ica. La audiencia de control de la identidad inició a la 9:30 de la mañana.

Durante la audiencia, el Juez realizó los trámites del caso luego fueron puestos a disposición de la División de Investigaciones de Alta Complejidad DIVIAC-Ica, por el plazo de 15 días.

En este periodo se realizaran las investigaciones preliminares y otras diligencias a los imputados culminado este plazo la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra el Crimen Organizado (FECOR) de Lima solicitará la prisión preventiva contra todos los investigados por el plazo de 36 meses.

Menores de edad

De otro lado, fuentes policiales informaron que un grupo de menores implicados en esta organización ya fueron sentenciados a cadena perpetua por su participación en robos agravados con subsecuente muerte, como en el caso de una adolescente a quien le robaron su moto lineal y le dispararon con armas que fueron proveídas por el cabecilla de la organización criminal, José Antonio Uculmana Gutiérrez, actualmente prófugo.

Policía miembro de la banda

La imagen puede contener: 1 persona, texto
El viceministro de Interior refirió que entre los detenidos figura un suboficial de la Policía Nacional por su vinculación con la organización delictiva La Gran Sangre del Sur.

“Como sostuvo el director general de la Policía Nacional, los efectivos que cruzan la línea para colaborar o involucrarse con actos criminales dejan de ser policías y son investigados como cualquier delincuente. No estamos poniendo este tema ‘bajo la alfombra’, sino por el contrario, ponemos a los implicados a disposición del Ministerio Público”, expresó.

También la organización criminal es acusada de extorsionar y asaltar las garitas de control ubicadas en los peajes de la ciudad de Pisco, en Ica.

Read More »

PPK se reunió en privado con el papa Francisco en el Vaticano - VIDEO

Posted September 22, 2017
Category Lo Último

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco recibe en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

En el encuentro, que tiene lugar en la biblioteca privada del Santo Padre, el jefe de Estado invitará formalmente a Su Santidad a realizar una visita apostólica al Perú, del 18 al 21 de enero del 2018.

El jefe de Estado llegó a la Santa Sede acompañado de su esposa, Nancy Lange. Kuczynski cruzó la Plaza de San Pedro con dirección a la Plaza de San Dámaso, donde recibió los honores de la Guardia Suiza, encargada de la seguridad del Papa y de la Santa Sede.

En la Plaza de San Dámaso, ubicada al interior del Palacio Pontificio, estaba izada la Bandera peruana, como parte del protocolo ante la Visita Oficial del mandatario.

Allí fue recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, Su Excelencia Monseñor Georg Gänswein, Arzobispo Titular de Urbisaglia, quien saludó al presidente Kuczynski y a su esposa.

En seguida, Monseñor Georg Gänswein acompañó al mandatario por los impresionantes pasillos cargados de frescos e historia hasta llegar a la Segunda Logia del Palacio Pontificio y luego a la biblioteca privada del Santo Padre.

Durante el recorrido fueron escoltados por los "gentilhombres", laicos, miembros de familias nobles, quienes en el pasado recibieron este título como premio por servir al Pontífice.



Luego, el presidente peruano ingresó a la Sala del Tronetto, donde lo esperaba el Santo Padre, con quien se estrechó las manos e intercambió unas palabras. Acto seguido, ingresaron a la biblioteca papal donde se inició la audiencia.

Tras la audiencia, el presidente obsequió al papa Francisco un Varayoc (bastón de mando incaico) y un cuadro de la virgen Desatanudos, imagen que se venera desde 1706 en Augsburgo, Alemania. Además, el edecán de PPK entregó a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, de nacionalidad argentina, una camiseta de la selección peruana de fútbol.

“Es una virgen que él (el Papa Francisco) ha admirado mucho en la época en la cual vivió en Alemania”, dijo PPK sobre uno de los obsequios.
 

Read More »

Si tienes conciencia cívica, denuncia la corrupción - VIDEO

Posted September 22, 2017
Category Lo Último



Haga click aqui:
La imagen puede contener: 1 persona

 
Posted by Yorch Puchok Jorge on viernes, 2 de junio de 2017


 

 

Posted by Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú on miércoles, 20 de septiembre de 2017

Read More »

Plantaciones de marihuana en San Luis de Huañupiza - San Juan de Yánac

Posted September 21, 2017
Category Sociedad

En uno de los andenes intervenidos se encontró un espacio que era dedicado únicamente para que germinen las semillas. Luego de ello, la planta era colocada entre los maizales, que servía como camuflaje para que pueda crecer.

Después de una paciente labor de inteligencia, agentes de la División Policial de Chincha dieron un duro golpe contra el tráfico de droga. La policía encontró en la sierra de Chincha unos terrenos de cultivo que le pertenecen a la familia Chávez Vilcapuma. Allí se encontraron un total de 16,971 plantas de marihuana de diversos tamaños, además de almácigos donde eran depositadas las semillas hasta que germinaran.

La policía, al descubrir el ilícito negocio, solicitó la participación del Ministerio Público. El fiscal Miguel Ángel Salazar Barrios, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, acompañó la diligencia en la zona conocida como San Luis de Huañupiza, que le pertenece al distrito de San Juan de Yánac. Al recorrer los sembríos, se encontró que en ocho andenes crecían plantas de Cannabis sativa entre un maizal.

En el lugar se detuvo a Samuel Silvio Chávez, de 21 años, presunto propietario de las plantaciones de marihuana. Además, y por disposición del fiscal, se empezó a erradicar las plantas que se encontraban camufladas por el maíz.

Algunas de estas hierbas medían más de un metro y estaban a pocos días de ser cosechadas, otras tenían entre cuatro y cinco meses. También había plantas que recién empezaban a crecer. El grupo policial, que estaba al mando del mayor PNP Alfredo Oyarce, contabilizó cerca de 17 mil plantas de cannabis, las cuales fueron incineradas en el lugar, conforme demandó el fiscal Salazar Barrios.

En tanto, el detenido Samuel Chávez y algunas herramientas usadas para el cultivo de la hierba fueron trasladados hacia la comisaría de Alto Larán para las investigaciones de ley.

Según una fuente policial, la marihuana que se cultivaba en San Juan de Yánac era transportada en mulas hacia la carretera que lleva a Castrovirreyna. Por esa ruta bajaba la hierba alucinógena hacia las provincias de Pisco y Chincha, en donde era recepcionada por otros sujetos que se dedicaban al empaque y microcomercialización. Miles de ‘pacos’ hubiesen invadido calles y discotecas si no se frenaba el cultivo de cannabis en la sierra chinchana.

Fuente: Correo

Read More »

Hostilidades recíprocas entre el Colegio de Médicos y el Gobernador Regional de Ica

Posted September 21, 2017
Category Sociedad

ICA - El decano del Consejo Regional IX- Ica, Dr. Angel Anicama Hernández, rechazó enérgicamente las recientes declaraciones del gobernador de esa región, Ing. Fernando Cillóniz Benavides, en el sentido que el Colegio Médico apaña la corrupción, y más bien denunció que existe abuso de autoridad contra médicos que reclaman por mejores servicios y atención a los pacientes en el Hospital Regional de esa jurisdicción.

Manifestó que en dicha región han ocurrido serios hechos de abuso de autoridad, comandados por el gobernador regional, quien utilizando su poder y direccionando al secretario  técnico y a la directora del hospital, que es el órgano sancionador, Dra. Diana Bolívar, han procedido a destituir,  a despedir a médicos honorables del Hospital Regional de Ica, quienes en su momento hicieron reclamos por la situación caótica de ese hospital. “Se solicitaba de parte del Cuerpo Médico el concurso de directores, así como también la dotación  de los recursos mínimos para el trabajo del médico y del acto médico, carencias que hasta la fecha persisten ya  que intermitentemente faltan hemogramas,  análisis de gases arteriales, tomografías, hay ventiladores inoperativos en pediatría, desabastecimiento en la unidad de cuidados intensivos”, indicó.

En estos reclamos  -prosiguió- se hicieron paros, plantones y marchas,  razón por la cual los colegas han sido procesados y despedidos.

 
« Ante esta situación y viendo un flagrante abuso de autoridad, el Colegio Médico alzó su voz de protesta, ya que estos médicos honorables han sido despedidos arbitrariamente, pese a que algunos de ellos tienen hasta  30 años de servicios. » 


Añadió que se trata de dos médicos despedidos y otros 10 a quienes se les ha abierto procesos administrativos  disciplinarios,  además que se despidió a otro médico en la Dirección Regional de Salud.  “Sin embargo, siguen los despidos y ante esta situación el gobernador presume que el Colegio Médico defiende a los corruptos, situación que nosotros rechazamos tajantemente  y desmentimos porque no hay ningún acto de corrupción, únicamente la defensa de nuestros derechos”.

El directivo médico subrayó estar a la espera que instituciones representativas como el  CMP, la Federación Médica, el Ministerio de Salud, la autoridad Servir,  tomen cartas en el asunto porque se trata de un atropello al  derecho constitucional de lo que es la libertad de expresión y además atenta contra el código de ética médico, pues en esa calidad deben ejercer la defensa del acto médico.

“Considero que todas las instituciones  debiéramos salir al frente ante este atropello, a veces falta  autoridad del Ministerio de Salud en las regiones,  no es justo que por abuso de poder se  mande a sus casas a médicos honorables, que son necesarios para la población, además que todo trabajador  tiene derecho a su trabajo.  Estamos próximos a celebrar el Día de la Medicina y como representantes de Carrión siempre estaremos en la defensa de la salud de la población. Esperamos que la justicia nos dé la razón, como corresponde”,  aseveró el galeno.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Bienvenida por parte del Gobernador Regional, Ing. Fernando Cillóniz y la directora Dra. Diana Bolivar Joo a los nuevos profesionales de la salud que ocuparon una plaza en el primer concurso CAS 2017-1 en el Hospital Regional de Ica

 

#Enestosmomentos Bienvenida por parte del Gobernador Regional, Ing. Fernando Cillóniz y la directora Dra. Diana Bolivar Joo a los nuevos profesionales de la salud que ocuparon una plaza en el primer concurso CAS 2017-1 en el Hospital Regional de Ica

Posted by Gobierno Regional de Ica on viernes, 22 de septiembre de 2017

Read More »

Minedu: activarán fondo para mantenimiento preventivo de colegios públicos

Posted September 21, 2017
Category Lo Último

LIMA - El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció hoy que una de las primeras medidas de su gestión será la activación de un fondo que permita ejecutar obras de mantenimiento preventivo en las estructuras de las escuelas públicas ante la ocurrencia de un sismo.

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) dijo que está conversando con el Congreso de la República a fin de lograr la aprobación de un presupuesto inicial que permita comenzar, en octubre, los arreglos de los colegios en mal estado.

“Y luego una cifra importante en el presupuesto del 2018 que pueda ejecutarse a partir del próximo 1 de enero”, manifestó

Lea también
veredicto-del-nuevo-contralor-general-de-la-republica-nelson-shack
Tras agradecer la invitación del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, para coordinar las acciones a favor de la educación, Vexler dijo que dicho parlamentario siempre ha estado comprometido con el sector educativo.

En otro momento, Vexler manifestó que su gestión estará orientada a dar continuidad a las políticas educativas, introduciendo cambios donde sean necesarios.

Read More »

Francisco da pistas para luchar contra la corrupción y los comportamientos mafiosos - VIDEO

Posted September 21, 2017
Category Mundo


El Papa Francisco se ha reunido con los miembros de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana en una audiencia en El Vaticano. Nada más comenzar, Francisco recordó a los abogados Rosario Livatino y Paolo Borsellino y al juez Giovanni Falcone; los tres fueron asesinados por la mafia.


Francisco ha explicado que el único modo de combatir la mafia es haciéndolo a nivel tanto económico como políticoy cultural (no judicial ni policial que son medidas complementarias)


Francisco

“La corrupción encuentra siempre el modo de justificarse a sí misma, presentándose como una condición “normal”, la solución de los “espabilados”, la vía para conseguir los propios objetivos. Tiene una naturaleza contagiosa y parasitaria, porque no se nutre de las cosas buenas que produce, sino de lo que quita y roba ”.


El Papa ha dicho que lo más importante es cambiar la conciencia civil. Es decir, que los ciudadanos comprendan su responsabilidad hacia ellos mismos y hacia los demás. Una educación que los lleve a rechazar trabajos indignos y delictivos.


Francisco

“El punto de partida es siempre el corazón del hombre, sus relaciones, lo que considera importante. No vigilaremos nunca lo suficiente este abismo, donde la persona está expuesta a tentaciones de oportunismo, de engaño y de fraude, más peligrosas porque se niegan a poner en juego a sí mismos. También es un signo la política desviada, que se doblega a intereses parciales y a acuerdos no cristalinos”.


Antes de despedirse les bendijo para que continúen siendo incansables trabajadores por la justicia, con sentido del deber y la misericordia.

Read More »

PPK en Roma para formalizar invitación al papa Francisco - VIDEO

Posted September 21, 2017
Category Lo Último

ROMA - El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó a la ciudad de Roma para realizar una visita al papa Francisco, en la ciudad del Vaticano. El Jefe de Estado fue recibido por el jefe de Protocolo de la Santa Sede, monseñor José A. Bettencourt, quien le dio la bienvenida a nombre del primado de la Iglesia católica.

“La expectativa es la invitación formal al Papa que va a venir al Perú en enero, invitación que ya le hice antes y  la vengo a formalizar. Vamos a conversar con él de otros temas por ejemplo el tema del medio ambiente que es tan importante, pero lo principal va a ser su visita al Perú", expresó.

Pedro Pablo Kuczynski llegó  acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

La comitiva presidencial también está integrada por el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra, y la embajadora del Perú ante la Santa Sede, María Elvira Velásquez.

 
Pronunciamiento

Con gran expectativa me encuentro en Roma, para formalizar la visita de Su Santidad el #PapaFrancisco al Perú. #UnidosPorLaEsperanza

Posted by Pedro Pablo Kuczynski on miércoles, 20 de septiembre de 2017

Read More »

Se realizó la «Miaustura» o el festival del gato en honor de la santa etíope Efigenia

Posted September 21, 2017
Category Lo Último

CAÑETE - Sin que ninguna organización defensora de los animales intervenga, este año se realizó con normalidad el tradicional 'Festival del Gato' como parte de la festividad a la santa etíope Efigenia en Cañete, también conocido como 'Miaustura'.

Cañete Reporta lo comprobó a través de un video donde se observa cómo el también llamado 'Festival del Curruñao' congregó a decenas de comensales, quienes consumieron sin ningún reparo platillos hechos a base de gato.

En el video, uno de los cocineros del evento, autodenominado 'Cheff Gatuno', explica en qué consiste la preparación del plato principal del festival: "Gato en pasta de tomate al vino".

Otras especialidades:

Chicharrón de gato.
Seco a la norteña.
Gato a la cachina.
Estofado.
Gato atomatado.
Carapulcra de gato.
Gato chifado al horno con legumbres.
Picadillo de gato.
Gato al ajo con vino y puré de olluco.

Patricio Pascual Valverde el "Chef Gatuno".

"Es un gato de 10 kilos, limpio 7 kilos. Esto se hace de un día para otro, lo dejamos con sal, para que su carne se ablande y sea blanca. Cualquier gato no puede ser, tiene que ser un gato criado y con un veterinario", cuenta.

De acuerdo con el cocinero, en esa ocasión preparó cuatro gatos para el festival. "Cada gato me da 25 presas regulares, con costillar y todo", dice orgulloso en la grabación.

"Estos gatos los vendemos desde hace más de 25 años. Cada uno con sus costumbres, que respeten nuestra costumbre", pidió el cocinero, quien aseguró que comer gato cura el asma y anemia.


 

EN LA FESTIVIDAD DE SANTA EFIGENIA COMO TODOS LOS AÑOS LA ATRACCIÓN ES LA PREPARACIÓN DE UN RICO PLATO DE COMIDA A BASE DE CARNE DE GATO. EN ESTÁ OPORTUNIDAD DON PATRICIO PASCUAL VALVERDE PREPARÓ "GATO A LA PASTA DE TOMATE CON MACARRONES A LA HUANCAINA", QUE FUE TODA UNA DELICIA A LOS CIENTOS DE PERSONAS QUE ESPERAN CON ANSIAS DE DEGUSTAR.

Posted by Jeferson Martin Ayllon Pinto on lunes, 18 de septiembre de 2017


En el 2013, el Poder Judicial prohibió la matanza de gatos durante la realización del 'Festival del Curruñao' y aseguró que el evento causaba "un grave daño social", luego que la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima presentó una medida cautelar.

Revisa aquí el pronunciamiento emitido por el organismo en dicha oportunidad.
 

Read More »

Ediles construyen e inauguran planta de tratamiento de basura que nunca fue utilizada

Posted September 21, 2017
Category El Distrito

¿Quién o quiénes son los culpables de este fiasco de millón y medio de soles?

¿Por qué localizaron ese depósito de basura en un espléndido medio ambiente agrícola-ganadero con enorme potencial turístico ecológico?
 
HUACHOS - El 1 de febrero del 2015, unas semanas después de la juramentación como nuevo alcalde del distrito de Huachos, el Sr. Pedro Huaycochea Vera y la exalcaldesa Sra. René Díaz Villavicencio inauguraron con bombos, platillos, abrazos, brindis y discursos “dos (02) importantes obras de impacto y trascendencia para el distrito de Huachos y la Zona Norte de Castrovirreyna, como es el Mejoramiento del camino vecinal Huajintay-Gagachacca y el proyecto Mejoramiento y ampliación de la Gestion Integral de Residuos Sólidos Municipales para Huachos y los anexos de Huajintay y Pichuta en el lugar denominado Condormarca”.

>>>>>>>>Leer también : Ex-alcaldesa y el alcalde juntos en un acto público

Según lo expresado ese día de la inauguración, estas dos obras “marcarán un hito en la historia de Huachos porque constituyen un gran salto para el bienestar y desarrollo, es un complemento y eslabón positivo para el habitat de las personas, de relevancia en el aspecto socio-económico y de verdadera inclusión social en Democracia”.

La planta de gestión integral de la basura fue concebida, financiada y construida por el organismo estatal FONIPREL y la Municipalidad distrital de Huachos. El monto del proyecto: 1 millon, 459.738 soles, según la lista de proyectos de FONIPREL publicado en el web MEF, el 16 de octubre del 2013.

Esta “obra pública” en Condormarca dispone de toda la infraestructura física moderna para la clasificación, separación, tratamiento, reciclaje y recuperación de residuos sólidos urbanos es decir la basura de los pueblos de Huachos, Huajintay y Pichuta.

Todo muy loable hasta ahí, el asunto es que esta planta de casi un millón y medio de soles nunca fue utilizada.

Planta que nunca fue operacional desde que fue inaugurado.

Cuando fue inaugurada en febrero 2015.
Estado actual 2017.
Basura depositada en la entrada de la planta.

Huachos.com, tuvo la ocasión de visitarlo hace unas semanas atrás, las fotos prueban que esta planta se encuentra en total abandono y con sus instalaciones prácticamente inutilizables. La basura es depositada continuamente alrededor de la planta. El espacio para el relleno sanitario está vacío. El lugar para el triaje de la basura abandonada.  En conclusión, esta planta nunca fue operacional desde que fue construida.

>>>>>>>Leer también: Las tres “R” de Mabel

Pero lo más grave de este fiasco es que con la ejecución de este proyecto, los responsables municipales perturbaron el medio ambiente del centro poblado de Condormarca con la aparición de mosquitos, mucas y otros insectos y rompieron así todo el ecosistema de un maravilloso lugar bucólico.

El cerro de Condormarca nunca más será lo mismo y no habrá ninguna autoridad para corregir ese desastre ecológico. Y la basura seguirá siendo un problema no resuelto en el distrito de Huachos.

En este 4to. Gore Ejecutivo, realizado en Abancay, el presidente PPK enfatiza que hay un gran problema a nivel nacional en la gestión de la basura debido al incremento de epidemias, ¿es el caso también para el distrito de Huachos?

Fuente: Comité de Redacción de Huachos.com
 

IMAGENES ACTUALIZADAS (2017) DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BASURA EN EL CENTRO POBLADO CONDORMARCA Y DE SU INAUGURACION EN EL 2015.

Read More »