• |  
           

Galarreta no aguanta pulgas. Al líder de FP no le gustan la sátira, la parodia ni la ironía

Posted October 17, 2017
Category Lo Último


El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aprovechó una conferencia de prensa este lunes para manifestar su rechazo a la forma en que el periodista Rafo León se refirió en recientes columnas de la revista Caretas a algunas congresistas fujimoristas, contenido que colectivos defensores de los derechos de la mujer también han condenado.


Desde la sede parlamentaria, Galarreta comparó la actitud mostrada en torno a lo dicho por la presidenta de la Comisión de la Mujer, Maritza García, con lo dicho en la columna firmada por el personaje La China Tudela, creado por el periodista.

 

« Me ha llegado un oficio de varias congresistas pidiendo el cambio de Maritza García. Dejo claramente que no comparto ni una sola de las palabras señaladas por la congresista García (...) Me preocupa y saludo a quienes han tenido una posición muy valiente en rechazar a una persona que sistemáticamente se esconde en un seudónimo para denigrar, atacar de manera baja »


Dijo esperar que varios periodistas marquen una línea en torno a este tipo de expresiones ya que, según opinó, León confunde "sus opiniones políticas" con "el respeto a la dignidad".

 

« Confunde sus opiniones políticas con lo que es el respeto a la dignidad de las personas. No vamos a aceptar los comentarios que ha tenido en relación con algunas parlamentarias. Nos parece vergonzoso y creo que varios periodistas han marcado una línea clara. Ojalá todos lo marquen así, porque sino ¿para qué marchamos por ni una menos? »


Pero no solo ello, sino que anunció además que verá los "temas legales" en torno al caso.

 

« Yo no voy a estar en el 'ay, no, ese no es el discurso'. Yo voy a ver los temas legales que corresponde (...) Que responda el Poder Judicial si es o no ilegal. Aquí una cosa es la sátira y otra es la cobardía para usar un seudónimo para atacar como ataca a las mujeres »

Fuente: La Mula


La imagen puede contener: 1 persona

Read More »

Los venezolanos votaron en las elecciones regionales con poca ilusión de cambio - VIDEO

Posted October 17, 2017
Category Mundo


En el día de ayer se realizaron elecciones para gobernadores en Venezuela. No vamos a pronunciarnos sobre las irregularidades del proceso, dado que las mismas repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que ya hemos venido denunciando desde nuestra primera comunicación a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en noviembre de 2015. Esas mismas denuncias las reiteramos respecto al proceso de elección de la asamblea nacional constituyente o a la anulación del referéndum revocatorio.

Hoy nos hubiera gustado saludar a los ganadores y celebrar la realización de una fiesta cívica. Sin embargo, tenemos que expresar el escepticismo, y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras.

La Secretaría General de la OEA rechaza todos los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos, y condena especialmente, una vez más, los abusos a los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano por parte del régimen.

No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la Democracia.

Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto.

Este tipo de acción no es nueva: sucedió primero cuando se anuló el referéndum revocatorio y se repitió cuando no se respetaron los compromisos de la consulta del 16 de julio.

Esta es una importante lección para todos, para la dirigencia política de Venezuela y para la comunidad internacional.

Solamente podemos esperar resultados como éstos -fraude y violación a los Derechos Humanos- si la estrategia y acción política se alejan de los principios y valores democráticos, y se conforman con acuerdos fáciles y circunstanciales.

Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada -y especialmente por parte de esta Organización- que vele por un proceso transparente y ajustado a la legalidad.

Para generar una recomposición democrática en el país, la dirigencia política opositora deberá unirse a la gente y a los pocos líderes que, en consonancia con sus principios, entendieron en todo momento que la ciudadanía de Venezuela quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura.

Consideramos que ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes y reflejan de manera más adecuada la agenda que propusimos el 30 de mayo de 2015: elecciones generales, liberación de todos los presos políticos, separación de poderes y respeto a la institucionalidad, así como apertura de un canal humanitario.

La Secretaría General de la OEA, por su parte, continuará las líneas de acción que han sido enunciadas:

a) continuar los procesos que se llevan adelante para determinar el apoyo a las denuncias por crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades del régimen en Venezuela

b) promover y legitimar la aplicación de sanciones contra el régimen venezolano

y c) apoyar a la institucionalidad democrática venezolana que hoy debe funcionar en el exilio.

Read More »

Las curiosas sumas de los pedagogos del ministerio de Educación nacional - VIDEO

Posted October 17, 2017
Category Lo Último

Guillermo Molinari, viceministro de gestión pedagógica nunca pierde, si no gana... empata. Al respecto dijo que el maestro puede "aprovechar ese error" para poder enseñar adecuadamente


LIMA - Textos escolares repartidos por el Minedu presentan serios errores: Los libros de Matemática y Comunicación tienen decenas de errores que confunden a los estudiantes.

Los libros que reparte el Ministerio de Educación (Minedu) para los alumnos de colegios públicos contienen gran cantidad de errores garrafales que genera confusión en los estudiantes.

Un informe de Panorama puso al descubierto que los textos de matemática, compresión lectora y comunicación -áreas dónde los estudiantes presentan bajo rendimiento- están plagados de fallas.

Por ejemplo, una suma de 2000 + 3000 que debe dar 5 mil, tiene como resultado 7 mil. En otra operación matemática no existe la verdadera alternativa que resulta 30.

Errores en matemática, en razonamiento matemático, en comprensión lectora y comunicación, justo las áreas en las que los niños peruanos presentan pobre rendimiento y mayores problemas, según los exámenes Pisa.

Errores que datan desde hace 5 años

Las fallas de estos libros han pasado inadvertidos por el Ministerio de Educación, pues han pasado 5 años desde su primera impresión. Matemática 3 ha sido entregado por Minedu a los alumnos de tercer grado desde el año 2013 hasta ahora.

Guillermo Molinari, viceministro de gestión pedagógica dijo que el maestro puede aprovechar ese error para poder enseñar adecuadamente, sin embargo lo ideal es que haya calidad en los libros.

Según la editorial Santillana, los textos fueron revisados hasta en cuatro ocasiones por el Minedu. "Hay un conjunto de penalidades cuando una institución comete estas faltas y es detectado incluso el material tiene que retirarse", agregó el viceministro.





 

Read More »

Aumento del consumo de canabis por menores de edad en Huancavelica

Posted October 17, 2017
Category Regional

HUANCAVELICA - El notorio aumento en el consumo y microcomercialización de marihuana en Huancavelica, viene provocando la preocupación de autoridades, quienes anunciaron medidas para frenar esta situación.

En las última semanas efectivos de la PNP y Serenazgo intervinieron a jóvenes que tenían en su poder la citada droga alucinógena, incluso uno de ellos, quien es menor de edad, intentó sobornar con 20 soles a los serenos para no ser intervenidos.

Medidas

Consultado al respecto, el alcalde de la Tierra del Mercurio, Julio Chumbes Carbajal, en su condición de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), manifestó que el tema ha sido tratado dentro de este comité y agregó que el consumo de marihuana es evidente y es necesario tomar acciones inmediatas.

Según confirmo el burgomestre Chumbes, están coordinando con La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para realizar charlas en distintas instituciones educativas, sobre las consecuencias y peligros que puede provocar la marihuana, además informó que han pedido a la policía que realice acciones de inteligencia afuera de los colegios para detectar posibles micro comercializadores o consumidores de este estupefacientes.

Menores consumidores

La jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Huancavelica. Vilma Jesús Poma, también brindó un dato a tomar en cuenta, la especialista informó que actualmente vienen recibiendo tratamiento, por consumo y dependencia de marihuana, 5 menores de edad, cifra mayor a la registrada en años anteriores.

“Varias instituciones educativas huancavelicanas que cuentan con servicios de psicología han hecho el seguimiento y captación de alumnos con problemas de consumo (vicio) del canabis y los envían al departamento de salud mental, hemos notado más cantidad de pacientes este año” expreso Jesús Poma.

La profesional también dijo que durante la época de huelga, no se presentaron casos relativos al consumo o adicción de estupefacientes, lo que cambio el panorama con el reinicio de clases”.
 
Fuente: Correo
 

Read More »

Lista de ingresantes a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP

Posted October 17, 2017
Category Regional

NACIONAL: http://consultoria.esan.edu.pe/


Resultados Psicometrico
HUANCAVELICA
ICA


Resultados Aptitud Académica y Conocimientos
HUANCAVELICA
ICA


Mérito final Huancavelica (agrandar la imagen abajo angulo derecho)

Mérito Final Ica





 

Read More »

El pueblo dijo NO a la venta de tierras a la pérfida Milpo y la asamblea se suspendió

Posted October 17, 2017
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


El domingo fue un día determinante para Chavín. Alrededor de un millar de comuneros exclamaron, a una sola voz, NOOO la venta de tierras a Milpo, pidiendo la nulidad de la firma de la IV Adenda, hechas a espaldas de la comunidad en Lima, y cerrando filas para el quiebre de la asamblea comunal y se suspenda ante tanta protesta.

Apenas se tocó el primer punto de la agenda correspondiente al informe del Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, tras leer cerca de 2 horas el acta de la asamblea anterior. Los comuneros constantemente interrumpieron la continuidad de la asamblea objetando las irregularidades cometidas, solicitando la aclaración pertinente.

El Secretario de la Comunidad Campesina Roder De la Cruz Solano, cumplió con su palabra al señalar que se había adulterado el acta anterior con un propósito concebido. En tanto el ex Subprefecto Peve Palomino pidió la lectura completa de la IV Adenda y cuestionó varios puntos de su contenido, por atentar contra el pueblo de Chavín. De la mima forma el dirigente Wilmer Castillón Manrique mostrando su incomodidad dijo que su participación en la asamblea anterior no aparecía en el acta lo que era raro.

 
« Los enfrentamientos se agudizaron, entre una minoria favrobale a Milpo y la mayoria opuesto al sometimiento de la minera de Brasil, al extremo que el presidente Juan Peve Chuquispuma suspendió la asamblea hasta una nueva fecha. »


La candente asamblea siguió su curso donde se observó que más de 80 por ciento de comuneros rechazaban la venta de tierras a Milpo, y había desde luego un minúsculo grupo que defendía a Milpo. Los enfrentamientos se agudizaron, al extremo que el presidente Juan Peve Chuquispuma suspendió la asamblea hasta una nueva fecha.

Lo saludable de la asamblea y en este caso se vio la acción positiva del presidente Juan Peve Chuquispuma. Por primera vez los comuneros natos y activos tuvieron participación en forma democrática. La dictadura de antes no prosperó.

La confrontación habida entre comuneros se dijo que el culpable era la minera Milpo, que había dividido a los pobladores. Hubo múltiples denuncias de contubernio, de malos manejos y entrega de cheques. Se habló asimismo de obras en la parte alta de la cuenca. Los pobladores rechazaron el pedido de una minera que quería permiso para hacer estudios en el sector Baya.

De otro lado, esta mañana, William Peve Palomino, en Radio Nova, defendiendo los derechos del pueblo de Chavín, sostuvo que un grupo de familias pretenden defender sus propios intereses, y no los intereses de la comunidad. Recalcó sobre la adulteración de las actas y de la no venta de tierras a Milpo.

Queda claro, que el pueblo de Chavín se ha despertado. La mayoría de los comuneros no están de acuerdo con la venta de tierras a Milpo. Ya se acordó el año pasado de no ceder más tierras a Milpo, y hoy que se vuelva a incidir sobre lo mismo es insólito y un contrabando, dijeron los comuneros.

Es hora de unir y no dividir más a la población pidieron los asistentes que fueron a la asamblea en forma masiva desde Cañete, Chincha y Pisco.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Read More »

Teatro Universitario de San Marcos presenta la obra teatral “NINA” del dramaturgo Humberto Napurí J.

Posted October 17, 2017
Category Opinión Libre
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación  

 


Para más detalles comunicar con David Vilcapuma: davidvilcapuma64@hotmail.com

Read More »

Gran fiesta patronal de Huachos 2017 en Las Palmeras, El Agustino - Lima

Posted October 17, 2017
Category El Distrito


Programa publicado en Facebook





 

Read More »

Ministerio Público pide seguridad para fiscal que investiga caso de Keiko Fujimori y Chinchero

Posted October 16, 2017
Category Lo Último

LIMA - La Fiscalía solicitó al Ministerio del Interior resguardo policial para el fiscal de lavado de activos, José Pérez, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al consorcio Kuntur Wasi.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía precisa que formularon el pedido ante circunstancias ocurridas el pasado sábado, durante una extraña intervención policial contra Pérez.
 
El fiscal Pérez denunció en la comisaría de Orrantia del Mar, haber sido intervenido el sábado último por un efectivo policial cuando se desplazaba en su vehículo por ese distrito. El policía lo saludó por su nombre y no le informó el motivo de la intervención ni recibió sus documentos.

Lea también:
proetica-pide-estar-alerta-ante-fallos-judiciales-sobre-lavado-de-activos-video
Luego, según indicó el fiscal Pérez, el mismo efectivo policial llamó a su casa preguntando por él.

La Policía, a través del viceministro de Interior, Rubén Vargas, negó cualquier relación con este hecho e indicó que ha comunicado el incidente al Comando de la Policía Nacional y a Inspectoría de esa organización.

El fiscal Pérez investiga por el presunto delito de lavado de activos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su esposo Mark Vito, contra quienes dispuso que se adecuen las indagaciones a la Ley contra el Crimen Organizado.

Investiga también bajo la Ley contra el Crimen Organizado al consorcio Kuntur Wasi, que tuvo a su cargo la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero. Se investiga haber usado empresa offshore para el manejo de dinero de procedencia no clara.

Fuente: Andina

CARICATURA.

La imagen puede contener: 2 personas

Read More »

Proética pide estar alerta ante fallos judiciales sobre lavado de activos - VIDEO

Posted October 16, 2017
Category Lo Último

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró de suma importancia atender con sumo cuidado las consecuencias del fallo que emitió hace algunas semanas la Segunda Sala Penal Transitoria, que preside el Juez Supremo César Hinostroza Pariachi.



En esta decisión, la indicada Sala Suprema, sin motivo aparente, se pronunció en el sentido de que para que se configure el delito de lavado de activos, la Fiscalía debe demostrar primero que los procesados conocían lo suficiente sobre el origen ilícito del dinero recibido. Por lo demás, si bien este fallo se produjo en un caso concreto, adoptó la figura del precedente vinculante, con lo que, el mismo criterio, tendría que ser aplicado en cualquier caso futuro en esta materia.

 
« “El Perú no es hoy ciertamente un paraíso fiscal, pero si uno para lavado. No solamente somos el primer país exportador de cocaína en el mundo sino que, además, dada la debilidad de nuestras instituciones y la profunda corrupción que campea en el Estado, nuestro territorio es también un lugar muy atractivo para el dinero mal habido en el resto del planeta”. »


Este fallo, (técnicamente llamado de casación), generó varios pronunciamientos de diversos especialistas señalando los riesgos de impunidad que acarreaba y mereció también el comentario crítico de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad administrativa que, precisamente, investiga las ingentes operaciones de lavado en nuestro medio.

Ante esta preocupante situación, el Presidente del Poder Judicial convocó a una reunión especial de los Jueces supremos en materia penal, para revisar sus alcances. Como resultado de ello, hace pocos días la Corte Suprema decidió anular los efectos vinculantes (obligatorios) de esa cuestionada decisión anterior. En consecuencia, sus efectos ya no obligan a los jueces a resolver a futuro en el mismo sentido.

“Hizo bien entonces el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez al convocar un plenario de jueces para discutir este fallo, que, entre otros efectos, ha servido de base para días después de pretendiera archivar la investigación que se seguía al Sr. Joaquín Ramírez, ex Secretario General y mecenas del partido de la Sra. Keiko Fujimori”.

Teniendo presente lo ocurrido, Albán pidió a la ciudadanía no pasar por alto el rol que juegan algunos magistrados, cuya actuación pareciera revelar posibles lazos con el lado oscuro de la economía nacional, así como una larga cadena de intereses también comprometidos en ese propósito, que incluiría a algunos abogados con más ambición que escrúpulos, como señala una reciente investigación de Ojo Público.

“Debemos pues declararnos en alerta permanente, el enemigo acecha desde diferentes ángulos y necesitamos aprender a no caer en la tentación de descalificar a las instituciones, sino denunciar a quienes, parapetados en ellas, le siguen haciendo enorme daño al Perú”, finalizó.

Read More »

Corrupción en el distrito de Chavín con la farsa de cosecha de agua y siembra de pinos

Posted October 16, 2017
Category Regional


Inventan proyectos en el que invierten millones de soles para "vender harto cuero antes de matar al toro" y que finalmente ni tienen el toro.

CHAVIN (Chincha) - Una cadena de errores técnicos está trayendo abajo el millonario proyecto de siembra y cosecha de agua que está instalado en el distrito de Chavín-Chincha. Según advierte el alcalde de esa comuna, Raúl Solano de la Cruz, las plantas de pino se están muriendo por un problema que se conoce como “cola de chancho” (la raíz de las plantas no alcanzan profundidad).

Expertos del Senasa también han detectado que la mortandad corresponde a este factor.

En diciembre del 2014, el proyecto de siembre y cosecha de agua del distrito andino fue presentado al mundo a través del COP20. Representantes de más de 100 países conocieron la aplicación de este sistema proyectado a contrarrestar la falta de agua para uso agrario y consumo humano, además de mitigar la contaminación ambiental y generar fuentes de empleo para la población andina.

Lea también:
distrito-de-chavin-esta-a-poco-de-convertirse-en-la-pequena-suiza-de-la-sierra-chinchana
veredicto-del-nuevo-contralor-general-de-la-republica-nelson-shack
Pero estas ventajas que iba tener el pueblo chavinero se podrían venir abajo porque no se consideraron algunos aspectos técnicos en el sembrado de los pinos traído de Cajamarca.

Según Solano de la Cruz, ni las plantas ni el terreno no tuvieron un tratamiento adecuado antes de la siembra y eso ocasionó que la raíz no se desarrolle. Por ellos las plantas empezaron a morir después de cuatro años de haberse iniciado el proyecto.

Millones perdidos

El alcalde señala que este proyecto, que se está replicando en otros sectores de la región, ha demandado una inversión para el sector privado, gobierno local y la Comunidad Campesina de Chavín que supera los 6 millones de soles. “Estamos preocupados porque tenemos 391 hectáreas de plantas de pino que se han sembrado en la gestión anterior y en mi gestión. En 15 de estas hectáreas ya se han muerto las plantas y tenemos en riesgo otras 5 hectáreas” reveló el edil.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, sombrero, exterior y naturalezaEn el lugar de los hechos.

Aseveró que entre las zonas críticas donde están muriendo los pinos figura el cercado de Chavin, el anexo de Marcocancha y Chtiapata.

Al respecto, especialistas de Senasa concluyeron que esta situación se da porque no hubo manejo en el almacigo ni en la instalación de las plantas ya que no se habrían liberado ni podado las raíces para el sembrado. Esto ocasionó que las raíces se formen en “cola de chancho”

Vender madera

El proyecto millonario consistía en instalar los pinos, construir reservorios para almacenar el agua captada por las plantas y proyectarse para cortar los pinos y vender “harta madera” en 15 años.

Fuente: Correo

Read More »

Las fracturas son tan profundas en el Perú que siempre hay razón para el descontento

Posted October 16, 2017

 

Los Grandes Expedientes

 

Desde que llegaron los españoles el racismo, el clasismo, la discriminación, injusticia, corrupción etc. han moldeado la arquitectura social del país.



Entrevista publicada por La República

¿Qué hubiera pasado si Abimael Guzmán y Augusta La Torre no se hubieran conocido? ¿De igual forma se habría gestado Sendero Luminoso (SL)? El historiador Antonio Zapata responde que es difícil saberlo. "Los literatos saben imaginar, yo no", dice. Su libro, La guerra senderista, hablan los enemigos, no trata de conjeturar, sino de dar luz a los espacios oscuros de la historia del grupo más radical y sanguinario. Zapata acudió a sus principales protagonistas para desentrañar la guerra interna que enlutó el país.


Para hacer su libro habló con Elena Iparraguirre, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso (SL). En base a ella, ¿cuál sería el perfil de las mujeres de SL?


Mujeres muy fuertes, dueñas de sí mismas, con mucha capacidad para hacer con su vida lo que han querido. En lo que a sus ideas se refiere, superconvencidas, sin mayores dudas, sin fisuras. Con un perfil tolerante para escuchar pero no para cambiar su parecer. Están superdefinidas, por lo que no creo que sean sometidas, al contrario, son autónomas.


Mencionó que no encontró resentimiento social en las mujeres con las que habló. Entonces, ¿por qué habrían integrado SL?


No lo sé de todas. Sé del caso de Elena. Ella es hija de una familia bien constituida, con padre, madre, hermanas. Vivía en la residencial San Felipe (Lima), un barrio de clase media. No encuentro en su vida un trauma, violencia, ni que pasó hambre, necesidad, nada. La explicación es que se adhirió a una ideología, a una doctrina. Es una persona superconvencida en sus ideas, que la llevaron a hacer lo que hizo. La explicación no es la frustración personal ni social, sino su ideología.
 

Imagen
La cúpula terrorista de Sendero Luminoso. (USI)
Una de las características de Sendero Luminoso era que las cabezas eran personas ilustradas, maestros...


No sé si ilustradas, pero provenían de gente para la cual los libros, las ideas, les significaba bastante. Vivían enfrascados en la discusión de documentos, en la lectura de libros.


Continúa el misterio en torno a la muerte de Augusta La Torre, esposa de Guzmán. Usted habló sobre esto con Elena Iparraguirre... 


Elena dice, y lo ha dicho Abimael también, que Augusta murió de un infarto. Ella habría padecido una enfermedad al corazón y tuvo un infarto. La habían podido salvar, pero por la condición de clandestinidad en que estaban no pudieron. He escuchado todo tipo de versiones, incluso que la mataron. Que Elena la habría matado por celos, disputas políticas, personales. He escuchado también que Norah (La Torre) se suicidó. Esto se refuerza con un video en el cual se ve a Guzmán llorando y dice: "preferiste morir antes que levantarte contra el partido". Ahí la palabra 'preferiste' me deja entender que ella prefirió morir, que se suicidó.


En el libro Abimael, el Sendero del terror, Umberto Jara postula que Augusta La Torre era la que ejecutaba los atentados y asesinatos. ¿Qué opina?


Guzmán era el ideólogo, de eso no hay duda. Elena era la organizadora, la que tomaba nota de las decisiones del comité central, llevaba las actas, sistematizaba los acuerdos. Y he oído que Augusta era la política. Mientras Guzmán estaba perdido en el mundo de las ideas; Augusta estudiaba la coyuntura, leía sistemáticamente los periódicos. Ahora, que al inicio de la lucha armada haya estado en algunas actividades militares, hay algo de eso. Augusta era la responsable del comité regional que comprendía Ayacucho, una zona de Huancavelica y Apurímac. Es muy probable que hayan estado detrás de las primeras acciones. Pero después ellas se concentran en Lima y desde ahí pretenden dar dirección estratégica a la guerra. Entonces ya me parece que no están saliendo a dirigir, sino haciendo escuelas para organizar y dirigir los cuadros para que luego actúen. Eso es lo que Elena me ha dicho.


Hay una importancia vital de las mujeres en Sendero...


Es indudable, es el único partido político que tuvo una presencia tan fuerte de mujeres. De los tres miembros del comité ejecutivo (Guzmán, La Torre, Iparraguirre), dos eran mujeres y si tú revisas el siguiente escalón, que lo llamaban grupo político, 5 de 9 eran mujeres. Es decir, en todos los organismos de Sendero la mayoría eran mujeres. Ese importante papel se debe a Augusta, que dirigió en los 70 un frente femenino popular y ahí las captó. Todas esas señoras dirigentas son sus amigas con cualidades de mando.


Se dice que Sendero Luminoso aprovechó el descontento social para desperdigar sus ideas en los 70. ¿Esto puede pasar otra vez si hay un ambiente de convulsión social?


En el Perú las fracturas socioeconómicas son tan profundas que condiciones para que haya bastante descontento social hay siempre, desde que llegaron los españoles. El racismo, el clasismo, la discriminación, injusticia, corrupción; todo eso siempre hubo. Pero estas condiciones por sí mismas no provocan una guerra. El malestar por sí mismo no provoca una guerra. Esta deriva de la voluntad de un grupo de gente. Conozco un poco a los radicales y ninguno, ni los del Movadef, están en plan de armar una guerra. 


¿Se equivocó Guzmán al iniciar su guerra armada cuando ya estaba instalada la reforma agraria?


Él siempre ha tenido una mala lectura del Perú. El creía que el país era semifeudal cuando era completamente capitalista. Entonces la lectura que tenía del país, a mi modo de ver, era equivocada. Las grandes reformas del presidente Velasco Alvarado no las integra (en sus ideas) y sigue creyendo que el Perú es de los gamonales.


Usted escribió Pensando a la derecha sobre los partidos políticos. ¿Cómo ve las tendencias políticas en el Perú?


Los partidos evolucionan. El Apra era de izquierda y ahora es de derecha, eso ha pasado varias veces, es un partido de zigzag. El fujimorismo es de la derecha con una relación clientelista con el movimiento popular. (...) Mientras en la izquierda aún hay gente preocupada por la redistribución, por llegar al Estado por mayor igualdad. Las grandes variables; derecha, centro e izquierda; nunca son iguales, siempre van cambiando.


¿Cómo ve el futuro de los partidos políticos en el país?


Fuerza Popular va a seguir teniendo protagonismo. Al Apra lo veo bien golpeado y en la izquierda veo bastantes opciones para los radicales. En el centro creo que Julio Guzmán va a ser una carta fuerte.


¿Habrá una fractura social si el Gobierno indulta a Alberto Fujimori?


Social no, la sociedad es pluriclasista, hay gente a favor del indulto y en contra. Política sí, porque los actores antifujimoristas se van a movilizar.


¿Kuczysnki ve al indulto como una posibilidad de poder gobernar?


El gobierno calcula así: ¿Quién está contra el indulto? El Frente Amplio y los de Nuevo Perú. ¿Cuántos congresistas son? 20. En Alianza Para el Progreso son más o menos 10 o 15, mientras que los fujimoristas son 70. ¿Te alías con 70 o con 30? (...) Vamos a ver si funciona el cálculo de Kuczynski, porque confiar en el fujimorismo es exponerse a que te muerdan la mano.
 


Read More »

Hay progreso: Ahora roban carros de lujo utilizando la alta tecnología del «Deep Web»

Posted October 16, 2017

LONDRES - Este es uno de varios casos recientes de robos de autos de lujo en Londres, por medio de aparatos de alta tecnología.

Un hombre sufrió el robo de su BMW de 65.000 dólares mientras dormía en su residencia en Southgate, Londres (Reino Unido). Imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran a dos sujetos que ingresan al garaje de la casa, abren la puerta del automóvil deportivo y lo encienden en menos de un minuto.

La Policía británica afirma que se trata de una banda que ha realizado varios robos similares en Londres, para los que usa una avanzada tecnología obtenida por medio de la 'deep web'. Eso les permite violentar el sistema de arranque de tales vehículos, que requieren de una llave inteligente, en vez de una física.

Read More »

Conozca que carreras de ingeniería están acreditadas por su calidad educativa

Posted October 16, 2017
Category Lo Último

En los últimos tiempos, las carreras de ingeniería son de las más elegidas por los jóvenes postulantes pues los salarios que percibirán al egresar, según lo informado por Ponte en Carrera (www.ponteencarrera.pe), están por encima de los S/ 3600.
 


Ahora si bien este es un criterio de elección al momento de elegir la carrera, el más importante debe ser siempre la buena educación que se recibirá en las aulas de la universidad elegida.
 
¿Cómo saber cuáles son las carreras con calidad educativa demostrada? Pues el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), informó que ya han sido acreditados 33 programas de estudio (carreras) de ingeniería en sus diferentes especialidades.
 
En Arequipa, por ejemplo, la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo cuenta con la acreditación, lo mismo que las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo de La Libertad.
 
La Universidad de Piura, en Lima, también ha acreditado su carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas; así como las especialidades de Ingeniería Mecánico Eléctrica, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Civil de esa misma casa pero con sede en Piura.
 
En La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo, acreditó la calidad educativa de sus carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química; mientras que la Universidad Nacional de Ucayali obtuvo el mismo reconocimiento para las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental.
 
La Universidad Nacional del Altiplano en Puno, por su parte, acreditó las carreras de ingeniería Estadística e Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Económica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica Eléctrica.
 
En Junín, la Universidad Nacional del Centro del Perú acreditó la carrera de Ingeniería de Sistemas y en Huánuco, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, demostró calidad en sus especialidades de Ingeniería Agroindustria, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.
 
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) también acreditó su carrera de Ingeniería Industrial y la Universidad Peruana Unión logró la acreditación de la carrera de Ingeniería de Sistemas con sede en Lima y Puno.
 
Otras casas de estudios que tienen esas distinciones son la Universidad Privada del Norte (Cajamarca) con Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial; así como la Universidad San Ignacio de Loyola con Ingeniería Industrial y Comercial e Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios. En tanto, la Universidad Señor de Sipán también acreditó la carrera de Ingeniería de Sistemas.
 
Cabe indicar que el Sineace solo puede dar fe pública de la calidad educativa de las carreras que voluntariamente iniciaron el proceso de acreditación

Read More »

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: El nuevo capitán del buque de la salud pública peruana

Posted October 15, 2017
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Cuando el pasado 16 de setiembre  Fernando D’Alessio ingresó a las 4: 44 de la tarde  al Palacio de Gobierno  se imaginó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo invitaba para ofrecerle el Ministerio de Defensa o el de Educación, jamás pensó en suceder a Patricia García en salud.

Con ese reto el Ministro sin saber en qué se embarcó, se pone a prueba así mismo ganar una  batalla, la de  enderezar la salud pública peruana. Después de las sucesivas reuniones de empalme, saltó a la vista una irrefutable conclusión: el sistema de salud está atomizado, disgregado y descompuesto.

 
« Su antecesora en más de un año no pudo alcanzar una “interoperabilidad de los servicios de salud pública”. »


Para empezar la tarea presidencial de darle un revolcón al sistema de salud pública peruana;  la  consigna del Ministro de Salud con su segundo a bordo es  recomponerlo totalmente. Aunque no se aplicará la temida poda administrativa en el Ministerio de Salud (Minsa), llama la atención que a principios del gobierno de  Humala  en julio de 2011 el Minsa contaba con 1.200 empleados, y  ahora son 3.000.  Aunque esa nómina continuaría, lo cierto es que los gastos administrativos se reducirán considerablemente en todas las entidades del sector.

La punta del iceberg es  el abandono, corrupción e ineficiencia de la salud pública. Para estas y otras batallas de  la “guerra” que el Ministro de Salud enfrenta hace más de un mes,  se rodeó de toda una artillería. Siete agencias de cooperación internacional, agrupadas en el Sistema de las Naciones Unidas en Perú, supervisarán la ejecución de los programas que desarrolla el Minsa, y contribuirá a que se ejecute  el  presupuesto de los hospitales y organismos del sistema de salud, en atención a que los responsables de emplear el dinero, prefieren mantenerlos en bancos.  Por todos los frentes pretende blindarse el Ministro de salud; una vez al mes, se reunirá con el  Colegio Médico del Perú, las Federaciones de médicos, enfermeras, la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (Fominsap), la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ,  sindicatos de  trabajadores del Minsa, etcétera  para que le  “ayuden a que la salud se pueda desarrollar”.

Muchas son las  promesas pendientes y necesidades en salud, “buque insignia del desarrollo”, que el propio Ministro decidió  viajar a todas las ciudades, las más   importantes y  las más pequeñas para enterarse de primera mano de la  situación en recursos humanos e infraestructura. La política de descentralización es parte de la agenda en salud.

 
« Los hospitales regionales bajo la tutela de los gobiernos regionales, se han convertido en fortines políticos y burocráticos, pues gozan de autonomía para nombrar el personal  administrativo y médico. »


En todas las regiones se encuentran trabados diversos  proyectos de inversión en materia de salud. Un verdadero “golpe de estado” es lo que se espera en las regiones, donde por fin  el  Minsa recuperará la rectoría de los hospitales, hoy bajo la tutela de los gobiernos regionales, que supuestamente los han convertido en fortines políticos y burocráticos, pues gozan de autonomía para nombrar el personal  administrativo y médico. Aunque el Minsa transfiere importantes recursos económicos a los hospitales que están fuera de Lima, no tiene ni voz ni voto para cuestionar su manejo.

Los empleados de las  Diresa o Direcciones Regionales de Salud y  directores de salud y hospitales regionales son nombrados sin intervención del Minsa. El traspaso de recursos económicos de esta cartera a  las regiones para la salud es sano, empero, se desdibuja cuando gobernadores y autoridades regionales con cartas marcadas meten las narices en los nombramientos y  no invierten  lo transferido por el Minsa; dejando  obras e inversiones en salud sin ejecutarse o atrasadas.  En 2018 se trasferirán a las regiones  S/ 5,000 millones para salud, sin que deban rendir cuentas a nadie, mucho menos al Minsa. Eso es “jugar con la salud de los peruanos”, dijo D’Alessio. En  los hospitales de las Regiones muchas veces ni a la prensa se le permite su ingreso;  sin embargo pese a su hermetismo, en  el Minsa  se prevé comenzar a visitar hospitales y gobernadores regionales, declarados “amigos ya de la casa.”

Como lo ha recordado el Ministro de salud, el ente regulador y promotor de la salud en todo el país es el Minsa, con un presupuesto de 9,917 millones de soles para 2018; sin embargo el Congreso de la República no da muestras de acelerar el debate al proyecto de ley que le reconozca esa jerarquía en todo el territorio nacional.

En el Perú  no ha podido derrotarse la  suplantación de personas que lo hacen  para beneficiarse  indebidamente del sistema de salud público, se registra un número considerable de  gente colada en el Seguro Integral de Salud (SIS), se entregan medicamentos a personas no afiliadas, y como si fuera poco se presta asistencia médica a personas que viven en el otro barrio, ya han fallecido. La tecnología es la ausente,  y con ella se pueden evitar muchos fraudes como los anotados. Por ejemplo, ni siquiera    la cacareada  historia clínica electrónica se sacó adelante en la administración de una Ministra aferrada a su puesto;  hasta ahora se conformaron los equipos técnicos.

Del  Seguro Social de Salud (EsSalud), ahora se afirma que está caminando a una modernización en la atención en beneficio de sus millones de asegurados. Lo cierto es que la sede de EsSalud no logra reponerse  del incendio ocurrido  hace algunos meses; los trabajadores siguen trabajando sobre los escombros. Entre tanto los asegurados siguen perdiendo tiempo, y la población en general en expectativa por las declaraciones de  Mercedes Aráoz, jefa del Gabinete Ministerial en el sentido que “ahora continuaremos con las  políticas públicas en Salud con Patricia”.

 
« Con Patricia García la salud pública peruana estaba montada en el Titanic. »


En el Perú funcionan 20,800 establecimientos de salud;  el 57.4% privados, y un 42.59% públicos. El 69.5% del total de los establecimientos de salud corresponden al primer nivel de atención (14,452 establecimientos). El Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales manejan 8,073 establecimientos de salud, de los cuales por ahora se repotenciarán 156 . Otra novedad en el mes que lleva el  jerarca de la salud, es la creación del Sistema Único de Información en Salud, con lo que se pretende “dejar en el pasado los tiempos de espera para lograr una atención oportuna en los hospitales”. En adelante todos los centros de salud están en la obligación de atender a  cualquier paciente independientemente que pertenezca o no a donde acude,  porque   “será el Estado quien se encargue de los trámites de compensación”.

En 2018 el Minsa se enfocará en cinco estrategias:  revalorización del recurso humano en salud;  mejoramiento de los servicios en el primer nivel de atención, la eficiencia en la distribución de los medicamentos, insumos y equipos; la mejora y mantenimiento de la infraestructura y   la lucha frontal contra la corrupción, concluyó D’Alessio.

@luforero4

Read More »

Prisión preventiva para 12 integrantes de «La Gran Sangre del Sur» - VIDEO

Posted October 15, 2017
Category Sociedad

LIMA - El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional dictó 36 meses de prisión preventiva para 12 presuntos miembros de la organización criminal “La Gran Sangre del Sur”.

La decisión fue tomada por el Juez Angel Ernesto Mendivil Mamani luego de las cinco audiencias que iniciaron el viernes 6 de octubre y que culminaron el viernes 13.

Fueron internados en el Penal Piedras Gordas y en el Penal de Mujeres de Chorillos.

Los que fueron recluidos en prisión son:

Rosana Salazar de Sihuas alias “Roxana“; Kevin Parodi Reyes “Parodi”; Luis Uculmana Gutiérrez “Calo”; Marcelino Uculmana Cajo “Chiquin”; Ana Uculmana Gutiérrez “Ana”; Dante Diaz Barbaran “Chato Dante”; Angel Vega Uculmana “Ñaña”; Humberto Aicho Romero “Peke”; Jim Tataje Sanchez “Jim”; Carolina Abregu Vicente “Panzona”; Yahaira Mayuri Castro “Yaja”; y el policía Michel Suncion “Campos” “Maykol”.

Mientras que a Aurora Ucalmana Montecino y a Saul Acasiete Reyes se les dictó comparecencia restringida. Esta organización era dirigida por José Uculmana Gutiérrez alias “Chiquiñaca” presunto autor intelectual de asesinatos, robos, extorsión en Ica, Huancavelica y Ayacucho.

Read More »

Ni un centímetro más de nuestras tierras comunales a la pérfida minera Milpo

Posted October 15, 2017
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Hoy, domingo 15 de octubre del 2017, es el día determinante para definir si el pueblo chavinero vota a favor de la empresa minera Milpo o decide defender la dignidad y honor de Chavín.

Solo quedan dos caminos el de la traición, y la ruta de la moral y las buenas costumbres, vale decir la defensa de los valores supremos del pueblo de Chavín y de los comuneros. Y, como prensa nosotros estamos con el pueblo, con las grandes mayorías, que sufren y padecen, que son víctimas del engaño y de un pésimo gobierno comunal.

Nuestra voz clara y principista pretende ser silenciada y conculcada, intimidándonos que le paguemos un millón de dólares por haber dicho la verdad y solidarizarnos con nuestros hermanos campesinos, cuando esta empresa minera Milpo solamente pagó 10 décimos de sol el metro cuadrado de terreno. Insólito.

El colmo, ahora quiere mil hectáreas más. Según las múltiples denuncias hechas por alcalde de la municipalidad distrital de Chavín, Raúl Solano De la Cruz; el Presidente del Comité de Lucha, David Chuquispuma Peve; el secretario de la Comunidad Campesina de Chavín, Roder De la Cruz Solano; y otros líderes del distrito de Chavín, coinciden en que se habría producido un oscuro amarre o pacto entre gallos y medianoche entre Milpo y los malos dirigentes de la Comunidad Campesina de Chavín. Se habría consumado una verdadera traición al pueblo de Chavín, al extremo de adulterar las actas de la Asamblea Comunal, denunciado por el secretario Roder De la Cruz, en beneficio directo a Milpo.

Esta mañana por Radio Acuarelas, que dirige Dacio Huamán Valentín, el conductor recalcó “que la no venta de tierras a Milpo fue acordado en una magna asamblea en Chavín durante la directiva anterior”, indicó que posiblemente hay un compromiso para cambiar el acuerdo anterior, como se dice en el punto 4 de la agenda, promoviendo que solo asistan a la asamblea de hoy, solamente un sector manejado para que voten por la venta de tierras a favor de Milpo.

Nosotros hemos estado monitoreando la participación de los comuneros en los diferentes medios de difusión de Chincha y Cañete, en esos espacios periodísticos los comuneros de Chavín, en más de 90 por ciento, cuestionan severamente el posible pacto entre Milpo y malos dirigentes de la Comunidad Campesina de Chavín, en abierta traición a la Comunidad, y han expresado unánimemente “LA NO VENTA DE TIERRAS”.

Por consiguiente hoy se decidirá el futuro del distrito de Chavín. En la magna asamblea extraordinaria, amañada y preparada bajo la mesa, como señalan los denunciantes, se decidirá si votan a favor de Milpo o defienden los derechos de su pueblo. Se ha dicho también por diversos medios, la asamblea estará controlada por unos 300 efectivos de la PNP, repudiable desde todo punto de vista, cuando el pueblo de Chavín es pacífico.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Read More »

Inscríbase en la V Media Maratón Internacional «Tierra del Mercurio»

Posted October 15, 2017
Category Deportes

HUANCAVELICA - Desde el Gobierno Regional de Huancavelica informaron que faltan pocos días para cerrar las inscripciones para la V Media Maratón Internacional “Tierra del Mercurio”, evento se desarrollará el próximo domingo 29 de octubre, en la ciudad de Huancavelica.

Las inscripciones iniciaron el pasado viernes 15 de setiembre y se cierran el 27 de octubre. Y hasta el momento los inscritos son de Lima, Junín, Cusco, Callao, Cajamarca y un extranjero (Japón), por lo que se invita a los fondistas de todo el Perú, ingresar a la plataforma virtual del Gobierno Regional de Huancavelica para poder inscribirse en la maratón o acercarse a la oficina de la Sub Gerencia de Cultura, Juventud y Deporte portando su DNI y un certificado médico que garantice su buen estado de salud para participar.

La meta de participantes para este año, es de 850 atletas en las 6 categorías; categoría libre (élite) y libre (regional) de 21km para personas de 18 a 39 años, categoría Súper Máster de 10km (más de 50 años), categoría menores de 10km (de 14 a 17 años), categoría Máster de 10km (de 40 a 49 años) y la categoría para personas con habilidades especiales (de 18 años a más), categorías en las que hay sub categorías para damas y varones.

Cabe resaltar que los premios oscilan entre 10 mil soles, 3 mil soles, mil soles y para las categorías menores y máster el premio es de 2 mil soles, mientras que para la categoría de habilidades especiales el premio será de 600 soles.

Dato

El Gobierno Regional emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 279 – 2017, donde aprueba la conformación de comisiones para desarrollar funciones en la V maratón. De otro lado las bases del concurso serán entregadas a los participantes vía web y presencial.

 

"V MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL TIERRA DEL MERCURIO 2017" Más de 100 mil soles en premios. #Familia_en_llaqta_saludable

Posted by Glodoaldo Álvarez Oré on lunes, 9 de octubre de 2017

Read More »

Un leopardo se mimetiza en la sabana esperando una presa

Posted October 15, 2017
Category Entretenimiento

El leopardo, un elegante felino capaz de mimetizarse por completo con su entorno y ser casi invisible a los ojos de los que miran esta fotografía. Con esto ya se sabe qué mamífero en cuestión aparece en la imagen, aunque lo realmente difícil era descubrir dónde se encuentra.

Su color amarillento y gris con manchas negras permiten al leopardo camuflarse entre la vegetación para acechar mejor a sus presas. La colección de Art Wolfe lleva 35 años persiguiendo impactantes imágenes de los animales más expertos en mimetizarse con su entorno. Con esta fotografía en cuestión se demuestra como este peligroso felino es todo un experto.

A simple vista cuesta diferenciar en la imagen algo más allá de los árboles y la vegetación, tanto seca como verde. Hay que fijarse muy bien para ver a este mamífero en la parte inferior derecha de la fotografía. Se le ve la cabeza y parte de su cuerpo. Está al acecho y con cara de pocos amigos, seguramente le molestaba la presencia del fotógrafo.

Si aún con esta descripción no lográis encontrarlo, aquí os dejamos la respuesta tirando de photoshop y el filtro de visión nocturna. ¿Te costó encontrarlo?

Aquí está el leopardo oculto entre la seca vegetación


 

Read More »

Aumentan casos de cáncer en Ica, seguida de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa

Posted October 15, 2017
Category Sociedad

ICA - El director regional de Salud, Constantino Vila Córdova, reveló que el número de casos de cáncer de estómago, próstata y colon han aumentado en la región y por ello recomendó el lavado de las manos.

De otro lado, el jefe médico de la región reveló que los casos de cáncer de cuello uterino -tanto en el número de nuevos casos y decesos- han disminuido.

Vila reveló que el número de cáncer tiene una mayor cantidad conforme al nivel poblacional. En ese sentido, la mayor cantidad de casos se encuentran en Ica, seguida de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.

La Dirección Regional de Salud Ica ha elaborado un sin número de actividades por la Semana Perú contra el cáncer, que incluye el lavado de manos, la buena alimentación, atención integral de salud en la prevención de cáncer de útero, mama, próstata, piel, gástrico, colon y otros.

Estos se realizarán desde el 19 de octubre en el Hospital Regional de Ica, en el Santa María del Socorro y el C.S. La Tinguiña. Un día antes se realizará una feria informativa en temas de prevención del cáncer, lavado de manos y otros en la plazuela Bolognesi.
 

Read More »

Vea el emocionante tráiler de 'Star Wars: Los últimos Jedi' del que todos hablan - VIDEO

Posted October 15, 2017
Category Videos


LINK PANTALLA GRANDE

En una galaxia muy muy lejana”…
Así comienza 'Star Wars', que para ser tan lejana ha regresado de nuevo con ganas de romper las taquillas de cine. Comienza a pulular por las redes el segundo tráiler de la octava entrega de la saga, 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Un pequeño vídeo en el que se resume y se abre apetito para lo que veremos en los cines en diciembre.

Como ya hicieron en la séptima película de 'Star Wars', las compañías Lucasfilm y Disney han repetido estrategia a la hora de lanzar su nuevo tráiler. Aprovecharon para que el máximo número de espectadores estuviese atento a lo que vendrá en los cines a finales de año. Además, también se ha presentado el cartel oficial de la cinta. Una estrategia de publicidad ya seguida con 'Star Wars: el despertar de la fuerza'.

Resultado de imagen para cartel oficial de el ultimo jedi
 

Read More »

Es preocupante el comportamiento de A. García y K. Fujimori contra el Fiscal de la Nación - VIDEO

Posted October 15, 2017
Category Lo Último
 

En un video publicado hace unos días, el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán consideró muy preocupantes las actitudes adoptadas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su bancada, así como por el ex presidente Alan García contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras conocerse la decisión del Ministerio Público de continuar las investigaciones que los comprenden por presuntos graves delitos, bajo la Ley de Crimen Organizado.
 

Afirmó que tales expresiones, además de agraviantes, constituyen en los hechos una velada amenaza contra la autonomía del Ministerio Público para ejercer sus funciones.
 



“Además de reclamar un privilegio que ni la Constitución ni la ley le otorgan, esto ocurre cuando vivimos en el Perú una situación marcada por grandes escándalos de corrupción que involucran, entre otros, a ex presidentes de la República. Es inaceptable que alguien que aspira a ocupar el sillón presidencial, se niegue a ser investigada y opte por mostrar todo su poder para anunciar acciones en contra de ello”, dijo Albán sobre el mensaje que dio el pasado viernes Keiko Fujimori.
 
Precisó que la actitud tomada por Fujimori, contradice por completo lo que afirmó durante la pasada campaña electoral, acerca de su supuesta disposición para ser investigada. Asimismo, afirmó que resultaba curioso que esta destemplada reacción se diera a pocos días que Alan García arremetiera también contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, luego que se difundiera la investigación que lleva a cabo el Ministerio público, involucrándolo en graves hechos de corrupción.
 
“Son tiempos indudablemente difíciles para la democracia en el Perú, y una tarea muy delicada la que tienen por delante la Fiscalía y el Poder Judicial para que, superando actuales limitaciones y obstáculos, puedan cumplir con el objetivo de impedir que la impunidad consiga lograr nuevas victorias en nuestro medio”, agregó.
 
Por ello, pidió a la ciudadanía permanecer vigilante  para demandar que la actuación de estas instituciones no se vea amenazada por quienes ahora ostentan algún tipo de poder.
 

“Desde Proética, le decimos al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que él y su equipo de fiscales comprometidos contra la corrupción, no están solos. Si su labor afirma la independencia e imparcialidad que reclaman estos procesos, el país no permitirá que con amenazas o actitudes prepotentes, intenten tratar de detenerlos”, finalizó.

Read More »

Caldo de Piedra, un tesoro de la gastronomía de México - VIDEO

Posted October 15, 2017
Category Videos

 
El estado de Oaxaca, en México, es un lugar que oculta un montón de tradiciones pertenecientes a las etnias indígenas que todavía habitan en la región. Una de las más antiguas se lleva a cabo en la región montañosa del lugar, entre las rocas que la resguardan y forman parte de la Sierra Madre; una de las cadenas montañosas más extensas de América. Se trata del caldo de piedra, un platillo delicioso que data de más de 5000 años de antigüedad y representa uno de los secretos prehispánicos más valorados por su gente.

Algo curioso acerca de esta peculiar sopa es que, según la tradición, solamente puede ser preparada por hombres, quienes se reparten entre ellos las tareas de buscar la leña para calentarla, ir a pescar, cortar las verduras y seleccionar las mejores piedras. Sí, el caldo este se prepara con rocas; las cuales al cocerse le brindan un sabor muy peculiar.

La receta del caldo estipula que debe prepararse en las cuencas del río Papaloapan, en donde existen enormes piedras excavadas que sirven perfectamente como ellas para su preparación. El uso de ingredientes locales y el terreno pedregoso, han covertido este platillo en uno de los más importantes de la región, así como milenario. En cada cocimiento deben agregarse una o dos rocas de buen tamaño apenas el agua comience a hervir. Esto se hace para que el calor se conserve y la sopa esté caliente por más tiempo.

Los ingredientes que la componen incluyen camarones, pescado, jícaras, verduras crudas y chiles.

Cabe mencionar que Oaxaca es el único estado de México en donde se puede disfrutar del caldo de piedra. Si bien todos los estados del país cuentan con platillos típicos, este es uno de los más ancestrales y peculiares en el país. 



 

Read More »

Más destapes en Chavín dirigentes habrían adulterado actas de asamblea en pro de la brasileña Milpo

Posted October 14, 2017
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Ayer por Radio Nova, en la hora de “La verdad de Chavín”, en el horario de 8 a 9 de la mañana, que conducen Armando De Rio De la Cruz y Carlos Solano, el secretario  de la Comunidad Campesina de Chavín, confirmó la supuesta alianza entre la minera Milpo y los malos dirigentes, al señalar que las actas de la  “de la última asamblea comunal” han sido adulteradas e incluidas como insertos, en el libro correspondiente”, lo que había anunciado el dirigente corajudo Wilmer Castillón Manrique, nieto de unos de los líderes más respetados de Chavín como fue César Benigno Castillón Castañeda, el que puso preso a Facundo Napanga, que invadió las tierras de Chavín con sus huestes, por la zona de Marcocancha.

En el acta se habría incluido la venta de tierras a Milpo, cuando la posición del pueblo fue todo lo contrario.

Siendo objetivo y veraz en nueras informaciones y comentarios, debemos decir a los comuneros en general, conocemos perfectamente la ética periodística y la ética profesional, de tal modo no nos asusta la cerrada defensa que hacen a la compañía Minera Milpo, ni las Traiciones de determinados dirigentes. En cuanto a los traidores y a su legión de seguidores, no todo el pueblo es insensato y mezquino,  que hipoteca su conciencia por unos cuantos soles. La mayoría detestan el amarre y oscuros acuerdos. Cuando hablamos de las traiciones y conciliábulo fatal para Chavín, solamente nos referimos a un grupo minoritario que hacen lo imposible para defender a Milpo y a los dirigentes traidores. Cada quien tiene derecho hacer lo que quiere. Respetamos sus opiniones y sus modos de vida. Pero que comulguemos con ellos es imposible, por dignidad.

Roder De la Cruz Solano, secretario de la Comunidad Campesina, con mucha dignidad siguió destapando la olla de grillos e inmundicias. Ha referido con valentía que “las actas de la última Asamblea Comunal llevado a efecto en Chavín, ha sido adulterada para beneficiar a Milpo”, sobre todo en lo concerniente a la venta de tierras. Estarían implicados allí los malos dirigentes que se pasaron al lado de Milpo, sostuvo el dirigente incorruptible. Hoy en otro medio informativo, Radio Nova, Roder De la Cruz Solano reiteró su denuncia afirmando “yo me someto al pueblo, no tengo miedo de decir la verdad, pues así se preparó y coordinó con Milpo la venta de tierras, que el pueblo chavinero rechazó el año pasado”, recalcó.

Mañana es la Asamblea Comunal de vida o muerte, de dignidad o de deshonra. En Chavín se decidirá el destino a seguir. Indudablemente habrá el quiebre definitivo ya sea a favor de Milpo, o a favor del pueblo. Los asambleítas decidirán su futuro.

Más del 90 por ciento de los comuneros rechazan el presunto contubernio y amarre que se habría sucedido entre Milpo y los malos dirigentes de la Comunidad Campesina, los que festinaron y elaboraron la Agenta de 7 puntos, que mañana los comuneros absolverán en una asamblea extraordinaria, aclarando que hace unos 10 años que no hay asamblea ordinaria, sino prefabricada. Totalmente increíble.  

William Peve Palomino, otro comunero pensante y aguerrido, ha dicho hoy, por la misma emisora Radio Nova, preguntándose ¿que si valdría la pena de seguir luchando, desprenderse en pro del pueblo de Chavín?, respondió contundentemente “Si no se hace hoy, el problema medular de Chavín seguirá postergándose”.  “He venido robando el tiempo que dedico a mi familia, porque los intereses del pueblo están por encima de todo”, sostuvo. Además dijo, “la venta de tierras a Milpo es un pecado capital para Chavín”, refrescando la palabra de Wilmer Castillón Manrique.  

Según se ha denunciado los adláteres y amigos de Milpo se vienen reuniendo y consensuando para cambiar la voluntad del pueblo chavinero. Los comuneros tienen la palabra.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Publicado en Facebook
No hay texto alternativo automático disponible.

Read More »

Los trabajos de Hércules del Contralor General de la República

Posted October 14, 2017
Category Lo Último

Hay 67 gobernadores y ex gobernadores investigados y procesados por corrupción,102 alcaldes y ex alcaldes provinciales y 428 alcaldes distritales investigados.
 

LIMA - El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció para la próxima semana la presentación de un proyecto de ley orientado a iniciar un proceso de reestructuración del Sistema Nacional de Control en un plazo de 120 días hábiles.

Tras participar en una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que uno de los objetivos de este proceso pasa por la flexibilización de una serie de normas y restricciones “para poder reestructurar por completo el presupuesto de la Contraloría General de la República”.


“Vamos a pedir al Ejecutivo 120 días hábiles para reestructurar la Contraloría, liberar el presupuesto, utilizar adecuadamente los saldos. Y en el 2018 pasarán a la Contraloría las Oficina de Control Institucional del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, y en el 2019 las oficinas de control institucional de los gobiernos locales”, precisó.

En ese sentido, Nelson Shack mencionó que este organismo cuenta con 3,200 trabajadores y que esta cifra se duplicará en los próximos dos años cuando aquellos trabajadores “pasen a su institución”.

“La reestructuración anunciada incluye una reorganización administrativa, pero no se va a contratar más personal. Sin embargo, no solo se requiere de economistas y abogados, sino se necesitará ingenieros y arquitectos para la supervisión y control de obras”, explicó.

Reconstrucción con Cambios

En otro momento, Nelson Shack explicó que el nuevo enfoque de control en la reconstrucción con cambios de las zonas afectadas por El Niño costero “previene las inconductas funcionales y los actos de corrupción”.

“La Contraloría viene ejecutando 26 servicios de control simultáneo (concurrente) sobre 35 intervenciones. A la fecha se han emitido 10 informes de control simultáneo y, adicionalmente, se viene supervisando las dos primeras compras de más de 20,000 módulos temporales de vivienda por 255 millones de soles”, aseguró.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y texto
También informó que hay 600 pedidos de información (incluidos los de los congresistas) que no han sido atendidos y que recién “se pondrán al día”. Estimó que al terminar el presente año tendrán “cero carga’.

Veedurías ciudadanas

De otro lado, anunció que las veedurías ciudadanas, compuestas por personas naturales que ejercerán un control social, “garantizarán la correcta ejecución de obras en su jurisdicción, preferentemente, las menores a los dos millones y medio de soles”.

“Serán capacitados (los veedores) en la implementación y uso de herramientas tecnológicas (como el uso de una aplicación en los celulares) que estará conectado a la Contraloría y a Infobras para informar y coordinar trabajos conjuntos de control y generar alertas tempranas o denuncias”, sostuvo el contralor.

En lo que respecta al tema presupuestal, el contralor informó que en el 2016 se tuvo un presupuesto de 511 millones de soles y un nivel de ejecución de 96%. En el presente año, el presupuesto modificado es de 552 millones y se estima un nivel de ejecución de 98% a fines de 2017.

Nelson Shack anunció que optimizará el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año con diversas acciones que permitirán generar ahorros para fortalecer el Sistema Nacional de Control.

Adelantó que para el próximo año la Contraloría General de la República requerirá de una demanda adicional de S/ 165'942,000.00 para cumplir con el pago de devengados de los cesantes y jubilados de la entidad a su cargo, los mismos que cuentan con sentencias firmes del Poder Judicial.

Fuente: Andina

Read More »