• |  
           

Destruyen laboratorio de cocaína en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

Posted January 22, 2018
Category Sociedad
 

Como resultado de un operativo terrestre y aéreo de interdicción contra el tráfico de drogas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó un laboratorio de clorhidrato de cocaína y halló insumos químicos fiscalizados en el distrito de Santa Rosa (Ayacucho).

 

Las fuerzas del orden también decomisaron en el lugar 10 kilos de cocaína líquida, tres toneladas de acetona, 10 timbos de 35 kilogramos con combustible, cuatro costales de 25 kilogramos de calcio, tres prensas hidráulicas, entre otros utensilios usados para la elaboración de droga.

 

El operativo antidrogas se realizó ayer con el apoyo del Comando Especial de las Fuerzas Armadas CE-VRAEM. La ubicación sobre la existencia y funcionamiento del laboratorio clandestino fue posible gracias a acciones de inteligencia.

 

 

 

Read More »

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: América Latina, ¡Una bomba de tiempo!

Posted January 22, 2018
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


En América Latina y el Caribe los años 2015 y 2016 estuvieron marcados de una crisis económica que trajo como consecuencia un leve estancamiento; que no se veía desde 1982-1983. De esta situación  el Continente comenzó a reponerse el año pasado, y se prevé mejoras en los siguientes, en los que se alcanzaría la “era dorada”.

Esta Región  en comparación con el resto del mundo ha mejorado en muchos aspectos;  avances no han faltado pues millones de personas han salido de la miseria; pese a que corren  el “riesgo de volver a caer en la pobreza”. Para algunos ese sector de la población,  “tiene un pie dentro y otro fuera” y “al menor vendaval pueden volver al pozo”. Han mermado muertes por enfermedades que estaban sin combatir;  economías como la del Perú sigue en permanente ascenso; sin embargo el panorama general de América Latina y el Caribe  continúa sombrío, negativo.

La   violencia   alcanzó proporciones de epidemia; el hambre aumentó; los conflictos armados no cesan; es la región más desigual del mundo;  aunque no la más pobre. Los  jóvenes permanecen siendo  el grupo más grande en situación de riesgo, así como la población indígena, campesinos,  poblaciones LGBTI,  afrodescendientes, personas mayores y con discapacidad.

 
« En América Latina y el Caribe todo está disparado: la deserción escolar; el desempleo juvenil; la alta informalidad laboral y el desempleo; y la violencia  y discriminación contra las mujeres. »


Además de las epidemias que sufre, América Latina padece de una grave”, la corrupción, llamada “virus social” por Francisco. Por la radiografía  descrita  América Latina y el Caribe estarían   en “shock”; amenaza   que alejaría la inversión extranjera.

En fin, esta parte del planeta, que en materia de comercio gira entre Estados Unidos y  Asia oriental,  no apunta acertadamente a  llevar completamente a la práctica el Protocolo de San Salvador, firmado hace 30 años por 19 Estados del hemisferio. Este Protocolo tiene que ver con los derechos  que tienen los latinoamericanos a  la seguridad social, la educación, la salud, la alimentación adecuada, el trabajo y los derechos sindicales, el medio ambiente sano y los beneficios a la cultura.

América Latina y el Caribe  es la región más violenta a nivel global, de acuerdo al  Estudio Mundial sobre Homicidios. Ocho de los diez países más violentos en el mundo se encuentran en esta región; donde en seis de cada diez robos se ejerce la violencia. En 11 de 18 países, los homicidios se convirtieron en  epidemia; en  toda la Región  se produce 400 homicidios diarios, es decir cuatro por cada 14 minutos, alertó el Banco Mundial. El costo en vidas, lesiones y dinero es altísimo; sólo en este último rubro -calcula el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, por  el crimen y la violencia,  se perdió el equivalente  a lo que se invierte en infraestructura en la Región  (261 mil millones de dólares americanos). Para enfrentar en Latinoamérica  este problema hay todo un cuerpo privado de guardas de seguridad;  operando más  vigilantes privados que agentes de policía.

 
« Al  hambre que no ha podido desaparecer de la Región, se ha sumado el sobrepeso y la obesidad que afectan mayormente  a las mujeres y  niños latinoamericanos. »


Vergonzosamente el hambre ha aumentado en América Latina, más no en el Caribe; en 2016, alrededor de 42,5 millones de personas, población equivalente a Colombia,  no  tuvieron  la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias.  Según la FAO y la OPS  el hambre aumentó en seis países latinoamericanos, para 2,4 millones de personas. Los dineros de algunos programas  de alimentación escolar promovidos por algunos países para combatir el hambre, terminan en manos de funcionarios corruptos. En este punto de acabar con el hambre  “vamos por mal camino”, según la FAO.

En materia de conflictos armados, Colombia,  es la segunda nación en el mundo con más desplazados internos, después de Siria.

Los jóvenes en América Latina y el Caribe algunas veces llevan la peor parte; son el objetivo preferido de los traficantes de personas; y  su representación política  es muy baja.  El 39% de los  156 millones de jóvenes (entre 15 y 29 años), vive en la pobreza, la mayoría en las zonas rurales. La segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo está en la región. Los accidentes de tráfico en la Región que representan un alto índice, son los responsables de la mortalidad entre  jóvenes entre 15 y 24 años. Un 10 por ciento de los niños que nacen en América Latina y el Caribe no existe oficialmente, pues su nacimiento no se registra; quebrantando desde su nacimiento el derecho inalienable a la identidad.  

Los más de 42 millones de indígenas en la Región continúan relegados a un segundo plano; dedicándose muchos a la mendicidad en las ciudades. “Sin ir más lejos, una familia indígena tiene casi tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema que una que no lo es”, indica el Banco Mundial.

La informalidad laboral es la tendencia predominante en la mayoría de países de la Región, afectando principalmente a mujeres y niños,afectando en muchos casos al más del 60 por ciento de la población económicamente activa.  Respecto al desempleo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican que el desempleo urbano ha aumentado en la Región.

La violencia sexual y de pareja contra las mujeres es generalizada en todos los países de América Latina y el Caribe; llegando a calificarlo como   un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos. En 2014 más de 1,678 mujeres murieron sólo  por ser mujer. Además ellas fuera de ser quienes más  se dedican a actividades del hogar y ser más capacitadas que el hombre, en los puestos ganan menos; por lo que  la “brecha salarial” de género continúa.

 
« Respecto a la corrupción los latinoamericanos creen que se ha hecho “poco” o "nada" para erradicarla. »


Según el Barometro Mundial de corrupción en América Latina y Caribe, gran parte de los ciudadanos conceptúan que han pagado sobornos para acceder a servicios básicos, y que ha aumentado el nivel corrupción. Venezuela, Chile, Perú, Brasil y  República Dominica ocupan en su orden  los 5 primeros lugares en esas tendencia corruptora.  Según Transparencia Internacional,  en la Región casi la mitad de encuestados  señaló en su orden a los más corruptos los  policías, políticos, funcionarios de gobiernos locales, dependientes del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados. A esos peces gordos hay que añadir  la microcorrupción que se da a niveles bajos de esas instituciones.

Como si fuera poco lo anterior, América Latina y el Caribe, que albergan algunos de los ecosistemas más primitivos y diversos del mundo; sufre de los coletazos del deterioro del ambiente. 100 millones de sus habitantes están expuestos a niveles de contaminación atmosférica que superan los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Particularmente la Región  de la Amazonía en esta parte del planeta, es víctima de continua degradación por la minería ilegal, caza y tala de bosques.

Como soluciones a semejante panorama   de Latinoamérica y el Caribe que resulta  insostenible; donde la gente de a pie está harta  está  de sus gobiernos y  su clase política y los líderes del sector privado,  desde los años sesenta se han integrado varios bloques regionales y económicos que tampoco han llegado a remediar esos graves problemas. Para el Banco Mundial  es primordial una  mayor integración económica; “ invertir en su gente, en particular los pobres”, para “construir un tejido social más inclusivo”. Para las Naciones Unidas, el escenario  descrito “obliga a repensar el actual estilo de desarrollo”, y para la gran masa de latinoamericanos  “todo seguirá igual o peor”.

@luforero4

Read More »

Homilía del Papa en la Santa Misa de Las Palmas y advierte contra el «Síndrome de Jonás» | Video

Posted January 22, 2018
 

Los Grandes Expedientes

 

HOMILÍA DEL SANTO PADRE

Santa Misa

Base Aérea de Las Palmas (Lima)
Domingo, 21 de enero de 2018

 

«Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícales el mensaje que te digo» (Jon 3,2). Con estas palabras, el Señor se dirigía a Jonás poniéndolo en movimiento hacia esa gran ciudad que estaba a punto de ser destruida por sus muchos males. También vemos a Jesús en el Evangelio de camino hacia Galilea para predicar su buena noticia (cf. Mc 1,14). Ambas lecturas nos revelan a Dios en movimiento de cara a las ciudades de ayer y de hoy. El Señor se pone en camino: va a Nínive, a Galilea… a Lima, a Trujillo, a Puerto Maldonado… aquí viene el Señor. Se pone en movimiento para entrar en nuestra historia personal y concreta. Lo hemos celebrado hace poco: es el Emmanuel, el Dios que quiere estar siempre con nosotros. Sí, aquí en Lima, o en donde estés viviendo, en la vida cotidiana del trabajo rutinario, en la educación esperanzadora de los hijos, entre tus anhelos y desvelos; en la intimidad del hogar y en el ruido ensordecedor de nuestras calles. Es allí, en medio de los caminos polvorientos de la historia, donde el Señor viene a tu encuentro.


Algunas veces nos puede pasar lo mismo que a Jonás. Nuestras ciudades, con las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten, nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos, de zafar. Y razones, ni a Jonás ni a nosotros nos faltan. Mirando la ciudad podríamos comenzar a constatar que existen «ciudadanos que consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar —y eso nos alegra—, el problema está en que son muchísimos los “no ciudadanos”, “los ciudadanos a medias” o los “sobrantes urbanos” que están al borde de nuestros caminos, que van a vivir a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna y duele constatar que muchas veces entre estos «sobrantes humanos» se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes. Se encuentra el rostro del futuro.


Y al ver estas cosas en nuestras ciudades, en nuestros barrios —que podrían ser un espacio de encuentro y solidaridad, de alegría— se termina provocando lo que podemos llamar el síndrome de Jonás: un espacio de huida y desconfianza (cf. Jon 1,3). Un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo, de este pueblo noble. Como nos lo señalaba Benedicto XVI, «la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. […] Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana»


Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. A diferencia de Jonás, Jesús, frente a un acontecimiento doloroso e injusto como fue el arresto de Juan, entra en la ciudad, entra en Galilea y comienza desde ese pequeño pueblo a sembrar lo que sería el inicio de la mayor esperanza: El Reino de Dios está cerca, Dios está entre nosotros. Y el Evangelio mismo nos muestra la alegría y el efecto en cadena que esto produce: comenzó con Simón y Andrés, después Santiago y Juan (cf. Mc 1,14-20) y, desde esos días, pasando por santa Rosa de Lima, santo Toribio, san Martín de Porres, san Juan Macías, san Francisco Solano, ha llegado hasta nosotros anunciado por esa nube de testigos que han creído en Él. Ha llegado hasta Lima, hasta nosotros para comprometerse nuevamente como un renovado antídoto contra la globalización de la indiferencia. Porque ante este Amor, no se puede permanecer indiferentes.


Jesús invitó a sus discípulos a vivir hoy lo que tiene sabor a eternidad: el amor a Dios y al prójimo; y lo hace de la única manera que lo puede hacer, a la manera divina: suscitando la ternura y el amor de misericordia, suscitando la compasión y abriendo sus ojos para que aprendan a mirar la realidad a la manera divina. Los invita a generar nuevos lazos, nuevas alianzas portadoras de eternidad.


Jesús camina la ciudad con sus discípulos y comienza a ver, a escuchar, a prestar atención a aquellos que habían sucumbido bajo el manto de la indiferencia, lapidados por el grave pecado de la corrupción. Comienza a develar muchas situaciones que asfixiaban la esperanza de su pueblo suscitando una nueva esperanza. Llama a sus discípulos y los invita a ir con Él, los invita a caminar la ciudad, pero les cambia el ritmo, les enseña a mirar lo que hasta ahora pasaban por alto, les señala nuevas urgencias. Conviértanse, les dice, el Reino de los Cielos es encontrar en Jesús a Dios que se mezcla vitalmente con su pueblo, se implica e implica a otros a no tener miedo de hacer de esta historia, una historia de salvación (cf. Mc 1,15.21 y ss.).


Jesús sigue caminando por nuestras calles, sigue al igual que ayer golpeando puertas, golpeando corazones para volver a encender la esperanza y los anhelos: que la degradación sea superada por la fraternidad, la injusticia vencida por la solidaridad y la violencia callada con las armas de la paz. Jesús sigue invitando y quiere ungirnos con su Espíritu para que también nosotros salgamos a ungir con esa unción, capaz de sanar la esperanza herida y renovar nuestra mirada.


Jesús sigue caminando y despierta la esperanza que nos libra de conexiones vacías y de análisis impersonales e invita a involucrarnos como fermento allí donde estemos, donde nos toque vivir, en ese rinconcito de todos los días. El Reino de los cielos está entre ustedes —nos dice— está allí donde nos animemos a tener un poco de ternura y compasión, donde no tengamos miedo a generar espacios para que los ciegos vean, los paralíticos caminen, los leprosos sean purificados y los sordos oigan (cf. Lc 7,22) y así todos aquellos que dábamos por perdidos gocen de la Resurrección. Dios no se cansa ni se cansará de caminar para llegar a sus hijos. A cada uno. ¿Cómo encenderemos la esperanza si faltan profetas? ¿Cómo encararemos el futuro si nos falta unidad? ¿Cómo llegará Jesús a tantos rincones, si faltan audaces y valientes testigos?


Hoy el Señor te invita a caminar con Él la ciudad, te invita a caminar con Él tu ciudad. Te invita a que seas discípulo misionero, y así te vuelvas parte de ese gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestra vida: ¡Alégrate, el Señor está contigo!

 



SALUDO FINAL


Doy las gracias al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, por sus palabras, y a los obispos de Puerto Maldonado y de Trujillo, cuyas jurisdicciones eclesiásticas pude visitar durante estos días. También doy gracias al presidente de la Conferencia Episcopal, a mis hermanos obispos por su presencia y a todos ustedes que han hecho posible que esta visita dejara una huella en mi corazón.


Agradezco a todos los que han hecho posible este viaje, que fueron muchos y muchos anónimos. En primer lugar, al señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski, a las autoridades civiles, a los miles de voluntarios que con su trabajo silencioso y abnegado como «hormiguitas» contribuyeron para que todo pudiera concretarse. Gracias voluntarios, anónimos. Agradezco a la comisión organizadora y a todos los que con su dedicación y esfuerzo hicieron posible este encuentro. De modo especial quiero agradecer al grupo de arquitectos que han diseñado los tres altares en las tres ciudades. Que Dios les conserve buen gusto. Me ha hecho bien encontrarme con ustedes.


Comenzaba mi peregrinación entre ustedes diciendo que Perú es tierra de esperanza. Tierra de esperanza por la biodiversidad que la compone, con la belleza de una geografía capaz de ayudarnos a descubrir la presencia de Dios.


Tierra de esperanza por la riqueza de sus tradiciones y costumbres que han marcado el alma de este pueblo.


Tierra de esperanza por los jóvenes, los cuales no son el futuro, sino el presente de Perú. A ellos les pido que descubran en la sabiduría de sus abuelos, de sus ancianos, el ADN que guió a sus grandes santos. Chicas y chicos, por favor, no se desarraiguen. Abuelos y ancianos, no dejen de transmitir a las jóvenes generaciones las raíces de su pueblo y la sabiduría del camino para llegar al cielo. A todos los invito a no tener miedo a ser los santos del siglo XXI.


Hermanos peruanos, tienen tantos motivos para esperar, lo lo vi, lo “toqué” en estos días. Por favor, cuiden la esperanza, que no se la roben.  No hay mejor manera de cuidar la esperanza que permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más.


La esperanza no defrauda (cf. Rm 5,5).


Los llevo en el corazón.


Que Dios los bendiga. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Gracias.
 

Francisco advierte contra el “Síndrome de Jonás”


 
La Santa Misa

 
La despedida

Read More »

El Papa Francisco puso el dedo en la llaga que hace sufrir al pueblo peruano

Posted January 21, 2018
Category Lo Último

"No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", sentenció el santo padre.

LIMA - El sumo pontífice mencionó a Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García al hacer una reflexión sobre la corrrupción. El papa Francisco criticó la situación de diferentes ex presidentes peruanos y también de la política en el país durante un encuentro que sostuvo con obispos nacionales en el Arzobispado de Lima.

Ante la consulta de un obispo, el sumo pontífice cuestionó por qué en nuestro país algunos ex presidentes cursaban prisión efectiva.

En ese sentido, mencionó los casos de Ollanta Humala y Alberto Fujimori. Además, es importante señalar que confundió la situación de Alejandro Toledo -que tiene un pedido de prisión preventiva- y, respecto a Alan García, dijo que está en el intento de "entro y no entro".

"¿Qué le pasa a Perú que cada presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está en ese intento que entro y no entro, ¿qué pasa?...y presos con rabia?", sostuvo el papa Francisco.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
El santo padre también se refirió al escándalo relacionado con la constructora brasileña Odebrecht y también envió un mensaje a los políticos peruanos.

"El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, te tapo esto y me tapas esto (...) Es el quid pro quo, que no es la sana negociación política", indicó.

"No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", sentenció el santo padre.

Cabe recordar que el papa Francisco cumple hoy una serie de actividades en el último día de su visita al Perú, la cual finalizará con una misa en la base aérea de Las Palmas desde las cuatro de la tarde.

Fuente: La Republica

Read More »

Condenan al hermano del «Plata como cancha» por mentir sobre su hoja de vida

Posted January 21, 2018
Category Lo Último
Los hermanos César (circulo) y Humberto Acuña Peralta  ambos han mentido sobre sus "titulos académicos".

Mentir parece que es una costumbre familiar. A su hermano Cesar Acuña -llamado popularmente "Plata como cancha"- se le acusó de plagiado de su título de Ingeniero Químico en una universidad peruana y de su “doctorado” en la Universidad Complutense de Madrid.

AFN - La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo consiguió que se condene a dos años de pena privativa de la libertad suspendida al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por haber presentado falsa información sobre estudios de postgrado en su hoja de vida como candidato de la agrupación política Alianza para el Progreso, durante el proceso electoral de 2010.

La sentencia fue obtenida por el fiscal Máximo Medina Lucano, quien consiguió demostrar la existencia de elementos suficientes del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, durante la audiencia celebrada en el Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

De acuerdo a la investigación conducida por el Ministerio Público, en marzo del 2014 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió información sobre una supuesta falsa declaración en la hoja de vida que Acuña Peralta presentó como candidato a la Presidencia Regional de Lambayeque.

En la información se detectó una irregularidad en el rubro estudios de postgrado, en la que Acuña Peralta declaró haber concluido el programa de maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura. Sin embargo, el fiscal Medina Lucano logró demostrar la falsedad de dicha declaración jurada.

Entre los elementos de prueba acreditados, se encuentra una carta de la Universidad de Piura del 30 de enero de 2014, en la que su secretario general precisa que el funcionario no aparece en los registros de dicha casa de estudios.

El representante del Ministerio Público presentó, además, la copia de la declaración jurada de vida firmada que Acuña Peralta presentó ante el JNE el año 2010, así como el dictamen de la pericia grafotécnica forense, que determinó la autenticidad de su firma.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Read More »

El puente colapsado en febrero 2017 sigue igual pero los vecinos lo siguen utilizando

Posted January 21, 2018
Category Regional


CHINCHA - En una bomba de tiempo, que podría acabar con la vida de decenas de personas, se ha convertido el puente Chamorro, en El Carmen.

La estructura colapsada desde hace 11 meses está siendo utilizada por vehículos privados y de transporte público. Estos últimos, llenos de pasajeros, se dirigen desde Chincha Alta hacia ese distrito y viceversa sin que las autoridades detengan esta situación antes de que se presente una tragedia.

Un poblador de la zona refiere que hace unos días un grupo de personas, al no poder cruzar por el río Matagente -debido al incremento del caudal-, removió un bloque de concreto que se colocó en el ingreso al puente para impedir el paso de vehículos.

La vía, a pesar de ser peligrosa, empezó a tener circulación vehicular. La municipalidad carmelitana bloqueó el ingreso, pero el material usado (tierra y piedra) no fue suficiente para impedir el paso de autos, camionetas y microbuses.

Ayer, vehículos con cuatro, ocho, 12 y más pasajeros, aprovecharon el escaso control de la Municipalidad Distrital de El Carmen para cruzar por este puente que está inhabilitado. El solo paso de estas unidades hacía vibrar la estructura que está al borde de caer al río, pues dos de las columnas que sostienen el puente colapsaron en febrero de 2017, a consecuencia del caudaloso Matagente.

El año pasado, antes de que se presente la llegada del agua de avenida, se requirió al concejo carmelitano que refuerce las columnas dañadas para que el puente Chamorro sea utilizado -de manera transitoria- por vehículos livianos durante los meses en que el caudal del río incrementa. Incluso hubo paralización de transportistas exigiendo una solución inmediata al alcalde Juan Guillén Cartagena.

También se solicitó al gobierno local y al Gobierno Regional de Ica que se proceda con la demolición del puente dañado, ya que -de presentarse el aumento del caudal- la estructura podría caer al río y formar un ‘dique’ que provocaría un enorme desastre por inundación en los poblados cercanos. Ninguna de estas dos propuestas planteadas se concretó y en la actualidad el puente Chamorro representa un peligro latente para la población carmelitana.

El puente Chamorro colapsó como consecuencia del último "niño costero" del verano 2017.


Résultats de recherche d'images pour « puente de chamorro chincha »
Résultats de recherche d'images pour « puente de chamorro chincha »

Read More »

La traza urbana de Huachos y las pintas del alcalde en la plaza

Posted January 21, 2018
Category El Distrito
 
Colores tradicionales de las fachadas huachinas.

HUACHOS - Es muy lamentable la decisión de la actual gestión edil de perturbar la armonía de la Plaza de Huachos con pintas de murales  y el “decorado” de  las escaleras. Como muestran las imágenes, la Plaza ahora luce atiborrada de imágenes chocantes  sin ningún significado, innecesarias y  antiestéticas.

La arquitectura de la Plaza huachina es  simple y  sencilla  que  contrasta bellamente con la Iglesia,  nuestro único patrimonio histórico, las casas  del entorno   y los majestuosos cerros que  abrazan al pueblo, no necesita coloridos artificiales,  más bien las  afea.

El Juez de Paz  Iván Chávez  en una reunión con la autoridad edil  se ha pronunciado  en contra  de esta decisión. La Policía Nacional del distrito ha enviado un documento al municipio manifestando su desacuerdo con el pintado en las escaleras de nuestro  símbolo patrio. En el mismo sentido un grupo de pobladores  ha expresado su opinión por escrito  desaprobando el pintado de  los dibujos.

Señor alcalde, escuche a la población  que desaprueba esta “obra” realizada de manera inconsulta, está  a  tiempo de corregir este error que  altera la armonía y estética  urbanística de nuestra Plaza .

Borre los dibujos de los muros, y el pintado de las escaleras;  aproveche también  de borrar las pintas  de los  candidatos políticos en los alrededores de las casas de la Plaza que,  sin  ningún respeto al pueblo dejan por meses y años su propaganda electoral   contaminando visualmente  al pueblo.

Embellezca la Plaza  sembrando y dándole mantenimiento a  plantas ornamentales con flores coloridas en todas las jardineras, adorne la Plaza con la misma naturaleza, los pobladores  se lo agradecerán!!!

la-traza-urbana-de-huachos-y-las-pintas-del-alcalde-en-la-plaza
Las nuevas pintas de la Plaza.
Al alcalde se le hizo saber que esas pintas no eran parte del paisaje urbano, pero el hombre no le importo nada ni tomo en cuenta el pedido del pueblo de borrar esos dibujos.
Un esquina que distorsiona, dos casas con fachadas lamentables y una escalera rojo y blanco.




La gente camina por la escalera pintada con los colores patrios. La fachada de la Municipalidad distorsiona con sus colores fuertes.



NOTICIA RELACIONADA - Traza tradicional de los pueblo en tiempos de cambio 
Escrito por el arquitecto Edgar Santa Cruz Arana - Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima de la Municipalidad de Lima. Miembro del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS







 

Read More »

Inimaginable hasta hace poco, venezolanas intervenidas en Lircay por las fuerzas del orden

Posted January 21, 2018
Category Sociedad

En el distrito de Lircay 14 ciudadanos venezolanos son intervenidos en bares y discotecas locales. No hay necesidad de ser "mal pensado" para no darse cuenta que se trata de una red de prostitución

Este fin de semana en horas de la medianoche, efectivos policiales de la Comisaría Urbana Lircay con participación del Ministerio Público ejecutaron un operativo de identificación por discotecas, bares y cantinas del distrito de Lircay.

Donde como resultado fueron intervenidos 14 ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, 09 mujeres y 05 varones, los cuales fueron trasladados a la comisaría del sector para determinar sus situación migratoria.

Observando que solo tres de ellos cuentan con la autorización de trabajo expedida por el Ministerio de Relaciones exteriores y los demás se encuentran como turistas, por lo cual se les recomendó a tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Résultats de recherche d'images pour « lircay »
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

Para ponerse en contacto con la PNP - Huancavelica:
 
Jr. Carabaya S/N-cercado-Hvca  Facebook: www.facebook.com/dirtepolhvca  Email:  imagenpnp2011@hotmail.com   RPC: 987705878
 
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
IMAGEN DE CONFIANZA

Read More »

El incorregible supercholo «Plata como cancha» no tiene remedio

Posted January 20, 2018
Category Lo Último

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior
TRUJILLO - La llegada del papa Francisco está siendo aprovechada por autoridades y fieles, sobre todo políticos como el fundador del partido Alianza para el Progreso, cuyo nombre será perennizado en una de las obras más resaltantes que es el obelisco papal, ubicado en la explanada de Huanchaquito.

El monumento mide 15 metros de altura y en su cima se ubica una gran cruz elaborada artesanalmente. La obra fue diseñada por la arquitecta italiana Lisa Ciuffi de Artesanos Don Bosco y está a un costado del estrado principal de la misa papal.

Se conoció que el obelisco fue donado por César Acuña Peralta, por ello la placa recordatoria no solo indica el nombre del papa Francisco, sino también del excandidato presidencial y ex gobernador regional de La Libertad.

La exautoridad hace unos días visitó la zona donde miles de fieles verán al papa Francisco. Su inspección fue captada en un vídeo que circula en la página de Ozono, y donde se escucha que el líder apepista estará presente en la misa junto a sus hermanos.

Fuente: La Industria

Regalo al pueblo peruano de parte del politico Alan Garcia, llamado popularmente "El Cristo de lo robado", esta hecho en imitacion de marmol (resina de vidrio).

cortocircuito-origino-incendio-en-monumento-de-cristo-del-pacifico--video

Read More »

Discurso del Papa Francisco a las autoridades de Perú en el Palacio de Gobierno

Posted January 20, 2018
 
Los Grandes Expedientes


Señor Presidente,
miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático,
distinguidas autoridades,
representantes de la sociedad civil,
señoras y señores, amigos todos:


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas en el escenario y exterior
Al llegar a esta histórica casa doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha concedido de pisar suelo peruano. Quisiera que mis palabras fueran de saludo y gratitud para cada uno de los hijos e hijas de este pueblo que supo mantener y enriquecer su sabiduría ancestral a lo largo del tiempo y es, sin lugar a dudas, uno de sus principales patrimonios.

Gracias señor Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la Nación, por la invitación a visitar el país y por las palabras de bienvenida que me ha dirigido en nombre de todos.

Vengo a Perú bajo el lema «unidos por la esperanza». Permítanme decirles que mirar esta tierra es de por sí un motivo de esperanza.

Parte de vuestro territorio está compuesto por la Amazonia, que he visitado esta mañana y que constituye en su globalidad el mayor bosque tropical y el sistema fluvial más extenso del planeta. Este «pulmón» como se lo ha querido llamar, es una de las zonas de gran biodiversidad en el mundo pues alberga las más variadas especies.

Poseen ustedes una riquísima pluralidad cultural cada vez más interactuante que constituye el alma de este pueblo. Alma marcada por valores ancestrales como son la hospitalidad, el aprecio por el otro, el respeto y gratitud con la madre tierra y la creatividad para los nuevos emprendimientos como, asimismo, la responsabilidad comunitaria por el desarrollo de todos que se conjuga en la solidaridad, mostrada tantas veces ante las diversas catástrofes vividas.

En este contexto, quisiera señalar a los jóvenes, ellos son el presente más vital que posee esta sociedad; con su dinamismo y entusiasmo prometen e invitan a soñar un futuro esperanzador que nace del encuentro entre la cumbre de la sabiduría ancestral y los ojos nuevos que brinda la juventud.

Y me alegra también un hecho histórico: saber que la esperanza en esta tierra tiene rostro de santidad. Perú engendró santos que han abierto caminos de fe para todo el continente americano; y por nombrar tan sólo a uno, como Martín de Porres, hijo de dos culturas, mostró la fuerza y la riqueza que nace en las personas cuando se concentran en el amor. Y podría continuar largamente esta lista material e inmaterial de motivos para la esperanza. Perú es tierra de esperanza que invita y desafía a la unidad de todo su pueblo. Este pueblo tiene la responsabilidad de mantenerse unido precisamente para defender, entre otras cosas, todos estos motivos de esperanza.

Sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza. «Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo». Esto se manifiesta con claridad en la manera en la que estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida. La pérdida de selvas y bosques implica no sólo la pérdida de especies, que incluso podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, sino una pérdida de relaciones vitales que terminan alterando todo el ecosistema.

En este contexto, «unidos para defender la esperanza» significa impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a «un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental».[3] Y esto exige escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales como interlocutores válidos. Ellos mantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos y saben, por tanto, los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, están provocando muchos proyectos. Entonces se altera todo el entramado vital que constituye la nación. La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades. No podemos pensarlas como dos instancias distintas.

A modo de ejemplo, la minería informal se ha vuelto un peligro que destruye la vida de personas; los bosques y ríos son devastados con toda la riqueza que ellos poseen. Todo este proceso de degradación conlleva y promueve organizaciones por fuera de las estructuras legales que degradan a tantos hermanos nuestros sometiéndolos a la trata —nueva forma de esclavitud—, al trabajo informal, a la delincuencia... y a otros males que afectan gravemente su dignidad y, a la vez, la de esta nación.

Trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma — muchas veces sutil— de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción. Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados. Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas... y esta lucha nos compete a todos. «Unidos para defender la esperanza», implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos.

A quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea, los animo y exhorto a empeñarse en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad... pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo, en el que puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro. Y así forjar un Perú que tenga espacio para «todas las sangres», en el que pueda realizarse «la promesa de la vida peruana».

Quiero renovar junto a ustedes el compromiso de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta Nación, en este empeño mancomunado de seguir trabajando para que Perú continúe siendo una tierra de esperanza.

Que santa Rosa de Lima interceda por cada uno de ustedes y por esta bendita Nación.

Nuevamente gracias.


 
El Papa Francisco visita Palacio de Gobierno en Lima, Peru

Estamos en VIVO desde Lima con las actividades de #FranciscoenPeru. Nos unimos en oración.

Posted by ACI Prensa on viernes, 19 de enero de 2018

Read More »

Gran fiesta costumbrista de carnavales Qatun Pukllay en la capital del distrito de Arma

Posted January 20, 2018
Category Sociedad

La Municipalidad de Arma y los mayordomos tienen el honor de hacerles llegar la cordial invitación a participar de este gran acto festivo con la finalidad de preservar nuestras costumbres y promover el Turismo Qatunpukllay de carnavales.

Visite Arma,a tan solo de 2 horas de Chincha..!!!

La imagen puede contener: 2 personas, exterior y texto
 
Festividad en Honor a la Virgen "María del Belén"
 
La imagen puede contener: 1 persona, exterior, naturaleza y agua

Por: Nilthon Salvatierra Mansilla

La leyenda data de hace aproximadamente 100 años, con fecha 27 de enero del año 1,918.
 
Un campesino coteño, caminó a Villa de Arma cuando logró escuchar el llanto de un bebé, y mientras más se acercaba el campesino, logró ver a una señora de tez blanca con un atuendo muy fino de color negro, lavando pañales muy cerca al bebé.
 
Y de pronto desapareció la señora, y con ello la aparición de una paloma blanca, rodeando la zona que finalmente quedó inpregnada en la roca con la imagen de una Virgen.
 
El campesino quiso coger y cargar al bebé que estuvo llorando, pero apenas toco al bebé... se convirtió en una "Ccollota" en forma de niño.
 
Es allí donde empiezan a celebrar la festividad en honor a la virgen "Maria del Belén" en el lugar llamado "LLACSAPARCO" a escasos 20 minutos de Villa de Arma, caminando con dirección al anexo de Santa Rosa-Cotas.
 
Con ellos hasta la actualidad se mantiene intacta nuestra tradición y costumbre de nuestro pueblo, dicha celebración se realiza con un cortamonte y danza típica de la zona, usando las hortigas, talco, y su respectivo chamiscol para el brindis respectivamente.
 
Pequeña recopilación de la historia de nuestros pueblos, brindado por nuestros ancestros y patriarcas del pueblo de Arma.
 
Año tras año se viene celebrando dicha festividad, esperemos la asistencia de nuestros hermanos e hijos armeños al lugar de nuestro origen y conocer y enseñar a las generaciones venideras, y aprovechar en hacer turismo natural.

 

Read More »

67 millones de soles para conservación de tramos viales de Castrovirreyna y Huancavelica

Posted January 20, 2018
Category Regional

HUANCAVELICA | La oficina de imagen institucional del Gore Huancavelica informa en su cuenta Facebook que "la gestión incansable" y abnegada del gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, durante 02 años ante Provias Nacional, hoy trae frutos para las provincias de Castrovirreyna y Huancavelica, puesto que sus carreteras próximamente entrarán en mantenimiento, gracias al lanzamiento del concurso público N° 0057-2017-MTC/20, cuyo presupuesto asciende a s/. 67 millones 959 mil 534.38 soles.

Se trata de trabajos de mantenimiento por niveles del corredor vial: EMP.PE-3S (IZCUCHACA) – Huancavelica – Plazapata – Castrovirreyna – Ticrapo – Pampano y Santa Inés – Pilpichaca – Rumichaca, lo que será en el marco del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provias Nacional en un plazo de 03 años (1 095 días calendarios).

La conservación abarca un total de 287.80 Km. para 07 tramos: Pampano – Ticrapo (30km.), Ticrapo – Castrovirreyna (40 km.), Castrovirreyna – Santa Inés (38 km.), Rumichaca – Santa Inés (30.30 km.), Santa Inés – Plazapata (58 km.), Huancavelica – Plazapata (16.80 km.) y por último la vía Izcuchaca – Huanvelica. (74.70 km.).

Al respecto, Álvarez Oré, refirió que su gestión siembra para el futuro, por lo que desarrolla una labor sin descanso a favor de los pobladores, muestra de ello es el mantenimiento de las vías citadas que mejoraran las condiciones de transitabilidad y seguridad para los viajeros y transportistas de carga.

Cabe mencionar, que la conservación se realizará en los diferentes elementos viales que integran la carretera; tales como: calzada, bermas, drenajes (cunetas, alcantarillas, puentes), seguridad vial (señalización horizontal, elementos de encarrilamiento y defensa, etc.) y derecho de vía.

Read More »

Lanzamiento Festividad Virgen María de la Candelaria 2018 en la región Puno | VIDEO

Posted January 20, 2018
Category Sociedad

Cacharpari Candelaria

Posted by Pachamama Radio on viernes, 19 de enero de 2018


PUNO - Como apertura oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, para el 19 de enero estaba programado el lanzamiento oficial del programa de esta festividad religiosa en la Ciudad Lacustre.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), fijó el programa para las 20:00 horas, pero durante todo el día la población puneña y los visitantes podrán disfrutar de la presentación de grupos musicales como Expresión, Nayjama, Jaltawi, Mishka, Nayra y Raices de Qotamarka, en la plaza de Armas de la ciudad y en el parque Manuel Pino.

El espectáculos será apreciado en pantalla gigantes en los ingresos a la ciudad, donde se proyectarán video clips de los conjuntos que participan de Candelaria. En la puesta en escena, están trece conjuntos adscritos a la FRFCP.

Para resguardar el orden, la Policía Nacional del Perú y Serenazgo Municipal, se desplazarán durante distintas horas del día.

Para la llegada de turistas durante el mes de febrero, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), junto a otras instituciones que conforman el Comité Multisectorial, vienen fiscalizando los establecimientos comerciales como son los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, entre otros.

Respecto a este tema, la titular de la Dircetur, Briseida Pauro Pino, informó que Puno no cuenta con la capacidad de carga turística para recibir a los visitantes que llegarán por la festividad.

“Durante el mes de febrero, más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros llegarán a la ciudad de Puno para participar de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, el año anterior, recibimos 40 mil 79 visitante, este número se incrementará en un 18% en 2018, por tal motivo, hemos recurrido a las casas hospedaje para que puedan atender a todos los turistas”, detalló.

Cabe mencionar que este 31 de enero se realizará una capacitación a los dueños de los hospedajes en el auditorio de la Dircetur previa inscripción.






 

Read More »

Vea la lista de «descartados» de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Posted January 20, 2018
Category Regional
El controvertido ex-rector A. Encinas es uno de los felices "descartados" porque la resolución les permite recibir su sueldo completo.
 
ICA - Resolución de cese fue firmada por el rector Anselmo Magallanes. Entre la lista de docentes que dejarán la Universidad Nacional San Luis Gonzaga figura el exrector Alejandro Encinas

La temida resolución de cese de catedráticos por límite de edad finalmente fue firmada por el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, la tarde del último miércoles.

Con la resolución rectoral N° 091-R-UNICA, del 17 de enero, se resolvió cesar por límite de edad a 61 docentes que superaron los 75 años de edad.

En la larga lista figura el exrector de la primera casa superior de estudios Alejandro Encinas Fernández, quien fue cesado por tener 78 años. También están René Bernaola Ramos y Victoriano Quintanilla Quispe.

El informe 001 de la Dirección de Oficina de Escalafón y el informe N° 003 de la Oficina de Remuneraciones de la UNICA han señalado que solo son 61 docentes que han superado tener 75 años.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria del 29 de diciembre del 2017 acordó modificar el estatuto universitario y estableció que “la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica es 75 años, siendo ésta la edad límite para el ejercicio de cualquier cargo administrativo y de gobierno de la Universidad. Pasada esta edad, sólo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios”.

El rector Magallanes Carrillo comentó que en el futuro el cese de los catedráticos será automático una vez superen los 75 años. Dijo que muchos de los cesados están contentos por estar dentro de la Ley 20530 que les permitirá cobrar el íntegro del sueldo y no sufrir ningún descuento.

El exrector Alejandro Encinas como docente en actividad sufría un descuento de poco más de 2 mil soles por diferentes conceptos y ahora, al ser cesado, recibirá el íntegro de la remuneración que asciende los 7 mil soles.

La situación es diferentes para aquellos que son atendidos por las AFP y ONP.

Magallanes Carrillo dijo que han iniciado las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación para que las vacantes que son dejadas por los cesados sean “plazas convertibles” para la contratación de docentes auxiliares.

Nuevo reglamento

La nueva Ley Universitaria 30220 establecía que la edad máxima para el cese de un docente era de 70 años, pero tras reuniones en el Congreso de la República se logró revocar y establecer modificar con la Ley N° 30697 que fijó el cese a los 75 años.


Read More »

«Rico Rico» cae en la red policial de Ica por violación sexual a menor de edad

Posted January 20, 2018
Category Sociedad

ICA - La Policía Nacional del Perú detuvo en Ica a José Santos Córdova Chumacero (37), alias "Rico Rico", incluido en el Programa de Recompensas Que Ellos Se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter) por el delito de violación sexual de menor de edad.


Personal la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la comisaría de Ica capturó a Córdova Chumacero, el jueves último, alrededor de las 5 p.m. en la Urb. Santo Domingo de Guzmán.

El Mininter ofrecía S/20 000 por información para su captura. El sujeto conocido con el apelativo de Rico Rico fue puesto a disposición de la Policía Judicial al tener requisitoria vigente por el delito de violación sexual de menor de edad ordenada por el Juzgado Penal Supraprovincial de Tacna.

Con esta captura suman 807 los requisitoriados que han sido puestos en manos de las autoridades judiciales que los requieren.

Todos podemos colaborar

Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los 2565 requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe

Read More »

Discurso de Francisco en encuentro con pueblos del Amazonas en Puerto Maldonado

Posted January 20, 2018

Los Grandes Expedientes


Queridos hermanos y hermanas:


Junto a ustedes me brota el canto de san Francisco: «Alabado seas, mi Señor». Sí, alabado seas por la oportunidad que nos regalas con este encuentro. Gracias Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, señor Héctor, señora Yésica y señora María Luzmila por sus palabras de bienvenida y por sus testimonios. En ustedes quiero agradecer y saludar a todos los habitantes de la Amazonia.


Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia: Harakbut, Esse- ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, entre otros. También veo que nos acompañan pueblos procedentes del Ande que se han venido a la selva y se han hecho amazónicos. He deseado mucho este encuentro. Gracias por vuestra presencia y por ayudarme a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra.

Resultado de imagen para francisco en en el coliseo de puerto maldonado


Un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual. Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región, y se hacen eco las palabras del Señor a Moisés: «Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa» (Ex 3,5).


Permítanme una vez más decir: ¡Alabado seas Señor por esta obra maravillosa de tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras envuelven! Este canto de alabanza se entrecorta cuando escuchamos y vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas.


Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas. Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles. Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.


Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias. Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los «principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios». El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación.


Como contraparte, es justo reconocer que existen iniciativas esperanzadoras que surgen de vuestras bases y organizaciones, y propician que sean los propios pueblos originarios y comunidades los guardianes de los bosques, y que los recursos que genera la conservación de los mismos revierta en beneficio de sus familias, en la mejora de sus condiciones de vida, en la salud y educación de sus comunidades.

Este «buen hacer» va en sintonía con las prácticas del «buen vivir» que descubrimos en la sabiduría de nuestros pueblos. Y permítanme decirles que si, para algunos, ustedes son considerados un obstáculo o un «estorbo», en verdad, con sus vidas son un grito a la conciencia de un estilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo. Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común.


La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural.


Paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos:


“¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? [...] No nos hagamos los distraídos. Hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!».


Cómo no recordar a santo Toribio cuando constataba con gran pesar en el tercer Concilio Limense «que no solamente en tiempos pasados se les hayan hecho a estos pobres tantos agravios y fuerzas con tanto exceso, sino también hoy muchos procuran hacer lo mismo...» (Ses. III, c.3). Por desgracia, después de cinco siglos estas palabras siguen siendo actuales. Las palabras proféticas de aquellos hombres de fe —como nos lo han recordado Héctor y Yésica—, son el grito de esta gente, que muchas veces está silenciada o se les quita la palabra. Esa profecía debe permanecer en nuestra Iglesia, que nunca dejará de clamar por los descartados y por los que sufren.


De esta preocupación surge la opción primordial por la vida de los más indefensos. Estoy pensando en los pueblos a quienes se refiere como «Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario» (PIAV). Sabemos que son los más vulnerables de entre los vulnerables. El rezago de épocas pasadas les obligó a aislarse hasta de sus propias etnias, emprendieron una historia de cautiverio en los lugares más inaccesibles del bosque para poder vivir en libertad. Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables. Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción masiva del hábitat que nos constituye.

Resultado de imagen para francisco en en el coliseo de puerto maldonado
El reconocimiento de estos pueblos —que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores— así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación. Urge asumir el aporte esencial que le brindan a la sociedad toda, no hacer de sus culturas una idealización de un estado natural ni tampoco una especie de museo de un estilo de vida de antaño. Su cosmovisión, su sabiduría, tienen mucho que enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos.


La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonia, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos. La familia es y ha sido siempre la institución social que más ha contribuido a mantener vivas nuestras culturas. En momentos de crisis pasadas, ante los diferentes imperialismos, la familia de los pueblos originarios ha sido la mejor defensa de la vida. Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único... y débil. Escuchen a los ancianos. Ellos tienen una sabiduría que les pone en contacto con lo trascendente y les hace descubrir lo esencial de la vida. No nos olvidemos que «la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal». Y la única manera de que las culturas no se pierdan es porque se mantienen en dinamismo, en constante movimiento. ¡Qué importante es lo que nos decían Yésica y Héctor: «queremos que nuestros hijos estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestras lenguas, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral»!


La educación nos ayuda a tender puentes y a generar una cultura del encuentro. La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado; compromiso integrador e inculturado que asuma, respete e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral, nos lo señalaba María Luzmila. 


Pido a mis hermanos obispos que, como se viene haciendo incluso en los lugares más alejados de la selva, sigan impulsando espacios de educación intercultural y bilingüe en las escuelas y en los institutos pedagógicos y universidades. Felicito las iniciativas que desde la Iglesia Amazónica peruana se llevan a cabo para la promoción de los pueblos originarios: escuelas, residencias de estudiantes, centros de investigación y promoción como el Centro Cultural José Pío Aza, el CAAAP y CETA, novedosos e importantes espacios universitarios interculturales como NOPOKI, dirigidos expresamente a la formación de los jóvenes de las diferentes etnias de nuestra Amazonia.


Felicito también a todos aquellos jóvenes de los pueblos originarios que se esfuerzan por hacer, desde el propio punto de vista, una nueva antropología y trabajan por releer la historia de sus pueblos desde su perspectiva. También felicito a aquellos que, por medio de la pintura, la literatura, la artesanía, la música, muestran al mundo su cosmovisión y su riqueza cultural. Muchos han escrito y hablado sobre ustedes. Está bien, que ahora sean ustedes mismos quienes se autodefinan y nos muestren su identidad. Necesitamos escucharles.

 



¡Cuántos misioneros y misioneras se han comprometido con sus pueblos y han defendido sus culturas! Lo han hecho inspirados en el Evangelio. Cristo también se encarnó en una cultura, la hebrea, y a partir de ella, se nos regaló como novedad a todos los pueblos de manera que cada uno, desde su propia identidad, se sienta autoafirmado en Él. No sucumban a los intentos que hay por desarraigar la fe católica de sus pueblos. Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo. La Iglesia no es ajena a vuestra problemática y a sus vidas, no quiere ser extraña a vuestra forma de vida y organización.


Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas. Ayuden a sus obispos, misioneros y misioneras, para que se hagan uno con ustedes, y de esta manera dialogando entre todos, puedan plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena. Con este espíritu convoqué un Sínodo para la Amazonia para el año 2019.


Confío en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de reacción ante los difíciles momentos que les toca vivir. Así lo han demostrado en los diferentes embates de la historia, con sus aportes, con su visión diferenciada de las relaciones humanas, con el medio ambiente y con la vivencia de la fe.


Rezo por ustedes, por su tierra bendecida por Dios, y les pido, por favor, no se olviden de rezar por mí.


Muchas gracias.


Tinkunakama (Quechua: Hasta un próximo encuentro).



 

Read More »

Francisco hace una sólida defensa de protección del medio ambiente amazónico

Posted January 19, 2018
Category Lo Último

PUERTO MALDONADO (Reuters) - El Papa Francisco hizo una encendida defensa de los pueblos amazónicos y del medio ambiente que los alberga al afirmar que los grandes negocios y “la avidez del consumo” no deben destruir su hábitat natural, clave para todo el planeta.

En una reunión con nativos amazónicos, el Sumo Pontífice invocó respeto por las tierras del Amazonas, duramente afectadas por la minería y la tala de árboles, muchas de ellas de forma ilegal, que están minando la selva y su prístina biodiversidad.

 
«  “Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, dijo a una multitud de más de 20 grupos nativos de la Amazonía, incluyendo Harakbut, Esse-ejas, Shipibos, Asháninkas y Juni Kuin. »


En la visita a esta zona fronteriza con Brasil y Bolivia, el Papa denunció la “fuerte presión de grandes intereses económicos” en busca de petróleo, gas, madera y oro. “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, añadió.

Cerca de la zona, en la región vecina del Cuzco, se encuentra la reserva de gas Camisea, la mayor de Perú. Y por el norte, más de una docena de derrames de petróleo de un oleoducto operado por el Estado han contaminado las tierras nativas.

“No podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción masiva del hábitat que nos constituye”, afirmó el religioso argentino.

En su discurso a los nativos en el “Coliseo de Madre de Dios”, algunos con sus trajes típicos multicolores y plumas en la cabeza, el Papa instó a combatir la trata de personas, la mano de “obra esclava” y el abuso sexual contra mujeres y adolescentes.

Fiesta y dolor en Madre de Dios

Desde la noche anterior se vivía un ambiente festivo a la espera del Papa, con cientos de personas de la zona y nativos que llegaron a la calurosa ciudad, incluso indígenas brasileños y bolivianos, danzando y rezando en la plaza central.

 
« Muchos de los bosques donde viven nativos en la región amazónica de Madre de Dios han sido deforestados en los últimos años por la tala ilegal y por la fiebre del oro impulsada por los altos precios del metal precioso en los mercados mundiales. »


La extracción, de forma ilegal, dragando en ríos y usando mercurio, contamina las aguas. Madre de Dios produce cerca del 10 por ciento del oro de Perú, el sexto productor mundial.

“Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único (...) y débil”, dijo el Papa.

Si bien el pontífice ha denunciado antes la degradación ambiental, aún no lo había hecho en un lugar tan amenazado como Madre de Dios, donde las mafias mineras están forzando a los pueblos nativos a abandonar sus tierras ancestrales. Muchos sufren niveles peligrosos de mercurio en su sangre.

“Sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada, sufriremos cuando malogren y envenenen nuestros ríos convertidos en aguas negras de la muerte”, dijo Yésica Patiachi, del pueblo Harakbut, en un discurso previo al Papa, quien lo escuchó con suma atención.

Representantes de los indígenas, algunos en su lengua nativa, presentaron sus reclamos ante Francisco y la mayoría coincidió en rechazar la explotación de sus tierras y la amenaza de desaparición de sus culturas.

Para Julio Cusurichi, jefe de una federación que representa a 36 comunidades indígenas, el auge del oro es la última señal de desdén que los extranjeros han demostrado para el Amazonas, cuyas tribus dependen de su vida silvestre para sobrevivir.

 
 « “Los indígenas beben agua de los ríos porque no tenemos agua corriente en nuestros hogares. Comemos pescado de los ríos porque no compramos carne en el mercado”, dijo Cusurichi. »  


La tribu Ese Ejja, una de las 14 etnias que habitan en la región, fue salvada hace un siglo por misioneros católicos tras sufrir la explotación de invasores durante el apogeo del caucho.

Pero a lo largo de los años han sido desplazados por las propias empresas de caucho, por la tala ilegal y luego por las mineras de oro. La tribu acusa a los gobiernos de haber permitido esta situación.

“Nos impiden desde hace tiempo el libre tránsito por la selva donde caminaban nuestros padres y abuelos”, dijo Pana Ekinei, una anciana del pueblo nativo Ese Ejja. “Los más viejos aquí no entendemos el mundo así. Todo esto era nuestra casa”.

Francisco acudió luego en su papamóvil a un instituto tecnológico educativo y a un albergue de niños abandonados llamado “El Principito”.

Después de visitar Puerto Maldonado, a unos 860 kilómetros al sureste de Lima, el religioso argentino regresará a la capital para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Read More »

Mosca «El Chino»: El autócrata se deshizo de todas sus propiedades para no pagar reparación civil

Posted January 19, 2018
Category Lo Último

Para nadie es un secreto que el indultado Alberto Fujimori nunca tuvo ni tiene la intención de pagar la millonaria reparación civil que le adeuda al Estado peruano por los crímenes y delitos por los que fue condenado, que a la fecha supera los 51 millones de soles. Y tampoco hay cómo cobrarle, admiten en la Procuraduría Anticorrupción, porque no registra ni bienes ni cuentas bancarias a su nombre en el Perú.

En los últimos años, el autócrata se deshizo de todas sus propiedades  rastreables, reveló este viernes un informe de Hildebrandt en sus trece, que señala que la Procuraduría apunta a embargarle una parte de la pensión que tiene Fujimori de la Universidad Agraria, donde fue rector, para empezar a amortizar la deuda. "Sacando cuentas, el exdictador tardaría 4,740 años en cumplir con la reparación", reseña el semanario.

Poco después de iniciarse los primeros juicios por los casos de corrupción durante el fujimorismo, década en la que el latrocinio al Erario Nacional fue de 6.000 millones de dólares, según cálculos oficiales, en el 2003 el equipo legal de la  Procuraduría inició un rastreo de propiedades de Fujimori con el objetivo de solicitar su embargo para evitar que el exmandatario evadiera el pago de una eventual reparación civil en caso sea sentenciado.

En ese entonces, incluso, solo hallaron dos casas a nombre de Fujimori: una en el cruce de La Fontana y la calle Las Moreras (Ate), valorizada en medio millón de soles, inmueble sobre el que se logró trabar un embargo preventivo; la otra propiedad es un chalet en el jirón López de Ayala, en San Borja.

Las dos propiedades cambiaron de 'dueños' antes de que las autoridades logren el embargo definitivo. En la casa de La Fontana, Aldo Fosca Ferraro Fosca aseguró que había comprado el inmueble en 1998, pero que no lo había podido inscribir en Registros Públicos. Aunque nunca hizo trámite, en el 2017, Fosca apeló la orden de embargo del 2012 ante el Poder Judicial. El proceso se ventila ahora en la Corte Suprema.

Algo parecido sucedió con el inmueble de San Borja, cuyo valor también es de casi medio millón de soles. Una pareja —Rufino Huarcaya y Zoraida Evangelista Carranza— pidió a la justicia el levantamiento del embargo bajo el argumento de que eran los verdaderos dueños. Los esposos alegaron que habían comprado el inmueble a Fujimori en 1999, pero que tampoco lo habían registrado en  Sunarp. El caso está también pendiente de resolución en la Corte Suprema.

Así, sin propiedades a su nombre, a la Procuraduría solo le queda recurrir  a las eventuales pensiones que Fujimori pueda recibir. En junio del 2017, la defensa del exreo de la Diroes solicitó "la reactivación de su pensión de cesantía" a la Universidad Agraria, que le fue suspendida desde el 2001. Si su pedido es concedido, recibiría S/. 2,728 mensuales. Pero aun así, existe una restricción: la ley solo permite embargar una tercera parte de la renta, o sea, 909 soles mensuales en el caso de Fujimori.

Los 'financistas' de Fujimori

El malestar en la Procuraduría por este situación es insoslayable. "[Fujimori] nunca ha tenido la intención de pagar. Nunca ha ofrecido algún tipo de acuerdo para poder reducir la deuda. Está considerado en situación de rebeldía por este asunto", dijo un abogado de la Procuraduría que conoce de cerca el caso de la reparación civil, citado por Hildebrandt en sus trece.

Y la desazón es mayor cuando, tras ser indultado, el autócrata fijó como su residencia una mansión de 2 mil metros cuadrados en La Molina, cuyo alquiler mensuales cuesta alrededor de US$ 5.000, monto que según su entorno, es asumido por un grupo de amigos del exreo, quienes además pagan la camioneta Chevrolet blindada que utiliza y sufragan sus gastos de alimentación y vestimenta.

¿Quiénes son estas generosas personas? Hay cinco nombres claves: el del exministro de Agricultura Belisario de las Casas, los hermanos Augusto y Sergio Krüger Peschiera, el hombre de negocios Álvaro Bedoya Dubois y la excongresista y empresaria María Cordero Jon Tay.

Según fuentes del entorno del exreo, que cita el semanario en mención, los  cuatro primeros se encargan de pagar los 16,500 soles mensuales por el alquiler  de la residencia de La Estancia, en La Molina, cuyo propietario es Hugo Guevara Canal, fundador de Chroma Producciones, donde trabajó el  excongresista fujimorista Carlos Raffo.

Estos empresarios también sufragan los gastos que genera la camioneta Chevrolet Tahoe, de placa AXM-080, totalmente blindada a solicitud del mismo Fujimori, quien dijo a sus amigos que teme un atentado terrorista en su contra. El alquiler del vehículo, que está nombre de Renting Plan S.A.C., asciende a 345 soles diarios.

En tanto, la empresaria textil María Cordero Jon Tay asume los gastos de vestimenta y alimentación de Fujimori, quien fue además una de las más recurrentes visitantes del autócrata en su celda de la Diroes. Ahora hace lo mismo en la residencia de La Molina.

Fuente: La Mula

Read More »

Francisco conoce el trabajo de comunidades para la conservación de bosques

Posted January 19, 2018
Category Lo Último

PUERTO MALDONADO - El Papa Francisco en su visita de hoy a Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, se reunirá con comunidades nativas de la Amazonía y podrá conocer los desafíos que enfrentan y el trabajo que vienen realizando por la conservación de los bosques.

En Madre de Dios, uno de los departamentos con mayor biodiversidad, hay 14 comunidades nativas socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente (MINAM), que reciben incentivos económicos bajo el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) para conservar más de 144 mil hectáreas de bosques comunales.

Con el apoyo de los incentivos económicos, estas comunidades nativas mejoran sus actividades productivas en la pesca, cultivos (como la castaña), artesanías, entre otras, que le dan mayor valor a sus bosques, generan ingresos a las familias y reducen la deforestación o cambio de uso del bosque.

Asimismo, gracias a los incentivos y asistencia técnica del Programa Bosques, las comunidades socias en Madre de Dios fortalecen sus acciones de monitoreo y vigilancia de sus bosques y territorio.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra Boca Pariamanu, cuya población decidió denominar “Nihii Eupa Francisco” (“Bosque Papa Francisco”, en idioma Amahuanca) al bosque de 1800 hectáreas, en homenaje a la visita del Sumo Pontífice.

En su visita, el Papa Francisco también se reunirá con las comunidades nativas de diversos departamentos amazónicos del país donde el Estado también ejecuta acciones de conservación de bosques.

Lucha contra la deforestación

En los últimos años Madre de Dios ha sido seriamente afectada por la minería y tala ilegal así como otras actividades ilícitas que generan deforestación.

Madre de Dios es la quinta región con más pérdidas de hectáreas (ha) de bosques en el periodo 2001 – 2016 (162,573 ha) y en el 2016 (17,055 ha), según los datos de cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos elaborados por el Programa Bosques del MINAM.

Para afrontar ese problema, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, viene brindando información sobre pérdidas de bosques a las autoridades para que puedan tomar acciones que contrarresten la deforestación.

De ese modo, el Programa Bosques provee de información y atiende las consultas de la Unidad de Monitoreo Satelital (UMS) de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), del Ministerio Público, que opera en Puerto Maldonado previniendo e investigando los delitos en materia ambiental.

Asimismo, la plataforma GEOBOSQUES, del Programa Bosques, emite alertas tempranas de deforestación para que el Gobierno Regional de Madre de Dios, organizaciones indígenas o la ciudadanía puedan monitorear y denunciar las pérdidas de bosques.

Estas acciones contribuyen a luchar contra la deforestación, evidenciando los esfuerzos del Estado para ejecutar políticas públicas de conservación de bosques.
 
Datos
 
Las comunidades nativas de Madre de Dios afiliadas al Programa Bosques son: Palma Real, Puerto Azul, Sonene, Infierno, Boca Pariamanu, Puerto Arturo, Boca ishiriwe, Santa Rosa de Huacaria, Queros, Isla de los Valles, Diamante, Palotoa Teparo, Shipetiari y Monte Salvado.

En conjunto estas comunidades aseguran la conservación de más de 144 mil hectáreas de bosques comunales.

Read More »

La corrupción a flor de piel en las municipalidades de la Huancavelica profunda

Posted January 19, 2018
Category Regional

Casos como estos hay prácticamente en todas las pequeñas municipalidades de los pueblos pobres de Huancavelica.


HUANCAVELICA - La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Huancavelica, emitió el informe de acción simultánea, identificando situaciones adversas que pondrían en riesgo la inversión pública en la obra: Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del saneamiento en el anexo de Ccechccas, en distrito de Palca.

Mediante el Informe de Acción Simultánea N° 602-2017-CG/L446-AS, se detalla los riesgos identificados en la obra valorizada en S/3’ 459 840,66, el cual fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Palca, (provincia de Huancavelica) a cargo de la obra, que beneficia directamente a 385 personas.

Contraloría identifica situaciones adversas que afectaría obra de saneamiento en distrito de Palca Sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de agua en el anexo de Ccechccas.

Entre los hechos identificados por la Contraloría se evidencia el presunto incumplimiento de la normativa de contrataciones y parámetros técnicos establecidos en el expediente técnico, lo que podría conllevar a un deficiente funcionamiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales.

Los auditores también advirtieron que la implementación adicional de las cámaras de inspección en la red colector de desagüe se habrían realizado bajo un deficiente control técnico.

Además, se evidenció la aprobación y pago de valorizaciones de obra con partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, lo cual genera riesgo de perjuicio económico a la entidad.

El Informe de Acción Simultánea N° 602-2017-CG/L446-AS se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, con el fin de transparentar a la ciudadanía de los avances y el acompañamiento del proyecto.

La obra de saneamiento tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población del anexo de Ccechccas dedicada a las actividades productivas la agricultura y crianza de animales menores.

Antes de la obra las redes de agua se encontraban enterradas y sufrían constantes roturas debido a la presión del agua y antigüedad de las tuberías; mientras que las conexiones domiciliarias habían sido construidas por los mismos pobladores.

La imagen puede contener: 1 persona, automóvil, cielo y exteriorEl alcalde del distrito de Palca, don Walter Casavilca de la Cruz, al lado de su nueva compra una camioneta Toyota ultimo modelo.
La imagen puede contener: 9 personas, personas de pieSus candidatos en las elecciones pasadas que fueron elegidos por unanimidad.


RESUMEN EJECUTIVO

INFORME COMPLETO DE CONTROL

Read More »

Así controlan el orden público los policías municipales en el Mercado de Abastos

Posted January 19, 2018
Category Regional
 

ESTE VIDEO NOS ENVIAN UN SEGUIDOR Y ahora que nos pueden decir? Y ahora cual es la explicacion? Y ahora sigue teniendo la culpa la comerciante? O quiere que publique todos los videos desde el momento que se inicia la trifulca? O quieren que publique el momento exacto donde esa señora "Policia municipal" le arrebata LA CARTERA no sus productos que ofrecia la señora... SI ERES CHINCHANO Y TE INDIGNA QUE TRATEN DE ESTA MANERA A NUESTROS HERMANOS COMPARTE Ahora quiero que salga la gente a hablar que el orden, la via pública, y tanta vaina... Esta vez nadie me la contó... Esta vez yo estuve presente... Si dejan a tu Madre así que le harías?? Por: Coco Barrutia

Posted by Cadena Sur Canal 33 Chincha on martes, 16 de enero de 2018


CHINCHA ALTA - Las suspendidas serían las responsables de infringir daño en la cabeza a una comerciante. Según el funcionario, todo sucedió cuando se realizaba un operativo en la zona

Una comerciante quedó malherida en un nuevo enfrentamiento entre la Policía Municipal y los vendedores de la calle Nicolás de Piérola, en Chincha Alta.

Tras estos hechos, el subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, Juan Ormeño, dispuso suspender de sus funciones a dos mujeres que laboraban para el servicio municipal por estar inmersas en la agresión que se suscitó el martes último, a las 10 de la mañana.

Las suspendidas serían las responsables de infringir daño en la cabeza a una comerciante. Según el funcionario, todo sucedió cuando se realizaba un operativo en la zona: “(ellas) están aduciendo que se hizo una retención de una jaba de mango y que los comerciantes, al ser intervenidos, han querido agredir al Policía Municipal”.

Ormeño indica que se escuchó el descargo de las trabajadoras involucradas en este caso y que se procedió a la suspensión mientras se desarrollen las investigaciones.

Fuente: Correo

La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 1 persona, comiendo y comida

Read More »

Qali Warma Ica dice que están libres de todo pecado y que son transparentes como el agua cristalina

Posted January 19, 2018
Category Regional

Tremenda responsabilidad de dar de comer a más de 100,000 escolares todos los días de clase y tremendo trabajo en gestión de logística (abastecimientos y compras) para poner los alimentos en la mesa del estudiante. Ya es tiempo que la plata del Erario Nacional sea utilizado “como Dios manda”.

Debemos recordar al lector que la Contraloría publicó su informe sobre Qali Warma Ica en su página web donde están las instituciones que están en observación por posibles actos de CORRUPCION.
 
En una Nota de Prensa enviada a Huachos.com, los responsables del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) informan que "por iniciativa del Programa Nacional del Alimentación Escolar Qali Warma, la Contraloría General de la República es veedor del Proceso de Compras 2018 que se realiza en la provincia de Ica.

Como resultado, la Contraloría participó los días 13 y 14 de diciembre, en la presentación y evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los postores conforme al cronograma establecido.

Tras la supervisión respectiva, la Contraloría formuló algunas recomendaciones que fueron inmediatamente atendidas por Qali Warma, disponiendo que se implementen las acciones preventivas pertinentes para garantizar la transparencia del proceso.

 
« Qali Warma recalca a la opinión pública que está garantizada la transparencia del Proceso de Compras 2018 que se está realizando a nivel nacional. »


El Programa recuerda que el Comité de Compra está conformado por el Gerente de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales o distritales que cuente con el mayor número de instituciones educativas, el subprefecto, un representante de las redes de salud y dos padres de familia.

Asimismo, participan veedores que garantizan la transparencia de este proceso público integrado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y las Unidades de Gestión Educativa Local.

El Proceso de Compra permitirá atender con un servicio alimentario de calidad a 108,169 usuarios de 905 instituciones educativas públicas de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.Qali Warma garantiza transparencia en el proceso de compras 2018".

Read More »

Contraloría tiene en la mira a Qali Warma Ica y sus multimillonarias compras de alimentos

Posted January 18, 2018
Category Regional


NOTA DE PRENSA

RESUMEN EJECUTIVO



INFORME COMPLETO DE ACCION SIMULTANEA

Read More »

Augusto Polo Campos será velado hoy en el Gran Teatro Nacional | VIDEO

Posted January 18, 2018
Category Lo Último

LIMA | Los restos de Augusto Polo Campos, célebre compositor peruano fallecido la noche del miércoles, serán velados en el Gran Teatro Nacional.

Así lo informó Marco Polo, hijo del artista. El joven explicó que, debido a la importancia de su padre en la cultura nacional, el Ministerio había autorizado por primera vez el uso de la sala para un velatorio. El Ministerio de Cultura emitió el siguiente pronunciamiento:
 
El ministro de Cultura publica un mensaje en Twitter:
 
Marco Polo también contó que se estaba coordinando con la Municipalidad de Lima para que durante el cortejo fúnebre los restos de su padre pasen por la Alameda de los Descalzos, en el Rímac, distrito en el que creció el compositor. 


Read More »

El comportamiento salvaje de «humildes» campesinos huancavelicanos | FOTOS

Posted January 18, 2018
Category Sociedad

HUANCAVELICA | En la zona de Soropata del anexo de San Miguel (distrito de Congalla), personal policial de la Comisaría Rural Congalla halló a un poblador identificado como Eduardo Taipe Llancari (75), quien fue agredido por pobladores del anexo de Huanca Huanca.

Motivo por el cual de inmediato fue trasladado al Hospital de Lircay presentado como diagnóstico politraumatismo, siendo evacuado de emergencia al Hospital Regional de Huancavelica; posteriormente la policía se traslado hacia el caserío Lomas donde constataron daños contra la propiedad.

En el lugar hallaron 06 chozas quemadas, 08 viviendas de material rústico derrumbadas y una vivienda rústica quemada de propiedad de comuneros del caserío Lomas, anexo de San Miguel del distrito de Congalla - Angaraes - Huancavelica.

De las primeras investigaciones se tiene conocimiento que el día 16 de enero a las 05:00 de la madrugada un aprox., de 30 comuneros de Huanca Huanca ingresaron a la zona agrediendo a los pobladores de la zona, causando daños a la propiedad y sustrayendo su ganado.

Del hecho se puso de conocimiento a la Fiscalía Provincial Penal de Angaraes a fin de realizar las diligencias preliminares para el esclarecimiento y detención de los presuntos autores quienes ya fueron identificados.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior
La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

Para ponerse en contacto con la PNP - Huancavelica:
 
Jr. Carabaya S/N-cercado-Hvca  Facebook: www.facebook.com/dirtepolhvca  Email:  imagenpnp2011@hotmail.com   RPC: 987705878
 
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
IMAGEN DE CONFIANZA




 

Read More »