• |  
           

Anuncio de fatal explosión cierra la puerta a la esperanza de encontrar vivos a los 44 tripulantes

Posted November 23, 2017
Category Mundo

El mar se llevó el submarino argentino pero dejó un rastro sonoro. Los sensores que escuchan permanentemente los océanos en todo el mundo por cuestiones militares lograron registrar la explosión del submarino ARA San Juan, el mismo día en que se le perdió la pista, el miércoles 15.


La triangulación de las mediciones de los hidrófonos operados en el Atlántico norte y en el Índico por el organismo supranacional que supervisa las pruebas nucleares dieron la precisión de tiempo, distancia e intensidad de lo que definieron como un "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión" ocurrida a las 10.51 del 15 de noviembre pasado, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

El dato trascendental acercado a la Armada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o en inglés CTBTO, ''Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization'') confirma las peores presunciones: que el ARA San Juan sufrió un evento cataclísmico en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nor-noreste de su último punto de contacto radiofónico, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge.

Los equipos de medición hidroacústica de anomalías sísmicas con los que se registran eventuales eventos nucleares están en la isla Ascención (británica, a mitad de camino entre América y África, a unos 2300 kilómetros de Recife) y en la isla Crozet, parte de un archipiélago subantártico francés situado al sur-sudeste de Sudáfrica, aproximadamente en el meridiano de la isla de Madagascar y en una latitud coincidente con Puerto Deseado, en Santa Cruz. O sea: dos sensores a 7000 kilómetros y otro a unos 10.000 kilómetros de distancia registraron el suceso catastrófico que habría hecho sucumbir al S-42.

El trágico anuncio cierra la puerta a la esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del San Juan. Ahora, las fuerzas internacionales que se unieron a las argentinas para intentar la búsqueda y rescate del submarino argentino se concentrarán en intentar ubicar dónde está el TR-1700. En caso de que haya ido a fondo más allá del talud de la plataforma continental, no se puede descartar que el casco resistente del buque haya colapsado irremediablemente. Veteranos marineros militares recuerdan el caso del Scorpion, un submarino nuclear norteamericano declarado perdido en junio de 1968, cuando navegaba con 99 tripulantes a unas 350 millas náuticas de las islas Azores, en el Atlántico norte. Terminó a 3000 metros de profundidad y allí yacerá eternamente.
 
El eventual hallazgo del casco del San Juan y la posibilidad de acceder a él podría dar más información que aquella simple definición transmitida a la Armada por el embajador austríaco esta mañana. Especialmente, para poder conocer por qué se produjo esa explosión, luego de que haya sido descartado categóricamente un hipotético ataque armado en su contra. Como adelantó LA NACIÓN, la principal hipótesis apunta a un cortocircuito en los packs de batería que dan energía a la nave, más concretamente, el tanque 3, según confiaron a este diario calificadas fuentes de la Marina.

La presunción es que la detonación fatal se produjo cuando el San Juan navegaba en inmersión a unos 14 metros, es decir, a profundidad de periscopio. En esa situación pudo haberse producido una inesperada entrada de agua que haya llegado a la zona de baterías y, en consecuencia, haya generado un poderoso arco voltaico entre los bornes del tanque de generadores de estribor y el casco del buque, con resultado catastrófico.

Read More »

Quien parpadea pierde: A una parejita de polacos lo dejan limpios en Ica

Posted November 23, 2017
Category Sociedad

ICA - Una pareja de turistas polacos fue víctima del robo de su equipaje donde llevaban dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cámara fotográfica, un Iphone, entre otras pertenencias valorizadas en más de 10 mil dólares.

El robo ocurrió el domingo en la noche en la sala de espera del segundo piso de la agencia de transportes “Cruz del Sur”.

Los visitantes llegaron a Ica tras pasar unos días en Nasca y buscaban un hotel por internet. En el lugar también estaban presentes cinco mujeres. Minutos después de que estas se retiraron, los turistas se percataron que su equipaje ya no estaba. Preguntaron a una persona sobre el hecho y esta les dijo que un hombre que tenía bigote y vestía una casaca anaranjada se había llevado sus cosas.

Los turistas perdieron todo su dinero, pero recibieron el apoyo de la abogada Carmen Huamán quien, además, denunció a la empresa por no tener cámaras de seguridad.

Comunicado de Cruz del Sur

Una vez conocido el robo a los extranjeros, la empresa hizo llegar a la redacción de Correo Ica un comunicado que publicamos a continuación.

Cruz del Sur lamenta el hecho ocurrido el domingo 19 de noviembre, en el cual el pasajero Ulrich Wojciech, de nacionalidad polaca, sufrió el robo de sus pertenencias al llegar a la agencia ubicada en la ciudad de Ica.

Conforme al plan de emergencia de la empresa, el personal de la agencia alertó a la Policía Nacional sobre el suceso y acompañó en todo momento al pasajero afectado para presentar la denuncia.

Posteriormente, el pasajero retornó a Lima donde fue recibido por el personal de la empresa quienes le brindaron todas las facilidades para el traslado a su hotel.

De esa manera, Cruz del Sur "reafirma su compromiso de brindar la atención necesaria para comodidad y seguridad de sus pasajeros".

Fuente: Correo

Read More »

Crece el pesimismo sobre el submarino argentino. Confirman violenta explosión

Posted November 23, 2017
Category Mundo



REUTERS - El submarino militar argentino desaparecido hace más de una semana en el Atlántico Sur habría sufrido una explosión, dijeron autoridades el jueves, después de confirmar dos reportes de un evento violento bajo el mar el mismo día en que la nave perdió la comunicación y cerca de su última posición conocida.


El ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, desapareció el 15 de noviembre luego de reportar una avería eléctrica cuando navegaba con 44 tripulantes desde el sur del país hacia la base naval de Mar del Plata.


“Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”, dijo a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada, quien añadió que naves de varios países se dirigían a la zona para buscar rastros del ARA San Juan.
 

La Armada argentina confirma que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino Balbi dijo que un reporte recibido el jueves por parte del embajador argentino en Austria confirmó una “anomalía hidroacústica” registrada por una agencia estadounidense el día en que la nave perdió comunicación.

“Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio”, precisó, y dijo que no tenía información sobre qué había causado una posible explosión.

El embajador en Viena, Rafael Grossi, dijo a la cadena local TN que el escenario de una explosión “no es 100 por ciento seguro pero es muy probable que así haya sido”.

Familiares de los tripulantes salieron de la base naval llorando y quejándose cuando recibieron la información.


Itatí Leguizamón, esposa del tripulante Germán Suárez, dijo que las autoridades les confirmaron que hubo una explosión en el Atlántico el 15 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana, apenas horas después de que la nave enviara su última comunicación.


“El submarino descendió a 3.000 metros y eso es todo lo que saben (...) No fue localizado pero dicen que está 3.000 metros”, dijo Leguizamón.


La nave no está preparada para resistir esas profundidades. Expertos habían dicho el miércoles a Reuters que si el submarino no estaba en la superficie se debía a que la tripulación no había podido activar los mecanismos manuales para hacerlo emerger.


Varios familiares insultaron a las autoridades, a quienes responsabilizan por la tragedia, mientras que otros se abrazaban entre ellos llorando de la base de la ciudad costera, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
 

Submarino ARA San Juan: "No volvieron y no van a volver nunca más", dijo la esposa de un tripulante
“Me acabo de enterar de que me quedé viuda”, dijo la esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes, llorando desconsoladamente.


El dramático caso dejó en evidencia los escasos recursos y la falta de capacitación que tienen las Fuerzas Armadas de Argentina desde que acabó una dictadura militar a principios de la década de 1980.

Read More »

Manejar «zampao» es la infracción Nº 1 en accidentes de tránsito - Huancavelica

Posted November 23, 2017
Category Sociedad

HUANCAVELICA - Personal policial del Escuadrón de Emergencia acudió al centro poblado de Callqui Chico (a 300 metros aprox., de SENASA), en la vía Huancavelica - Rumichaca, donde se constató un accidente de tránsito (despiste y volcadura) del vehículo de placa de rodaje W3N-485.

Siendo auxiliados Jonathan Peralta Arotinco (23), quien fue derivado de emergencia por personal del SAMU al Hospital Regional de Huancavelica presentado diagnóstico reservado, y Robinson Peralta Arotinco (22), quien presentaba policontusiones leves.

Cabe indicar que este último presentaba visibles síntomas de ebriedad, el cual indicó que su hermano es quien se encontraba conduciendo el vehículo que sufrió un despiste a una pendiente de 70 metros aprox.; personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), viene realizando las diligencias de ley.

La imagen puede contener: texto

Read More »

Por primera vez tres distritos de Huancavelica elegirán a sus alcaldes

Posted November 23, 2017
Category Regional

HUANCAVELICA - Tres distritos de reciente creación en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, elegirán por primera vez a sus alcaldes y regidores durante las Elecciones Municipales convocadas para el próximo 10 de diciembre. 

Dichos distritos son: Roble, Pichos y Santiago de Tucuma, donde participarán una, tres y dos listas de candidatos, respectivamente, para elegir cada cual a su alcalde y cinco regidores. 

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, están habilitados para sufragar 647 electores en Roble, 1,233 en Pichos y 830 en Santiago de Tucuma, los cuales hacen un total de 2,710 ciudadanos (1,278 hombres y 1,432 mujeres). 

Compete al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, con sede en esta ciudad y presidido por el doctor Miguel Ángel Arias Alfaro, ejercer en primera instancia la función de impartir justicia electoral sobre tachas, impugnaciones y nulidades que surjan de estos comicios. 

Asimismo, calificar la presentación del plan de gobierno distrital y las hojas de vida de los candidatos y, en su oportunidad, proclamar a la lista ganadora y entregar las respectivas credenciales. 

Lea también:
veredicto-del-nuevo-contralor-general-de-la-republica-nelson-shack
En tanto, corresponde al JNE resolver, en instancia final y definitiva, los asuntos jurisdiccionales, desplegar acciones de fiscalización de la legalidad del proceso y desarrollar una campaña de educación cívico-electoral con el fin de lograr una participación ciudadana responsable e informada.  

En aplicación de la ley electoral, en los tres distritos mencionados está prohibida la difusión de publicidad estatal, con excepción de aquellas que tengan carácter de impostergable necesidad o utilidad pública, así como de la propaganda electoral en actos públicos y en instalaciones del Estado. Además, rige la norma que obliga a los funcionarios y autoridades políticas a mantener la neutralidad.
 

Read More »

César Segura califica de «incapaz e ineficiente» gestión de gobernador Fernando Cillóniz

Posted November 23, 2017
Category Regional

El congresista del Frente Popular, César Segura Izquierdo, calificó a la gestión del gobernador regional Fernando Cillóniz como “incapaz e ineficiente” porque, según dijo, solo ha ejecutado el 41% de su presupuesto.

“El gobernador busca distraer a la población con su incapacidad de gestión, incapacidad de gastos, incapacidad de hacer algo por la ciudad de Ica; ya que a la fecha se ha gastado el 41% del presupuesto del Gobierno Regional”, dijo.



















Añadió que, con respecto a los S/43 millones recibidos por el Gobierno Regional para la mejora de infraestructura vial, señaló que “hasta la fecha no se ha gastado en lo que correspondía”.

“El ministro Thorne le dijo no al gobernador cuando quería utilizar el dinero en otra cosa, que era para las mejoras de la infraestructura vial; algo parecido sucedió con el tema de la emergencia sanitaria, que utilizó los dos millones de soles en mantenimiento, aire acondicionado y favoreciendo a ciertas empresas. A todo eso se le llama malversación de fondos”, aseguró el parlamentario.

Denuncias

“Ya he denunciado los hechos irregulares sobre la gestión del gobernador regional de Ica y, por ello, la Comisión de Justicia viene investigando cerca de cuatro denuncias y seis más que vienen en proceso”, expresó el parlamentario.

El legislador de Fuerza Popular pidió a Fernando Cillóniz que se enfoque en dar a conocer a la población qué viene realizando por la región y que no la distraiga.

Segura Izquierdo, además, lamentó el “maltrato” del gobernador contra la consejera regional Nora Barco en su columna periodística y calificó estas acusaciones como “cortinas de humo que buscan distraer a la población sobre su gestión”.

Intervenciones

Adelantó también que estará presente durante la intervención del gobernador en la Comisión de Salud y en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

También dio a conocer que se reunirá con los funcionarios de Servir, pues ha solicitado la evaluación de Jaime Nombera, ex director regional de Salud, y solo se le ha entregado una primera etapa; esto debido a la falta de respuesta del Gobierno Regional de Ica.

“Servir solo informa la evaluación de los trabajadores que les conviene”, opinó.

Fuente: Correo

Read More »

INVITACIÓN: Almuerzo de confraternidad Pro Templo San Cristóbal de Huachos

Posted November 23, 2017
Category El Distrito
Fachada del Club Huancavelica - Lima.
 
Estimados internautas, como ya es nuestra costumbre Huachos.com apoya las causas nobles siempre y cuando sea por el progreso del pueblo. Esta invitación del Patronato Pro Restauración y Conservación del Templo San Cristóbal de Huachos circula en las redes sociales como es el caso de Facebook, lo publicamos para vuestro conocimiento y fines.

No hay texto alternativo automático disponible.
Fuente: Facebook

Read More »

Más de 100 comunidades nativas recibirán incentivos para conservar bosques

Posted November 23, 2017
Category Lo Último

LIMA - A la fecha más de 100 comunidades nativas de nueve departamentos de la Amazonía recibirán incentivos económicos para la conservación de alrededor de un millón 200 mil hectáreas (ha) de bosques.
 
Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que otorgará los incentivos económicos y asesoría técnica bajo el mecanismo denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
 
Las más de 100 comunidades nativas beneficiarias pertenecen a 14 grupos étnicos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. En total agrupan a 9 mil familias de la Amazonía.
 
Para recibir los incentivos, las comunidades están proponiendo ejecutar actividades agroforestales, piscicultura, ecoturismo, manejo de recursos forestales, maderables y no maderables, entre otros que contribuyen a la protección, mantenimiento o recuperación de bosques.
 
Además las comunidades realizarán la vigilancia del bosque, demarcación y ordenamiento territorial, entre otros que permiten la conservación de bosques.
 
Los bosques son importantes al proveer alimentos, ser fuentes de agua, regulan el clima, capturan el dióxido de carbono (que influye en el calentamiento del planeta) y lo convierten en oxígeno, reduciendo el impacto del cambio climático.
 
Mecanismo Transferencias Directas Condicionadas (TDC)
 
El Programa Bosques del MINAM inició en agosto pasado el proceso de afiliación de comunidades nativas comprometidas con la conservación de bosques, las cuales expresaron, de forma voluntaria, su interés por acceder al mecanismo TDC.
 
Asimismo, las comunidades han zonificado las hectáreas de bosques que serán conservados, para lo cual reciben el apoyo técnico del Programa Bosques.
 
Las comunidades también están desarrollando los planes de inversión, en los cuales se definirán las actividades productivas amigables con el ambiente y que serán financiadas con los incentivos económicos del mecanismo TDC.
 
El dato

Del grupo de más de 100 comunidades, 12 comunidades nativas ashaninkas de Satipo, Junín, el 17 de noviembre recibieron incentivos económicos por S/ 1 millón 170 mil soles para conservar 117 mil hectáreas de bosques comunales.

Área de Comunicaciones
Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático - MINAM
www.bosques.gob.pe
comunicaciones@bosques.gob.pe
Teléfonos: (01) 500 9202 / #999 876 649

Read More »

Literatura oral yanina : «El encanto entre los puquiales»

Posted November 23, 2017
Category Opinión Libre
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación

 

 
El encanto entre los puquiales
San Juan de Yánac - Huañupiza - Chilcaní.
 
Cuando arrancaba el otoño, los comuneros de esta zona de la sierra de san juan de Yánac, llevaban sus ganados, hasta las lomas más altas de los cerros, donde los pastos y forrajes daban su inicio de abundancia.

Los antiguos pobladores de esta comarca cuentan que existía en el pasado, un próspero criandero de ganado llamado Claudio, quien era un hombre bueno y humilde, criaba muchas reces y otros tantos de caprinos; era también un buen negociante.

En el tiempo que él viajaba al pueblo, para atender sus negocios, lo hacía encargando a sus animales a una de las vaqueras, quien se dedicaba a estos trabajos eventuales en esa localidad.

Ella se encargaba de cuidarlas, pastearlas y ordeñarlas, durante el tiempo que estaba a cargo a su retorno don Claudio acostumbraba hacerlo llevando víveres, algunas veces también llevaba vestimentas y hasta calzados.

Un día cuando don Claudio había llegado a la estancia de Yuraq Cancha, la vaquera temerosa le hacía saber que, algunas de sus reses se habían desaparecido.

Don Claudio, no quería aceptar dicha novedad, pensando que era una broma, pero conforme pasaba los minutos, la duda invadía su mente. Montando luego en su caballo, se dirigía hacia el potrero para constatar personalmente a su ganado, comprobando que efectivamente faltaban varias cabezas de reses.

Pronto retornó y mandó llamar a sus pastores, organizando la búsqueda de sus animales perdidos.

Fueron a buscar durante todo el día, por todas las lomadas, cerros, ríos y chacras, al atardecer, cuando el sol se ocultaba y empezaba a oscurecer, se escuchaba el mugir de las vacas, pero por el eco del sonido, no se podía distinguir de qué lado venia ese mugido. a pesar de ello continuaba su búsqueda intensamente.

Don Claudio se arriesgaba dirigiéndose por las zonas más difíciles que aún faltaban buscar, sintiéndose cansado en el trayecto, decidiendo sentarse un rato sobre una piedra que había al borde del camino; lugar de donde se observaba, todo el panorama del valle.

Al girar la mirada hacia un lado, percibía a lo lejos una luz inmensa y radiante, que era impactante, le llamaba la atención extremadamente y sorprendido se levantaba y caminaba hacia esa dirección, olvidándose su sombrero seguía caminando, de pronto llegaba como un adormecimiento en el cuerpo y lentamente iba perdiendo sentido y movimiento.

La curiosidad por saber de dónde provenía esa luz, lo invadía fuertemente y continuaba su marcha, hacia la luz que lo atraía.

La oscuridad era cada vez más intensa, no veía casi nada. El seguía avanzando, donde luego se le cae el poncho, de allí no recuerda nada, había perdido el sentido.

Ya al amanecer los demás pastores que seguían con la búsqueda, pasaba por ese lugar triste y preocupado y encuentran el sombrero de Claudio, estaba tirado al borde del camino, desde ese lugar preocupado llamó varias veces, por su nombre, sin ningún resultado.

Uno de los buscadores se asomó hasta el borde del abismo, observando con sorpresa que el poncho de don Claudio, también estaba tirado en el precipicio.

Los buscadores se sorprendieron más aun, asustados y temblorosos, trataron de acercarse hasta el lugar donde estaba el poncho, desde donde pudieron ver el cuerpo de Claudio, tendido en el fondo del abismo.

Los pastores se miraban unos a otros, totalmente desconcertados, casi con lágrimas en los ojos, se imaginaron lo peor, que estaba muerto.

En ese instante corrieron en busca de una soga, para atarlos en uno de los arbustos más fuertes que había en ese abismo, y así poder bajar hasta el lugar donde yacía el cuerpo de Claudio.

Asustados llegaron al lugar, procediendo luego a observar los signos vitales de Claudio, el respiraba con cierta normalidad, estaba vivo, solo su cuerpo se encontraba totalmente frío.

Uno de los pastores de más edad, recordó que entre sus costumbres estaba agarrarse a latigazos entre pobladores, para entrar en calor.

Este pastor hizo lo mismo con Claudio, desde el momento que trató de reanimarlo, arremetió con él a latigazo, haciendo que reaccionara en el acto.

Luego lo hizo subir lentamente hasta los altos del abismo, ya allí había reaccionado un poco y podía recordar algo de lo sucedido y empezaba a balbucear, narrando lentamente lo ocurrido. Aseguraba que él había llegado al puquial más hermoso del lugar, había visto a unas mujeres más bellas en su vida, también decía haber visto a una orquesta en plena ejecución.

Parecía un sueño lo que contaba Claudio. En aquel lugar nunca hubo un puquial, solo era una cueva, un lugar tenebroso, oscuro, espantoso, los pastores pensaban que Claudio, se había vuelto loco, decidiendo lo había llevado al pueblo, donde un curandero llamado Rufino, él era un anciano que tenía mucha experiencia y dones para curar.
Rufino, con mucha certeza le decía que a este hombre le había encantado los cerros y puquiales de sacra wasi de yana mío, la casa del diablo negro, los lugareños cuentan que muchas personas desconocidas habían desaparecido en este lugar.

También decían que desde los tiempos antiguos cientos de cabezas de ganado, se perdían en esta cueva. El diablo se apoderaba de sus almas y se alimentaban de su sangre.

Años después Claudio, cae enfermo, falleciendo en una mañana tensa y penosa, los lugareños comentaban que su fundo y sus animales habían sido heredados por la vaquera, con quien secretamente mantenía una relación amorosa.

Read More »

Nuevo estudio muestra la realidad de los institutos tecnológicos y carreras técnicas

Posted November 23, 2017
Category Lo Último

Ica 10,091; Huancavelica 3,867

En Perú, menos del 5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por trabajadores técnicos, mientras que los países industrializados cuentan con una mayor fuerza laboral de este personal que da sosteniendo a su aparato productivo. Esto es consecuencia, en alguna medida, de la escasa vinculación que existe entre el sector productivo y la educación superior tecnológica.

Así lo revela un estudio realizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), titulado “Educación tecnológica y producción: Experiencias de articulación de los institutos de educación superior tecnológica con el sector productivo”.
 
En dicho documento se da a conocer la cantidad de alumnos matriculados en instituciones de educación superior tecnológica. De su análisis, se observa que en total existen 400 mil 072 estudiantes matriculados, siendo Lima la región que ocupa el primer lugar con 198 mil 916 estudiantes en dicho nivel educativo.

En segundo lugar se encuentra Arequipa con 23 mil 952 matriculados; seguida de Cusco con 19 mil 306. La cuarta y quinta posición están ocupadas por La Libertad (17,944) y Junín (17,707), respectivamente.

Las regiones con menor cantidad de alumnos de educación superior tecnológica matriculados en 2016 son: Tumbes (1,731), Pasco (2,149) y Madre de Dios (565).

Según la investigación del Sineace, la población de jóvenes peruanos está compuesta por personas entre los 15 y los 29 años de edad, equivalente a un 28%, aproximadamente, de la población total del país.

Cabe señalar, que en 2016 existían en el país 774 institutos superiores tecnológicos y 197 institutos de educación superior pedagógica.

Al respecto, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Pilar Saavedra Paredes, sostuvo que esta ampliación de la oferta educativa influyó en la cobertura, incrementándose significativamente el número de estudiantes matriculados en el sistema de educación superior.

Sin embargo, mientras ocurría este crecimiento, dijo, “no se contaba con criterios oportunos para valorar la calidad educativa. Así se vio comprometida la calidad del sistema. Y los institutos de educación superior tecnológica no estuvieron al margen de este problema”.

Read More »

La cosa se está poniendo fea en la búsqueda del submarino ARA San Juan - Argentina

Posted November 22, 2017


Los Grandes Expedientes


La Armada argentina busca desde hace seis días el ARA San Juan, un submarino de su flota perdido en el Atlántico con 44 tripulantes y con oxígeno para 5 días.


La última vez que el submarino envió una señal fue el miércoles.

Ese día el capitán reportó "un principio de avería" en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un "cortocircuito".

Desde la costa argentina le pidieron que regresara de inmediato a la base en Mar del Plata.

Luego, el submarino se desvaneció. No se sabe nada hasta ahora.


El Perú participa con un avión Fokker para el rastreo del mar.
 
 
La Armada Argentina informó este 22 de noviembre que no hubo avances en la búsqueda del submarino ARA San Juan. El vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, aseguró que hasta el momento "no hay ningún rastro" de navío, que perdió todo contacto hace siete días.

El parte de la Armada en el séptimo día de búsqueda del submarino: "Al momento no hay ningún tipo de

En nuevo parte, Balbi reveló que ayer volvieron a divisar bengalas, pero desconocen si pertenecían al submarino perdido. Un buque inglés vio tres proyectiles: dos blancos y uno naranja. "No sabría decir de dónde vinieron las bengalas. Hay muchos barcos pesqueros en la zona. Nos faltan indicios", indicó.

Familiares esperan noticias en las próximas horas sobre el submarino

"El protector buque polar inglés había divisado tres bengalas hacia el Este. Dos blancas y una naranja. Esto fue informado a Puerto Belgrano y se ordenó el despliegue de tres unidades de superficie para que hagan un patrullaje", explicó.

Pero nada de concreto.

 
 


EL ARA SAN JUAN

 


Sin comunicación

 

7 días
3 horas
44 minutos
39 segundos
 



El trayecto previsto

 

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

 

 


Reporte de avería

 

El miércoles 15, el capitán del submarino informó “un principio de avería” en el sistema de baterías. Sin embargo, un vocero de la Armada afirmó que hubo una comunicación posterior a ese reporte antes de perder todo contacto, el mismo miércoles, a las 7.30. El problema se produjo por la entrada de agua a través de la tubería del snorkel y eso podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de baterías.
 

 


Área de búsqueda

 

El operativo de búsqueda abarca una superficie de 482.507km2. Las condiciones climáticas fueron adversas en los días clave de rastrillaje con fuertes vientos y olas de hasta seis metros de altura.

 

Los 3 escenarios

 

Las causas de la desaparición no están establecidas y, por lo tanto, no se descarta ninguna hipótesis respecto a la posición actual del submarino: en superficie, sumergido o hundido.

 


Cómo se busca desde el aire

 

El avión P-8 Poseidón, de Estados Unidos, es un Boeing 737-800 especializado en detectar submarinos. Utiliza un magnetómetro para medir el campo magnético en el mar y detectar las variaciones producidas por grandes objetos metálicos, como el ARA San Juan. Podría revelar así la ubicación del navío.

 

Cómo se busca desde el agua

 

Al amplio operativo, Estados Unidos aportó submarinos autónomos no tripulados con tecnología de vanguardia capaces de desplegarse rápidamente y de hacer búsquedas en una superficie amplia a través de un sistema que escanea el fondo del mar.
 

 

El posible rescate: cómo funciona la cápsula Cann

 

Ante un eventual rescate bajo el agua, se sumaron equipos de alta tecnología de Estados Unidos con unidades especializadas y personal entrenado para asistir a tripulaciones de submarinos.


 

Amplio operativo

 

Participan 30 unidades entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos. La Argentina cuenta con la colaboración de nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.
 

El ARA San Juan

 

Es un buque de ataque construido en Alemania en 1985. En 2004 se le realizó una reparación denominada "de media vida". Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.


La tripulación

 

Hay 43 hombres y una mujer, que es la primera submarinista del país.



Read More »

En Huancavelica ser pobre es ser condenado a todo tipo de abusos y de discriminación

Posted November 22, 2017
Category Opinión Libre

Por: Alfredo Gutarra Lujan - Coordinador de Comunidades Campesinas INEI

 
RECIEN NACIDO SUFRE QUEMADURA EN EL HOSPITAL DE PAMPAS

RECIEN NACIDO SUFRE QUEMADURA EN EL HOSPITAL DE PAMPAS

Posted by Radio Sabor Mix 89.9 - Pampas Tayacaja Perú on miércoles, 22 de noviembre de 2017


PAMPAS - Un recién nacido que responde a las iniciales de YRRP, resultó con quemadura en la piernita derecha, el hecho sucedió el 28 de octubre pasado, los padres Reynaldo Rojas Escobar y Juana Pongo Meza naturales del Centro Poblado de Chuyapata, distrito de Salcahuasi, no denunciaron los hechos por desconocimiento, ante ello las autoridades vienen exigiendo las investigaciones correspondientes debido a que se habría cometido un caso de negligencia médica y a la vez se habría tratado de ocultar este caso la misma que consta en la historia clínica 71101 perteneciente al recién nacido, historia clínica que podría haber sido cambiada el día de ayer.

La Lic. Dionicia Mendoza Espinosa habría atendido el parto y sería la que ocasionó las quemaduras en la piernita derecha del neonato YRRP, pero resulta que a la licenciada le recortaron la contrata SIS que mantenía con el Hospital de Pampas, sin embargo fuentes confidenciales nos dijeron que actualmente viene laborando por nombramiento en el Hospital El Carmen de la ciudad de Huancayo.

Los responsables de ocultar estos hechos sería la Lic. Raquel Beatriz Mayhua Taco, Jefa de Enfermeras y el Dr. José Pérez Camborda, Director del Hospital de Pampas, si el Ministerio Público de Tayacaja actúa con celeridad y transparencia a estos dos directivos se los denunciaría por el delito de Encubrimiento real (Código Penal), que en su artículo 405 señala literalmente "El que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años".

La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol y primer planoDr. José Pérez Camborda, Director del Hospital de Pampas.

A la Lic. Dionicia Mendoza Espinoza se le denunciaria por negligencia médica y el Código Penal en su artículo 124 señala literalmente lo siguiente "El que, por culpa causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud, será reprimido por acción privada, con pena privativa de libertad no mayor de un año, o con sesenta a ciento veinte días multa. La acción penal se promoverá de oficio y la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y de sesenta a ciento veinte días multa si la lesión es grave. La pena será no mayor de tres años si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión, de ocupación o industria y cuando sean varias las víctimas del mismo hecho, la pena será no mayor de cuatro años".

La pregunta del millón, ¿por qué callan las autoridades locales? ¿Qué dirán los representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Tayacaja?

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Read More »

Ratifican sentencia de 4 años contra exalcalde y exregidores de Sunampe, Chincha

Posted November 22, 2017
Category Regional
Exalcale de Sunampe Carlos Grimaldi Moyano. (Foto archivo)
 
CHINCHA - El Poder Judicial  ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el exalcalde distrital de Sunampe Carlos Alberto Grimalid Moyano y los exregidores José Vicente Pachas Bautista, Victorino Pachas Pachas, Cinthia Ortiz Yataco, Liliana Esther Cuba Ramírez, Manuel Yovera Meneses.

La imagen puede contener: 1 persona, primer planoExregidor José Pachas Bautista, alias "Chimbote".
La imagen puede contener: 8 personasLos viejos tiempos. Algunos sentenciados en una actividad municipal

El 17 de noviembre del año pasado todos los mencionados fueron sentenciados en primera instancia por el delito de peculado doloso.

La sentencia dictada por los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, Tito Gallegos, Edgar Rojas Dominguez y Nelson Pinedo Ob, señala que cada uno de los sentenciados deberá pagar una reparación civil de 2 mil soles.

Con la reciente sentencia, Grimaldi Moyano y los otros sentenciados deben quedar fuera de la contienda electoral 2018.

No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.

Read More »

Anisakis, es probablemente el parásito que se encuentra en las conservas chinas

Posted November 22, 2017
Category Sociedad

Tras detectarse la presencia de parásitos (nemátodos anisákidos) en el interior de las latas de conserva de “entero de caballa en salsa de tomate” de la empresa China Tropical Food Manufacturing, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) dispuso la prohibición de la importación de las conservas de pescado, así como el retiro de los productos del mercado, pues pueden producir una posible contaminación con anisakis, que son parásitos que se alojan en las paredes del estómago o del intestino, lo que produciría severos casos.

¿Qué es el anisakis?

Se trata de gusanos que se encuentran en pescados crudos o poco cocinados y también en calamares . Su tamaño puede llegar hasta 3 centímetros de longitud y menos de 0,1 milímetros de diámetro. Su forma es redonda y tiene un cuerpo no segmentado, y su color puede ser transparente o blanco.

Este mal tiene su origen en Japón pero también se ha reportado en España, Países Bajos y América Latina (donde se consume sushi, makis y ceviche).

Síntomas

El doctor Elmer Huerta recomendó no consumir el producto enlatado que contiene anisakis y explicó los síntomas que produce una vez ingerido el parásito.

"El gusano vivo entra en la garganta y si llega al estómago o al intestino el parásito se queda empotrado en el tubo digestivo para formar reacción alérgica muy intensa formando un granuloma (una especie de tumor que no es cáncer sino una especie de bulto), lo que causa náuseas, vómitos y diarreas crónicas", explicó.

"Lo otro es un problema de alergia, la primera vez que comes, quizá lo expulsas, pero el cuerpo ya lo conoció y la segunda o tercera vez se desarrolla una reacción alérgica que puede ser muy grave y puede requerir hospitalización por existen personas que no pueden respirar, pero también puede ser muy simple y solo genera ronchas", agregó.

Asimismo, Huerta añadió que el gusano no está vivo en la conserva porque cuando queda en sal por más de dos semanas, muere. Dijo que como se ha demostrado en España, el problema va a ser la alergia que provoca pues las proteínas del parásito se destruyen en el intestino y causan una severa reacción alérgica.

Acciones

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, dijo estar de acuerdo con la sanción, tras indicar que está trabajando con Indecopi una manera de compensar al público consumidor que adquirió las conservas. También se recomendó dejar de comprar los enlatados de pescado de origen chino hasta que se garantice su inocuidad.

Por la noche del lunes, Sanipes alertó sobre el riesgo para la salud de las personas al consumir las conservas con anisákidos, que pueden ser muy peligrosos a pesar de estar muertos.

Defensoría del Pueblo
 

Read More »

ElectroDunas comunica corte de suministro eléctrico en Chincha y alrededores

Posted November 22, 2017
Category Regional

CHINCHA - Con motivo de efectuarse la ampliación de celda de Media Tensión en la Set Pedregal y renovación de Líneas 60KV L6603/L6604 habrá suspensión del suministro del servicio eléctrico el domingo 26 de noviembre próximo, desde las 7.00 hrs. hasta las 15.00 horas, indicó la empresa ElectroDunas.

Zonas afectadas

Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen, Tambo de Mora, Sunampe y sus anexos respectivamente.

ElectroDunas, indica que podrá restablecerse el suministro eléctrico sin previo aviso en caso finalice sus trabajos antes de la hora prevista.


 

Read More »

FIP aprueba moción de apoyo a periodistas querellados en Perú

Posted November 22, 2017
Category Lo Último

La exigencia de reparaciones civiles abusivas en los tribunales son solo maniobras para intimidar a los periodistas.
 
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reunido en Túnez, los días 18 y 19 de noviembre 2017:

Considerando:

El permanente acoso judicial al que son sometidos los periodistas de investigación en el Perú, de manera especial en las regiones, donde las querellas por difamación se han convertido en instrumentos para silenciar a la prensa crítica.

Conscientes que Perú es un país en el que la difamación está penalizada y el periodista sufre peligro de carcelería por su trabajo periodístico.

La multiplicación de casos de querellas contra periodistas en las que se interponen demandas millonarias que implican pagos de reparación civil que ascienden en algunos casos a un millón de dólares.

La especial preocupación que tiene la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) por casos como los del periodista Gonzalo Valera Leal, en la provincia de Cajamarca; Glenda Mello Pinedo, en la provincia de San Martín; Eduardo Abusada Franco, en la ciudad de Lima; Milagros Rodríguez Pereyra, en la provincia de Tumbes y Eucadio Gutiérrez Solano, en la provincia Chincha quienes han sido llevados ante los tribunales a consecuencia de su trabajo periodístico.

Acordamos:

Expresar nuestra solidaridad con los periodistas peruanos Gonzalo Valera Leal, Glenda Mello Pinedo, Eduardo Abusada Franco, Milagros Rodríguez Pereyra y Eucadio Gutiérrez Solano.

Invocar a las autoridades de justicia peruana a ponderar sus fallos teniendo en cuenta la importancia del pleno ejercicio de la libertad de expresión requisito indispensable para el derecho a la libertad de información de la ciudadanía.

Demandar al Estado peruano la despenalización de los delitos contra el honor, al constatar que las querellas por difamación sólo buscan amedrentar el trabajo de la prensa independiente.



La imagen puede contener: 1 persona

Read More »

La cultura y la salud mental en la población

Posted November 22, 2017
Category Opinión Libre
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación

 


La cultura es el saber de lo que somos. Esto existe en nosotros desde el momento en que nacemos, siendo el aporte moral e intelectual de nuestros padres, en un inicio y posteriormente en su entorno.

Ambos forman lo que se llama la identidad cultural, una de las formas en que los pueblos y ciudades, ponen en acción sus formas de vida y mantienen su identidad cultural.

A través del reconocimiento y la práctica de sus valores. La cultura es todo aquello, como las tradiciones, la música, el baile, la literatura, el arte, la arquitectura, la cocina y toda las demás costumbres, que hace que la sociedad funcione.

También están las creencias, manifestaciones comportamientos, que identifican a un determinado grupo de personas, una comunidad, pueblos y ciudades, donde surgen sus vivencias.

Como por ejemplo en el distrito de San Juan de Yánac. Existe una estrecha relación con la salud mental de las personas, por esta razón la cultura afecta directamente a la salud mental.


« Muchas personas que padecen alguna enfermedas mental son marginados incluso por su propia familia. »


La población que presenta, menores niveles de educación, empleo, economía, vivienda y salud, el racismo, la discriminación, el rechazo continuo, la hostilidad y los sentimientos de vergüenza, propician un circulo de desventaja que favorecen al abuso de sustancias como el alcohol y todo tipo de drogas, así como la depresión y otros trastornos mentales.

Que se convierten en obstáculos, para el derecho del goce del buen trato para el ciudadano con problemas de salud mental y la aceptación de la familia y demás personas, que lo rodean.

También, menciono que las enfermedades mentales, aun se consideran como algo vergonzoso, forzando a las personas con enfermedad mental, que siempre los nieguen, siendo estos completamente marginados.

Muchos de estos pacientes son marginados por su propia familia.

Solo tomando conciencia de la enfermedad mental y conociendo sus causas y consecuencias, podrán llevar una vida más correcta en nuestra sociedad.

Como siempre desde mi linda tierra del caserío de Chilcaní, en esta oportunidad con un arreglo de Belinda Armas, desde la ciudad de Terni-Italia.


Las huellas de Belinda

En pueblo nuevo, vivía la abuela Teófila, ella era una mujer sencilla  muy trabajadora y lista, criaba sus aves de corral y otros animales, para el sustento de la familia en momentos de crisis económica.

Todo muy bien organizado, por la abuela, los patos tenían sus pozas de cemento, las gallinas sus corrales, acompañados con los pollos.

Belinda, vivía su infancia, tranquila, mientras su madre trabajaba para su sustento. La abuela Teófila estaba a su cargo de Belinda, quien recordaba como una mujer abnegada y con mucha fortaleza a su abuela.

En esos tiempos el agua no existía en casa, se compraba a los camiones cisterna. Luego se hacían carrera para traerlos, empujando cada uno su barril.

Una mañana la abuela le pide a su nieta Belinda, que coja los huevos de una de las gallinas del corral y preparar una tortilla para el desayuno.

Belinda, no le prestó mucha atención a la abuela, pero así fue al corral muy contenta, cogiendo varios huevos.

Ingresó a la cocina, prende el fuego en ella y coloca, la sartén con un poco de manteca para calentarlo. Luego coge un huevo y lo revienta al borde de la cocina, para freírlo y se llevó una gran sorpresa, cuando ve caer del cascaron a un pollito con vida, que se movía en la manteca de la sartén caliente.

Belinda dio un grito de horror al ver esta realidad, que sucedía y se le quitaron las ganas de saborear su rico desayuno. Chincha, mayo 2017

Read More »

Samuel Abad: acusación contra Fiscal de la Nación desconoce autonomía del Ministerio Público

Posted November 21, 2017
Category Lo Último

Los tres poderes de la democracia peruana: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo cada uno independientes y autónomes.
 
AFN - El constitucionalista Samuel Abad, abogado del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, lamentó que la Comisión Permanente del Congreso de la República haya omitido evaluar los fundamentos jurídicos de la acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público, durante la sesión realizada esta tarde en la que únicamente se votó la cantidad de días que se dispondrá para la investigación.

Abad Yupanqui ratificó, asimismo, que la acusación carece de sustento jurídico pues no existe infracción constitucional. “Lamentablemente se ha tomado una decisión sin la correcta evaluación, con lo cual la Comisión Permanente se volvería una mesa de partes”, indicó el letrado, agregando que “en una democracia no solo son importantes los votos, sino las razones”.

En ese sentido, el reconocido abogado señaló que dicha acusación es manifiestamente improcedente y desconoce la autonomía e independencia de las que goza el Ministerio Público, de acuerdo a la Constitución Política. “Lo que buscan es decirle al Fiscal de la Nación y a los fiscales la forma en que deben actuar y eso constituye una clara intervención a la autonomía de la que gozan los fiscales”, subrayó.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Read More »

Gastón Acurio da tajante respuesta a ministra por conservas chinas contaminadas

Posted November 21, 2017
Category Sociedad

En la pasta de tomate, los italianos compran la pasta a los chinos que luego lo envasan en Italia con etiquetas fraudulentas como productos italianos. La misma estratagema que hace la marca Florida con las conservas chinas.

LIMA - El chef Gastón Acurio se pronunció tras el caso de las conservas de caballa contaminadas con gusanos que ha provocado una alerta por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) en el país. El reconocido cocinero peruano optó por responder duramente respecto al manejo de la producción nacional de nuestros recursos.

A través de Twitter, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) compartió un tuit de la encargada del sector, Fiorella Molinelli, quien afirmó que todos los alimentos de Qali Warma son revisados de manera documentaria y física antes de ser distribuidos en colegios, esto luego de que un medio local informara que más de 20 mil conservas contaminadas iban a ser distribuidas a escolares que son beneficiarios del programa social, de la región San Martín.

Gastón Acurio da tajante respuesta a ministra por conservas contamiadas
En respuesta el cocinero y también empresario respondió el tuit compartido: "Ojalá se compre cada vez mas a la producción nacional. El mar peruano el año pasado nos ofreció un volumen abundante de caballa y este año se pronostica un volumen alto de bonito. Así activamos toda la cadena económica, social, cultural, nutricional".
 
La ministra Fiorella Molinelli, por su parte, usó su cuenta de Twitter para señalar que concuerda con Gastón Acurio en consumir lo que ofrece la producción nacional, con el fin de "desarrollar la industria y brindar una buena alimentación a nuestros niños".
 
Alerta

Como se recuerda, el último fin de semana el Produce a través de Sanipes, alertó al público a no consumir conservas de pescado que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co.,Ltd.

Fue a través de un comunicado, que se notificó a las empresas importadoras que procedan al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos elaborados por dicha empresa.

Fuente: Correo

La imagen puede contener: texto
Gusanos en las conservas de atún: conoce más sobre el parásito...

Gusanos en las conservas de atún. Sanipes alertó a la población el viernes a no consumir las conservas de pescado tras haber encontrado parásitos en un lote de trozos de caballa en salsa de tomate producidos por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd.

Posted by RPP Noticias on lunes, 20 de noviembre de 2017

Read More »

Dos monitos que se morían de hambre ya pasaron a una mejor vida Q.E.P.D.

Posted November 21, 2017
Category Regional

ICA - Dos monos  habrían fallecido dentro de las instalaciones del Mini zoológico ubicado en el campo ferial. La regidora María Laura Illescas Wong refirió que toda esta problemática se encuentra en investigación.

Según fuentes oficiales en el mes de julio, dos monos habrían muerto de neumonía. Los animales habrían fallecido por la pésima alimentación, dio a conocer la regidora María Laura Illescas Wong.

Resultado de imagen para Maria Laura Yllescas Wong








“Desde el mes de febrero, hasta la fecha se le debe a los proveedores, por eso los animales se encuentran mal alimentados” refirió.

Por otro lado los regidores José Campos, y María Laura Illescas inspeccionaron las instalaciones del minizoologico para observar en que condiciones se encuentran los animales.

Permiso de Serfort en regla

A pesar de su mal funcionamiento este mini-zoológico municipal ubicado en las instalaciones del Campo Ferial nuevamente cuenta con el visto bueno del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre ( Serfort), según dio a conocer el Sub-Gerente de Áreas Verdes  y Ornato de la Municipalidad de Ica.

Dante Flores indicó que ya se han levantado todas las observaciones presentadas por el organismo para beneficio de los animalitos y los iqueños que a diario concurren al mini zoológico.

Hace unos días atrás habrían fallecido dos venados y las autoridades ni se pronunciaron.

Asimismo el funcionario municipal señaló que aún se viene evaluando el incrementó del precio para el ingreso al mini zoológico, pero destacó que este dinero serviría para la compra de alimentos para las diversas especies.

Fuente: ABC Ica Noticias

Read More »

Madre de familia denuncia a sujeto por violar a su hijastra de 10 años

Posted November 21, 2017
Category Sociedad

ICA - Una madre de familia aseguró que su esposo violó sexualmente a su hija de 10 años y que por ello lo denunció ante la Policía. Joao Alexis Quispe Ventura es padrastro de la menor y actualmente tiene orden de captura.

La madre de la víctima, que ha preferido mantener su identidad en reserva por seguridad, pide que sea capturado cuanto antes porque su hija teme que este vaya a buscarla y atente contra su vida.

“María”, nombre alternativo con el que se identificó la denunciante, dio a conocer que se enteró de los hechos el pasado 29 de octubre, fecha en que recibió una llamada telefónica de su esposo y padrastro de la menor cuando se dirigía a su trabajo. Este le dijo que ella tenía la culpa porque su hija había ido a llamar a su papá y que se estaba “portando malcriada”. La adolescente aún no regresaba cuando llamó por segunda vez.

Minutos después, la menor volvió y en la tercera llamada madre e hija conversaron. María le preguntó qué había pasado y por qué no la había llamado. La menor solo le contestó: “estoy harta de tu marido”, según comentó la madre.

María narró que, luego de ello, salió de su trabajo, fue a su casa y encontró a su hija arrinconada hacia su cama. Esta le dijo: “estoy harta de que tu marido me viole”, lo que causó gran enojo a María y esta echó de su casa a su esposo.

Además, la madre manifestó que su hija se sinceró con ella y le comentó que el sujeto hace un año la “ultrajaba contra natura” y la amenazaba para que no contara nada. Este le advertía que si decía algo, iba a comprar veneno y con ello la mataría a ella, a su hermana y a su mamá.

Proceso

Tras ello, la madre de familia realizó la denuncia policial y representantes del Ministerio Público pidieron la prisión preventiva del sujeto. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria emitió la orden de captura a nivel nacional con el oficio N° 1085-2017 del 7 de noviembre de 2017.

En el examen del médico legista realizado a la víctima se concluye que la menor presenta “signos de actos contra natura antiguo”. Según la madre de familia, el sujeto la ha buscado algunas veces para que retire la denuncia, pero que actualmente está prófugo.

Fuente: Correo

Read More »

Nuevos testimonios alimentan dudas sobre «carrusel de dinero» en la campaña de Keiko Fujimori

Posted November 21, 2017
Category Lo Último


Cada vez que salen a la luz nuevos detalles de la investigación en torno a los célebres pero sospechosos cocteles de Fuerza Popular —lo último que se reveló es que LVF Liberty Institute, la ONG con sede en el paraíso fiscal de Delaware, EEUU, no tenía autorización para donar dinero a la campaña de Keiko Fujimori— los fujimoristas salen a decir que todo fue reportado a la ONPE, que sus cuentas están claras, pero lo cierto es que no es así, y no solo porque se niegan a revelar las identidades de los asistentes a estos eventos de recaudación amparados en un vacío de la ley electoral.


Este viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece reveló también nuevos  testimonios sobre el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, los cuales —subraya la publicación— alimentan las dudas en torno a un "carrusel de dinero" de desconocida procedencia, en un contexto en el que Marcelo Odebrecht confirmó, en su último interrogatorio ante fiscales peruanos en Curitiba, que su corrupta constructora entregó dinero para la apoyar la candidatura de la jefa de Fuerza Popular.
 

El fujimorista Miguel castro tiene mucho que explicar a las autoridades. (Exitosa)

En estos testigos hay un nombre en común: Miguel Castro Grández, actual congresista y titular de la Comisión de Defensa del Consumidor —así es, el grupo que le dio esta semana un golpe mortal a la Ley de Alimentación Saludable—: 

 

« "Yo he trabajado para el congresista Miguel Castro Grández en su empresa de seguridad durante 8 años. He sido su hombre de confianza, pero nunca he hecho ningún aporte a Fuerza Popular ni a la campaña de Keiko Fujimori".»



El que habla es Abraham Vásquez, quien figura como "aportante oficial" de Fuerza Popular en los reportes que este partido entregó a la ONPE para la campaña del 2011. 

"¿Cómo puedo haber aportado 15 mil soles a un partido si gano muy poco y lo que percibo con las justas me alcanza para sobrevivir? Si mi nombre aparece como aportante en un registro de la ONPE, eso es falso", insistió el excolaborador del congresista Miguel Castro al semanario Hildebrandt en sus trece.


Vásquez, quien nunca estuvo en planilla mientras trabajó para la empresa de Castro Grández y se ganaba un salario mínimo, recuerda un hecho que puede explicar cómo es que terminó entre los 'donantes' de Fuerza Popular:

 

« "Recuerdo que una vez nos hicieron firmar una hoja en blanco, pero nos dijeron que era para cosas de la empresa. Yo estoy dispuesto a decir la verdad ante las autoridades. Yo no he aportado a la campaña de Keiko Fujimori". »


Otro testimonio que publica el semanario es el de Roberto Hoflich, quien asegura que participó en el trasiego de dinero en efectivo por orden del hoy congresista Miguel Castro, con quien empezó a trabajar en agosto del 2007, primero como agente de seguridad de su empresa y luego como su guardaespalda personal. "He sido su hombre de confianza y estuve con él durante toda la campaña electoral en Amazonas", cuenta.

 

« "Alrededor de setiembre y octubre del 2015 yo recibí unos encargos del señor Castro y de su esposa que tenían que ver con dinero en efectivo. Por esos meses, recibí la orden de recoger (dinero) de varias personas. Una de ellas era un tal señor (Jaime) Yoshiyama. Yo no lo conocía, ni sabía quién era. Me dieron la dirección, me presenté, fui al segundo piso y me recibió el señor Yoshiyama [...] Él me entregó un paquete [...] Un paquete de dinero que lo guardé en mi pernera, donde guardo mi pistola. Fueron dos veces que tuve que ir a la empresa Roster, situada en Surquillo, para recoger dinero en efectivo. Una vez me lo dio el mismo señor Yoshiyama y otra su secretaria personal".»



El testigo descartó que se haya tratado del pago por algún servicio de seguridad que le prestó la empresa de Castro Grández a Yoshiyama.  "Imposible. Yo era gerente de operaciones y sé todas las unidades que tenemos. Era mucho dinero y en Roster sólo teníamos un agente de seguridad. Además, los pagos no se hacen así, en efectivo, sino por banco", explicó Hoflich.


Y no fueron las únicas veces que recogió dinero en efectivo por encargo de su jefe. Cuenta que dos veces lo mandaron a buscar a una persona, que no pudo identificar, a la sede de Osinergmin. "Él bajó y me llevó a la cochera de un edificio ahí cerca. Ahí tenía su carro estacionado. Sacó un paquete de  dinero y me lo dio", relató. Le ordenaron además depositar esa plata en una agencia del BCP a las cuentas de la empresa de seguridad del congresista Castro.

 

« "En el banco no me lo quisieron recibir si es que no lo registraba a mi nombre. Yo le avisé a la esposa del señor Castro, quien a gritos me ordenó dar mi número de DNI. Me dijo que lo pasara como si fuera mi dinero. En el banco me hicieron firmar eso en la declaración jurada. En una ocasión fueron setenta mil y en la otra cuarenta mil soles". »



Hoflich también relató a la revista que una vez fue Chosica junto con Castro y su esposa para recoger dinero. "Llegamos a una casa grande, no recuerdo el nombre del dueño, pero recuerdo dónde. Ahí mis jefes me hicieron entrar para recoger 100 mil soles. La persona que me los dio me hizo contar", dijo.


En total fueron nueve trabajadores de Castro Grández los que, se supone,  aportaron a la campaña de Keiko entre agosto y diciembre del 2015, un monto total que asciende a 191,296 soles. Eso se dice en los reportes oficiales, pero lo cierto es que ninguna de estas personas tiene la solidez económica para justificar esos aportes, explica Hoflich.

 

« "Ninguno tiene recursos. Todos ellos son trabajadores humildes. Por ejemplo, Gherson Aponte era el encargado de limpieza y aquí le ponen que ha dado más de 20 mil soles. El señor Javier Curi es chofer de la esposa del señor Miguel y aquí dice que dio también 20 mil. Eso es imposible". »



Datos


► Miguel Castro Grández es un congresista fujimorista que no tiene mucha notoriedad pública, salvo esta semana por lo que pasó con el tema de la Ley de Alimentación Saludable.

► Es conocido dentro de la bancada de Fuerza Popular como "el primo", porque se dice que su esposa, Karem Lay, tiene un parentesco con los Fujimori.

► Miguel Castro también es un empresario dueño del bufete Castro & Lay Abogados y de la empresa Grupo de Operaciones Especiales y Seguridad S.A.C. (GOES).


Fuente: Redaccion La Mula

Read More »

12 comunidades ashaninkas conservarán 117 mil hectáreas de bosques de Satipo

Posted November 21, 2017
Category Lo Último

SATIPO - El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), firmó hoy convenios con 12 comunidades nativas de la provincia de Satipo, del departamento de Junín, que le permitirá al país conservar 117 mil hectáreas de bosques, reducir la deforestación y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
 
Con la firma de convenios de conservación, las comunidades nativas acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que les brinda incentivos económicos por un millón 170 mil soles, incluyendo asistencia técnica, para la mejora de sus actividades productivas, como el cultivo del café y cacao, entre otros que se realizan en armonía con la conservación de bosques.
 
Los incentivos del mecanismo TDC, que gestiona el Programa Bosques del MINAM, también incluye el fortalecimiento de las capacidades locales para la vigilancia de las 117 mil hectáreas de bosques y la gestión comunal.
 
Las 12 nuevas comunidades afiliadas al Programa Bosques son San Francisco de Cushireni, Cheni, Oviri, Otica, Shimabenzo, Samaniato, Unión Puerto Ashaninka, Centro Caparocia, Potsoteni, Parijaro, Paveni y Catungo Quimpiri.
 
Pueblos Indígenas
 
El coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del MINAM en Satipo, David de la Cruz, destacó que con estas 12 nuevas comunidades que conservarán 117 mil hectáreas de bosques, ahora suman 27 comunidades nativas de los pueblos ashaninkas y nomatsiguengas de Junín que en total manejan alrededor de 258 mil hectáreas de bosques comprometidos con la conservación.
 
Asimismo, el gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo, Yoni García Rivera, destacó que la firma de convenios de conservación “es un esfuerzo que hace el Estado para atender las necesidades de las comunidades nativas”.
 
La Municipalidad Provincial de Satipo articulará más iniciativas conjuntas para la conservación de los bosques de las comunidades, y apoyará en la ejecución de las actividades forestales, cultivos de café, cacao y otros que generan ingresos a las familias de los pueblos indígenas”, anotó Yoni García Rivera.
 
Ambas autoridades participaron en la ceremonia de afiliación y entrega del cheque simbólico de incentivos económicos por un millón 170 mil soles a las comunidades. El evento se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Satipo.
 
El acto también contó con la presencia de representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central (ARPI SC), Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Central Ashaninka de Río Tambo (CART), Reserva Comunal Ashaninka (RCA), ECO Ashaninka, entre otros.
 
Estos convenios son el resultado del trabajo coordinado realizado con las organizaciones indígenas y autoridades locales. De esta manera, el Programa Bosques sigue apoyando a las comunidades comprometidas en la lucha contra la deforestación.
 
Área de Comunicaciones
Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático - MINAM
www.bosques.gob.pe
comunicaciones@bosques.gob.pe
Teléfonos: (01) 500 9202 / #999 876 649

Read More »

Bus se despista en carretera y mata a una familia en el distrito de San Clemente - Pisco

Posted November 20, 2017
Category Regional

#NoticiasDeIca [PISCO]. Tragedia en la Panamericana Sur, esta madrugada al promediar las 3.30 am en el sector 7 del distrito de San Clemente un bus interprovincial de la empresa Espinoza de placa C1U-952, arrolló a una mujer y embistió a una moto taxi dejando el saldo de tres personas muerta en el acto, al parecer el conductor del bus habría perdido el control de la maquina debido a fallas técnica, el vehículo menor quedo prácticamente destruido debajo del bus el cual hacer difícil el rescate de los cuerpos. Imágenes. J.Rojas. @noticiasdeica

Posted by Noticias De ICA on domingo, 19 de noviembre de 2017


PISCO - Ayer en la madrugada, el bus interprovincial de la empresa “Espinoza” de placa de rodaje C1U - 952, conducido por Máximo Huamán Vilca (34), que se dirigía a la ciudad de Lima, se despistó a la altura del kilómetro 225 de la carretera Panamericana, en el distrito de San Clemente, e impactó contra una mototaxi en la que iban tres personas que perdieron la vida.

Hasta el lugar llegaron los integrantes del Servicio de Serenazgo del mencionado distrito pisqueño, el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los integrantes de las Compañías de Bomberos de la provincia que tuvieron arduo trabajo para retirar los cuerpos que estaban atrapados debajo del bus.

Con presencia de los representantes del Ministerio Público se procedió al levantamiento de los cadáveres que fueron llevados a la morgue del Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Se desconocen las causas que originaron este accidente que ha dejado en profunda tristeza a los familiares de los fallecidos. El caso es materia de investigación por parte de las autoridades.

Al principio se mantenía es reserva las identidades de las víctimas del trágico accidente ocurrido en la madrugada, sin embargo, horas más tarde se conoció -desde la comisaría distrital- que los fallecidos son Julio Aldo Mongi Mattos (28), Techi Laura Cano (34) y una bebé de 4 meses de nacida.

En el lugar, además, se hicieron las pericias y demás diligencias.

La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

Read More »

¡El colmo! Importar conservas chinas es como llevar refrigeradoras a los esquimales

Posted November 20, 2017
Category Sociedad
 

¿Quiénes son los peruanos
que están detrás de este negociado?


El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) hizo un llamado a la población a no consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd. tras detectar la presencia de gusanos parásitos en un lote de sus productos.

De acuerdo con un comunicado, los parásitos (nemátodos anisákidos) fueron hallados en el lote de Entero de Caballa en Salsa de Tomate que contaba con Certificado Sanitario de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ).

Tras encontrar estas irregularidades, Sanipes ha enviado, a través de la Cancillería peruana, una Alerta Sanitaria Internacional a las autoridades chinas.

 
« Los mares chinos no son como las de nuestro país, el pescado que exportan es criado en granjas gigantescas y solo Dios sabe como los crian y alimentan a esos pobres peces. »


“La Alerta Sanitaria a China se emitió dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores”, señaló la entidad encargada de garantizar la calidad de los recursos pesqueros.

Lea también: «»
la-china-inunda-el-mercado-mundial-de-pasta-de-tomate-barato-de-calidad-dudosa
Asimismo, informaron que han dispuesto prohibir la importación de todos los productos provenientes de esta compañía hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar su inocuidad.

Considerando esta medida impuesta, Sanipes ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas latas de conservas retirarlas de inmediato del mercado peruano.


Florida, el importador se lava las manos
La imagen puede contener: bebida

Read More »