• |  
           

Elecciones 2018: Carta abierta a mis hermanas y hermanos del distrito de Huachos

Posted February 23, 2018
Category El Distrito

Por: Ángel Valenzuela Huaycochea - Ingeniero agrónomo, nacido en Miraflores-Pichuta

Hermanas, hermanos del pueblo de Huachos,

Ya se vienen las elecciones regionales y municipales en octubre 2018, será a nivel provincial y distrital, seguro que muchos candidatillos ya rompieron el chanchito para gastar en sus campañas electorales y como ya es costumbre solo sirve para engatuzar y comprar la conciencia de los ciudadanos de cada pueblo por donde pasan, regalando baratijas (taperes, víveres, frazadas, ropa y regalando plata como cancha) prometiendo el oro y el moro.

Como también ya es costumbre una vez elegidos, ellos buscarán como recuperar sus inversiones con creces cuando lleguen a tomar el mando.

Hermanos, ya es hora ya de abrir los ojos y no dejarnos engañar por estos tremendos lobos vestidos de cordero, recuerda que estos señores ya están empeñando el municipio y los proyectos del futuro sin haber llegado al municipio con grandes mafiosos que están detrás de ellos financiando sus campañas para buscar llenarse los bolsillos a costa de la pobreza de nuestro pueblo y anexos.

Por eso señores a tomar conciencia, no se dejen comprar el voto por un sencillo y tampoco seamos juez y parte de esto, no podemos seguir siendo cómplices al darle nuestro voto y seguir cayendo en el mismo juego vicioso de cada campaña electoral que lo único que trae consigo es más pobreza y atraso para nuestro pueblo.

Debemos exigir propuestas congruentes y que sean viables a estos señores candidatos, que esas propuestas sirvan para que nuestro pueblo salga de este letargo y olvido en el que se encuentra.

Huachos es uno de los pueblos más atrasados de Castrovirreyna, porque las autoridades no obedecen a los ciudadanos huachinos, no escuchan nuestras necesidades, ellos solo obedecen a sus jefes que están en Castrovirreyna, en Huancavelica que no les interesa el progreso de nuestro pueblo por eso no tenemos buenas obras en el distrito y en nuestros anexos, solo migajas nos dan cuando se acuerdan de nosotros.

Por eso hermanos, pensemos bien por quien vamos a votar, ya no seamos cómplices de la perdición.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Read More »

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de Negritos del Suroeste de Huaytará | VIDEO

Posted February 23, 2018
 
Los Grandes Expedientes

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Negritos del Suroeste de la provincia de Huaytará, de los distritos de Ayaví, Tambo, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico y San Isidro, de la provincia de Huaytará, región Huancavelica.

 
Según una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, este reconocimiento responde a que se trata de una expresión cultural de devoción popular que da testimonio del complejo proceso histórico local, una muestra de integración entre grupos culturales diversos y una remembranza de un periodo de la historia de la población esclavizada desde la mirada de la población de los Andes, lo que permite afianzar la identidad local y la memoria colectiva de la población.

En los considerandos de la norma se indica que la Danza de los Negritos del Suroeste de la provincia de Huaytará es una representación de hechos históricos que reflejan el estrecho vínculo entre la cultura española, andina y costeña, y que está estrechamente ligada a la devoción católica.


Según información que obra en el expediente, esta danza sería una fusión de la danza huaylía practicada en la sierra y la danza de negritos de la costa, sus portadores acogieron ambas expresiones agregándole características propias y creando de esta manera su propia expresión cultural.

La huaylía es una danza muy extendida en el sur de la provincia de Huaytará, que se ejecuta durante celebraciones navideñas así como en celebraciones de año nuevo y Bajada de Reyes.

El término parece provenir de la palabra quechua Haylli, que según el sacerdote Diego González Holguín en su “Vocabulario de la Lengua Qquichua o del Inca”, publicado en el año 1608, refiere a canto regocijado en guerra o chacras bien acabadas y vencidas. Esta característica se ve reflejada en la forma de alabanza al Niño Jesús y la alegría de los movimientos en la Danza de los Negritos del Suroeste de la provincia de Huaytará.

En cuanto a la danza de los negritos que se encuentra en la costa, esta habría aparecido durante la época colonial y era ejecutada por los esclavos de origen africano que trabajaban en las haciendas, esencialmente en las localidades del departamento de Ica.

Sobre esta danza, en particular la ejecutada en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, departamento de Ica, el etnomusicólogo William Tompkins explica que es ejecutada por grupos de adolescentes frente a nacimientos o belenes construidos en casas como muestra de adoración al nacimiento del Niño Jesús, y es acompañada de villancicos y violines.




Asimismo, William Tompkins explica que la procedencia del nombre hace alusión a hechos históricos de esclavitud y explotación de la población afrodescendiente durante la época colonial, lo cual también se ve reflejado en la estructura de la comparsa donde el líder es denominado caporal, capataz en haciendas, y el representante del grupo llamado “amito”, proveniente del término “amo”. Todo ello concuerda con la descripción de la danza del suroeste de Huaytará que obra en el expediente, lo cual permite asociarla con la danza de la costa.

La Danza de los Negritos del Suroeste de la provincia de Huaytará es una ofrenda al Niño Jesús que también se ejecuta a través de los conjuntos de niños, jóvenes y adultos que interpretan villancicos y movimientos coreográficos individuales y grupales donde destaca el zapateo.

Actualmente, la danza se ejecuta entre fines de diciembre hasta inicios de enero como uno de los elementos de la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en diversas comunidades campesinas, centros poblados y anexos de los distritos de Ayaví, Tambo, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico y San Isidro.

La estructura de la comparsa de danzantes de los negritos del suroeste de Huaytará está organizada por el “amito”, denominado también mayordomo o carguyoq, quien se responsabiliza de la fiesta de su localidad voluntariamente.

El amito se encarga de brindar comida y bebida a la población durante la festividad, asegurar la presencia de los danzantes en la misma y de este modo contribuye a la continuidad de la fiesta. Para poder cumplir con sus labores el amito pide ayuda a sus familiares, amigos y allegados, lo que en los Andes se conoce como Ayni, una ayuda entre pares que será retribuida posteriormente, lo que fortalece y promueve lazos de fraternidad entre los pobladores.

La división del trabajo durante los días de fiesta es organizada por el amito a través del takiachikuy, momento en el que el amito delega las labores de la festividad como por ejemplo los encargados de las despensas, la cocina y los aguatores, colaborador que brinda agua a los danzantes de la comparsa de los amitos.

El "amito" también asegura la participación de los danzantes con mayor trayectoria, prosa y elegancia -características reconocidas por la población- para que formen parte de su comparsa. Durante la festividad de Navidad se presentan dos comparsas, una organizada por el amito mayor y la otra por el amito menor.

Cada comparsa está compuesta por alrededor de 12 danzantes de diferentes edades, lo que permite la transmisión intergeneracional de la expresión y el afianzamiento de la relación entre pares. Los danzantes representan a los pastores y los Reyes Magos que, según la biblia, visitaron al Niño Jesús luego de su nacimiento.

Cada comparsa tiene una jerarquía bipartita encabezada por el guía principal llamado caporal, elegido por su conocimiento y destreza en el baile, seguido por el guiador. Luego se encuentra el traskiy palabra alternativa a chaskiy, que significa “mensajero”. A continuación, el pastorcillo y por último la tapita, apelativo que se da a los aprendices.

La coreografía de la danza presenta una gran diversidad de momentos teniendo como principal movimiento el zapateo. Los danzantes de la comparsa se colocan en dos filas paralelas y ejecutan secuencias de la danza denominadas rueda mayor, rueda menor, rueda divina, rueda fuga o adoración al Niño, costa zapateo, contrapunteo o atipanakuy, y pascua.

Según los portadores, la denominación de rueda hace referencia a los movimientos de los danzantes quienes hacen rondas en algunas secuencias. Los pasos se ejecutan principalmente en tres espacios, el atrio del cabildo, el atrio de la iglesia y la casa del amito denominada galpón, en referencia al albergue donde pernoctaban los esclavos.

Las ruedas mayor y menor contienen movimientos donde los danzantes giran de izquierda a derecha o viceversa, saltan en cuclillas, y dan vueltas completas, entrecruzándose; en todos los pasos los danzantes extienden los brazos y agitan las manos moviendo constantemente la campañilla y el chicote que portan.

En la secuencia llamada “rueda divina” se danza delante del atrio del cabildo y del atrio de la iglesia conmemorando el nacimiento de Niño Jesús. En el movimiento denominado rueda fuga, que se ejecuta delante de la imagen del Niño en el atrio de la iglesia, los danzantes deben competir pasando pruebas de resistencia, cánticos, alabanzas y zapateos.

Durante la secuencia costa zapateo, que al igual que el paso anterior se ejecuta delante del atrio de la iglesia, solo se realiza zapateo al compás de doce melodías en violín, estos pasos son muy parecidos a la danza de la costa, por ello el nombre.

El contrapunteo o atipanakuy es la competencia de baile entre las comparsas del “amito mayor” y el “amito menor” en el atrio del cabildo principal. Esta secuencia contiene tres pasos: patachi, cholada y pasada. Cada danzante ejecuta varias veces estos pasos. Este momento permite congregar y afianzar lazos de fraternidad entre la población que se encargará de elegir a los mejores danzantes.

El contrapunteo se ejecuta solo durante el día principal de la fiesta, que puede ser el 25 de diciembre, 1 de enero o 6 de enero, dependiendo de la localidad. Por último, la pascua es el momento de reconciliación entre las comparsas, en este los danzantes bailan y cantan melodías de despedida.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario
El rol que desempeñan los villancicos, los cuales son entonados por los danzantes durante la ejecución de la danza y forman parte fundamental de la expresión, porque evocan episodios bíblicos y también históricos. Algunos villancicos representan un momento determinado de la visita al Niño Jesús, otros rememoran episodios de los maltratos sufridos por la población esclavizada, y otros son entonados en quechua, lo que sirve como medio de aprendizaje y permite dar una mayor valoración de esta lengua por las nuevas generaciones;

La danza está acompañada de violines y bombos, lo que la diferencia de otras danzas navideñas como el hatajo de negritos, los pastorcillos, las huaylías, entre otras; en las que se utilizan otros instrumentos como cajón, guitarra o arpa. Cabe destacar el rol de los músicos y los danzantes en el desarrollo de esta danza, cada localidad les hace un reconocimiento por su destreza.

Existen músicos que debido a su habilidad son invitados a tocar en festividades aledañas; este tipo de reconocimiento local les otorga un valor especial a los músicos y los danzantes, dado que muchos de ellos son recordados de generación en generación debido a su habilidad y forman parte de la tradición oral de la localidad.

 

Vestimenta

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas bailando y calzado
La vestimenta de los danzantes comprende una camisa y pantalón blanco. Una corona –denominada turbante que tiene un espejo circular en el centro. En el torso portan dos cintas gruesas de tela llamadas banda y contrabanda que se colocan superponiéndose de forma diagonal, y que destacan por el bordado de flores, los espejos y los cascabeles en los extremos.

Asimismo, utilizan, coderas, rodilleras o canilleras de forma triangular que resaltan por el bordado, los espejos y los cascabeles. Los espejos son elementos muy utilizados pues hacen alusión a la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre del Niño Jesús. Los zapatos, generalmente de color negro, son elementos importantes ya que los danzantes producirán sonidos rítmicos durante el zapateo, característicos de la danza.

Los danzantes portan en una mano una campañilla que es utilizada para complementar la musicalidad de los instrumentos y para marcar el ritmo de la misma. La campanilla y los cascabeles de las bandas, coderas y rodilleras o canilleras sirven para realzar los movimientos de la danza. En la otra mano portan un chicotillo el cual haría referencia al objeto que utilizaban los caporales, evocando el sometiendo y maltrato que sufrieron los esclavos.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y personas en el escenario
Esta danza presenta personajes complementarios como los morenos o viejos ancestros que se caracterizan por mofarse de la población, los cuales forman parte de la coreografía y se ubican alrededor de los danzantes durante la ejecución de la danza. Su indumentaria es parecida a la del negrito teniendo como principal diferencia el uso de máscaras que les permiten ocultar su identidad.

Las comparsas tradicionalmente estaban compuestas solo por varones; sin embargo, actualmente las mujeres también forman parte de esta danza. La mayoría son hijas o nietas de danzantes que continúan transmitiendo y valorando esta manifestación cultural. Esta variación en la estructura de las comparsas es sumamente importante porque muestra los cambios sociales que son integrados a través de las adaptaciones en el patrimonio cultural inmaterial.

Los conocimientos relacionados a la danza y la música son aprendidos de dos maneras, a través de la observación directa de los niños, las niñas y los jóvenes durante las celebraciones al Niño Jesús, y mediante la enseñanza directa de los adultos danzantes y/o los músicos a los jóvenes que componen la comparsa durante los ensayos.

Actualmente, la danza es ejecutada en instituciones educativas durante los días previos a la Navidad, lo que constituye otra forma de valoración y difusión de la expresión cultural dentro de la localidad.

La Danza de los Negritos del Suroeste de la provincia de Huaytará es la muestra de la devoción popular y cumple un rol importante dentro de la festividad en honor al Niño Jesús, debido a que los danzantes no solo cumplen la función de adoración al Niño Jesús sino también apoyan a los amitos de sus respectivas comparsas en sus labores durante los días de fiesta.




Es también una expresión cultural que rememora el proceso histórico del encuentro entre culturas, sirve como representación y evocación de la historia de la población afrodescendiente, desde la mirada de la población de los Andes, así como de la historia compartida del tránsito e intercambio entre las poblaciones cercanas de la costa y de la sierra.

Asimismo, el uso de la lengua quechua en los villancicos es muestra de la continuidad de esta lengua originaria en la zona. Todo ello fortalece la identificación de la población con su historia, memoria y fe, afianzando su identidad.

La Resolución Viceministerial encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea.

 

INFORME

RESOLUCION

Read More »

La época en que los huancaínos o puneños compraban camiones en líquido, se terminó

Posted February 23, 2018
Category Lo Último

Un paso en la buena dirección en la lucha contra la economía criminal y la evasión.

Ya  se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley de Bancarización (Ley 30730) que incorpora cambios sustanciales para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía y que a la vez regula el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

La norma, que entrará en vigencia en seis meses, establece que la bancarización en la compra de vehículos en general, inmuebles, acciones, aumento y reducción de capital social, sea obligatoria cuando el monto sea igual o superior a 3 UIT (S/ 12.450).

Ante ello, Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que “las operaciones de compra de autos o viviendas, mayores o iguales a S/ 12.450, ya no se podrán realizar con dinero en efectivo sino necesariamente mediante un medio de pago del sistema financiero".

Se debe tener en cuenta que la nueva ley dispone la bancarización en las operaciones siguientes:

- La Constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles
- Transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados,
- Adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Papel de los Notarios

La norma precisa que los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los tres casos referidos, deben dejar constancia (en la escritura pública) sobre el medio de pago bancario utilizado.

"En el caso que el cliente del notario se niegue a demostrar que ha utilizado medio de pago bancario, sin perjuicio de no dar fe de la operación, deberán de efectuar un reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera-Perú, para las investigaciones y sanciones que correspondan", manifestó Zavala.

Los notarios, jueces y registradores que no cumpla con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado podrán ser sancionados administrativamente de acuerdo a ley.

Finalmente, respecto a los medios de pagos, la ley permite los depósitos en cuentas bancarias, los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito expedidas. También se incorporan los cheques en general, las remesas bancarias y las cartas de crédito.

 

Read More »

Para muestra basta un botón, el puente de Pocolay ya está operacional

Posted February 23, 2018
Category El Distrito

Un morador de la quebrada de la Cuenca del Río San Juan informa en una conocida red social que ya abrieron el puente Pocolay, los vehículos ya están transitando por el puente, asimismo él agradece al Gobierno regional y los alcaldes de la zona por la culminación de tan importante obra.

Estas fotos ya pertenecen definitivamente al pasado.


Resultado de imagen para rio de pocolay

Read More »

Operación rescate del mercado de la papa sigue viento en popa en Huancavelica

Posted February 23, 2018
Category Regional

Las curiosas regulaciones del mercado de la papa de PPK, Arista y Cia.

HUANCAVELICA - Ayer, jueves 22 de febrero, el gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré continuó con la entrega papa a los comedores populares de la provincia de Huancavelica. La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Huancavelica.

En total son 79 toneladas que se destinan a 18 distritos de comedores populares, en donde existen 240 comedores, correspondiendo a cada comedor 650 kilogramos, equivalente a 13 sacos de 50 kilos cada uno.

De esta manera, el Gobierno Regional de Huancavelica está cumpliendo con los productores de papa, a dando cumplimiento al D.U. 001-2018 emitida el 13 de enero por el gobierno central.

En esta oportunidad, presidentas de los comedores populares de Ascensión Yananaco, Santa Ana, Santa Bárbara, San Cristóbal, entre otros recibieron de la autoridad sacos de papa, “el reto es fortalecer las organizaciones sociales de nuestra provincia y región, con el lema, este pechito come papa ”, manifestó la autoridad regional.
 
Distribuimos 13 toneladas de papa a la aldea infantil, asilo de ancianos e Inabif

Distribuimos 13 toneladas de papa a la aldea infantil, asilo de ancianos e Inabif

Posted by Gobierno Regional de Huancavelica on jueves, 22 de febrero de 2018


El pechito que come papa

Con el lema “Este pechito come papa”, el mandatario regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, hoy en horas de la mañana del 21 de febrero entregó 13 toneladas de papa blanca a los niños, niñas y adultos mayores de la provincia de Huancavelica.

La entrega fue en las instalaciones de la Aldea Infantil “San Francisco de Asís” ubicada en el distrito de Ascensión, donde 7 toneladas de papa se dieron al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF, 3 toneladas al Asilo de Ancianos “Santa Teresa de Jornet” y la misma cantidad a la aldea infantil.

Espere...
“La promesa del gobierno regional es una realidad”, precisó Glodoaldo Álvarez Oré, tras la entrega del producto venido desde el distrito de Daniel Hernández, de la provincia de Tayacaja. Quién a su vez destaco las propiedades nutritivas del tubérculo andino, propia de los andes que en adelante servirá para el consumo de los más necesitados. Actividad que continuará en las diferentes provincias.

A la fecha, la compra de papa blanca a un sol el kilo (s/. 1.00) continua en la región; esto de acuerdo al consolidado que elaboró la Dirección Regional de Agricultura – DRA, para este proceso donde mil toneladas de compra corresponde a Pampas Tayacaja, 217 toneladas a Churcampa, 187 toneladas a Acobamba, mientras que a Lircay y Angaraes la compra corresponde de 88 toneladas y en Huancavelica 18 toneladas.

Como se recuerda, esta actividad forma parte Decreto de Urgencia – DU. N° 001 – 2018, emitido el 13 de enero del presente año. La cual norma la compra de este tubérculo a los Gobiernos Regionales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín, así como su posterior entrega a los programas sociales y/o asistenciales conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro.

En tanto, el gobierno central a través de Agrorural continuará con el proceso de compra con un presupuesto de 6 millones 500 mil soles en Huancavelica.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional GoreHuancavelica

Read More »

Ica, la región más dinámica del Perú no es capaz de hacer lo mínimo en urbanismo

Posted February 23, 2018
Category Regional
Javier Cornejo Ventura, nuevo alcalde provincial de Ica.
 
ICA - Se suman a la protesta. Los moradores de la primera cuadra de la Calle Cailloma y la Calle Chincha alzaron su voz de protesta debido a que no cuenta con pistas y veredas desde hace más de 50 años.

Como medida de protesta han colocado pancartas en diversas partes de la cuadra con la finalidad de ser escuchados por las autoridades de turno. A pesar de ser una de las calles mas céntricas de la ciudad no han podido ser asfaltadas hasta el momento, algunos moradores mencionan que esta cuadra vendría siendo discriminada por las diversas gestiones municipales.

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorIzq.: Plaza de Armas de Ica. Der.: A pocas cuadras de la Plaza, se encuentra la calle Chincha abandonada a su triste suerte.

Además denunciaron que en diversas ocasiones los trabajadores de limpieza de la municipalidad se niegan a realizar su trabajo en estas calle, incluso el camión recolector solo pasaría por una vez a la semana, por las condiciones en la que se encuentra la vía.

Tras enviar diversas solicitudes no se ha hecho nada por dar solución a este problema.

Ellos esperan que el burgomaestre Javier Cornejo,  pueda atender su reclamo, y cumplir con el sueño de ver asfaltadas las pistas y construcción de veredas.

Read More »

Mininter lanzará convocatoria para incorporar a los primeros comisionados de Integridad

Posted February 23, 2018
Category Lo Último


LOS NUEVOS PERSONAJES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Después de los Monitores Ciudadanos Voluntarios de la Contraloría General de la República ahora es el tiempo de los Comisionados de la Integridad del Mininter
 

El director de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Naldos Blanco, anunció que en los próximos días se iniciará una convocatoria abierta para incorporar a los primeros comisionados de Integridad, cuya tarea será medir la probidad de efectivos policiales y funcionarios públicos del sector haciendo uso de cámaras ocultas. 

 

Se trata de una nueva herramienta diseñada para luchar contra la corrupción en el sector Interior, contemplada dentro del Decreto Legislativo n° 1291. Asimismo, se abre un nuevo frente como parte de la campaña #LaIntegridadNoSeNegocia.
 

Los comisionados de Integridad tendrán la función de llevar a cabo la denominada Prueba de Integridad, que consistirá en simular un trámite de rutina en alguna dependencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) o del sector Interior. El objetivo es verificar la buena disposición del personal policial de todos los grados en situación de actividad y del personal civil del Mininter.
 


Con la labor de los comisionados de Integridad se espera asegurar el cumplimiento de estándares mínimos de ética y honestidad a través de una conducta incorruptible e insobornable, desenvuelta de forma libre y espontánea.
 

“Los comisionados de Integridad son personas particulares que hayan decidido ofrecerse voluntariamente para ejercer este papel. Nuestra política guarda un sentido propositivo y apunta a que el funcionario tome consciencia de la importancia de brindar un buen servicio al público siendo un representante del Estado”, señaló Naldos.
 

Asimismo, explicó que la estrategia detrás de los comisionados de integridad funciona de manera inversa a la de los operativos inopinados que realiza el Mininter, de la mano con las divisiones de Tránsito y Anticorrupción, por parte de la Policía Nacional, y con apoyo del Ministerio Público. “Mientras que estos últimos están dirigidos a combatir la corrupción que proviene del ciudadano al policía, la nueva herramienta se aplicará de manera inversa. El fin es atacar el problema en su conjunto”, precisó.


En ese sentido, Naldos recordó que desde enero del 2017 a la fecha se han ejecutado un total de 76 operativos inopinados, con mayor incidencia en Lima Norte. El resultado ha sido un total de 2625 vehículos intervenidos y 43 personas detenidas por ofrecer coimas a efectivos policiales. Además, se impusieron 221 papeletas.


“Los operativos inopinados dan lugar a un procedimiento penal y la persona puede ir presa. Entonces han tenido un efecto real y concreto. La corrupción en varias de las zonas que hemos intervenido, especialmente en Lima norte, se ha reducido prácticamente a cero. Ello se debe a que al ver que el sistema funciona y que hay una sanción, se origina un efecto disuasivo”, sostiene Naldos.

Read More »

Alcaldes se quedan con el vuelto de los millones de soles que le dan para obras

Posted February 22, 2018
Category Regional
 

Sr. Contralor General de la República, el Gore Ica ¿es una cantina abierta?


ICA - La consejera regional Nora Barco de Gotuzzo del Gore Ica lamentó que diez municipalidades de la región, que en el 2015 recibieron una transferencia económica por 61 millones 210 mil soles para obras, no hayan rendido cuenta de los gastos al Gobierno Regional de Ica y que este tampoco las haya fiscalizado.

nora barco
La Municipalidad Provincial de Pisco recibió 21 millones 884 mil 934 soles para ejecutar tres proyectos. El alcalde Tomás Andía Crisóstomo ha remitido tres resoluciones de liquidación de contrato de cada obra por la suma de 21 millones 372 mil 807 soles.

La consejera delegada dice que dicho comuna provincial debe devolver un saldo no utilizado de 512 mil 126 soles y los intereses bancarios al Gobierno Regional de Ica.

Una de las tres obras a ejecutar fue el mejoramiento de la infraestructura vial urbana en el centro poblado Cooperativa Almirante Miguel Grau por seis millones 719 mil 874 soles, pero de este dinero solo se ha gastado seis millones 717 mil 030 soles. Existe un saldo no utilizado de 2 mil 843 soles.

El segundo proyecto es la construcción de pistas y veredas en la Urb. La Esperanza, donde solo se ha gastado diez millones 626 mil 136 soles de los 10 millones 807 mil 330 soles transferidos. Se debe devolver un saldo de 181 mil 193 soles.

Para la tercera obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular de las calles Manuel Pardo y Almirante Miguel Grau, sector Pisco Playa norte, el Gobierno Regional de Ica transfirió 4 millones 357 mil 730 soles, pero solo se gastó cuatro millones 029 mil 640 soles. Quedó un saldo de 328 mil 089 soles por devolver.

La Municipalidad Distrital de Alto Larán recibió una transferencia de cinco millones 848 mil 785 soles para el mejoramiento a nivel de asfalto de la carretera Alto Larán - Pedregal, pero sólo gastó cinco millones 697 mil 692 soles. Debe devolver un saldo no utilizado de 151 mil 091 soles.

La Municipalidad Provincial de Ica recibió dinero para ejecutar el proyecto de mejoramiento de la capacidad operativa del servicio de mantenimiento del sistema de alcantarillado de Ica, Los Aquijes y Parcona.

El Gobierno Regional de Ica, el 18 de junio de 2015, le transfirió cuatro millones 640 mil 189 soles. Hasta la fecha, la comuna iqueña no informa si ha gastado o no el dinero transferido, pese a que le ha remitido cartas notariales con este fin.

La Municipalidad Distrital de Parcona recibió una transferencia de ocho millones 024 mil 300 soles para ejecutar la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado de los centros poblados urbanos y rurales en la zona Sur Este. Según la resolución de liquidación de contrato, sólo gastó 7 millones 640 mil 241 soles. Debe devolver 84 mil 058 soles.

Un millón 474 mil 960 soles debe devolver la Municipalidad de Yauca del Rosario. Para las dos obras de instalación de energía mediante sistema convencional en los poblados de San Isidro, San Andrés de Quilcanto, Querocancha y Curis, y el mejoramiento de vías en el poblado de Cerrillo recibió una transferencia de 3 millones 205 mil 865 soles.

El municipio de Ocucaje recibió para el mejoramiento del colegio N° 22526 Medardo Aparcana Hernández un millón 970 mil 403 soles y sólo ha gastado un millón 794 mil 481 soles. Debe devolver 175 mil 921 soles.

El municipio de Río Grande recibió tres millones 647 mil 298 soles para la elaboración de cinco expedientes técnicos. Sólo gastó tres millones 037 mil 197 soles. Debe retornar al Gobierno Regional de Ica la suma de 610 mil 101 soles. Para la defensa ribereña en la margen derecha e izquierda del río Ingenio, el municipio de El Ingenio recibió 9 millones 945 mil 661 soles. Gastó sólo 9 millones 740 mil 286 soles y debe devolver 205 mil 375 soles.

Los Molinos y Tibillo deben devolver los intereses. Solo los intereses bancarios debe devolver el municipio de Tibillo, ya que gastó el total de los 811 mil 449 soles transferidos para el mejoramiento del sistema de riego de Chiquiri.

Quien también debe devolver los intereses bancarios es la Municipalidad Distrital de Los Molinos. Invirtió el millón 215 mil 340 soles en la ejecución de sardineles, veredas y pistas en el poblado de Chavalina.

Fuente: Correo

Read More »

Recuerdos del legendario boxeador chinchano Mauro Mina | VIDEO

Posted February 22, 2018
Category Videos

El 22 de noviembre de 1933, en una hacienda de Chincha, un niño nació y le pusieron de nombre Mauro. Sería Mauro Mina Baylón, quien rindió un culto insobornable al box y se convirtió en el “Bombardero de Chincha” o el “Expreso de Chincha”. Fue un neto peleador semipesado (aunque apareció en 1953 como liviano) e hizo historia en la década de 1960. El 1 de junio de 1993, hace 21 años, murió este roble humano, de lejos el mejor púgil peruano, libra por libra... (sigue)
 
Mauro Mina

¡La leyenda del más grande boxeador peruano Mauro Mina!

Posted by AfroSiente on jueves, 1 de junio de 2017

Read More »

Sigue la racha de robo de caballos en Pisco para luego ser descuartizados

Posted February 22, 2018
Category Regional

PISCO - Otra vez, desconocidos robaron y mataron caballos en el lateral 5 de la Irrigación Cabeza de Toro, distrito de Independencia.

Pobladores hallaron partes de los cuerpos de tres caballos (cabeza, costillas, patas y otros).

Eliseo Pérez Cusi, propietario de los animales, dio a conocer que realizó la denuncia ante la comisaría del distrito de Independencia.

Como se recuerda, en menos de una semana, este es el segundo caso denunciado, dado que el fin de semana anterior, en el distrito de Huáncano, otros desconocidos robaron y mataron 4 caballos.

La carne de los equinos, según sospechas de los agentes de la Policía Nacional, estaría siendo comercializada en mercados y restaurantes de la provincia o en otras ciudades cercanas.

 

SIGUEN LAS MATANZAS DE CABALLOS EN EL VALLE DE PISCO. ROBAN Y MATAN TRES CABALLOS EN INDEPENDENCIA. Esta mañana en el...

Posted by Paginas Noticieras Pisco on martes, 20 de febrero de 2018

Read More »

Docente que abusó de alumna fue condenado a 14 años, pero salió en menos de 6 meses

Posted February 22, 2018
Category Regional

En Huancavelica para evitar la prisión hay que huir, misteriosamente el sentenciado no es capturado.
 
HUANCAVELICA - El Diario Correo Huancevlica informa que para una menor, la condena que pese en el sujeto que la violó no es suficiente, ya que actualmente al sentenciado está libre y podría atacar en cualquier momento a su víctima desde la clandestinidad.

En Fermín Santoyo Enríquez, docente de profesión, pesa una orden de captura por haber sido sentenciado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación a una menor.

El sentenciado estuvo antes en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín” cumpliendo con una prisión preventiva de 6 meses, no obstante, fue liberado ya que no había un requerimiento de la prolongación de la prisión preventiva que lo mantenga dentro de la cárcel.

Sobre este caso también se manifestó el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Huancavelica. Luis Jorge Valdivia Grados.

El caso

Según la acusación fiscal, Santoyo abusó de una escolar de 16 años, quien era su alumna cuando enseñaba en una de las instituciones educativas que existe en la zona rural de la región de Huancavelica.

En su calidad de docente, el sujeto abusó en 3 ocasiones de su estudiante. La primera vez habría sido en el mes de junio del 2016, el profesor hizo que la menor fuera a su cuarto para que le enseñe algunos folletos a fin de que la escolar escoja una carrera profesional más adelante. Fue allí que el imputado abusó de la joven.

Tras consumar el atroz acto, el imputado amenazó a la estudiante, y debido a que vivía solo junto a su madre que es viuda, la menor calló el horrendo hecho del que fue víctima. Pero no quedó allí, el imputado abuso de nuevo de la menor en el mes de julio del mismo año en un escampado. La última vez fue en agosto del 2016.

Fue la llegada del hermano de la menor a la zona donde vivía su madre y la adolescente, que se descubre el abuso. El hermano tras notar el comportamiento extraño de la menor le preguntó que le ocurría y fue en ese instante que la escolar contó lo que había pasado.

Ante lo informado, el joven fue a la comisaría junto a su madre y la víctima para poner la denuncia contra el profesor.

Prisión preventiva

Tras lo acontecido, la Fiscalía presenta el requerimiento de prisión preventiva contra el docente ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, lo cual termina con una resolución favorable en noviembre del 2016.

Tras evaluar la exposición de las partes procesales, el magistrado decide declarar fundado el pedido de la Fiscalía e impuso 6 meses de prisión preventiva a Santoyo.

Esto fue apelado por la defensa técnica del imputado pero en Sala de la Corte, los magistrados deciden confirmar la prisión preventiva.

Posteriormente, en abril del 2017, el imputado fue ingresado en el penal de Huancavelica.

Liberado por los tejes y manejes del proceso judicial

Tras cumplir con los 6 meses de prisión preventiva y no habiendo un requerimiento de prolongación de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra el imputado, la defensa técnica de Santoyo presenta un cese de la prisión preventiva.

Este cese fue declarado procedente ante el juzgado y fue apelado por la Fiscalía. Estando en segunda instancia, la Sala confirma el cese de la prisión preventiva.

Es así que el imputado salió del penal de Huancavelica donde estaba internado.

Sentencia

Tras más de un año de proceso fiscal y judicial, el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica condena a Santoyo a 14 años de cárcel por el delito antes mencionado.

Asimismo, el sentenciado deberá pagar 15 mil soles de reparación civil a favor de la víctima.

Para hacer efectiva la condena, el Colegiado de la Corte dispone que se oficie a la Policía una orden de captura contra el sentenciado, ya que actualmente, el docente está libre y no habido por los operadores de justicia.

Informa

Ante lo acontecido, Valdivia manifestó que los casos son investigados por los fiscales de forma autónoma y estos casos son reservados.

“Es bien cierto que se estaba llevando a cabo el proceso judicial. Con el devenir del proceso, a través de las diligencias, surgen nuevos elementos de convicción, en los cuales la defensa técnica aporta sus pruebas, o también de los elementos que la fiscalía va obteniendo, y de esto es que la defensa hace uso para requerir el derecho de cese de la prisión preventiva”, dijo el fiscal superior.

Acotó que el proceso es garantista y es necesario cumplir con todos los requisitos para que se solicite una prisión preventiva o su prolongación. “El Nuevo Código Procesal Penal es garantista, tanto para los imputados como para los agraviados. Qué hubiera sido conveniente o no la prolongación preventiva, debe ajustarse a lo que tenemos en el Código y a lo que se actúa en el proceso. Ahora, en este tipo de hechos, sería conveniente que los imputados permanezcan con prisión preventiva, pero siempre y cuando, tengamos todos los elementos de convicción, o todas las pruebas, que acrediten esta medida”, agregó Valdivia.

En su calidad de docente, el sujeto abusó en tres ocasiones de su estudiante. La primera vez habría sido en el mes de junio del 2016.

Read More »

ACUARELAS TANTARINAS: Corte de pelo

Posted February 22, 2018
Category Opinión Libre
 

Por: Esteban Saldaña Gutiérrez - Ingeniero Industrial


Umayquija, taita, pacojinaracc, (Tu cabeza, está como de paco*), exclamaba como sorprendida mamá. En ocasiones decía, "chucchayquija, taita, jesajinaracc" (Tu pelo, esta como nido). Allí empezaba mi calvario.

Jacú, decía, y cogiéndome de la mano me llevaba donde tío Alejandro Cuba, casi a rastras. Si no estaba me llevaba donde tío Fortunato. Ellos eran los curiosos del barrio Iquicha, hoy barrio Dorado.

Me sentaban sobre un poyo, al aire libre. Tío se agenciaba de una especie de sábana blanca, con la cual me rodeaban el cuello. Desempolvaba una máquina de cortar pelo, mohoso. Una tijera sin filo y oxidado. Un peine de cacho desdentado. Una latita de agua y estaba listo para la faena del corte de pelo.

Carraspeando cogía la tijera con su mano callosa y advertía, manan cuyunquichu maccta (no te vas a mover muchacho). Sabiendo lo que me esperaba estaba al borde del llanto.

Las manos temblorosas acomodaban la cabeza, cogían mechones de pelo y lo tijereteaba, por aquí y por allá. La falta de destreza hacía que siempre la tijera hinque el cuero cabelludo o inclusive confunda el pelo con la oreja. Solo cuando lloraba el tío se percataba del mal corte y decía ah caray, nada más y continuaba.

Tocaba el turno a la máquina. Nuevamente acomodaba la cabeza, cual pelota de fútbol, miraba arriba, abajo y empezaba por la nuca. Otra vez, la falta de destreza, la miopía y lo calamitoso de la maquina cortaba y jalaba los pelos, una y otra vez y yo tenía que estar calladito, conteniendo el llanto y sin moverme, porque si no el corte salía “pata pata” (como andenería) y mi situación se agravaba y eras el hazmerreír de los muchachos.

Después de ese martirio, de llanto contenido, tío cogía su peine, lo remojaba en agua y según él me peinaba y decía ya está, no ves para eso has llorado, maccta caray. Gracias tío y sollozando me iba.

(*) Paco=Alpaca.
 

Read More »

Minera Milpo Nexa sin corazón y alma destructor físico moral del distrito de Chavín

Posted February 22, 2018
Category Opinión Libre
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano   Profesor/Periodista

 


“Minera Milpo sin corazón y alma destructor moral y físico de Chavín” es la tesis de Eucadio Gutiérrez Solano, escrito por él y no por otro.

Esbozamos varios capítulos: Las 2 caras de Milpo, Milpo y la pobreza de Chavín; Los hijos de Milpo; El descalabro de Chavín con Milpo; Hambre y miseria con Milpo; Los bandoleros de Milpo; Compra de conciencias y sometimiento de Chavín por Milpo; El poder económico y la destrucción de Chavín; El silencio, complicidad y Milpo; La división de los comuneros de Chavín por dictados de Milpo; Los muñecos de Milpo; Los nuevos millonarios hijos de Milpo; Las autoridades al servicio de Milpo; etc. Creo que nos quedamos con el primer nombre.

Y por qué “Minera Milpo sin corazón y alma destructor moral y físico de Chavín”. Defenderemos esta tesis por donde quiera que estemos. Las pruebas sobran. Están a la vista de todos y del pueblo chavinero. Así como esa pobre muchacha que fue arrastrada por los cabellos en Ayacucho, que no fue visto por los jueces, pero sí por el pueblo.

Basta una sola neurona de un Chavinero, para hacer temblar científicamente a Milpo. Así por ejemplo la sustancia gris de Bruno Castillón Lévano, uno de los científicos de renombre mundial, está por encima de los millones de Milpo, con que asusta a los humildes comuneros. El millón de dólares que pide Milpo a Eucadio no lo correrá, porque tenemos billones de células nerviosas que circulan por el organismo mortal de Eucadio Gutiérrez. Apellidos tras apellidos pueden mancharse con las monedas de Cerro Lindo, pero Eucadio Gutiérrez Solano, no tiene ambición por la riqueza ni tiembla por las hordas, sicarios y amenazas del poder económico.  

Preguntas que necesitan respuestas

¿Milpo es una empresa santa, inmaculada, justa y humana con el pueblo? ¿Los pobladores son locos y tarados? ¿El convenio Marco y las adendas han sido cumplidos por Milpo? ¿El desarrollo del pueblo de Chavín se ha producido? ¿Las continuas denuncias de los pobladores son por las puras alverjas? ¿Alejandrina Manrique Huamán y Armando De Rio De la Cruz, son 2 locos que hablan por radio y defiende a su pueblo?  ¿Los comuneros Carlos Lliuya, Marina Laura, Salomé Lliuya, Deny Laura, ¿el secretario de la Comunidad Campesina de Chavín y otros son miserables sujetos fortuitos enemigos de la Milpo? ¿Solamente tienen razón los dirigentes traidores que se han hecho millonarios? ¿Milpo es una empresa minera benévola con el pueblo de Chavín? Estas y un ciento de preguntas responderemos y defenderemos en el libro a publicarse.

La contaminación ambiental, ¿acaso es una acusación bastarda? ¿Son tarados los pescadores artesanales de Chincha que denuncian la contaminación ambiental de Milpo? ¿Es mentira, acaso la contaminación del caserío de Santa Mejorada? ¿Es falso de toda falsedad la invasión de tierras por parte de Milpo? ¿Es falso lo que pagó Milpo por dicho motivo? ¿También es falso que se haya quemado las chozas del caserío de Huapunga? Milpo está en Chavín desde el año 2004, ¿cuál es el desarrollo de Chavín durante ese tiempo?

Los comuneros de Chavín, en su mayoría, no están de acuerdo con la empresa minera Milpo. No a Milpo, que se vaya de Chavín han expresado en sus últimas asambleas. No la venta de tierras a Milpo, han acordado en su reunión comunal. En tanto los dirigentes traidores corretean por todos lados para sacar firmas y apoyar a Milpo.

Los comuneros han denunciado que los dirigentes traidores gozan de todos los beneficios de Milpo, viáticos, prebendas, combustibles, movilidad, obras y servicios, y trabajo para sus familiares. Y han denunciado públicamente que Milpo compra autoridades, y que dichas autoridades están al servicio de Milpo.

La realidad de Chavín es cruda, y más cruda. 14 años y el desarrollo de Chavín no se ve. Lo único que se observa, es que solamente unos cuantos se han enriquecido. Tienen bienes y queridas. Por nuestra parte hemos pedido entrevistar a Alonso Bravo, como decena de veces. Es Milpo, una poderosa empresa, no tiene tiempo para entrevistas.

 NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de  Huachos.com

Read More »

Corte del servicio de agua potable sucedió por rotura de línea de conducción

Posted February 22, 2018
Category Regional

HUANCAVELICA - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisó los trabajos de reposición del servicio y reparto de debido a la rotura de la línea de conducción de alta presión ubicada en la AV. Santos Villa, ocasionado por el paso de un vehículo de alto tonelaje.

Los sectores afectados y a quienes se les está abasteciendo a través de camiones cisterna son: Pucarumi, Ascensión, San Jerónimo, Santa Bárbara, Santa Inés Pata, Puyhuán y San Cristóbal.

El corte del servicio de agua se programó desde las 5:30 p.m. del último martes, con la finalidad de realizar los trabajos de reparación, los mismos que durarán aproximadamente 48 horas. Ante ello, supervisores de SUNASS llegaron al sector, donde constataron los trabajos que se vienen realizando para el restablecimiento del servicio.

Se estima que la reposición del servicio se dio ayer a partir de las 6:00 p.m., según indicó la EPS Emapa Huancavelica a través de un comunicado.

El Regulador recuerda que toda empresa de saneamiento debe activar un servicio de orientación telefónica para atender las inquietudes y dudas de la población, en el caso de la EPS Emapa Huancavelica es el fono cliente (067) 451167, anexo 22.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Debemos recordarnos que el servicio de agua potable para las capas populares de Huancavelica por la EPS EMAPA y el mismo servicio de la EPS SEMAPACH en Chincha (Ica) es muy similar.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Read More »

Perú sigue desaprobado en lucha contra la corrupción según índice de Transparency International

Posted February 21, 2018
 

Los Grandes Expedientes

 


Perú
(se entiende que el 1 es menos corrupto)

2012 puesto 83
2013              83
2914              85
2015              88
2016            101
2017             96

 

La corrupción se ha extendido significativamente a nivel global y el carácter transfronterizo del problema obliga a complementar herramientas locales (como las encuestas periódicas de Proética en Perú) con instrumentos de medición que nos permiten apreciar comparativamente nuestra situación en el mundo. El más reconocido de estos instrumentos es el Índice de Percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional (TI), cuya edición 2017 fue dada a conocer hoy en la sede de esta organización en Berlín.



Desde el 2012 a la fecha, se constata que el Perú se ubica entre los países en donde se perciben mayores problemas de corrupción (por debajo de la mitad del ranking general), los cuales se distribuyen principalmente en América Latina, África y el Sudeste Asiático.
 

 

De los 35 países miembros de la OEA, Perú ocupa este año el puesto 24, con 37 puntos sobre 100. Por contraste, Canadá obtiene la mejor ubicación (82 puntos de 100), siendo considerado el país con menor percepción de corrupción.


 

“Nos encontramos en el último tercio de una de las regiones que aporta el mayor número de países en los que se perciben niveles muy graves de corrupción. Por debajo se encuentran países con valores extremos de corrupción, como Honduras, México, Paraguay y Venezuela” dijo Walter Albán, Director Ejecutivo del capítulo peruano de TI, Proética.

 

La mejora con respecto al índice del año 2016 (de 35 a 37 puntos) probablemente se encuentre estimulada por los avances hechos por el Ministerio Público en las investigaciones sobre los grandes casos de corrupción. Sin embargo, se trata de una diferencia muy poco significativa, más aún, si se considera que esta última medición ha incluido a más países que el año anterior (180 frente a 176 en 2016) y, sobre todo, que las fuentes consultadas para elaborar el índice produjeron sus resultados antes del mes de diciembre, que es cuando se discutió en el Perú la cuestión de la vacancia presidencial y tuvo lugar el cuestionado indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori por parte del actual gobernante, Pedro Pablo Kuczynski.

 

Si hiciéramos una comparación con la escala de calificación escolar, los resultados de las mediciones realizadas desde 2012 hasta el 2017, le ponen al Perú una nota desaprobatoria menor a 08. “No solamente nos encontramos estancados en niveles graves de corrupción, sino que, a la luz de los últimos acontecimientos en el país, es probable que esta situación pueda todavía empeorar”, puntualizó Albán.


Proética considera que las expectativas por las investigaciones de la Fiscalía, hacen indispensable cautelar su autonomía frente a los poderes políticos y económicos que se advierten detrás de las amenazas que viene recibiendo el actual Fiscal de la Nación.


 

Además, debe recuperarse la agenda anticorrupción entregada por la Comisión Presidencial de Integridad a fines de 2016, particularmente en lo preventivo, en cuanto se refiere a conflictos de intereses de los altos funcionarios, transparencia y control de los proyectos de infraestructura y, cuando nos encontramos tan próximos a nuevas elecciones regionales y municipales, transparencia y control del financiamiento de las campañas políticas.
 

 
 
 

Read More »

Los trabajos de Sísifo del sufrido pueblo de Huachos, el eterno volver a comenzar

Posted February 21, 2018
Category El Distrito

HUACHOS - En su cuenta Facebook la subprefecta informa que "el día 19 de Febrero se realizó una faena comunal en el lugar de Guanopata limpiando un derrumbe que había tapado la carretera, los autos estaban varados y no había pase. La faena empezó a las 6:00am y término a las 9:00am"

El día 20 de febrero también volvió a caer el derrumbe en Campanario porque había llovido. La naturaleza no avisa esto puede suceder a cualquier hora, la población se moviliza  para prevenir y para que estemos comunicados con la provincia de Chincha y que las movilidades lleguen con normalidad.

En  ese lugar seguirá cayendo por más que se limpie desde Verdepuquio hasta Conocorán. Es gracias al apoyo constante de la Comisaría de Huachos que se realizó esta faena también se puso cintas de peligro para que se prevengan accidentes.

Ayer en la tarde se hizo presente la máquina del MTC gracias a la gestión del señor alcalde Pedro Huaycochea. La máquina está al servicio del pueblo porque ese lugar va seguir cayendo todos los días por las constantes lluvias.

"El talud que está muy frágil y removido se está viniendo desde arriba de la carretera" afirma la subprefecta.

Al respecto el comunero Estanislao Ruiz Cárdenas manifiesta que : “La verdad esto estamos pagando por la culpa del Sr. Maciste y la Sra. ex alcaldesa de Huachos por la mala gestión del ensanchamiento de esta carretera de Joyo a Huachos en 2014 pues lo único que hicieron es debilitar el talud que desde hace muchos años estaba muy estable, no como ahora que todo esto es un desastre no se puede ni caminar porque todo esta movido, lo peor de todo no se puede reclamar nada porque esta obra la clásica de las autoridades de turno esta judicializada y ahí termina todo.”


NB: El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus que presenta como metáfora el esfuerzo inútil e incesante del hombre de volver a comenzar eternamente debido a su falsa presunción.

 

Read More »

Cañetanos son unos «metaleros», nada ni nadie les detiene en sus ambiciones

Posted February 21, 2018
Category Sociedad

Destruyen cerca de 40 cestos para caza ilegal de camarones en río Cañete. En operativo liderado por el Ministerio Público ante veda declarada sobre dicho recurso.

AFN - La Fiscalía de Prevención del Delito dirigió un operativo en diversos puntos de la ribera del río Cañete, que dejó como resultado la destrucción de un total de 39 cestos que habían sido instalados por personas inescrupulosas para extraer de manera ilegal el recurso ‘camarón de río’, pese a encontrarse en veda.

El operativo estuvo a cargo de la fiscal Rosalín Román Salas, como parte de las acciones destinadas a preservar la reproducción natural de la especie.
 

El recorrido se inició en la carretera a Lunahuaná, a la altura del puente Socsi, y se extendió hasta el sector del puente Clarita en San Vicente.

“Como se sabe, la veda del camarón se inició el 3 de enero y se extiende hasta fines de marzo, por lo que está prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo de dicho recurso en todo el territorio nacional”, sostuvo la magistrada, quien dispuso la incineración de los canastos.

Además, la representante del Ministerio Público informó que las acciones continuarán en los próximos días en otras zonas del río Cañete.

Condenan a mineros ilegales a diez años de prisión detenidos con explosivos en Cañete. Nuevo golpe obtenido por la Fiscalía de Prevención del delito y Materia Ambiental.

AFN - El Ministerio Público consiguió que se condene a diez años de prisión a dos mineros ilegales que fueron intervenidos cuando transportaban un cargamento de minerales y explosivos en el anexo de Pocoto, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, en Cañete.

Se trata de Miguel Rone Chuquispuma Guerra y Guillermo Rivas Neira, quienes fueron encontrados culpables del delito de minería ilegal y tenencia de materiales peligrosos, luego que fueran detenidos cuando se trasladaban a bordo de un camión con 45 sacos de material mineral y siete cartuchos de dinamita.

Ambos sujetos fueron acusados por el fiscal Jaime Valencia Catunta, titular de la Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Cañete, quien indicó que su despacho continuará en lucha contra la minería ilegal que se practica en la zona.

“Este es un delito donde el agraviado es el Estado, un delito contra la seguridad pública y contra el medio ambiente, no podemos permitir que en Cañete sigan suscitándose este tipo de casos”, precisó el magistrado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Read More »

Se salvó por un pelo, si seguía sentado bajo el macizo escudo de huarango al caer lo desnucaba

Posted February 21, 2018
Category Regional

Los sortilegios y las "manjunjias" son moneda corriente en Ica debido a la presencia de las Brujas de Cachiche, conocidas internacionalmente por sus poderes sobrenaturales.
 
ICA - Los regidores han señalado que Defensa Civil debe verificar el estado de otros objetos que están en todo el municipio para evitar futuros hechos que lamentar. Por su parte, el alcalde Javier Cornejo Ventura consideró que el hecho no ha sido fortuito e incluso, dejó entrever, que podría haber sido provocado

Agentes de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVINCRI) de Ica han iniciado las investigaciones tres días después de la caída del Escudo Nacional del auditorio de la Municipalidad Provincial de Ica.

El hecho ocurrió el pasado viernes 16, cuando se desarrollaba la sesión ordinaria que empezó pasadas las 6:00 de la tarde. Luego del cruce de palabras entre el regidor Mario Bonifaz Hernández y el alcalde provincial Javier Cornejo Ventura, este último dio 15 minutos de receso para que la discusión se calmara.

No había transcurrido más de tres minutos cuando el Escudo ubicado en la parte superior del sillón central que ocupa el alcalde -para presidir las sesiones municipales y otro tipo de reuniones- se desprendió y cayó.

El objeto elaborado a base del milenario huarango cayó primero sobre la parte superior del sillón y luego al suelo donde terminó destrozado. Para la autoridad municipal, el hecho no ha sido fortuito y ha dejado entrever que fue provocado.

Policía investiga caída del Escudo Nacional en el auditorio municipal de Ica
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
La policía y peritos de investigación han realizado tomas fotográficas y preguntado a los responsables del mantenimiento del recinto municipal que, además, serían citados dentro del proceso.

La verificación se hizo ayer a primeras horas, cuando se realizaba un evento de prevención de desastres de Defensa Civil.

El regidor provincial Mario Bonifaz Hernández lamentó el incidente y pidió que se haga mantenimiento no solo a los objetos que están en el auditorio municipal, sino también a los cuadros de Simón Bolívar y del General Don José de San Martín que tienen años siendo sujetados por delgados hilos.

Añadió que si se desprenden los cuadros, provocarían hechos fatales por el tamaño y peso que tienen.

Read More »

El 21 de febrero de 2001, monsignore Bergoglio es creado cardenal por Juan Pablo II | VIDEO

Posted February 21, 2018
Category Mundo


El 21 de febrero de 2001 se realizó el consistorio en el que el entonces monseñor Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II. Desde ese momento, la opinión pública empezó a preguntarse quien era ese ‘cardenal venido desde lejos y que no ama el trato principesco’ designado a los cardenales de la época.

El poeta y sacerdote Juan de la Cruz decía en el mil quinientos: “El alma que está enamorada de Dios es un alma gentil, humilde y paciente”. Idiosincrasia que se esperaría de todos los pastores de la Iglesia.

“Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo” se lee en la biografía oficial en la página web del Vaticano.

Antes del consistorio de su creación como purpurado, el futuro Papa era más conocido en el ámbito latinoamericano, pero ahora la birreta lo ponía bajo observación mundial como papable. De hecho, en el año 2005 quedó segundo después de Joseph Ratzinger en la sucesión de Pedro.

Para el Consistorio de febrero de 2001, Bergoglio no quiso ser acompañado por nadie desde Buenos Aíres e invitó a sus amigos a que el dinero que se gastarían en el ticket de avión lo donarán a los pobres o a obras de caridad. Después del cónclave de 2013 hizo lo mismo.

Esquivo y conciso, el jesuita no concedió entrevistas por doquier. Comentando la noticia de su inminente creación dijo: “Ser cardenales significa una mayor cercanía al Papa y a un servicio a la Iglesia Universal. Estoy absolutamente seguro que se trata de una atención especial y un afecto particular del Papa hacía la sede de Buenos Aíres”.

En la única entrevista concedida antes de ser cardenal a Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia de La Nación, Bergoglio cuenta como estaba viviendo esa espera.

“Yo lo vivo religiosamente. Es decir, rezo, hablo con el Señor, pido por la diócesis, y no lo vivo como haber llegado a algo. Según los criterios del Evangelio, cada ascenso entraña un descenso: hay que descender para servir mejor. Y quiero tomar esto con ese espíritu de servicio”, reveló.

Otro detalle que llamó la atención fue que el cardenal Bergoglio no compró vestido nuevo para tan prestigioso momento. Como buen religioso, atento al voto de pobreza, mandó a arreglar el de su antecesor, Antonio Quarracino, muerto en 1998. Por lo demás, se dice que aún hoy usa la misma mitra desde su ordenación como sacerdote.

La tradición dice que después del Consistorio, todo nuevo cardenal tenga encuentros con familiares, amigos y fieles. Tras la ceremonia, el cardenal Bergoglio recibió efusivamente y con atención particular a cada persona, sin contar quién fuera, era suficiente estar allí como fiel. No aceptó ninguna fiesta u homenaje, ni siquiera cuando regresó a Buenos Aires. Austeridad total.


 

Read More »

PNP Huancavelica recupera cuerpos de personas desparecidas en el río Mantaro

Posted February 21, 2018
Category Sociedad


CHURCAMPA - En horas de la tarde de ayer la Comisaría de Anco fue informado sobre la muerte de dos personas al intentar cruzar en un bote el río Mantaro, del centro poblado de Cosme (distrito de Anco), hacia el centro poblado de Añancusi (distrito de Acoria).

Hasta el lugar se trasladaron efectivos policiales con personal de salud a fin de realizar la diligencia de levantamiento de cadáver, se tiene información que las víctimas son una persona adulta y un menor de edad.

Recuperan cuerpos desaprecidos de volcadura de un bote artesanal

Como es de conocimiento general el día de ayer en horas del mediodía dos personas sufrieron un accidente al volcarse el bote artesanal con el cual trataron de cruzar el río Mantaro del distrito de Cosme (Churcampa) al centro poblado de Añancusi (Acoria), en el sector de Tincocc, altura del km 47 de la carretera Huancayo - Ayacucho.

Al lugar se trasladaron agentes policiales de la Comisaría Rural Acoria y del Frente Policial VRAEM del distrito de Anco, a fin de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver del Comandante PNP (r) Raúl Breña Turco y el menor Efrec Quispe Espinoza (10).

Cabe indicar que incidente sucedió cuando policía en retiro retornaba de la provincia de Churcampa, luego de presentar un reclamo en Electrocentro por el corte de fluido eléctrico en su hacienda, perdiendo la vida al tratar de cruzar el rió Mantaro en compañía de 03 personas más, quienes salvaron de morir por utilizar chalecos salvavidas.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, texto y exterior
La imagen puede contener: texto

Para ponerse en contacto con la PNP - Huancavelica:
 
Jr. Carabaya S/N-cercado-Hvca  Facebook: www.facebook.com/dirtepolhvca  Email:  imagenpnp2011@hotmail.com   RPC: 987705878
 
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

IMAGEN DE CONFIANZA

Read More »

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Destitución de PPK, patadas de ahogado

Posted February 21, 2018
Category Opinión Libre
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


El pasado 2 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C inició el procedimiento sobre el caso de supervisión de la sentencia a A. Fujimori; por lo que esa Corte completó 39 procesos peruanos en estudio. El caso 38 ingresó a la CIDH en diciembre último, referente a los trabajadores cesados de Petroperú, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la Empresa Nacional de Puertos.

En ese affaire, se trata de  establecer de parte de la CIDH,  la presunta violación de alguno de los derechos humanos reconocidos, según el caso, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El asunto Fujimori en esa Corte, se tomaría un largo tiempo.

Admitida como está la petición; lo que procede ahora es que uno de los siete Magistrados designado de  la Comisión Interamericana, proceda a pedir un informe al Estado peruano “para que realice comentarios”.

Después de surtido el traslado a las partes denunciante y al Estado peruano, el Magistrado analizará minuciosamente las supuestas violaciones de derechos humanos,  exponiéndolas  debidamente fundamentarlas a los  demás magistrados. Como el expediente Fujimori consta de una milenaria foliatura, la decisión no se tomará de la noche a la mañana.

Una vez estudiada toda la documentación, la CIDH convoca  a una “solución amistosa” entre las partes implicadas. Desde luego esta etapa resultará infructuosa.

Enterada completamente del caso, la CIDH lo colocará frente al espejo de la legalidad, y si se prueba plenamente  una violación de derechos protegidos por el tratado de derechos humanos aplicable, “publicará un informe sobre el fondo del caso que incluirá recomendaciones al Estado con el objetivo de terminar con las violaciones de derechos humanos, implementar reparaciones y/o realizar cambios en la ley”. Esa decisión es objeto de apelación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.  Los jueces de la Corte  son  nacionales de los Estados miembros de la OEA, elegidos a título personal de entre juristas de la más alta autoridad.

Aunque como se ha conocido; ante la CIDH, se han solicitado medidas cautelares para que antes de surtir el engorroso procedimiento, se destituya a Kuczynski para “prevenir daños irreparables”;  esa instancia internacional las rechazará de plano.

Sin embargo “eso no significa que hay que tirar todo por la borda"; las “discusiones bizantinas” como las califica  el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no llevan a nada. Muestran sí una imagen al mundo de un país dividido y estancado en la realización de programas de fondo, entreteniendo la labor de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

¿Qué sucedería en el remoto evento de coronar la destitución de Kuczynski?

Si entendemos a la letra las declaraciones de PPK, "el terrorismo  y el narcotráfico especialmente en el  VRAEM, dejaría de controlarse  “poco a poco”, como se hace ahora. Una eventual interinidad presidencial abriría las puertas a uno y otros criminales".

De salir anticipadamente Kuczynski, "todos los peruanos no tendrían casa y  la gente no tendría las pistas asfaltadas; se dejarían de construir y rehabilitar los  aeropuertos en todo el país, y aumentaría la inseguridad ciudadana en la modalidad de atracos a bancos. Lo anterior porque se frustraría la novedosa medida del  presidente de la República; dirigida a  que todos los bancos a la entrada registren  las huellas digitales para saber quién entra".

Convocar a nuevas elecciones, supondría que este gobierno no arreglara  asuntos tan elementales, como hacer que Hospitales de cinco o seis pisos, que cuentan con ascensores pero no funcionan. "Tenemos mucho que hacer, seamos optimistas, yo creo que todo eso se va a arreglar, dijo el mandatario.

De acuerdo a la Constitución peruana,  artículos 113 y 117, no se presenta ninguna  de las causas  de una posible vacancia presidencial; en el anterior y en el anunciado pedido que se formalizará en marzo.

@luforero4

Read More »

Solo 12% de jóvenes entre los 25 y 34 años culminan sus estudios técnicos

Posted February 21, 2018
Category Lo Último

A pesar de que en el Perú existe la necesidad de potenciar el sector productivo y por ende, hay una gran demanda de personal técnico calificado, solo 12 de cada 100 jóvenes peruanos entre los 25 y los 34 años estudia y culmina sus estudios técnicos.

Así lo revela el estudio “Educación Tecnológica y Producción: Experiencias de articulación de los institutos de educación superior tecnológica con el sector productivo” elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad educativa (Sineace).

Esta publicación indica, además, que tan solo un 12.3% de personas en ese rango de edad termina la universidad, y apenas un 1.4% realiza estudios de posgrado  (ENAHO – INEI - 2016).

“Más jóvenes con estudios superiores tecnológicos concluidos, implica que estos se inserten plenamente en el mercado laboral y especialmente, en el sector productivo. De allí la importancia de saber qué están haciendo los institutos de educación superior tecnológica para promover esa inserción”, cita el estudio.

A pesar de esos porcentajes, el estudio del Sineace señala que en los últimos años, producto de la explosión de la oferta educativa, la cifra de jóvenes que termina sus estudios de secundaria, de universidad o instituto ha crecido.
 
Principalmente porque la ampliación de la oferta educativa influyó sobre la cobertura, incrementándose significativamente el número de estudiantes matriculados en el sistema de educación superior peruano.

Hay que tener en cuenta que al año 2016 existían en el Perú 774 institutos superiores tecnológicos y 197 institutos de educación superior pedagógica.

Dato

El presente estudio busca aportar en el reconocimiento, por un lado, de aquellas experiencias exitosas de articulación entre los institutos tecnológicos y las empresas, en las que los egresados vienen volcando sus saberes en la aplicación de soluciones concretas; y por otro, de la evidencia de que esta alianza institucional de cara a la mejora de procesos productivos, ha dado resultados de claro impacto económico multiplicador.

El SINEACE, consecuente con su misión de promoción de la calidad educativa, tiene a bien presentar el resultado de este trabajo de investigación, en el que se revelan las características, logros y retos por cumplir para los próximos años, identificando y difundiendo los ejemplos de experiencias exitosas desarrolladas en distintas regiones, las mismas que hoy se convierten en referentes para los institutos de educación superior tecnológica que están avanzando en la ruta hacia la calidad.

Les el estudio en su versión digital aquí mismo.

 

Read More »

Ministerio Público se amarra los pantalones e inicia proceso a médicos legistas

Posted February 20, 2018
Category Lo Último

AFN - El Ministerio Público dispuso iniciar proceso disciplinario a los médicos legistas Luis Gabriel Castillejo Melgarejo y Zoila Mendoza Zavala, luego que se diera a conocer las graves irregularidades detectadas durante el proceso penal contra Adriano Manuel Pozo Arias, en agravio de Cindy Arlette Contreras Bautista.

Como se informó, Castillejo Melgarejo, de la División Médico Legal II de Ayacucho, habría cambiado su versión en el juicio oral frente a los resultados del certificado médico legal emitido por él mismo.

Asimismo, se informó que la médico legista Mendoza Zavala, de la División Médico Legal de Ica, participó en el juicio como perito de parte presentado por Adriano Pozo, cuestionando los resultados periciales pese a que está prohibido para cualquier médico legista del Ministerio Público participar como perito de parte.

Según se informó, la investigación tendrá como objetivo corroborar los hechos y, de encontrarse responsabilidad, se solicitará la inmediata destitución de ambos médicos legistas.

Cabe precisar que el Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción cualquiera sea su origen, garantizando un debido proceso y rechazando toda forma que afecte la correcta administración de justicia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Read More »

El séquito de ñustas del curaca de Pampas don José Mauricio Pérez Camborda

Posted February 20, 2018
Category Sociedad

EN LOS PUEBLOS DE HUANCAVELICA, PASAN HISTORIAS DE PADRE Y SEÑOR MIO, POR LA SIMPLE RAZÓN QUE POCOS SE AVENTURAN A VIAJAR A ESAS TIERRAS LEJANAS PARA CONTROLAR LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

Los potentados locales se sienten como amos y señores de sus feudos ya que "no hay moros en la costa".


Por ejemplo, los viajes de gestiones a la Región Huancavelica del director del Hospital de Pampas-Tayacaja Dr. Pérez Gamborda serían solo el pretexto para que se pasee acompañado con un séquito integrado de bellas trabajadoras que laboran en dicho nosocomio. Se sobreentiende que todos los gastos son pagados por el hospital.

Por: Renzo Isidro Linares – Director del programa “Habla el Pueblo” | Radio Stereo Pampas

El pasado 5 de enero mientras se esperaba la designación como nuevo director de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica al licenciado en enfermería Darwin Juan Moso Garcia mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 002-2018/GOB.REG-HVCA/PR., los diferentes directores de las Redes de salud y Hospitales de las 7 provincias de Huancavelica estaban a la deriva y con la incertidumbre de que si seguirían dirigiendo sus despachos o serian cambiados, en dicha incertidumbre también se encontraba el actual Director del Hospital de Pampas Tayacaja MC. José Mauricio Pérez Gamborda, quien se encontraba preocupado si iba ser cambiado por todos los desatinos de año pasado en su gestión como el caso del recién nacido que quemaron su piernita, la entrega de un bale de combustible como medio de pago y diferentes denuncias por abuso de autoridad y omisión de funciones que atravesó dicho galeno por su incapacidad como director del Hospital de Pampas.

 MC José Pérez Camborda - Director General Hospital de Pampas (centro) y miembros masculinos de su séquito de viajes.

Pavel Lacho Gutiérrez

Es así que una vez confirmada la noticia que continuaría el doctorcito José Mauricio Pérez Gamborda frente a su despacho empezó a mover sus tentáculos como si fuera un pulpo hambriento de poder y de gobernabilidad. Por sus aciertos y desatinos pensó que iban a retirarlo de su cargo, pero busco ser apadrinado por el vicegobernador regional de Huancavelica Sr. Pavel Lacho Gutiérrez y este último es quien maneja todos los cargos directivos de salud en la región Huancavelica, según fuentes fiables se pagarían cupos para quedarse en dichas direcciones con el único fin de asaltar las arcas del estado, ubicando a familiares, amigos cercanos, cuñados y amiguitas intimas en puestos de trabajos de dicho nosocomio sin cumplir perfil alguno.

Es así que José Mauricio Pérez Gamborda ratificado y con todo el poder otorgado por el Gobernador Regional de Huancavelica Clodoaldo Álvarez Ore; contrata a féminas por cierto muy guapas quienes lo acompañan a sus viajes disque de gestión al Gobierno Regional de Huancavelica, pero por información confidencial se supo que dichas féminas responden a los nombres de Yessica Alvarez Yañac quien es la actual Administradora; Aracely Curi Morales Aracely actual encargada de control previo y Estefany Cipriano Aquino encargada del control de asistencia y permanencia del personal del Hospital de Pampas.


Todas estas señoritas que por cierto son las engreídas de dicho galeno ya que gozan de muchos privilegios. Uno de esos privilegios es que sus plazas no han sido convocadas en el Proceso de Contratación Administrativas de Servicios CAS N° 001-2018/GOB.REG.HVCA/HP- del Hospital de Pampas, con que intenciones no sabemos.

Es así que dichas señoritas acompañan siempre al director José Mauricio Pérez Gamborda sean reuniones oficiales o solo por diversión tal como se puede evidenciar en las innumerables fotos que se toman para el recuerdo. La pregunta es ¿si estas personas son empleadas del Hospital de pampas con qué propósito son llevadas a la ciudad de Huancavelica, porque en lugar de llevar a todo su equipo de gestión siempre lleva a estas tres féminas?

Es evidente que son llevadas con otros propósitos como dice el Doctorcito para divertirse por tanto estrés que realiza su Gestión. ¿O en todo caso será para que le carguen el maletín?, para que le limpien los anteojos? Es tan importante siempre la presencia de estas féminas en la comitiva de José Mauricio Pérez Gamborda, a tal punto que siempre tienen que estar junto a él, o es que son unas eruditas en Gestión Publica y Programas Presupuestales.

 
« ¿Con que finalidad el “doctorcito” solicita la presencia de dichas señoritas en sus viajes a Huancavelica?. »


Seria para que se sumen a la portátil de funcionarios ayayeros y demás chupamedias aplaudidores que lleva a la infinidad de reuniones del Gobernador Regional Clodoaldo Álvarez Ore con comparsas de baile y otros, donde se derrochan dinero, tráfico de influencias y mucho alcohol y desenfreno.

¿Para qué sirve entonces la Jefatura de Recursos Humanos si no tiene valor de decirle a su “jefecito” que no puede cometer esos abusos? Al parecer ciertas funciones están pintadas en el cargo que desempeñan, o se hacen de la vista gorda frente a los abusos, desatinados y torpezas del cacique de turno para conservar su puesto.

Asimismo, por diversas informaciones nos han señalado que dicho doctorcito cada jueves para en la discoteca de nombre "Booluver" que queda ubicado en el mismo corazón de Pampas Tayacaja, junto a sus engreídas y asesores legales que fingen ser su seguridad, derrochando dinero a doquier y nos preguntamos, al día siguiente a qué hora ingresan a su centro de labores y encima de ello despachara con aliento a licor ya que los tragos de wiskey son el coctel favorito de José Mauricio Pérez Gamborda.

"Tefi"

Una de sus engreídas preferidas es la Srta. de nombre Estefany Cipriano a quien comúnmente el doctorcito llama "Tefi" aunque en el hospital la conocen como la Chupitos es la encargada del control de asistencia y permanencia del personal del Hospital de Pampas,

"Tefi"  es más que su amiga por eso ella es la que hace y deshace en dicho nosocomio todo ello por los privilegios con que le otorga el director como ingresar a su oficina sin tocar la puerta, viajar junto a él, ubicar a sus amigas en puestos de trabajos y cenar siempre con él.

Tefi es egresada de licenciada en administración tal como se puede observar en la página de SUNEDU, pero participó de un concurso CAS el 2017 en julio y adjudicó una plaza como técnica administrativa sin contar con experiencia alguna, todo esto por sus favorcitos de índole reciproco “tú me das un manito y yo salgo contigo y te hago también el favorcito", es así que sin cumplir perfil alguno y sin tener conocimiento alguno de gestión labora en dicho nosocomio, creo que no hace falta estudiar y tener experiencia para ubicarse en cargos de esta envergadura , sino solamente hace falta tener relaciones con ciertos directores, maquillarse sonreír y mover el toto; curriculum que por cierto le encanta al Doctorcito.

No vamos a deshacernos en conjeturas, pero si consideramos tener derecho a formular ante nuestros lectores otra pregunta:

¿No es cierto que algunos altos funcionarios creen que pueden hacer los que les da la gana con el personal su cargo atreviéndose incluso acosar a jóvenes e ilusas empleadas ofreciéndoles ascensos y contratos indefinidos buscando que accedan a sus no siempre honestas proposiciones amparados en la situación de poder y dominio que ostentan y en el hecho de que sus subordinadas se ven obligadas a callar por temor a ser echadas de su puesto de trabajo?

A nosotros no nos van a tapar la boca con avisitos de publicidad, ni con amenazas de demandas de las que estamos curtidos y sabemos defendernos bien vamos a denunciar a todos los corruptos y por cierto a los mañosos para desterrarlos de la administración publica en Pampas-Tayacaja, caiga quien caiga, se acabó la impunidad.

Read More »

Si nos ponemos todos de acuerdo, si es posible la carretera Échocan-Huachos

Posted February 20, 2018
Category El Distrito

Por: Arturo Quispe Del Río arturoiqr@hotmail.com

En un comentario precedente, había sugerido la posibilidad de una reunión conjunta de huachinos a nivel distrital para juntos concertar ideas y voluntades entre otras también sobre la carretera Echocan-Quichua-Chilcane-Huachos.

Sobre el tema poquísimos participaron en el debate, pero de manera suscinta, otros simplemente tomaron la actitud de no darse por enterados o tal vez no les importó. Con excepción de nuestro amigo Nabel Guerra y Fredy Nuñez lo cual sí destacamos sus talantes aportes.

Creo yo, la persona o autoridad indicada para la convocatoria es el señor alcalde don Pedro Huaycochea V., si no fuera así cualquiera de los exalcaldes; si tampoco funciona, uno de los presidentes de cualquiera de las comunidades campesinas del distrito, si aún no tomaran interés, el llamado es, cualquier vecino o ciudadano y/o representante de la sociedad civil.

Compueblanos: esta tarea nos compromete a todos sin excepción, está planteada la idea, esperamos su aporte y/o pronunciamiento en este sentido. Mientras tanto Huachos y sus anexos y caseríos seguirán descuidados, desordenados como también sus caminos en abandono y carretera que se derrumba en diferentes partes de su recorrido.

La pregunta que siempre se repite es: “Si no hay presupuesto, no es posible la carretera ECHOCAN-HUACHOS” o también se condiciona al famoso costo-beneficio.

>>>>>>>Leer tambien: Congresista Monterola
>>>>>>>Leer tambien: No don Clodo

Si nos ceñimos o esperamos cubrir con este condicionamiento, nunca se hubiera hecho ninguna obra mucho menos carretera, en otra palabra, primero hay que tener desarrollo y progreso para después tener la carretera ¿Esto tiene explicación o coherencia?

Si nos organizamos, unidos se exigiría al gobierno regional que no hay razón para no derivar 70 a 80 millones de soles para esta necesidad. El año pasado el gobierno central procedió como partida extraordinaria casi mil millones de soles para la región justamente para obras de infraestructura vial ¿Cuánto llegó a Huachos?

En todo caso la mea culpa no solo son de los alcaldes, también nosotros somos responsables del olvido a nuestro Distrito.

Regresando o refiriéndonos a la carretera ECHOCAN-HUACHOS que había sido ejecutado varios kilómetros (hasta Minahuasi), después de muchísimos años, en su gestión del señor Marco Suarez provino una partida para solucionar el puente por Joyo para comunicarse con una parte de Quichua con ocasión de trasladar materiales de construcción para los SS.HHs,(dicho sea de paso no se funciona), la señora Rene Diaz en su gestión, avanzó cierta tramo vía Joyo-Quichua y en esta gestión del señor Pedro Huaycochea, tengo la información que en marzo del presente, se estaría avanzando tramos Quichua-Ancaycocha hasta Pucará.

Este avance incluso con el apoyo de los eventuales directos beneficiarios de esta zona (municipalidad maquinaria, el pueblo combustible, etc) ¿ No se podría avanzar vía ECHOCAN-HUACHOS ?

Nos falta concertar voluntades, ¿Puede ser posible ?  Seguros que sí, seguiremos en esta solicitud a usted, a ustedes apreciados compueblanos.

Read More »